Comienzan las pruebas de fabricación del nuevo chip Nuclun 2 de LG [RUMOR]

original[1]

A principios de mes escuchamos que algunas compañías especializadas en el diseño de chips habían sido contactadas por fabricantes asiáticos de smartphones, lo que llevó a pensar que Sony o LG podrían estar pensando en lanzar sus propios chips.

Sony se apresuró a aclarar que no tenían planes de lanzar chips, pero ayer escuchamos que LG ya ha iniciado las pruebas de fabricación de un nuevo procesador ARM de 64 bits con ocho núcleos llamado Nuclun 2, a medias con Intel y TSMC. El Nuclun 2 será un procesador de ocho núcleos con cuatro núcleos ARM Cortex-A72 a 2.1GHz y cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.5GHz.

LG ya fabricó su propio chip, el Nuclun 1, utilizando una tecnología FinFET de 28nm e incluso lo utilizó en el LG G3 Screen. Sin embargo, el rendimiento del chip no era demasiado bueno y no prosperó en otros teléfonos.

El Nuclun 2 va a ser probado tanto con un proceso de fabricación FinFET de 14nm de Intel como con un proceso FinFET de 16nm de TSMC. Gracias a la incorporación de nuevas capacidades, el Nuclun 2 debería ser competitivo desde un punto de vista de rendimiento frente a los últimos procesadores de Qualcomm y Samsung.

El gran reto estará en áreas como el consumo de energía y la disipación de calor. Si los esfuerzos de LG tienen éxito, podrían incluso utilizar su propio chip en futuros teléfonos estrella.

Según parece, LG quiere evitar utilizar chips de Samsung, su competencia directa, y a la vez desea reducir su dependencia de Qualcomm. El hecho de que Qualcomm esté moviendo la producción a las fábricas de Samsung tampoco habrá sentado nada bien a los ejecutivos de LG.