¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

¿Retransmitir vídeo en 360 grados a 5.000 Gear VR simultáneamente? Así hizo Samsung posible el evento Unpacked 2016

Sonia con Gear VR

Ayer, por primera vez, Samsung anunció sus últimos productos – el Galaxy S7 / S7 edge y la cámara Gear 360 – utilizando realidad virtual.

BehindStory_UnpackedEvent_Main_2Cada una de las personas que asistimos al evento nos encontramos con un casco de realidad virtual Gear VR sobre el asiento.

A lo largo de la presentación, utilizamos el casco en varias ocasiones para sumergirnos en un entorno virtual (en la foto de portada, nuestra compañera Sonia con el casco puesto).

Según ha revelado Samsung, la compañía preparó 5.000 cascos Gear VR para la ocasión y, como uno puede imaginar, no fue un proyecto fácil. El principal obstáculo con el que se encontró Samsung fue cómo proporcionar energía a los 5.000 terminales y cómo proyectar el mundo virtual de manera simultánea en todos los dispositivos.

Para superar estos obstáculos, Samsung optó por diseñar un casco Gear VR especial para la ocasión, diferente al que se comercializa en las tiendas, y desarrolló una nueva tecnología para retransmitir la presentación.

BehindStory_UnpackedEvent_Main_3

La compañía hizo múltiples pruebas en Corea: primero con 100 dispositivos, después con 500, después de nuevo con 1.000 y así sucesivamente. Por el camino tuvieron que ir haciendo ajustes para que en Barcelona todo funcionara perfectamente.

Para asegurar el buen funcionamiento del sistema, Samsung monitorizó cada dispositivo a través de NFC, emparejando cada dispositivo con un número de asiento. De esta forma, si la señal fallaba en un dispositivo en particular, el problema sería fácil de solucionar.

Por un tema estético, Samsung escondió los miles de cables que conectaban cada terminal al servidor central debajo de un falso suelo.

BehindStory_UnpackedEvent_Main_4

Samsung tuvo que reservar el Centre de Convencions Internacional de Barcelona – el mismo lugar donde han ocurrido tres eventos Unpacked previos – por más tiempo del habitual. Durante los días previos al evento, un montón de personas trabajaron duro para instalar toda la infraestructura de red para asegurar que el evento tendría lugar sin ninguna sorpresa.

De esta forma, Samsung llevó a cabo el primer evento retransmitido en vivo en 360 grados, que siguieron 30 millones de personas en todo el Mundo.

BehindStory_UnpackedEvent_Main_10

El montaje del evento fue espectacular, con un cubo gigante situado en el centro del recinto que contaba con cuatro pantallas gigantes en los lados. Nada más empezar el evento, las pantallas se alzaron y el apareció el escenario.

Samsung supo jugar muy bien con los tiempos ya que aprovechó una de las ocasiones en las que nos pusimos el casco Gear VR para introducir a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, en el escenario. La sorpresa que nos llevamos todos al quitarnos el casco y ver a Zuckerberg en el escenario fue mayúscula.

Los que tuvimos fortuna de asistir en vivo al evento, fuimos obsequiados con un Gear VR al abandonar nuestro asiento, y de ahí nos dirigimos a la zona de exhibición para conocer los nuevos dispositivos. El resto, ya lo conoceis.

Quizás te interese

Samsung anuncia un nuevo Gear VR con un controlador de mano

Samsung ha presentado hoy unas nuevas nuevas gafas de realidad virtual Gear VR que incorporan …