SORTEOS


¡SORTEO! Sorteamos un Honor 8 azul [Participar]

Análisis de las principales plataformas Smart TV (parte II): Samsung Smart TV

Samsung Smart TVEsta es la segunda parte del análisis de plataformas Smart TV que estamos llevando a cabo sobre las principales marcas del mercado: LG (ver análisis), Samsung, Panasonic (ver análisis), Philips (ver análisis) y Sony.

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de analizar en profundidad la plataforma Smart TV de Samsung a través del modelo UE46ES8000, un televisor Smart TV con pantalla de 46″ equipado con cámara que fue anunciado en 2012 (Samsung ya ha comenzado a comercializar la nueva gama de televisores de 2013).

En este análisis no vamos a detenernos en la calidad de la imagen, las opciones de conectividad o el bello diseño del aparato, sino que nos vamos a centrar exclusivamente en las funcionalidades y sencillez de uso de la plataforma Samsung Smart TV.

 

Samsung Smart TV de un vistazo

La plataforma Samsung Smart TV (denominada Smart Hub) presenta un interfaz sencillo de manejar y visualmente atractivo, donde las aplicaciones cobran el máximo protagonismo y ocupan la mayor parte del escritorio.

Para acceder a Samsung Smart TV basta con pulsar el botón “Smart Hub” del mando a distancia, por una letra ‘M’ encerrada en un hexágono de colores, que nos lleva al escritorio. Esta pantalla está dividida horizontalmente en tres zonas:

  • La zona superior contiene una pequeña ventana con la entrada de vídeo activa (por ejemplo un canal de televisión), cinco iconos de acceso a aplicaciones, un caja de búsqueda y un anuncio publicitario.
  • La zona central contiene seis cajas que dan acceso a aplicaciones o, en algunos casos, grupos de aplicaciones destacadas: Samsung Apps, Your Video, Fitness, Kids, Social TV y Family Story.
  • La zona inferior contiene iconos de acceso directo a aplicaciones del sistema (Canal, Guía, AllShare Play, Web Browser, Gestor programación y Fuente), aplicaciones pre-instaladas y aplicaciones descargadas.

Al pie de la pantalla hay una leyenda sobre las funciones que se pueden activar utilizando algunos botones del mando a distancia: Iniciar sesión, Fondo, Herramientas y Volver.

samsung smart tv 1

Esta separación en tres zonas nos resulta un tanto confusa. No está claro el criterio seguido para ubicar una aplicación en una u otra zona, lo que hace que encontrar una aplicación no sea inmediato. Por ejemplo, a pesar de que en la zona central hay un apartado de Kids, éste solamente da acceso a algunas aplicaciones infantiles, mientras que otras se encuentran en la zona superior (por ejemplo Disney Channel) o inferior (por ejemplo Pocoyo y Dartacan).

Lamentablemente no es posible personalizar la ubicación de las aplicaciones en una u otra zona, ni tampoco desinstalar (u ocultar) todas las aplicaciones  pre-instaladas sino solamente algunas de ellas. Por ejemplo, la aplicación Fitness de la zona central siempre debe estar en esa zona y no es posible ocultarla, independientemente de que queramos hacer ejercicio o no.

De la misma forma, tampoco hemos averiguado cómo cambiar las seis aplicaciones de la zona superior, en caso de que, por ejemplo, quisiéramos fijar en esa zona la aplicación C+ Yomvi y eliminar de ahí la aplicación Wuaki.TV.

Una posibilidad de personalización admitida por el interfaz es el movimiento de las aplicaciones dentro la zona inferior y la creación de carpetas.

También es posible disponer de distintos escritorios con diferentes aplicaciones para cada usuario, los cuales pueden autenticarse mediante usuario/contraseña o por reconocimiento facial, gracias a la cámara que incorpora, que funciona realmente bien.

