DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos un Moto G4 Plus [Participar]

Análisis del tablet Samsung Galaxy Tab 2 10.1″ y prueba a fondo

Galaxy Tab 2 10.1Samsung, uno de los fabricantes líderes en el mercado de tablets, anunció en febrero de 2012 la segunda generación de sus tablets Samsung Galaxy Tab, si bien su venta en España no comenzó hasta el mes de julio del mismo año.

En una estrategia que le parece estar yendo bien (a la vista del incremento de ventas y de cuota de mercado durante los últimos tiempos), Samsung posiciona esta tableta en el segmento medio: ni muy cara (como los iPads de Apple) ni muy barata y desde luego ni dotada de un gran rendimiento ni escasa de recursos para un uso sin pretensiones.

De esta forma, el Galaxy Tab 2 debería ser una tableta capaz de realizar cualquier función que podemos esperar de estos dispositivos. La versión que hemos probado es la Samsung Galaxy Tab 2 con pantalla de 10.1 pulgadas, con 1 GB de memoria RAM, 16 GB de almacenamiento interno, y dotada de conectividad Wi-Fi y 3G.

 

Aspecto exterior y diseño

Galaxy Tab 2 10.1La tableta cuenta con una pantalla que mide 25,6 centímetros de diagonal (10,1 pulgadas). Alrededor de la pantalla, hay un marco de color negro y rodeando a ambos una carcasa de color gris plata (Titanio lo llaman).

El logotipo de la marca Samsung está situado en la posición inferior central (en una elegante textura espejo) y el altavoz aparece en la parte superior izquierda si sujetamos la tableta en modo apaisado. Finalmente, la cámara frontal aparece oculta en el marco negro, en la posición superior central.

Galaxy Tab 2 10.1 - parte frontal

Justo debajo de la marca Samsung aparece el slot para el conector propietario de alimentación, que también puede ser utilizado para conectar un cable USB.

Galaxy Tab 2 10.1 - parte inferior

En el borde contrario, aparecen los botones de encendido, el control del volumen de audio, el slot para las tarjeta micro-SD (donde pueden alojarse tarjetas de memoria de hasta 32 GB) y el slot para la tarjeta SIM, así como el jack estéreo para unos auriculares de audio.

Galaxy Tab 2 10.1 - parte superior

En la parte posterior, a continuación del borde donde están los mencionados botones y slots, aparece la cámara trasera, que es de 3.1 Megapixeles y no cuenta con flash.

Galaxy Tab 2 10.1 - parte de atrás

Los laterales derecho e izquierdo no disponen de ningún conector, como se puede apreciar en las siguientes fotografías.

Galaxy Tab 2 10.1 - parte derecha

Galaxy Tab 2 10.1 - parte izquierda

Respecto a su peso, el Galaxy Tab 2 son 580 gramos de tableta, lo que no nos pareció ni pesado ni incómodo tanto en su uso a dos manos como en su manejo con una sola mano. En comparación con otros tablets de tamaño similar es un peso muy aceptable.

Modelo Pantalla Dimens. (mm.) Peso (gr.)
Kindle Fire HD
8.9″ 239 x 163 x 9 567
iPad con pantalla Retina 9.7″ 241 x 186 x 9.4 652
Archos 101 XS 10.1″
273 x 170 x 8
600
Wolder miniTab LION 10.1″ 264 x 166 x 12 628
Samsung Galaxy Tab 2 10.1
10.1″ 257 x 175 x 9,7
581
ASUS MeMO Pad Smart 10
10.1″ 263 x 181 x 10,5
580

 

Pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy Tab 2 es, como hemos dicho, de 10,1 pulgadas de diagonal, pero cuenta con tecnología LCD IPS y una resolución de 1280 x 800 (WXGA), con una densidad de 149 pixeles por pulgada, lo cual nos parece correcto pero inferior, tanto en resolución como en densidad, a otras tabletas de gama alta con las que compite.

La pantalla tiene unos muy buenos ángulos de visión y resulta bastante brillante, pero no es comparable a pantallas tipo Retina o AMOLED. La pantalla es multitáctil y ofrece una tactilidad correcta, pero de nuevo inferior a sus competidoras.

 Galaxy Tab 2 10.1 - pantalla

En absoluto estamos diciendo que sea una mala pantalla pero nos hubiera gustado encontrar colores más vivos y menos aliasing en las fuentes mostradas gracias a una mayor resolución.

