Análisis del Samsung Galaxy Note 8 y prueba a fondo

Analisis Samsung Galaxy Note 8

Durante el Mobile World Congress de 2013, Samsung anunció el tablet Galaxy Samsung Galaxy Note 8, un nuevo compañero de los dispositivos Samsung Galaxy Note y Samsung Galaxy Note II que en su día sorprendieron por la inclusión de un puntero y que lograron alcanzar un gran éxito de ventas.

El Samsung Galaxy Note 8 pertenece por tanto a la serie de tablets Galaxy Note, cuyas prestaciones son superiores a las que encontramos en la gama Galaxy Tab y además incorporan un puntero.

Se trata de un potente tablet con pantalla de 8″ 1280 x 800, procesador Exynos de cuatro núcleos a 1.6 GHz, 2 GB de RAM, 16 o 32 GB de almacenamiento interno, batería de 4.600 mAh y S Pen. Existen además dos variantes de conectividad: WiFi (GT-N5110) y WiFi+3G (GT-N5100), aunque lamentablemente esta última no soporta 4G.

Por cortesía de Samsung hemos tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy Note 8 con WiFi+3G durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

Samsung Galaxy Note 8El aspecto del Samsung Galaxy Note 8 recuerda al de un Galaxy S4 de gran tamaño, con las mismas esquinas redondeadas y un botón físico de Inicio en la parte inferior situado entre dos botones táctiles capacitivos.

El Samsung Galaxy Note 8 está construido enteramente en plástico, con un acabado en color blanco brillante, y los bordes tienen un aspecto metálico plateado. La cubierta trasera no se puede retirar y no posee ningún tipo de patrón, por lo que resulta algo resbaladiza y debemos tener cuidado al sostener el tablet.

El Samsung Galaxy Note 8 tiene unas dimensiones de 211 x 136 x 7,95 mm y un peso de 345 gramos, por lo que resulta bastante cómodo de sostener con una sola mano.

En comparación con otros tablets de tamaño similar como el Galaxy Tab 3 8.0 o el iPad Mini, resulta ser el más grande y pesado aunque realmente las diferencias no son demasiado elevadas. En general su aspecto no nos disgusta, pero no podemos negar que no resulta tan elegante como el acabado metálico del iPad Mini.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
Kindle Fire HDX 7″ 186 x 128 x 9
303 gr.
Nexus 7 (2013)
7″ 200 x 114 x 8,65 299 gr.
iPad Mini
7,9″ 200 x 135 x 7,2 312 gr.
Samsung
Galaxy Tab 3 8.0
8″ 210 x 124 x 7,4
319 gr
Samsung Galaxy Note 8
8″ 211 x 136 x 7,95 345 gr.

 

Samsung Galaxy Note 8La parte delantera del tablet está ocupada principalmente por la pantalla rodeada de un marco bastante generoso a izquierda y derecha, que ayuda a que resulte sencillo sostenerlo con una sola mano.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Samsung, la cámara frontal, el altavoz para el oído y los sensores de luz y proximidad. Solo echamos en falta un LED de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos el botón físico de Inicio, de gran tamaño y situado en el centro, y a lo lados los botones capacitivos de Menú y Atrás a izquierda y derecha respectivamente.

Estos dos botones capacitivos se iluminan durante unos segundos cuando se enciende la pantalla.

Samsung Galaxy Note 8En la parte de atrás únicamente encontramos la cámara trasera, que sobresale considerablemente formando una protuberancia. La cámara posee un aro metálico alrededor.

El hecho de que la cámara sobresalga no nos gusta mucho ya que el cristal protector de la misma está expuesto y corre el riesgo de rayarse con facilidad si lo apoyamos de ese lado.

Sorprende la ausencia de un flash acompañando la cámara, aunque como veremos más adelante no parece que Samsung haya prestado mucha atención a la cámara.

Por último, en la parte central de la tapa trasera encontramos el logotipo de Samsung.

El lateral derecho está ocupado por un micrófono, el botón de encendido, el control de volumen y el emisor de infrarrojos. Los botones sobresalen lo suficiente para que resulten sencillos de apretar y de localizar al tacto.

Samsung Galaxy Note 8 - derecha

 

El lateral izquierdo está ocupado por las ranuras de tarjeta de memoria micro-SD y de tarjeta micro-SIM, que están protegidas por una tapa.