 

Aplicaciones pre-instaladas en el televisor

Samsung ha dotado a su plataforma Smart TV de más de 20 aplicaciones preinstaladas sobre diversas temáticas:

  • Emisoras de televisión en directo o a la carta: C+ Yomvi, Rtve.es, Disney Channel y Clan en Rtve.es
  • Vídeos bajo demanda: Explore 3D, Wuaki.tv, Nubeox, Automoto TV, Canal Cocina y SOL Música
  • Noticias: As, Marca, MyMadrid y 20 Minutos
  • Música: Spotify
  • Comunicación y redes sociales: Skype, Social TV y Family Story
  • Juegos: Angry Birds
  • Infantil: Pocoyó, Dartacan y Kids
  • Otros: Domino’s Pizza, Your Video y Fitness

Para iniciar cada aplicación basta con colocarse encima del icono y pulsar sobre él. El arranque de la aplicación es bastante rápido y en la mayoría de los casos sólo tarda unos pocos segundos en cargar.

A continuación vamos a ir pasando por cada una de las aplicaciones pre-instaladas.

Las aplicaciones de emisoras de televisión preinstaladas (C+ Yomvi, Rtve.es, Disney Channel y Clan en Rtve.es) funcionan bien y, con una buena conexión a Internet, hemos sido capaces de ver vídeo en streaming sin problemas.

 

Destaca especialmente la presencia de la aplicación C+ Yomvi, que permite a los usuarios de Canal+ ver algunos canales de pago a través de esta aplicación. Esto resulta especialmente útil si, por ejemplo, tenemos el decodificador en una habitación diferente a donde pongamos esta televisión, o incluso en otra casa.

Samsung Smart TV Canal Plus Yomvi
App Canal+ Yomvi

Lamentablemente ninguna de las aplicaciones anteriores ofrece vídeos en HD, a pesar de que hemos probado a reproducir contenidos que sabemos que existen en alta resolución (por ejemplo la serie Cuéntame de RTVE).

La aplicación Explore 3D ofrece acceso gratuito a vídeos en 3D de distintos tipos – trailers, música, infantil, documentales y deportes – que se pueden ver en streaming. Merece la pena destacar los trailers, ya que son de películas y juegos de ordenador muy actuales.

 

Las aplicaciones Nubeox y Wuaki.tv son videoclubles online que permiten alquilar o comprar película y series, tanto en definición estándar como en HD. Wuaki.tv tiene un interfaz con bastantes opciones, especialmente a la hora de buscar películas por género. Lamentablemente no hemos podido comprobar la calidad del vídeo HD ya que todos los contenidos son de pago, y los trailers son en baja definición.

 

Las aplicaciones de vídeos bajo demanda Automoto TV, Canal Cocina y SOL Música son bastante simples, hasta el punto de que algunas de ellas ni siquiera tienen los contenidos clasificados sino que son una lista de vídeos. Se trata de aplicaciones que no hubiéramos echado de menos si Samsung hubiera decidido no incluirlas de serie sino bajo descarga. Por suerte, pueden ser desinstaladas para liberar espacio en la memoria y en el escritorio.

 

Sorprende la ausencia de la aplicación Youtube entre la lista de aplicaciones preinstaladas, aunque por suerte es posible descargarla desde Samsung Apps.  La aplicación Youtube es muy sencilla ya que únicamente permite filtrar contenidos por resolución estándar y HD, pero no admite otros filtros (como 3D) que sí que están disponibles en la página web de Youtube.

Las aplicaciones de noticias As, Marca, MyMadrid y 20 Minutos muestran las noticias del día con un interfaz adaptado a la televisión, y algunas de ellas permiten acceder a vídeos.

 

Samsung Smart TV ElMundoResulta extraño que Samsung no haya incluido las aplicaciones de El Mundo o El País como aplicaciones pre-instaladas pero por suerte ambas están disponibles para descarga desde Samsung Apps.

Spotify es una de las aplicaciones estrella que incorpora Samsung en sus televisores. Posee unas funcionalidades parecidas a la aplicación de escritorio – novedades, bandeja de entrada, playlists, amigos, etc. – y en nuestras pruebas ha funcionado realmente bien.