 

Especificaciones técnicas y rendimiento

En un momento como el actual, donde ya hay disponibles teléfonos con procesadores de cuatro núcleos a frecuencias de reloj muy elevadas, nos parece que el procesador del Samsung Galaxy Tab 2, un Cortex-A9 con dos núcleos a 1 GHz, está bien dimensionado para las tareas que puede demandar un usuario normal, pero presenta algunas limitaciones para tareas más complejas.

Utilizando la app de benchmarking Quadrant, los resultados sitúan a esta tableta en un rendimiento similar a la primera versión (Samsung Galaxy Tab 10.1), con una puntuación  de 2.311. En la aplicación AnTuTu la puntuación lograda es 5.496 puntos.

En cuanto al rendimiento del navegador, el test de javascript Sunspider dio como resultado 2.549 ms. y el test Browsermark 2.0 otorga 1.361 puntos, un 15% por encima de la media de los navegadores de los tablets.

 

Hemos intentado probar la capacidad gráfica del Samsung Galaxy Tab 2 con el benchmark 3DMark pero hemos encontrado bastante problemas durante su ejecución (interrupciones y reseteos frecuentes). Investigando por los foros de Internet parece que existe una cierta incompatibilidad entre 3DMark y el chipset TI OMAP. Por tanto los resultados producidos por este benchmark, cuando conseguimos completarlo, deben ser tomados con precaución y, en cualquier caso, son bastante bajos (en la siguiente imagen se puede apreciar una tasa de 6,3 fps en un fotograma concreto).

Benchmark 3DMark

 

En cuanto a la sensación de uso, el tablet responde normalmente con rapidez si bien se nota que el procesador que incorpora – dos núcleos a 1 GHz – se queda corto para ciertas tareas intensivas en capacidad de proceso. Por ejemplo, al visitar páginas webs complejas (como TheVerge.com en la versión de escritorio) el navegador se toma algo más de tiempo del habitual en redibujar la pantalla al desplazarnos rápidamente por la misma o hacer zoom in/out sobre determinadas zonas.

Algo similar ocurre al desplazarnos por un mapa en Google Maps, que no resulta todo lo fluido que esperaríamos sino que se nota un cierto retardo entre el movimiento de nuestros dedos y el de la pantalla.

En cuanto a juegos, hemos probado CSR Racing y Riptide GP. Ambos funcionaban bastante fluidos aunque no con la suavidad con la que mueven estos juegos otros dispositivos más potentes.

Riptide GP

Respecto a la duración de la batería (7.000 mAh), la tableta es capaz de aguantar 2-3 días con un uso normal y más de una semana si el uso es casual. Con la SIM funcionando esta duración se reduce a un máximo de 2 días en un uso normal.

Respecto a las capacidades fotográficas, la cámara principal (situada en la parte trasera de la tableta) cuenta con un sensor de 3 Megapixeles sin autofoco, y con la que no podremos pretender hacer fotos de alta calidad (es más, en las que hicimos se aprecia gran cantidad de ruido y falta de enfoque). Con esta cámara principal es posible grabar vídeo a 720p. A continuación incluimos algunas fotos tomadas con la cámara principal.

 

Respecto a la cámara delantera, cuenta con resolución VGA (suficiente para videochat, pero no para tomar fotos).

El Samsung Galaxy Tab 2 posee un almacenamiento interno de 16 o 32 GB, si bien es posible ampliar esta capacidad fácilmente mediante una tarjeta micro-SD de hasta 32 GB. Nos parece una idea acertada incluir un espacio de almacenamiento reducido, con objeto de reducir coste, siempre que se dé la posibilidad al usuario de ampliar la capacidad utilizando tarjetas de memoria.

Galaxy Tab 2 10.1: Test de velocidadEn el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy Tab 2 posee Wi-Fi 802.11 a/b/g/nWi-Fi Direct, Bluetooth 3.0 e incluso conectividad 3G HSDPA 21Mbps.

En las pruebas de velocidad, el teléfono ha obtenido una buena velocidad de transferencia, alcanzando los 29 Mbps de bajada y 5,7 Mbps de subida por Wi-Fi con una conexión a Internet por fibra óptica, tal y como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

En cuanto a sensores, el Samsung Galaxy Tab 2 posee acelerómetro, brújula digital, sensor de luz ambiental y A-GPS.

