SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Honor 8 azul [Participar]

Análisis del Sony Xperia Z Ultra y prueba a fondo

Analisis Xperia Z Ultra

Sony anunció a finales de junio el Sony Xperia Z Ultra, un teléfono (o mejor dicho, un phablet) de grandes dimensiones con un aspecto similar al del Sony Xperia Z pero con una pantalla de mejor calidad y mayor tamaño, así como un hardware considerablemente más potente.

El Sony Xperia Z Ultra es uno de los equipos más avanzados gracias a su pantalla Full HD de 6,4″ (1920 x 1080), procesador Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2 GHz, 2 GB de RAM, 16 GB de almacenamiento interno con ranura micro-SD, y batería de 3.000 mAh.

Por cortesía de Sony hemos tenido la oportunidad de probar el Sony Xperia Z Ultra durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

Sony Xperia Z Ultra en manoEl Sony Xperia Z Ultra posee un diseño similar al del Sony Xperia Z, caracterizado por ausencia de conectores al aire, simetría en todos los ejes y líneas rectas que únicamente se ven alteradas por  esquinas ligeramente redondeadas.

Sony ha conseguido crear un estilo distintivo de sus terminales y sus últimos lanzamientos siguen fielmente las líneas marcadas.

El cuerpo del Sony Xperia Z Ultra está hecho de poliamida de fibra de vidrio, un material muy resistente que, según Sony,se utiliza en algunas piezas de automóviles para reemplazar el metal. el teléfono está hecho de una sola pieza y no es posible retirar la parte trasera ni, por tanto, extraer la batería.

Tanto la superficie delantera como la trasera están recubiertas por cristal templado, más resistente que el cristal convencional, y una capa de protección anti rotura que no es Gorilla Glass. La presencia de cristal a ambos lados confiere al teléfono un aspecto reflectante independientemente de sobre qué lado lo apoyemos. Los laterales son de aluminio y, aunque son menos estéticos que en el Sony Xperia Z, se clavan menos en las manos al agarrarlo con firmeza.

El Sony Xperia Z Ultra es resistente al agua y al polvo (IP55/58), aguantando chorros de agua a presión e inmersiones de hasta 1,5 metros de profundidad durante 30 minutos sin ningún problema.

Sony Xperia Z UltraPara conseguir este aislamiento, el Sony Xperia Z Ultra protege con una tapa todos los conectores, a excepción del conector de auriculares, que ha sido sellado y no requiere tapa.

Las tapas en sí parecen bastante resistentes, hasta el punto de que podemos dejar el teléfono colgando y sujeto solo de una de ellas sin riesgo de que se rompa. La facilidad de manejo de estas tapas se ha visto mejorada respecto al Sony Xperia Z.

Para algunos este mecanismo de tapas resultará algo molesto ya que obliga a retirarlas cada vez que queremos acceder al conector. El conector al que más frecuentemente accederemos es el micro-USB para cargar el teléfono, por lo que hubiera sido una buena idea que dotasen al Sony Xperia Z Ultra de carga inalámbrica.

El teléfono está disponible en tres colores – blanco, negro y morado – para los laterales y la parte trasera del teléfono. Ahora bien, la superficie brillante del Sony Xperia Z Ultra es un imán para las huellas.

El Sony Xperia Z Ultra tiene unas dimensiones amplias de 179 x 92 x 6,5 mm, como era de esperar con una pantalla de 6,4 pulgadas, y un peso de 212 gramos.

Su grosor, de tan solo 6,5 mm, hace de este teléfono uno de los más delgados del mercado. Sin embargo, al tener un perfil uniforme, su apariencia no es tan estilizada como otros teléfonos que son más estrechos por los extremos o por el centro.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
LG Optimus G Pro
5,5″ 150.2 x 76.1 x 9.4 174 gr.
Samsung Galaxy Mega 6,3″ 167,6 x 88 x 8 mm 199 gr.
Sony Xperia Z Ultra
6,4″ 179 x 92 x 6,5 212 gr.