Con la compra del televisor se incluye una prueba gratuita de 30 días del servicio Spotify premium, que elimina algunas limitaciones del servicio gratuito.

 

La aplicación Skype permite realizar videoconferencias con nuestros contactos y, al disponer el televisor que hemos probado de cámara y micrófono integrado, no es necesario ningún accesorio. Es posible dejar la aplicación corriendo en segundo plano, de forma que podemos estar viendo la televisión y la aplicación nos avisa si recibimos una llamada.

 

Ni Twitter ni Facebook se encuentran entre las aplicaciones preinstaladas, aunque ambas puedes descargarse rápidamente desde Samsung Apps.

En el caso de Facebook, la aplicación permite actualizar el estado y acceder a noticias, fotos, vídeos y solicitudes de amistad de nuestros contactos. Lógicamente no es comparable a las funcionalidades que tenemos con la versión de escritorio o de móvil, pero es más que suficiente.

 

En el caso de Twitter, la aplicación es bastante completa y cuenta con un interfaz moderno y atractivo. Permite escribir tweets, ver el timeline, consultar las actualizaciones de las personas a las que sigues, revisar los trending topics, etc. La única funcionalidad incorporada en la aplicación pero que no está activa por el momento es la de mensajes directos “por políticas de Twitter.”

 

La aplicación Social TV permite ver la televisión a la vez que se interactúa con los contactos de Facebook, Twitter y Google+ gracias a una nueva ventana que aparece junto a la imagen del televisor o sobreimpresionada sobre la misma.

La idea es interesante, especialmente para Twitter ahora se ha popularizado el uso de un hashtag para hacer comentarios sobre un programa de televisión. Sin embargo, en la aplicación Social TV no es posible filtrar los tweets para que sólo se muestren los que contengan un hashtag en particular, ni tampoco se puede definir un hashtag para que se añada automáticamente a cada tweet escrito durante el transcurso de un programa de televisión. Esto unido a lo complicado que resulta escribir sobre la pantalla hacen que esta aplicación no sea cómoda de utilizar en el día a día.

 

La aplicación Family Story es una de las destacadas en la zona central de la pantalla pero, al abrirla, nos encontramos con un mensaje que dice que el servicio se cerrará el 1 de octubre de 2013. Por lo tanto no merece la pena hablar sobre esta aplicación ya que sus días están contados.

 

Samsung ha incorporado también el famoso juego Angry Birds en su plataforma Smart TV con una peculiaridad: se maneja con gestos de la mano y movimientos del brazo. Aunque lo comentaremos con más detalle en la sección de controles, el televisor que hemos probado es capaz de reconocer gestos, como si se tratase del Kinect de la Xbox, gracias a la cámara que incorpora. En nuestras pruebas, el juego se manejaba bastante bien.

 

En el ámbito infantil, Samsung ha incluido las aplicaciones Pocoyó y Dartacán preinstaladas, así como el entorno Kids, desde el cual es posible acceder a gran cantidad de juegos y actividades para niños. Aunque no hemos revisado todo el catálogo, nuestra impresión es que la mayoría de ellos están en inglés, lo cual puede ser un problema en muchos casos.

 

La aplicación Domino’s Pizza sirve, como no podía ser de otra forma, para pedir una pizza desde el televisor sin tener que levantarse del sofá.

Samsung Smart TV Domino's PizzaDe nuevo es una de estas aplicaciones que tendría más sentido que fueran descargadas bajo demanda por el usuario, pero que imaginamos que Samsung ha decidido incluir por razones comerciales.

Otra de las aplicaciones estrella de la plataforma Smart TV de Samsung es Fitness, un completo sistema de entrenamiento personal para ponerse en forma. La aplicación comienza solicitando datos físicos (altura, peso, edad, etc.) y, a partir de ahí, determina el índice de masa corporal y propone ejercicios. Incluye todo un sistema de seguimiento para que puedas ir monitorizando el peso que vas perdiendo (o ganando) al cabo de las semanas.