Samsung Galaxy Note 8 - izquierda

 

La parte superior del tablet únicamente cuenta con el conector de auriculares, tal y como se puede apreciar en la imagen.

Samsung Galaxy Note 8

 

Por último, la parte inferior posee dos altavoces, un micrófono, el puerto micro-USB de carga y conexión al ordenador y el compartimento para guardar el S Pen.

Samsung Galaxy Note 8 - abajo

 

 

Pantalla

El Samsung Galaxy Note 8 posee una pantalla de 8 pulgadas con panel LCD TFT, un tipo de pantalla que no estamos tan acostumbrados a ver en los productos de Samsung, que suele apostar por la tecnología AMOLED.

La pantalla posee una resolución de 1280 x 800 píxeles, alcanzando una densidad de píxeles de 189 ppp. Aunque esta resolución es aceptable y está en línea con otros tablets de un tamaño similar, palidece frente a la resolución del Nexus 7 (2013) y Kindle Fire HDX, que con una pantalla más pequeña cuentan con 1920 x 1200 píxeles de resolución y 323 ppp.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
Kindle Fire HDX 7″ 7″ 1920 x 1200 323
Nexus 7 (2013) 7 1920 x 1200 LCD IPS 323
iPad Mini
7,9″ 1280 x 768 LCD IPS
163
Samsung
Galaxy Tab 3 8.0
8″ 1280 x 800 Super Clear LCD 189
Samsung Galaxy Note 8
8″ 1280 x 800 TFT 189

 

En cuanto a la calidad de la pantalla, los colores son naturales, el brillo es elevado y presenta buenos ángulos de visión. La pantalla del Samsung Galaxy Note 8 permite el uso de un puntero, y su comportamiento a la hora de interpretar los trazos ha sido excelente.

Samsung Galaxy Note 8

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Samsung Galaxy Note 8 posee un procesador Exynos 4412 de cuatro núcleos a 1,6 GHz y 2 GB de RAM, unas características más que suficientes para mover con soltura el interfaz y las aplicaciones y juegos exigentes a pesar de que el procesador no sea de última generación.

En el benchmark Quadrant, el Samsung Galaxy Note 8 obtiene una puntuación de 6.797 puntos, en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 20.625 puntos, y en el benchmark Geekbench ha conseguido 499/1.443 en las pruebas mono/multi-núcleo.

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 1.774 puntos, un 28% mejor que los navegadores de escritorio y SunSpider ha dado 1.094 ms. Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Samsung Galaxy Note 8 ha terminado con 3.375 puntos.

 

Estos resultados son buenos, aún sin ser los más elevados, y constatan que el tablet es capaz de mover sin dificultades el interfaz, las aplicaciones y los juegos modernos.

Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Samsung Galaxy Note 8, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.

Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es excelente y jugar a juegos como Asphalt 7 es una delicia con su gran pantalla y la fluidez de los gráficos 3D.

Asphalt 7

 

El Samsung Galaxy Note 8 posee 16 o 32 GB de almacenamiento interno, y admite tarjetas micro-SD de hasta 64 GB por lo que no deberíamos tener ningún problema para almacenar todos nuestros ficheros multimedia.

En el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy Note 8 ofrece conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, GSM/UMTS, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC. Sin embargo, no tiene soporte de 4G y debemos conformarnos con velocidad 3G/HSPA+.

Velocidad 3G Velocidad WiFiEn las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 3G fue satisfactoria.

Se alcanzaron 39,6 Mbps de bajada y 11,09 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO, y 4,3 Mbps de bajada y 4,1 Mbps de subida con una conexión 3G de Vodafone.

La batería del Samsung Galaxy Note 8 es de 4.600 mAh, una de las mayores que encontramos en tablets de un tamaño similar.

Modelo Pantalla Batería
Kindle Fire HDX 7″ 4.550 mAh
Nexus 7 (2013)
7″ 3.950 mAh.
iPad Mini
7,9″ 4.490 mAh
Samsung Galaxy Tab 3 8.0 8″ 4.450 mAh
Samsung Galaxy Note 8
8″ 4.600 mAh

 

En nuestra prueba habitual de autonomía consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Samsung Galaxy Note 8 ha aguantado 8 horas y 35 minutos.