 

La ausencia de curvas y su gran tamaño hacen que el Sony Xperia Z Ultra no sea uno de los teléfonos más cómodos de sujetar ya que, tras un uso prolongado, los bordes rectos se clavan un poco en la palma de la mano.

Debido al gran tamaño de pantalla, tampoco resulta sencillo de manejar con una sola mano ya que el pulgar no llega a la parte superior de la pantalla. Cualquier acción con los dedos requiere un largo recorrido, y acciones tan simples como bajar el panel de notificación exige un movimiento considerable del dedo por la pantalla.

Sony Xperia Z Ultra - frontalLa parte delantera del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla rodeada de un marco negro a los lados más ancho de lo que nos gustaría.

El Sony Xperia Z Ultra no posee botones físicos, sino que estos son virtuales y aparecen en la pantalla cuando es necesario.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de SONY en letras plateadas, la cámara frontal, los apenas perceptibles sensores de iluminación y proximidad, la luz de notificación y el altavoz para el oído camuflado en el borde superior.

La posición del altavoz no es la mejor ya que al utilizar el teléfono en modo horizontal es fácil taparlo sin darse cuenta.

Debajo de la pantalla sólo encontramos el micrófono principal, con una posición y forma simétrica al altavoz del oído que encontramos en la parte superior. Como se puede apreciar en la fotografía, hay bastante espacio desperdiciado entre el final de la pantalla y el borde inferior del teléfono.

Sony Xperia Z Ultra - atrasEn la parte de atrás podemos encontrar la cámara (que no cuenta con flash), el logotipo de SONY en letras plateadas en el centro de la pantalla, y el logotipo XPERIA en letras grises en la parte inferior.

La cámara no sobresale de la superficie del teléfono sino que está a ras.

El cristal protector parece estar ligeramente hundido, lo que ayudará a protegerlo de arañazos al apoyarlo sobre la parte de atrás, aunque hemos tenido malas experiencias con otros teléfonos con la cámara dispuesta de forma similar ya que el cristal acaba rayándose.

Debajo de la cámara encontramos el logotipo de NFC, que demarca la zona donde se encuentra dicho sensor en el interior del teléfono.

El lateral derecho está ocupado por el conector del auricular, el compartimento para las ranuras de micro-SD y micro-SIM, el botón de encendido y el control de volumen. El botón de encendido es de aluminio y su color plateado contrasta muy bien con el negro del resto del teléfono.

Los botones y controles del Sony Xperia Z Ultra son suficientemente grandes y fáciles de apretar, por lo que resulta sencillo localizarlos al tacto. Aunque la ubicación del botón de encendido es un poco extraña, resulta cómodo de acceder a él, cosa que no hubiera sido así de estar colocado en la parte superior – como la mayoría de los teléfonos – dadas las grandes dimensiones del terminal.

Sony Xperia Z Ultra - derecha

 

 

El lateral izquierdo únicamente está ocupadopor  el compartimento del conector micro-USB y, en el centro, unos contactos metálicos para accesorios (por ejemplo bases de carga o de sonido por contacto) bastante aparatosos para lo que suelen ser.

Sony Xperia Z Ultra - izquierda

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con un micrófono secundario y en la parte inferior encontramos un altavoz.

Sony Xperia Z Ultra - arriba Sony Xperia Z Ultra - abajo

 

 

Pantalla

El Sony Xperia Z Ultra posee una gran pantalla de 6,4 pulgadas con panel LCD TFT y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, alcanzando una densidad de píxeles de 344 ppp.