Los ejercicios son, en la mayor parte de los casos, vídeos en los que es posible verte a ti mismo junto al monitor en una ventana gracias a la cámara de la televisión. También se puede acceder a ejercicios que son, en realidad, juegos que requieren el uso de un periférico externo conectado por USB, como un juego de ciclismo que se puede ver en las imágenes de abajo. Para aquellos que posean una Wii, la aplicación Fitness resulta muy similar al juego Wii Fit, salvo por la ausencia de la tabla Balance Board.

 

La aplicación Your Video tiene un nombre un tanto engañoso ya que no muestra información sobre los vídeos del usuario, sino que muestra información de películas y series procedente de una base de datos similar a IMDb. La aplicación resulta visualmente muy atractiva y la información que muestra es muy completa, como se puede apreciar en las capturas adjuntas.

 

 

Samsung Apps: Descarga de aplicaciones y juegos

Por medio de Samsung Apps podemos acceder al mercado de aplicaciones y juegos de Samsung para descargar este tipo de contenido en la televisión. El catálogo está organizado en varios secciones: Más populares, Vídeo, Juego, Deportes, Estilo de Vida, Información y Educación.

El catálogo de aplicaciones es muy variado y cuenta con unas 500 aplicaciones, y por el momento todas ellas son gratuitas. En la web de Samsung es posible acceder a una lista de las principales aplicaciones.

Si nos fijamos en el apartado de Más populares encontramos aplicaciones que ya vienen pre-instaladas y otras adicionales entre las que destacan TED, EMT Madrid, YouZee, TV3alacarta, Antena3, Deezer, Páginas Amarillas, etc.

 

El sistema funciona bien y las aplicaciones seleccionadas son descargadas rápidamente a nuestra televisión. Con frecuencia el sistema nos avisa de que es  necesario actualizar una aplicación para poder utilizarla y el proceso puede llevar varios minutos.

Hubiera sido interesante que Samsung implementase un sistema de actualización de todas las aplicaciones en segundo plano, de forma que no hubiera que sufrir esperas cuando se quiere acceder a una de ellas, sino que éstas fueran actualizadas mientras estamos viendo la televisión.

 

Samsung AllShare Play: Reproduce contenidos de cualquier fuente

Una de las funcionalidades que más se ha encargado Samsung de publicitar entre sus dispositivos es AllShare Play, que permite reproducir de manera sencilla contenidos almacenados en móviles y tablets en una televisión Samsung. La aplicación AllShare Play va más allá y permite además reproducir contenidos almacenados en cualquier servidor multimedia.

Al acceder a AllShare Play vemos en la columna de la izquierda los distintos tipos de contenidos a los que podemos acceder: Mi list(a), Vídeos, Fotos, Música y TV Grabada. Al escoger una de ellas, a la derecha aparecen todas las fuentes disponibles.

En nuestro caso AllShare Play detectó automáticamente tres servidores multimedia conectados a la red Wi-Fi – el reproductor multimedia PopcornHour A-200 (PCH-A200), una NAS de Zyxel (NAS) y un portátil corriendo un servidor de medios (Plex Media Server) – tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Samsung Smart TV AllShare Play

Al pulsar sobre cualquiera de los iconos se abre un visor de carpetas que nos permite ir navegando por los contenidos almacenados en estos dispositivos. En la imagen de abajo se puede ver el resultado de explorar el PCH-A200, que almacena varias películas.

Samsung Smart TV AllShare Play

Al pulsar sobre un fichero, este comienza a reproducirse rápidamente en el caso de una canción o tras unos segundos de buffering en el caso de una película con alto bitrate. A continuación se pueden ver capturas de una película 1080p y una canción reproduciéndose en streaming a través de la red Wi-Fi (802.11n) de nuestra oficina.

 

En las pruebas que hemos realizado, 19 de los 20 ficheros de vídeo probados se reprodujeron sin problemas en streaming y sólo 1 fichero dio un error de formato de fichero desconocido (tanto por streaming como desde un disco duro USB).

El fichero que falló estaba codificado con un perfil [email protected], aunque no parece que fuera este el problema dado que otro de los ficheros que sí que se reprodujo correctamente también usaba este perfil. El resto de ficheros usaban un perfil [email protected] o bien 4.0.