El Samsung Galaxy Note 8 también ofrece algunas opciones de ahorro de energía, que permiten limitar el rendimiento máximo de la CPU, utilizar un nivel de energía bajo para la pantalla (que reduce la velocidad de los fotogramas y el brillo) y desactivar la retroalimentación táctil para prolongar la duración de la batería.

 

 

Interfaz, capa de personalización y funcionalidades

El Samsung Galaxy Note 8 que hemos probado corre Android 4.1.2, aunque supuestamente la actualización a Android 4.2 salió ya hace unos meses. Sin embargo, el tablet que nos ha prestado Samsung, no detecta nuevas actualizaciones disponibles de software.

Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora su propia capa de personalización llamada TouchWiz, que resulta bastante ligera y atractiva visualmente. En el escritorio del Samsung Galaxy Note 8 podemos tener hasta siete pantallas diferentes, y asignar cualquiera de ellas como página principal.

Samsung Galaxy Note 8

 

La parte inferior está ocupada por seis iconos que permanecen visibles en todas las pantallas del escritorio, y que podemos elegir a nuestro gusto. La transición entre las pantallas del escritorio se realiza con un vistoso efecto 3D.

Entre los widgets que incorpora, encontramos muchos relacionados con las aplicaciones propias de Samsung (S Note, Planificador S, Video Hub, etc.), aplicaciones de terceros (Yahoo! News, Yahoo! Finance, Flipboard, etc.) y varios relojes de distintos estilos.

Samsung Galaxy Note 8El panel de notificaciones del Samsung Galaxy Note 8 posee una primera fila de ajustes rápidos, que muestra hasta 10 iconos de un total de 14 seleccionables. Debajo encontramos el control de brillo, que puede establecerse en modo automático y nosotros podemos subir o bajar +/-5 puntos respecto al ajuste establecido.

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenarlas alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto.

También podemos ocultar algunas aplicaciones y, por supuesto, crear nuevas carpetas. Desde el menú de aplicaciones podemos acceder a una pestaña donde se muestran los Widgets y otra donde aparecen solamente las aplicaciones descargadas.

En cuanto a funcionalidades, Samsung siempre se ha caracterizado por dotar de un buen número de funciones adicionales por encima de Android a sus dispositivos, y el Samsung Galaxy Note 8 no es una excepción.

Por ejemplo, existen varias funciones interesantes relacionadas con la pantalla:

  • La función Modo de Pantalla de Inicio permite seleccionar un diseño sencillo para usuarios poco experimentados.
  • La función Page Buddy muestra una página especial con acciones recomendadas ante determinadas acciones como sacar el S Pen, conectar los auriculares o estar en roaming, siempre que nos encontremos en el escritorio.
  • Estancia Inteligente mantiene la pantalla encendida siempre que la cámara detecte que el usuario está mirando.
  • Ventana Múltiple permite dividir la pantalla en dos y ejecutar simultáneamente dos aplicaciones. No todas las aplicaciones están preparadas pero hay un buen número de ellas que sí que lo están: Navegador, Mensajes, Reproductor de Música, Reproductor de Vídeo, Teléfono, GMail, YouTube, Maps, etc.
  • Modo Lectura ajusta la configuración en determinadas aplicaciones para que sea más cómodo para la vista leer en el tablet.

 

Otra función interesante es la de Modo de Bloqueo permite seleccionar qué avisos se desactivan (llamadas entrantes, notificaciones, alarmas) en un cierto horario para que el tablet no nos moleste si dormimos junto a él.

Samsung Galaxy Note 8Samsung también ha añadido algunas funciones relacionadas con los gestos. Así, por ejemplo, es posible desplazar la palma de la mano de izquierda a derecha para hacer una captura de pantalla, o cubrir la pantalla con la palma de la mano para silenciar o pausar los sonidos.

Por último, no podemos dejar de lado que en nuestras pruebas hemos tenido bastantes problemas con un servicio llamado CloudAgent.

Con mucha frecuencia aparecía una molesta ventana de error en la pantalla informando de que la aplicación se había interrumpido. Según hemos podido averiguar, se trata de un software de Samsung de sincronización con servicios en la nube que da algunos problemas en los dispositivos Note. En nuestro caso los problemas cesaron cuando paramos el servicio, borramos los datos y activamos de nuevo el servicio.