 

Interfaz y aplicaciones

La versión que hemos probado tenía Android 4.0.4, desde luego mucho más adecuado para el manejo de una tableta como ésta que versiones anteriores de este sistema operativo.

Sin embargo esta versión del sistema operativo está ya algo anticuada (Android 4.0.4 fue anunciada el 29 de marzo de 2012), especialmente teniendo en cuenta que otros tablets de una época similar y con características muy parecidas – como el Archos 101 XS que analizamos hace un tiempo – ya han sido actualizado a Android 4.1 (Jelly Bean), con las mejoras que ello supone en el rendimiento del tablet gracias al Proyecto Butter.

Galaxy Tab 2 10.1 - menu de aplicaciones

Por encima de Android, Samsung proporciona la interfaz TouchWiz UX, que tiene un diseño elegante con animaciones cuidadas para las transiciones y resulta bastante rápido en su manejo.

Navegador web en Samsung Galaxy Tab 2 10.1El skin de Samsung también ofrece accesos directos a aplicaciones que se utilizan frecuentemente: el Administrador de Tareas, la Alarma, la Calculadora, el Calendario, el Correo Electrónico, los Mensajes, el Reloj Mundial, el Reproductor de Música y el Teléfono, todo ello sin tener que abandonar la aplicación que estemos ejecutando en ese momento.

Para ello basta con pulsar el botón de la parte inferior de la pantalla que despliega la lista de accesos directos, y pulsar sobre una de estas aplicaciones, que se abre en una ventana flotante. En la imagen de la derecha se ven las aplicaciones Calculadora y Administrador de Tareas sobre el navegador.

Desde la barra inferior también podemos realizar directamente una captura de pantalla y acceder al administrador de aplicaciones. Es de destacar el buen uso de la multitarea que hace esta tableta.

Samsung también ha añadido algunas aplicaciones propias – AllShare, ChatON, Game Hub, Music Hub, Readers Hub, S Suggest, Samsung App, Video Hub – y también de terceros como Polaris Office.

Allshare Play permite el intercambio de ficheros multimedia a través de DLNA con múltiples dispositivos. Nosotros hemos probado la visualización de películas con PS3 Media Server en el PC y ha funcionado a la perfección. También hemos podido reproducir contenido almacenado en el tablet en un televisor Smart TV. ChatON es un cliente de chat propio de Samsung que incorpora chats de grupo, transmisión de datos multimedia, Buddy Interaction y otras opciones.

 

Samsung ha incorporado varios centros de descarga – hubs en su terminología – en función del tipo de contenido: Juegos (Game Hub), Música (Music Hub), Libros (Readers Hub), Aplicaciones (Samsung App) y Vídeos (Video Hub), así como una aplicación adicional de recomendaciones de aplicaciones (S Suggest). Realmente creemos que todos estos hubs no aportan un valor realmente diferencial respecto a Google Play u otras tiendas de aplicaciones y, desde luego, en nuestra opinión hubiera sido más lógico agrupar todos los hubs en una única aplicación.

 

 

Precio

Correspondiendo al segmento medio al que va dirigido, entendemos que poder encontrar esta tableta a un precio menor a los 300 euros ofrece una adecuada relación calidad-precio.

Concretamente, podemos encontrarla a partir de  - en Amazon España para la versión Wi-Fi con 16 GB de almacenamiento interno.

A este precio tendremos que sumar el coste de la memoria microSD de 16 o 32 GBs que probablemente queramos incorporar a la tableta para ampliar su capacidad de almacenamiento.

 

Conclusiones

Galaxy Tab 2 10.1Samsung posee la gama Galaxy Note, que incorpora el S Pen, como la familia de tabletas de gama alta, dejando a la gama Galaxy Tab con un rango de características claramente inferior. Esta tableta es un claro ejemplo de ello, ya que su pantalla, el procesador, las cámaras y  las opciones de expansión podrían haber sido claramente superiores.

En todo caso, el Galaxy Tab 2 nos ha parecido una tableta correcta en sus características generales. Si bien presenta un diseño con cierta sobriedad, el manejo general del sistema y las aplicaciones es bastante fluido siempre que no ejecutemos aplicaciones altamente demandantes en proceso.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado es el uso que hace de la multitarea, permitiendo la ejecución de tareas en ventanas superpuestas a la aplicación que estamos ejecutando.