Esta densidad no es tan elevada como la que encontramos en otros teléfonos de menor tamaño pero es lo suficientemente elevada para que los píxeles sean indistinguibles.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
LG Optimus
G Pro
5,5″ 1920 x 1080 LCD IPS
401
Samsung
Galaxy Mega
6,3″ 1280 x 720 Super Clear LCD 233
Sony Xperia
 Z Ultra
6,4″ 1920 x 1080 TFT 344

 

La calidad de la pantalla del Sony Xperia Z Ultra ha mejorado respecto al Sony Xperia Z, y cuenta con la tecnología Triluminous. Esta tecnología de LED RGB emplea nanopartículas que emiten longitudes de onda de luz muy concretas. Cada punto mide entre 2 y 10 nm, y en lugar de utilizar una luz blanca que atraviesa filtros RGB para crear el color deseado, la pantalla utiliza un LED azul que estimula las nanopartículas que emiten verde y rojo puto. En pocas palabras, esta tecnología crea teóricamente colores excepcionalmente puros.

En la práctica el panel LCD del Sony Xperia Z Ultra ofrece una buena calidad de imagen, gracias a unos colores naturales y un brillo elevado. Los colores no están tan saturados como los que vemos en pantales AMOLED y los ángulos de visión son bastante buenos, a diferencia del Sony Xperia Z que flaqueaba en este aspecto.

Sony Xperia Z Ultra

 

Al igual que en el caso del Sony Xperia Z, Sony afirma haber eliminado una capa de aire en la construcción de la pantalla, acercando el panel táctil a la pantalla y consiguiendo de esta forma reducir los reflejos y mejorar la visualización a plena luz del sol.

La integración del sensor en la propia lente también se supone que aumenta la sensibilidad de la pantalla, y en nuestras pruebas el Sony Xperia Z Ultra ha respondido rápidamente a todas las pulsaciones.

Escritura en pantallaLa pantalla capacitiva del Sony Xperia Z Ultra es sensible a un puntero, de forma que es posible tomar  notas sobre la propia pantalla.

La pantalla es tan resistente que es posible escribir directamente con un lápiz o un bolígrafo sobre ella, e incluso es capaz supuestamente de registrar la presión, aunque en nuestras pruebas no lo hemos conseguido.

Además el Sony Xperia Z Ultra incluye una función de reconocimiento que analiza las notas manuscritas y las convierte a texto, de forma que posible introducir fácilmente texto en cualquier campo de edición.

En la práctica, sin embargo, no resulta demasiado cómodo introducir el texto de esta manera ya que mientras se sostiene el teléfono en vilo no hay sitio para apoyar la mano de la forma que lo hacemos al escribir sobre un papel. Por eso al final resulta más cómodo utilizar el teclado virtual tradicional.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Sony Xperia Z Ultra es un teléfono muy potente que incorpora un procesador Snapdragon 800 de 4 núcleos a 2,2 GHz y 2 GB de memoria RAM, unas características hardware a la altura de los dispositivos más potentes del mercado.

En el benchmark Quadrant, el Sony Xperia Z Ultra obtiene una puntuación de 17.733 puntos, en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 33.524 puntos, y en el benchmark Geekbench ha conseguido 903/2713 en las pruebas mono/multi-núcleo.

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 3.048 puntos, un 28% mejor que los navegadores de escritorio y SunSpider ha dado 743 ms.

Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Sony Xperia Z Ultra se ha salido ya que los dos primeros tests, Ice Storm y Ice Storm Extreme, eran demasiado sencillos, y el tercer test Ice Storm Unlimited, ha terminado con 16.353 puntos.

 

Estos resultados son espectaculares y nos recuerdan a los que obtuvimos al analizar el LG G2, cuyo hardware es similar. En la práctica el teléfono se mueve con gran fluidez, tanto a la hora de movernos por el interfaz como durante la ejecución de aplicaciones exigentes.

Webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Sony Xperia Z Ultra, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.

Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es espectacular y jugar a Asphalt 7 es una delicia con su gran pantalla y la fluidez de los gráficos 3D.

Asphalt 7

 

El Sony Xperia Z Ultra posee 16 GB de almacenamiento interno, y admite tarjetas micro-SD de hasta 64 GB por lo que no deberíamos tener ningún problema para almacenar todos nuestros ficheros multimedia.

4gwifiEn el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Z Ultra va  bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11 a/ac/b/g/n, GSM/UMTS/LTE, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 54 Mbps de bajada y 10,6 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO, y 25 Mbps de bajada y 4,3 Mbps de subida con una conexión 4G de Vodafone.