 

 

Uso del puntero S Pen

El Samsung Galaxy Note 8 incorpora un puntero S Pen que permite realizar algunas acciones mediante el trazo de gestos sobre la pantalla y la pulsación del botón que incorpora en la parte inferior. Así, por ejemplo, un dibujo de un ángulo (^) mientras mantenemos el botón pulsado abre el menú, y si el ángulo se dibuja mirando hacia la izquierda (<) deshacemos la última acción. 2013-10-19 18.33.07Si pulsamos una vez sobre la pantalla con el botón apretado, realizamos una captura de pantalla, y si pulsamos dos veces se activa Popup Note.

Popup Note es una ventana emergente sobre la cual podemos tomar notas manuscritas con el S Pen, y que posteriormente queda almacenada en la aplicación Nota S.

La aplicación Nota S permite gestionar notas existentes, así como crear nuevas. A la hora de crear una nueva nota podemos seleccionar entre varias plantillas existentes (Nota, Nota libre, Nota de reunión, Revista, Diario, Receta, Viajes, Notas, Nota horizontal y Cumpleaños) así como descargar nuevas plantillas.

Al crear una nota podemos dibujar libremente con el S Pen seleccionando el grosor, tipo de trazo o color. Existe un modo llamado coincidencia de forma que convierte nuestros trazos en formas geométricas de forma que, si dibujamos un cuadrado, aunque las líneas no sean rectas y perpendiculares, se transforma en un cuadrado perfecto. También hay un modo de coincidencia de texto que reconoce el texto manuscrito, y uno de coincidencia de fórmula que reconoce las fórmulas matemáticas.

 

Otra posibilidad es posible activar los comandos rápidos pulsando el botón y arrastrando hacia arriba el S Pen.

Estos comandos rápidos permiten escribir un signo seguido de una palabra para hacer búsquedas en internet, enviar un e-mail, buscar en un mapa, llamar por teléfono o enviar un mensaje.

A través del menú de Ajustes es posible añadir nuevos comandos y crear nuestros propios patrones de trazos para activarlos.

El S Pen también permite la captura de trozos de imágenes. Si mantenemos pulsado el botón y dibujamos una forma, la imagen de su interior queda guardada en la Galería.

Gracias al uso del S Pen también se puede mostrar información adicional de un elemento con S Pen Air View. Si se sostiene el S Pen cerca de la pantalla, aparece un cursor sobre la misma. Al mover este cursor se puede ver el contenido o acceder a información adicional en ventanas emergentes. Por ejemplo, en la galería de imágenes, basta con colocar el puntero cerca de una carpeta para que aparezca una ventana emergente con contenido de la misma.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

El Samsung Galaxy Note 8 incorpora algunas aplicaciones propias de Samsung: ChatOn, Group Play, Game Hub, Readers Hub, Learning Hub, Music Hub y Video Hub.

La aplicación ChatON es una aplicación de mensajería propia de Samsung que no está apenas extendida ya que existen otras alternativas como WhatsApp mucho más populares y multi-plataforma. Group Play es una utilidad de Samsung que permite compartir una imagen, documento o música entre varios dispositivos Samsung a la vez.

Samsung ofrece varios centros de descarga de contenidos como Game Hub para videojuegos, Learning Hub para aprendizaje, Readers Hub para libros electrónicos, Music Hub para música y Video Hub para películas. Todos ellos son similares a lo que ya ofrece Google Play Store, por lo que no le vemos un especial interés, especialmente teniendo en cuanta que los contenidos adquiridos solo pueden ser accedidos desde dispositivos Samsung.

 

Samsung también incorpora aplicaciones de terceros como a-Note HD, Flipboard y Paper Artist. La aplicación a-Note HD es un gestor de notas que nos permite clasificarlas, etiquetarlas, valorarlas, adjuntar imágenes o mapas, etc.

Flipboard es una aplicación mu conocida para leer noticias y artículos como si se tratara de una revista en el tablet. Paper Artist es una aplicación para aplicar efectos artísticos sobre imágenes.

 

Por último, Samsung incluye Smart Remote, una aplicación que actúa de mando universal y permite controlar remotamente un televisor y otros dispositivos del salón gracias a su emisor de infrarrojos. Además la aplicación también muestra programas recomendados y permite personalizar estas recomendaciones si se indica el sexo, la edad, y activando/desactivando ciertas categorías. Como fallo, no hemos encontrado una opción que nos muestre la parrilla completa de programación.