Lo mejor:

  • Buena duración de la batería
  • Manejo fluído de la multitarea
  • Soporte de múltiples formatos de archivos multimedia
  • Peso y dimensiones adecuadas
  • Almacenamiento ampliable mediante ranura micro-SD (máximo 32 GB)

Lo peor:

  • Versión algo anticuada del sistema Android (4.0.4)
  • Rendimiento no óptimo al ejecutar aplicaciones muy demandantes
  • Discreta calidad de las cámaras delantera y trasera

Nota: La tablet Galaxy Tab 2 10,1” probada ha sido cedida amablemente por Samsung para la realización de esta prueba.

Quizás te interese

El iPhone sigue siendo el smartphone que menos valor pierde a lo largo del tiempo

Es evidente que nunca nos pondremos de acuerdo sobre cuál es el mejor smartphone. De hecho, …

  • RODRIGO

    YO SOY FOTOGRAFO QUERIA SABER SI PUEDO CONECTAR MI CAMARA NIKON D90 Y BAJAR LAS FOTOS PARA PODER MOSTRARLAS desde ya muchas gracias

  • Pingback: Características de la Galaxy Tab 2 10.1()

  • joel diaz

    se puede usar como pantalla auxiliar conectandola a un estereo de pantalla del coche??

  • tablet baratas

    Sigo desde hace tiempo esta página por los interesantes artículos referentes a muchas de las tablets buenas y baratas que vendo en mi tienda online.

    http://www.preciomolon.com

  • jimmy

    Se le puede agrecar ventana multiple al tab 2 10.1, repon
    danmeporfavor si essí, como

  • Remises Aspen

    Hace unos días adquirí este modelo y hasta el momento me encuentro bastante conforme. He conectado la tablet al stereo de mi auto con lo cual puedo escuchar la música de youtube mientras manejo, cuando me detengo en los semáforos, elijo algún vídeo nuevo (solo para escuchar, no para ver ) al mismo tiempo y sin dejar de escuchar la música que se me antoje, puedo utilizar el gps que me va indicando las calles en las que debo doblar, siempre desde los altavoces de mi vehículo y reduciendo el volumen de la musica que escucho. También puedo recibir llamadas telefónicas con solo deslizar mi dedo sobre la tablet con una excelente calidad de audio dado que también se encuentra conectado a mi pioneer 8200bt con micrófono externo, debo aclarar que todos me escuchan muy bien y no tengo que quitar las manos del volante mientras hablo con suma comodidad. Solo lamento haber tenido que agregar un cable desde la salida del micrófono de la tablet y conectarla a la entrada auxiliar del stereo, hubiese preferido que todo esto se conectase por bluetooth pero no he podido constatar que se puede realizar esta conexión por mas que lo haya intentado varias veces. Demas esta decir que si tengo que esperar a algún pasajero que se ha bajado en el banco y se ha tomado mas de media hora para pagar sus cuentas, yo me la paso lo mas bien jugando algún buen juego o viendo algún canal de televisión, claro que a veces me toca insultar por dentro al cliente deseando que hubiese tardado mas tiempo y no interrumpiese mi partida de ajedrez. Esperemos que el próximo modelo venga con mayor velocidad de procesador, mejor calidad de imagen como en mi ipod touch 5g y una buena cámara fotográfica, ni hablemos de poder conectar cualquier dispositivo por bluetooth sin tener que agregar cables molestos. También deberían mejorar los accesorios originales, no encuentro soportes para auto y tuve que modificar uno de esos que se ponen en el apoya cabezas y sujetarlo con precintos a la salida de aire frontal de mi megane 2008 fase 2, dado que esas sopapas al vidrio no me inspiran ninguna confianza ademas de quitar muchísima visibilidad dado su gran tamaño. Esto es lo poco que puedo opinar con los pocos días que lleva conmigo esta gran obra de tecnología. Se me hiela la sangre de solo pensar que hace apenas 25 años atras, si uno quería hablar por teléfono desde el auto tenia que llevar una caja de unos 50 cm de largo por 15 de ancho y otros tantos de profundidad, que nuestro gps venia compuesto de 100 o mas paginas y se llamaba filcar, para escuchar música solo podíamos esperar de tener la suerte de que pasasen nuestra canción favorita en la radio ( algo bastante difícil ) o llevar nuestros cassettes dentro de una caja de zapatos. Saludos desde Argentina.

  • lidia

    la quiero para viajar y sacar fotos despues puedo bajar las fotos a la pc