Además de reproducir contenidos almacenados en discos en red, es posible enviar un contenido desde un teléfono móvil o tablet al televisor Samsung vía AllShare Play.

En nuestras pruebas con los teléfonos HTC One X+ y LG Optimus L9, y con el tablet Samsung Galaxy Tab 2 10.1″ fue posible enviar directamente contenidos desde el LG Optimus L9 (a través de la aplicación LG SmartShare) y desde el tablet Samsung Galaxy Tab 2 (a través de la aplicación AllShare). A continuación incluimos algunas capturas de pantalla del tablet Samsung con la aplicación AllShare.

 

Para aquellos dispositivos móviles que no son compatibles con AllShare Play, siempre podemos recurrir al software gratuito iMediaShare Lite, que convierte al teléfono móvil en un servidor multimedia. En nuestro caso lo probamos con el HTC One X+ y AllShare Play lo detectó como un nuevo dispositivo en red, tal y como se puede ver en la siguiente imagen, y pudimos reproducir vídeos, fotos y música sin problemas.

Samsung Smart TV AllShare Play

Para reproducir películas o canciones almacenadas en un ordenador se puede recurrir a instalar el software gratuito Plesk Media Server, que indexa los ficheros almacenados en el disco duro y los envía por streaming al televisor.

A diferencia de otros Smart TVs, en el de Samsung la información adicional que se muestra sobre cada película o serie compartido vía Plesk es muy escasa. En cualquier caso, la reproducción funcionó correctamente, que es lo realmente importante.

Samsung Smart TV AllShare Play

Otro aspecto interesante de AllShare Play es que en el apartado de Fotos aparecen también redes sociales (Facebook y Picasa) como fuentes adicionales de imágenes.

 

Samsung Web Browser: Navegación por Internet

El navegador web de Samsung es un navegador completo, que incluso soporta Macromedia Flash. En la parte superior se pueden acceder a diversas opciones: atrás/adelante, recargar, página principal, zoom (50% – 755 – 100% – 125% – 150% – 200% – 300% – Ajustar a pant.), favoritos, historial, ventanas, buscar, compartir y opciones de configuración.

Dentro de opciones de configuración se encuentran: herramienta lectura, sitios aprobados, exploración privada, configuración PIP y ajustes explorador Web. Por último, dentro de ajustes explorador Web encontramos: establecimiento página principal, bloquear elementos emergentes, bloquear anuncios, general (eliminar historial, eliminar datos de exploración, reestablecer ajustes y ocultar menú), codificación, puntero e información del explorador.

Adicionalmente tenemos accesos directos pulsando las teclas de letras de colores del mando a distancia (A, B, C y D) que nos permiten ocultar la barra superior, explorar por vínculos/cursor (al mover las flechas el cursor salta de link en link de la página/se desplaza libremente por la página) y activar/desactivar PIP (para ver la imagen de la televisión en una pequeña ventana mientras navegamos).

 

Sunspider, el famoso benchmark de Javascript para navegadores, ha dado como resultado 9175 ms. y el test BrowserMark 2.0 ha entregado 1.452 puntos. Si comparamos estos resultados con los que obtiene un PC, tablet o móvil actual resultan ser pobres, pero es suficiente para poder navegar por webs complejas.

 

En el día a día el comportamiento del navegador es bueno. Las páginas web cargan rápidamente si disponemos de una buena conexión a Internet y el renderizado de la página es idéntico al que obtenemos con un navegador convencional. El scroll vertical se realiza por pantallas completas pulsando las teclas << y >> del mando a distancia y es bastante rápido.

Una funcionalidad que resulta interesante es la de convertir cualquier página web a una página de texto, si bien no es compatible con ciertos sitios web como TheVerge.com. Esta funcionalidad elimina el formato de las páginas web y únicamente deja el texto y las imágenes. La ventaja es que facilita la lectura de páginas web con mucho texto ya que podemos aumentar y reducir el tamaño de la letra a nuestro antojo. Aquí vemos el resultado de convertir la portada de Teknófilo.