La batería del Sony Xperia Z Ultra es de 3.050 mAh, que parece algo escasa para una pantalla de 6,4″, especialmente si la comparamos con el LG Optimus G Pro o el Samsung Galaxy Mega, que aún con una pantalla más pequeña incorporan una batería de mayor capacidad.

Modelo Pantalla Batería
LG Optimus G Pro
5,5″ 3.140 mAh
Samsung Galaxy Mega 6,3″ 3.200 mAh
Ultra
6,4″ 3.050 mAh

 

En nuestra prueba habitual de autonomía consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Sony Xperia Z Ultra ha aguantado 3 horas y 55 minutos.

Una funcionalidad interesante que ya vimos en el Sony Xperia Z es el modo Stamina, que desactiva los datos móviles cuando la pantalla está apagada permitiendo seleccionar aquellas aplicaciones que sí que queremos que sigan transmitiendo datos (por ejemplo WhatsApp). Esto consigue un gran ahorro de batería si tenemos muchas aplicaciones que sincronizan datos en segundo plano pero que realmente no necesitamos que lo hagan si no estamos usando el teléfono.

Además también incluye el modo Batería Baja, que permite seleccionar qué funciones dejan de estar activas cuando la batería disminuye por debajo de un umbral (por defecto, 30%). Entre las funciones seleccionabbles tenemos el brillo de pantalla, el tiempo de espera de pantalla, la vibración al pulsar la pantalla, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el receptor GPS, X-Reality, la sincronización automática y los datos móviles.

Por último también incluye la posibilidad de activar Wi-Fi automáticamente cuando te encuentras en la zona donde hay una red Wi-Fi guardada.

Sony Xperia Z Ultra

 

 

Interfaz, capa de personalización y funcionalidades

El Sony Xperia Z Ultra que hemos probado corre Android 4.2.2, una de las versiones más modernas de este sistema operativo, y Sony ha anunciado que será actualizado próximamente a Android 4.3. Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización, que tiene un aspecto elegante, es bastante ligera y no difiere demasiado del sistema Android original.

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia Z Ultra no posee botones físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Aplicaciones. Encima de estos botones se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta seis aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior).

El panel de notificaciones del Sony Xperia Z Ultra posee una primera fila de ajustes rápidos, que por defecto muestra seis iconos pero que puede personalizarse. En una segunda fila encontramos la fecha y hora actual.

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenarlas alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto, así como mostrar las aplicaciones más utilizadas y aquellas que hemos descargado.

Pequeñas aplicacionesAl pulsar al botón de Tareas se muestran a la derecha todas las aplicaciones abiertas en miniatura, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda, al igual que se hace en Android original. Sin embargo, en la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones (Small Apps).

Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones. Por defecto se incluyen varias de estas aplicaciones – Active Clip, Calculadora, Calendario, GMail, Grabadora, Marcadores, Navegador, Notas y Temporizador – pero es posible descargar muchísimas más de Google Play.

Como curiosidad, el Sony Xperia Z Ultra es compatible con el controlador Dual Shock 3, que puede conectarse mediante un adaptador de cable USB que se vende por separado para jugar más cómodamente a juegos del teléfono.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

El Sony Xperia Z Ultra incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Socialife, Conexión Inteligente, Sony Select y PSM entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

SocialifeSony ha vuelto a dar una nueva vuelta de tuerca a Socialife, su herramienta de agregación de redes sociales. Es posible añadir cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube o la extraña VKontakte, así como seleccionar feeds identificados por Sony sobre diferentes temáticas o añadir manualmente nuestros propios feeds. Socialife agrega todas estas actualizaciones en una única pantalla de Titulares.

A diferencia del antiguo TimeScape, Socialife no permite descargar plugins para acceder a otras redes sociales, por lo que no podemos añadir fuentes como Flickr, Google+, LinkedIn o Instagram.  Socialife también incluye un widget para colocar en el escritorio.