 

 

Multimedia

Samsung Galaxy Note 8 - musicaEl Samsung Galaxy Note 8 incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista, género, carpeta, compositor, año, dispositivo (puede acceder a ficheros remotos) e incluso por estilo gracias a algo que llaman Music Square.

Music Square clasifica las canciones en un cuadrante en base a cuatro parámetros – emocionante, apasionado, alegre y tranquilo – y pulsando sobre un punto de ese cuadrante se reproducen las canciones de ese estilo.

El reproductor también incorpora SoundAlive para ajustar la ecualización o seleccionar alguno de los estilos predefinidos: normal, pop, rock, dance, jazz, clásica, vocal, etc. Por otro lado, la aplicación es capaz de buscar información de Internet y descargarse datos de la canción y la carátula del disco.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el tablet organizadas por categorías (películas, imágenes, carpetas, capturas de pantalla, etc.) y podemos visualizar las imágenes o crear pases de diapositivas con efectos entre ellas.

La aplicación de Reproductor de Vídeos muestra inicialmente una vista con las películas en miniatura almacenadas en el tablet, que además están animadas, y también se puede acceder a otras vistas como Lista o Carpetas. La aplicación es capaz de reproducir películas almacenadas en otros dispositivos conectados a la misma red Wi-Fi. Posee también un Editor de Vídeo, aunque la primera vez que se ejecuta se descarga de Internet.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el tablet también es buena gracias a la potencia de sus procesadores, que no tienen problemas con vídeos HD, y a la pantalla de gran tamaño.

Samsung Galaxy Note 8

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Samsung Galaxy Note 8 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Samsung Galaxy Note 8. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 pero no DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No se reproduce
HDDVD.mkv No No se ve la imagen
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No Sólo se escucha el audio
Potter.mkv Permite cambiar pista
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio

 

 

Cámara

La cámara principal del Samsung Galaxy Note 8 posee un sensor de 5 megapíxeles sin flash LED, características que nos recuerdan más a las cámaras de baja calidad que encontramos en muchos tablets que a las que incorporan habitualmente los teléfonos.

El interfaz de la cámara es similar al que encontramos en otros dispositivo Android. A la izquierda tenemos algunos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera, establecer el modo de disparo (un solo disparo, panorámica, compartir disparo, compartir foto de amigo, disparo sonrisa y animación), activar el temporizador, aplicar efectos (blanco y negro, sepia y negativo), ajustar la exposición o acceder a la configuración. A la derecha tenemos el selector de fotografía/vídeo, el botón de disparo y una miniatura de la última foto tomada.

Samsung Galaxy Note 8

 

Dentro de las opciones de configuración podemos seleccionar una escena (fiesta/interior, playa/nieve, puesta de sol, amanecer, color de otoño, texto, velas, retroiluminación o noche) o ajustar otras opciones como el modo de enfoque, la resolución, el balance de blancos, el ISO, la medición, la captura de fotografías con la voz o la calidad de la imagen.

La calidad de la imagen es bastante mediocre ya que las fotografías salen bastante borrosas, con colores poco intensos y, en condiciones de poca luz, aparece mucho ruido cromático y grano. Aquí dejamos algunas fotos que hemos tomado como ejemplo.

 

El Samsung Galaxy Note 8 también puede grabar vídeos HD 720p y permite cambiar el enfoque mientras está grabando.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 1,3 megapíxeles y graba vídeo a 640 x 480 píxeles, por lo que no podemos esperar gran cosa de esta cámara.

 

 

Calidad de las llamadas

Aunque este no es un dispositivo que uno utilizaría como teléfono, la realidad es que esta posibilidad existe en el modelo GT-5100 con Wi-Fi y 3G.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

 

Precio

El Samsung Galaxy Note 8 modelo GT-N5100 (con 3G+WiFi) se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 585,59y el modelo GT-N5110 (con WiFi) por -.

