Análisis del juego Transistor para iOS

Transistor

Transistor es el segundo juego de Supergiant Games, en el que tomas el papel de Red, una cantante cuya voz ha sido robada por un grupo llamado Camerata, que también ha matado a un hombre cercano a ella. Red se desplaza por un extraño mundo de violentos robots transportando una enorme espada parlante llamada “Transistor” en la que se ha transfigurado el espíritu de su amigo asesinado.

La historia transcurre en la ciudad de Cloudbank, un mundo ciberpunk futurista muy colorido por donde Red se desplaza arrastrando la espada sin saber muy bien qué está pasando, aunque poco a poco la historia se va haciendo cada vez más clara.

El juego utiliza una perspectiva isométrica que permite disfrutar de la arquitectura y la decoración de Cloudbank, aunque en ocasiones los edificios de primer plano tapan a la protagonista, lo que puede llegar a ser un poco molesto durante combates. Otro inconveniente es que se ve todo demasiado pequeño, hasta el punto de que cuesta distinguir a los enemigos.

Las animaciones de nuestra protagonista son suaves y están bien diseñadas, y los enemigos también se desplazan con animaciones cuidadas. Por otro lado los enemigos están bien diseñados, con una variedad de habilidades que va mejorando a medida que el juego avanza y que requiere distintas tácticas de ataque por parte del jugador.

Cuando Red se encuentra con un enemigo, el juego cambia a un modo de combate y la lucha se realiza en una zona del nivel. Además aparecen ciertas columnas que forman paredes y que permiten que Red se proteja del fuego enemigo.Las batallas combinan elementos de lucha en tiempo real y por turnos, lo que le aporta al juego un toque de planificación táctica y no solo matar-matar-matar. Aunque puedes luchar en tiempo real, la mayoría de las batallas te obligan a congelar la lucha y planear tus movimientos en el modo Turn() (ciertos términos no han sido traducidos en el juego).

2015-08-14 18.57.01_resize

En el modo Turn(), los enemigos están parados y tú puedes planificar tus movimientos y ataques. Hay un límite en el número de movimientos y ataques que puedes hacer en cada turno, así que cuando tu barra de acciones se queda a cero, debes descongelar el juego y ver cómo se ejecuta tu plan de lucha para a continuación protegerte hasta que tu barra de acciones se vuelva a llenar.

Las batallas tienen cierto componente táctico y, aunque los enemigos son bastante variados, nos hubiera gustado ver distintos enemigos y no siempre los mismos con pequeñas variaciones en sus habilidades. Los enemigos más poderosos aparecen en el juego cuando menos te lo esperas, por lo que es un juego bastante impredecible.

El juego también tiene ciertos elementos de RPG en las “funciones” de Red, que es la forma que tiene el juego de llamar a sus habilidades. A medida que vas avanzando en el juego consigues nuevas funciones que te permiten realizar distintos tipos de ataques.

Las funciones se pueden insertar en una ranura Activa, Pasiva o Mejora. Cada función se comporta de forma diferente en función de en qué ranura la insertes. Teniendo en cuenta que tienes más de doce funciones y que cada función activa puede tener hasta dos ranuras de mejora, existe una gran variedad de formas en las que puedes jugar.

Por ejemplo la función Spark() lanza proyectiles que se dividen en partículas explosivas cuando está en la ranura Activa, pero separa y subdivide la mayoría de las funciones cuando la colocamos en una ranura de Mejora de otra función.

2015-08-14 19.20.23_resize

Los controles del juego funcionan bastante bien. Es posible jugar tanto con un joystick virtual que funciona bien dentro y fuera del modo batalla, o con controles táctiles que reemplazan el joystick por pulsaciones para moverse.

Hemos leído opiniones de algunos usuarios que se quejan de parones en el juego cuando hay muchos enemigos a la vez. Nosotros lo hemos probado en un iPad Air 2 y no hemos experimentado ningún problema de rendimiento, pero es posible que en dispositivos menos potentes ocurran esporádicamente.

Un aspecto destacable del juego es la música, que complementa perfectamente el mundo misterioso de Transistor. A medid que juegas la voz de la espada te guía en tu aventura, pero también ofrece su opinión sobre tus elecciones y trata de hacerte cambiar de opinión.

El juego no es especialmente largo de completar, ya que solo se requieren unas pocas horas, pero puedes pasar bastante tiempo si te tomas un tiempo en explorar cada nivel en detalle. Al principio puede resultar un poco confuso, por lo que te recomendamos que le des una segunda oportunidad si te ves tentado a abandonarlo.

app-store-en@2x[1]Un aspecto negativo es que tiene coste. Transistor está disponible para descarga en la tienda Apple App Store por 9,99 EUR, un precio bastante elevado para un juego de smartphone o tablet.