SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Honor 8 azul [Participar]

HDMI 2.1 trae resolución 8K, HDR dinámico y más: Esto es lo que necesitas saber

El organismo detrás de HDMI anunció en CES 2017 un nuevo conjunto de especificaciones para la versión HDMI 2.1 de este estándar que no puede faltar en ningún televisor.

La nueva especificación incluye unas tasas de refresco más rápidas para gamers y mejor sonido, así como tasas de transferencia de hasta 48Gbps y resoluciones 8K.

A continuación vamos a revisar los detalles de las novedades que incorpora esta nueva especificación, y cómo afectará a la calidad de imagen y sonido de los futuros televisores. 

 

Mayores resoluciones y tasas de refresco

Los nuevos cables HDMI 2.1 ofrecen unas tasas de refresco más rápidas, así como vídeo 8K a 60 fps y vídeo 4K a 120 fps — esto último está especialmente pensado para los gamers y los aficionados al cine más sibaritas.

Quizás la resolución 8K no te resulte especialmente atractiva a día de hoy, pero la Realidad Virtual requiere resoluciones muy elevadas y tasas de refresco muy altas, y la industria apunta a aplicaciones VR con 8K a 240Hz en un futuro. Esto no está disponible en la especificación HDMI 2.1, pero podría estarlo en la siguiente, según han explicado.

HDMI 2.1 trae una funcionalidad llamada VRR (Variable Refresh Rate, Tasa de Refresco Variable) que ofrece menos lag y menos pérdidas de frames a la hora de jugar. Esto son excelentes noticias para los gamers, ya que HDMI 2.1 permitirá juegos más fluidos y con más detalle.

“VRR implica que no hay lag y que la experiencia es más inmersiva de lo necesario para jugar, tanto si hablamos de juegos tradicionales o experiencias de Realidad Virtual,” explica Jeff Park, Director de Marketing de HDMI Licensing,

 

HDR Dinámico

Dada la creciente popularidad de HDR, HDMI 2.1 trae HDR Dinámico, que es la principal novedad para los aficionados al cine. Básicamente significa que es posible enviar datos más finos de brillo, color y contraste a los televisores.

“Hoy, el HDR funciona tomando valores medios de HDR para toda una película, así que aunque es una gran mejora, no tiene por qué aplicar a cada escena perfectamente,” afirma Park. “Dynamic HDR permite que los datos de HDR se apliquen frame a frame, o de forma más práctica, escena a escena.”

 

Mejoras en sonido: eARC

No todas las mejoras tienen que ver con televisores, sino que las barras de sonido, los amplificadores AV y otros equipos de sonido también se beneficiarán de HDMI 2.1 — aunque tendrás que renovar tus equipos.

Los cables HDMI actuales tienen un Canal de Retorno de Audio (Audio Return Channe, ARC) que permite que que una pantalla pueda enviar su propio sonido — por ejemplo procedente de la propia app de Netflix del televisor — a una barra de sonido, saltándose sus propios altavoces.

El Canal de Retorno de Audio Mejorado (Enhanced Audio Return Channe, eARC) es una actualización para estar al día con los cambios en los codecs de sonido, en concreto para añadir Dolby Atmos y DTS:X.

“eARC incrementa el ancho de banda significativamente,” afirma Park. “Antes estabas limitado a dos canales PCM o al sonido Dolby Digital o DTS de siempre, pero con eARC ese sonido inverso puede soportar mucho más acho de banda e incluir Dolby True HD, DTS HD, Dolby Atmos, DTS:X y cualquier otro sonido basado en obetos a un ancho de banda muy superior.”

 

Cables 48G

48G es la nueva especificación que marcará la velocidad de los cables HDMI, y que indicará que un cable es capaz de ofrecer un ancho de banda de 48Gbps para el envío de vídeo 8K sin comprimir con HDR a través de HDMI 2.1.

Ahora transportamos muchísimos datos — hemos pasado de 18Gbps en HDMI 2.0 a 48Gbps in HDMI 2.1,” explica Park. “Hoy tenemos cables HDMI de ‘velocidad estándar’ y ‘alta velocidad’, y 48G se referirá a esto.”

 

 

¿Cuándo llegarán los televisores HDMI 2.1?

Según ha explicado Paul Gagnon, Senior Manager of Analysis & Research, IHS Technology, a TechRadar, los primeros televisores llegarán este año.

“Los fabricantes de televisores no rechazan la opción de nuevos estándares HDMI. Quizás no les guste pagar los royalties, pero es un estándar que permite un mejor HDR y formatos de mayor resolución de próxima generación, así que van a adoptarlo.” 

La nueva especificación HDMI 2.1 llegará a principios del segundo trimestre de este año, en principio a tiempo para los nuevos modelos de televisor, que suelen llegar en marzo y abril de cada año, aunque quizás este año se retrasen un poco.

“Como con cualquier otra tecnología, comenzará con la gama alta, pero empezaremos a ver productos con HDMI 2.1 en los próximos 12 meses,” explica Park. “Veremos productos relativamente asequibles en el mercado rápidamente.”

¿Importa mucho si tu próximo televisor tiene HDMI 2.1 o no? Para la mayoría de nosotros, probablemente no ya que un televisor 8K a 60Hz va a tener poca utilidad durante bastante tiempo. Sin embargo, para los gamers la idea de un televisor 4K 120Hz puede ser tentadora.