 

 

Conclusiones

El Samsung Galaxy Note 8 es un tablet atípico por varios motivos. En primer lugar su tamaño de 8″ está a  caballo entre el grupo de tablets de pequeñas dimensiones y fácilmente transportables, y aquellos otros de mayor tamaño pero más cómodos de utilizar para navegar y leer textos. En la práctica nos ha parecido un tamaño de pantalla bastante equilibrado, aunque echamos de menos algo más de resolución como la que ofrecen los últimos lanzamientos de Google (Nexus 7 2013) o Amazon (Kindle Fire HDX).

En segundo lugar, incorpora el puntero S Pen, que permite tomar notas manuscritas sobre la pantalla. Aunque no somos especialmente aficionados a sacar partido a este tipo de utensilios, aquellos que estén acostumbrados a su uso y les resulte práctico, encontrarán en el Samsung Galaxy Note 8 un gran compañero.

Samsung Galaxy Note 8

 

En cuanto al hardware, el Samsung Galaxy Note 8 posee unas prestaciones bastante potentes, por lo que su uso resulta especialmente fluido y no hemos experimentado parones en ningún caso. El hecho de que se comercialice una versión con 3G también es algo a valorar, especialmente por aquellos que no quieran estar atados a una conexión Wi-Fi. Lástima que no tenga soporte para 4G ahora que se está empezando a desplegar en nuestro país.

Samsung Galaxy Note 8La pantalla del Samsung Galaxy Note 8 es brillante, tiene buenos ángulos de visión y refleja los colores fielmente. Como comentábamos anteriormente, solo echamos en falta una resolución algo mayor para ser perfecta.

La cámara de fotos, sin embargo, es un elemento prescindible en este tablet. Su resolución de 5 MP y la ausencia de flash ya nos dan pistas de que Samsung no ha querido potenciar este elemento y, en efecto, la calidad de las fotos es, en el mejor de los casos, mediocre.

El apartado software ofrece algunas funcionalidades curiosas como Estancia Inteligente, Pantalla Múltiple, Modo Lectura o S Pen Air View. Sin embargo las aplicaciones extra incluidas son bastante estándar, y solo cabe destacar la herramienta Nota S para capturar notas y aprovechar al máximo el S Pen.

Por último, el precio del Samsung Galaxy Note 8 es algo elevado si lo comparamos con la competencia, aunque sus características poco usuales lo hacen difícil de comparar con otros tablets.

Lo mejor:

  • Diseño elegante, similar al que encontramos en el Samsung Galaxy S4, con un cuerpo ligero y fino
  • Excelente pantalla de 8″ con gran brillo, elevado contraste, buenos ángulos de visión y colores brillantes y naturales
  • Rapidez y fluidez en el uso del tablet gracias a una capa de personalización de Samsung ligera y unas características hardware potentes
  • Excelente integración de S Pen para el manejo del interfaz y presencia de aplicaciones para aprovecharlo al máximo
  • Funcionalidades software interesantes para optimizar el uso de la pantalla y otros aspectos
  • Capacidad de la batería superior a otros tablets de un tamaño similar

Lo peor:

  • La resolución de la pantalla es inferior a otros tablets que están saliendo al mercado con un tamaño de pantalla similar
  • Mediocre calidad de la cámara, que además cuenta con una resolución de tan solo 5 megapíxeles
  • La conectividad de datos es únicamente 3G/HSPA+ pero no soporta 4G
  • Centros de descarga de Samsung (Music Hub, Games Hub, Video Hub, etc.) que no aportan casi ningún valor diferencial respecto a la oferta de Google Play
  • Precio ligeramente alto en comparación con otros tablets

Nota: El Samsung Galaxy Note 8 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

El Samsung Galaxy Note 8 será anunciado a finales de agosto pero no llegará a España y América Latina hasta octubre

Sabemos desde hace menos de una semana que Samsung planea desvelar el Galaxy Note 8 …

  • Adrian Perez

    creo que seré el primero en comentar, francamente salí muy decepcionado de esta tablet, al principio es muy funcional pero después tiene fallas que ni soporte técnico te da respuestas: la pantalla parpadea y se reinicia sola cuando quedan 25% de batería, a veces se llega a reiniciar sola aún cuando se presiona apagar desde la pantalla, en juegos 3d como Real Racing 3 se llega a sobrecalentar muchísimo, llega a desconocer a su propio cargador y presenta muchas fallas en el centro de energia, al año y medio se descompuso y la reparación costaba 150 euros más de lo que originalmente me costó.
    el peor producto samsung en cuanto lags.