Conexión inteligenteLa aplicación Conexión Inteligente permite activar perfiles de estado del teléfono en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos.

Por defecto nos encontramos con el perfil Noche predefinido que se activa entre las 2:00 y las 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador. El perfil Noche establece el modo de sonido Silencio y además inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo posteriormente el modo de sonido Normal al terminar.

Es similar a la aplicación Llama que analizamos en Teknófilo, aunque con menos funcionalidades al no poder incluir la ubicación como un evento.

La aplicación Copia de seguridad y restaurar permite hacer una copia de seguridad o restaurar las datos de aplicaciones e sistema, archivos multimedia y aplicaciones descargadas con datos. No es posible programar una copia de seguridad para que se realice en otro momento o periódicamente.

Sony SelectLa aplicación Sony Select es un mercado de aplicaciones de Sony que rivaliza con Google Play y, por ende, con todos los mercados alternativos que ya existen.

En nuestra opinión Sony Select no aporta ningún valor diferencial y, de hecho, en nuestras pruebas ni siquiera fuimos capaces de averiguar cómo buscar una aplicación en concreto sino que nos vimos obligados a recorrer las interminables listas de aplicaciones destacadas, aplicaciones populares, etc.

La aplicación PSM (PlayStation Mobile) es un mercado especializado en juegos cuyo papel no acabamos de entender dado que ya existe el mercado Sony Select y, por supuesto, Google Play.

Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite 7 (para visualizar ficheros de Microsoft Office), NeoReader (para leer códigos QR), McAfee Mobile Security (para proteger al teléfono frente a virus), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), Reader (un lector de libros electrónicos) y algunas otras.

En definitiva, al igual que constatamos en el Sony Xperia Z, Sony no ha puesto especial foco en diferenciar al Ultra de sus competidores en el apartado software. La mayor parte de las aplicaciones exclusivas de Sony son sustitutos de las ya existentes y aunque la integración de redes sociales en Socialife resulta interesante, existen aplicaciones de terceros que también realizan esta función.

 

 

Multimedia

Sony Xperia Z Ultra - WalkmanEn el apartado de sonido, el Sony Xperia Z Ultra ofrece algunas opciones de configuración relacionadas con efectos de sonido, como ClearAudio+ que optimiza los ajustes de sonido para escuchar música, un ecualizador de cuatro bandas, y el Normalizador Dinámico que minimiza las diferencias de volumen entre canciones y vídeos.

Todas estas opciones son interesantes si hacemos uso de los auriculares ya que el altavoz del Sony Xperia Z Ultra tiene un tamaño muy pequeño y, por tanto, el sonido que emite es débil y de poca calidad.

Centrándonos en las aplicaciones, Walkman reproduce canciones almacenadas en el teléfono y en servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

Además está integrada con Music Unlimited, que permite reproducir canciones en streaming sin publicidad y sin conexión, así como acceder a la lista de canciones más escuchadas, nuevos lanzamientos y canales de música organizados por estilo.

Walkman se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones. También permite editar directamente la información del fichero (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

Como curiosidad la aplicación Álbum es capaz de detectar rostros en las fotografías, identificar qué fotografías pertenecen a la misma persona, y permitir su etiquetado, bien sea creando un contacto nuevo o seleccionando uno ya existente. La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Películas es similar a Álbum salvo que está orientada a ficheros de vídeo y es capaz de descargar carátulas e información de las películas de Internet, de forma que muestra las películas y series de una forma que resulta muy atractiva visualmente.

Se integra con el servicio Video Unlimited, que permite alquilar y comprar películas para visionarlas en el teléfono.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono también es buena y una de las ventajas de su pantalla 1920 x 1080 es que las películas HD 1080p se reproducen sin ningún tipo de escalado.

Sony Xperia Z Ultra - pelicula

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Z Ultra a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z Ultra.

Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv No se puede escoger audio
Planet.mkv No No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No No se reproduce

 

ThrowUn aspecto omnipresente en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible.

