Biden firma el proyecto de ley que prohibirá o forzará la venta de TikTok en EE.UU.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

El presidente Biden ha firmado el proyecto de ley para forzar la venta de TikTok o prohibirla en Estados Unidos. Ahora, la ley se enfrenta a desafíos judiciales, escasez de compradores calificados y a la hostilidad de China.

El Congreso aprobó la medida citando preocupaciones de seguridad nacional debido a los lazos chinos de TikTok. Tanto legisladores como expertos en seguridad han dicho que existen riesgos de que el gobierno chino pueda presionar a ByteDance para acceder a datos sensibles pertenecientes a sus 170 millones de usuarios en EE. UU. o para difundir propaganda.

TE INTERESA:
Más de la mitad de los americanos cree que TikTok es usada por China para influenciarles

La ley permitiría a TikTok seguir operando en Estados Unidos si ByteDance lo vendiera dentro de 270 días, o aproximadamente nueve meses, un plazo que el presidente podría extender a un año.

Es probable que la medida se enfrente desafíos legales, así como posibles resistencias por parte de China, que podría bloquear la venta o exportación de la tecnología. Tampoco está claro quién tiene los recursos para comprar TikTok, ya que tendrá un precio considerable.

El problema podría llevar meses o incluso años en resolverse, durante los cuales es probable que la aplicación continúe funcionando para los consumidores estadounidenses.

TikTok se comprometió a desafiar la ley. «Tengan la seguridad de que no nos iremos a ningún lado», dijo su director ejecutivo, Shou Chew, en un video publicado en la plataforma. «Somos optimistas, y seguiremos luchando por sus derechos en los tribunales».

 

¿Qué se puede esperar ahora?

TikTok probablemente comenzará desafiando la medida en los tribunales. El caso de TikTok probablemente se apoyará en la Primera Enmienda, ya que se espera que la compañía argumente que una venta forzada podría violar los derechos de libre expresión de sus usuarios porque un nuevo propietario podría cambiar las políticas de contenido de la aplicación y remodelar lo que los usuarios pueden compartir libremente en la plataforma.

Es probable que el gobierno necesite presentar un caso sólido de que la propiedad de TikTok por parte de ByteDance hace necesario limitar el discurso debido a preocupaciones de seguridad nacional.

TikTok ya tiene un sólido historial en batallas similares de la Primera Enmienda. Cuando era presidente, Donald J. Trump intentó forzar la venta o prohibir la aplicación en 2020, pero los jueces federales bloquearon el esfuerzo porque habría tenido el efecto de cerrar una «plataforma para la actividad expresiva».

Los analistas estiman que el precio de la parte estadounidense de TikTok podría ser de decenas de miles de millones de dólares. ByteDance en sí misma es una de las startups más valiosas del mundo, con un valor estimado de 225.000 millones de dólares, según CB Insights, una firma que sigue el capital de riesgo y las startups.

El alto precio limitaría la lista de quién podría comprar TikTok. Los gigantes tecnológicos como Meta o Google probablemente se quedarían fuera de una adquisición debido a preocupaciones antimonopolio.

Firmas de capital privado u otros inversores podrían formar un grupo para recaudar suficiente dinero para comprar TikTok.

La última vez que el gobierno intentó forzar a ByteDance a vender TikTok en 2020, la compañía sostuvo conversaciones con Microsoft y la empresa de software Oracle.

 

Incluso si TikTok se acerca a una venta, el proceso de separar TikTok de ByteDance probablemente será complicado. La legislación prohíbe cualquier conexión entre ByteDance y TikTok después de una venta. Sin embargo, los empleados de TikTok usan software de ByteDance en sus comunicaciones, y los empleados de la compañía son globales, con ejecutivos en Singapur, Dublín, Los Ángeles y Mountain View, California.

No está claro si ByteDance consideraría vender toda la presencia global de TikTok o solo sus operaciones en EE. UU., donde la compañía tiene casi 7.000 empleados.

Durante el intento de Trump de forzar una venta en 2020, el gobierno chino emitió restricciones a la exportación que parecían requerir que sus reguladores otorgaran permiso antes de que los algoritmos de ByteDance pudieran venderse o licenciarse a terceros.

La incertidumbre en torno a la exportación del algoritmo y otra tecnología de ByteDance también podría disuadir a los compradores interesados.

El gobierno chino también podría intentar bloquear la venta de TikTok. Los funcionarios chinos criticaron un proyecto de ley similar después de que la Cámara lo aprobara en marzo, aunque aún no han dicho si bloquearían una desinversión. Hace aproximadamente un año, el Ministerio de Comercio de China dijo que «se opondría firmemente» a una venta de la aplicación por ByteDance.

Las regulaciones de exportación chinas parecen cubrir el algoritmo de recomendación de contenido de TikTok, lo que le da a Beijing voz en si ByteDance podría vender o licenciar la función más valiosa de la aplicación.

China podría tomar represalias contra las empresas estadounidenses. El viernes, la Administración del Ciberespacio de China pidió a Apple que eliminara WhatsApp y Threads de Meta de su App Store, según el fabricante de iPhone. El gobierno chino citó razones de seguridad nacional para hacer la demanda.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario