IBM logra sistemas fotovoltaicos con una eficiencia del 80% gracias a la tecnología de los superordenadores

o-SOLAR-POWER-IBM-570[1]Los sistemas fotovoltaicos del laboratorio de IBM en Zurich utilizan una superficie parabólica para concentrar la radiación solar en células fotovoltaicas. Durante el día, cada cm2 de célula genera alrededor de 200-250W de potencia eléctrica, lo que equivale a una eficiencia del 30%.

Normalmente, el 70% de la energía restante se desperdicia en forma de calor pero IBM Research, la división de investigación de IBM, ha encontrado una forma de reducir las pérdidas a tan solo un 20% capturando la mayor parte de ese calor con agua. Esto hace que la eficiencia de una planta solar incrementa su eficiencia del 30 al 80 por ciento.

A diferencia de otros sistemas convencionales, el sistema HCPVT (High Concentration Photovoltaic Thermal) desarrollado por IBM produce energía de dos tipos: electricidad y agua caliente. Este sistema es una adaptación del utilizado por el superordenador Aquasar de IBM, que se puso en marcha en Zurich en 2010.

Aquasar utiliza agua como refrigerante y, en consecuencia, consume un 40% menos de energía que un sistema refrigerado por aire de la misma época. Además el agua caliente se puede emplear para calentar los edificios u otros usos, lo que reduce el consumo de energía de este superordenador hasta un 85% menos que la de un sistema convencional.

En Aquasar unos micro-surcos con un diámetro de 50-100 micrómetros transportan el agua extremadamente cerca de la fuente de calor: la CPU. En el caso de HCPVT, estos microsurcos circulan próximos a las células fotovoltaicas.

Fuente: IBM

Quizás te interese

Las 5 innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos 5 años según IBM

IBM ha presentado esta semana sus predicciones “5 en 5”, que consisten en un conjunto …