Por ejemplo, es posible enviar contenido del teléfono a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth.

En nuestro caso el Sony Xperia Z Ultra descubrió la presencia de un PopcornHour PCH-A200 (disco duro multimedia) en la red Wi-Fi y, pulsando el botón Throw, pudimos hacer que ficheros de sonido se reprodujesen a través del PopcornHour en el televisor.

 

 

Cámara

La cámara principal del Sony Xperia Z Ultra posee un sensor Exmor R de 8 megapíxeles sin flash LED, características que nos recuerdan más a las cámaras de baja calidad que encontramos en los tablets que a las que incorporan habitualmente los teléfonos.

El interfaz de la cámara es similar al que encontramos en otros dispositivo Xperia. Como curiosidad, de vez en cuando muestra información útil en la esquina superior izquierda, como por ejemplo una advertencia de que la luz es insuficiente en escenas con escasa iluminación o el modo quela cámara ha seleccionado automáticamente.

Sony Xperia Z Ultra - camara

 

El Sony Xperia Z Ultra permite escoger diversos modos: Automático superior (desconocemos por qué no se llama simplemente automático), normal, cámara de vídeo, ráfaga, efecto de imagen, barrido panorámico, selección escena, cámara frontal y barrido frontal.

Modos de cámara

 

Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas e incrementar el rango dinámico. Y dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Normal proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como la velocidad de ISO, la exposición, el tipo de medición, el estabilizador y activar la función de HDR para tomar fotos con zonas con diferentes niveles de iluminación (por ejemplo a contra luz).

El modo ráfaga permite tomar muchas fotos seguidas a una velocidad de hasta 10 imágenes por segundo, un ritmo bastante elevado para un teléfono móvil.

El modo de efecto de imagen permite escoger entre nueve efectos – nostálgico, miniatura, intenso, filtro, ojo de pez, esbozo, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.

Efectos

 

El modo de barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.

El modo escena permite elegir entre 17 escenas: piel suave (predeterminada), instantánea suave, antidesenfoque por movimiento, paisaje, corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales.

Escenas

 

Para analizar la calidad de imagen, vamos a comparar varias fotografías tomadas por el Sony Xperia Z Ultra con las mismas imágenes captadas por el Nokia Lumia 1020 (con cámara de 41 MP), el Samsung Galaxy S4 Zoom (un híbrido entre cámara compacta y móvil) y el LG G2 (con cámara de 13 MP).

Aquí os mostramos las tres imágenes completas tomadas por el Sony Xperia Z Ultra, ya que en las comparativas hemos ampliado solo algunas zonas para que se aprecie mejor.

 

Comenzamos con una fotografía macro a un muñeco del juego Skylanders. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, el Sony Xperia Z Ultra muestra una imagen con bastante calidad, el balance de blancos ha funcionado bien (mejor que en el Nokia Lumia 1020) y los colores son naturales.

skylander

 

La siguiente comparativa es de una escena con poca luz. La imagen captada por el Sony Xperia Z Ultra tiene una calidad bastante mediocre, con un ruido muy elevado y una importante ausencia de detalles, como se puede apreciar en las hojas de los árboles o arbustos que aparecen borrosos. Esto es especialmente patente al comparar la imagen con la captada por el resto de teléfonos.

chalet

 

Por último, queremos comparar la nitidez de la imagen al ampliar una zona en concreto. Para ello hemos tomado una fotografía donde se ven unos edificios al fondo y hemos recortado las fotos en esa zona. Como se puede apreciar en la siguiente imagen, la nitidez del Sony Xperia Z Ultra es la más baja ya que sus limitados 8 MP de resolución pasan factura en esta prueba.

edificio

 

El Sony Xperia Z Ultra también puede grabar vídeos HD 1080p con sonido estéreo a 30 fps. Durante la grabación de vídeo es posible tomar capturas de imagen de 1 megapixel pulsando el botón de disparo de la pantalla.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 2,2 megapíxeles y puede grabar vídeo a 1080p aunque resulta más recomendable utilizar la cámara trasera para ese propósito.

 

 

Calidad de las llamadas

Sony Xperia Z Ultra - botonEn las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

El teléfono incorpora el estándar “HD Voice”, que amplía el rango de frecuencias de voz que se transmiten para mejorar la fidelidad y claridad de la voz (se puede escuchar una demostración en GSMA.com).

Para poder disfrutar de esta tecnología es necesario que los teléfonos de emisor y receptor soporten esta tecnología, así como el operador de telefonía móvil. En España, que nosotros sepamos, sólo Orange soporta esta tecnología.

 

 

Precio

El Sony Xperia Z Ultra se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 235,00, un precio elevado como era de esperar en un móvil de estas características.

 

 

Conclusiones

Sony Xperia Z UltraEl Sony Xperia Z Ultra es un teléfono de gran tamaño o, si lo queremos ver de otra forma, un tablet de pequeñas dimensiones. Se encuentra en esa categoría de productos que se conocen como phablets y que, por su tamaño, son de difícil clasificación.

Como teléfono, el Sony Xperia Z Ultra nos resulta demasiado grande para llevarlo permanentemente encima.

Aunque Sony ha recalcado en su publicidad que tiene la misma anchura que un pasaporte, no es un dispositivo cómodo de transportar a no ser que uses ropas con grandes bolsillos. Por otro lado, como tablet, el Sony Xperia Z Ultra se queda pequeño y no resulta lo suficientemente cómodo para navegar o leer textos largos durante períodos prolongados de tiempo.

Sony Xperia Z Ultra - teknofiloSin embargo esto no quiere decir que el Sony Xperia Z Ultra no tenga su público.

Por ejemplo, aquellos aficionados a los juegos encontrarán en el Sony Xperia Z Ultra un gran aliado. Su potente hardware unido al gran tamaño de la pantalla hace que jugar en el Sony Xperia Z Ultra sea una experiencia muy placentera.

Del mismo modo los aficionados a ver películas en el teléfono disfrutarán mucho de la pantalla del Sony Xperia Z Ultra y el software multimedia que incorpora.

En definitiva, si no te importa transportar un dispositivo voluminoso (que no pesado ni grueso), y buscas las características hardware más potentes del momento,  sin duda el Sony Xperia Z Ultra es una gran opción. En caso contrario, si prefieres un dispositivo de menor tamaño, harías mejor en evaluar otras alternativas como el Sony Xperia Z1.

Lo mejor:

  • Diseño elegante en la misma línea que otros dispositivos Xperia, con un grosor inferior a la inmensa mayoría de los teléfonos.
  • Excelente pantalla de gran tamaño, alta resolución, elevado contraste, buenos ángulos de visión, y colores brillantes y naturales.
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas características hardware muy potentes.
  • Modo Stamina que permite exprimir el máximo jugo a la batería de manera inteligente
  • Resistencia al polvo y, especialmente, al agua, lo que salvará a sus usuarios de algún que otro susto.

Lo peor:

  • Grandes dimensiones, con amplios espacios sin utilizar encima y debajo de la pantalla
  • Mediocre calidad de la cámara, que además cuenta con una resolución de tan solo 8 megapíxeles
  • Aplicaciones exclusivas de Sony que no aportan apenas ningún valor diferencial frente a las aplicaciones estándar ya incluidas en Android, a excepción de las aplicaciones multimedia
  • Capacidad de la batería algo inferior a la de otros teléfonos de similar potencia y tamaño de pantalla
  • Precio ligeramente alto

Nota: El teléfono Sony Xperia Z Ultra ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

El Sony Pikachu es un smartphone de gama media con Android 7.0 Nougat

Sony parece estar preparando el lanzamiento de un nuevo smartphone bajo el nombre en clave Sony …

  • Julio Cesar Rojas Gudiño

    Yo lo tengo y está muy padre. Los juegos se ven muy bien. Excelente pantalla de gran resolución.