Samsung Smart TV Navegador

En las pruebas que hemos realizado el navegador se ha comportado bien y no hemos sufrido ningún cierre ni mensaje de error inesperado. Incluso la página web de Unreal Tournament, que está completamente basada en Macromedia Flash, se reproduce correctamente en la televisión (aunque un poco despacio).

Samsung Smart TV Navegador

Otra prueba que hicimos fue visitar la web de La Sexta e intentar reproducir la televisión en directo o alguna de las grabaciones disponibles.

Samsung Smart TV La Sexta
Vídeo de Lasexta.com en streaming

Aunque inicialmente solamente éramos capaces de escuchar el audio pero no ver al vídeo, finalmente conseguimos ver los vídeos completos pulsando sobre el botón de ver a pantalla completa sin ningún problema.

En la imagen de la derecha se ve un capítulo de uno de los programas disponibles bajo demanda en la web de La Sexta.

Tampoco resultó ningún problema reproducir un vídeo de Youtube incrustado en una página web, como por ejemplo en una noticia de Teknófilo.

 

Mando a distancia y controles de Samsung Smart TV

Samsung Smart TV Mando a distanciaLa televisión que hemos probado, Samsung UE46ES8000,  incorpora dos mandos a distancia: uno rectangular alargado convencional (ver foto a la derecha) y otro con muchos menos botones pero con funcionalidades más avanzadas (ver foto más abajo).

El mando avanzado posee una zona táctil que actúa como touchpad y permite mover la flecha en la pantalla del televisor arrastrando el dedo y pulsar sobre un botón apretando la superficie del mando.

Además este mando posee un micrófono por lo que, en los campos de texto, es posible introducir palabras mediante la voz gracias al conversor de voz a texto que incorpora la televisión. En las pruebas que hemos hecho el reconocimiento de voz ha funcionado muy bien siempre que estuviéramos en un ambiente silencioso.

 

Otra funcionalidad que permite el  mando es dar órdenes a la televisión con la voz. Si pulsamos el botón de micrófono aparece una lista con los posibles comandos que podemos dar. Por ejemplo, si estamos usando el navegador podemos ir hacia atrás o recargar la página con la voz.

Dado que la televisión que hemos probado incorpora una cámara, también es posible manejar la televisión mediante gestos de la mano. Esto permite, por ejemplo, desplazar el puntero por la pantalla simplemente moviendo la mano y apretar un botón cerrándola. Aunque el sistema nos ha parecido bastante preciso, tiene el inconveniente de que resulta un poco cansado mantener la mano en alto todo el tiempo para, por ejemplo, introducir textos largos. Además en algunas ocasiones pierde la ubicación de la mano y, por supuesto, a oscuras es prácticamente inutilizable.

Por último otro aspecto interesante es que existe una aplicación llamada Samsung Remote que está disponible para teléfonos y tablets tanto en versión Android (aunque no todos los dispositivos son compatibles, por ejemplo el HTC One X+ no está soportado) como en versión iOS. Esta aplicación permite usar un teléfono o un tablet como si fuera un mando a distancia del televisor, siempre que ambos estén conectados a la misma red Wi-Fi.

Con esta aplicación podemos realizar tareas sencillas – cambiar de canal, alterar el volumen, pulsar algunos botones, etc. – pero no ofrece funcionalidad de touchpad ni permite ver la televisión en el teléfono.

 

Samsung también comercializa el teclado inalámbrico VG-KBD1500 con touchpad incorporado que es compatible con la plataforma Smart TV y, aunque no lo hemos probado, imaginamos que simplificará muchísimo la entrada de información.

 

Televisión Smart TV probada: Samsung UE46ES8000

Samsung UE46ES8000En este análisis hemos probado el modelo Samsung UE46ES8000, un televisor del año 2012 con pantalla de 46″ con tecnología LED y Full HD a 800 Hz, así como capacidades avanzadas de Smart TV. Este modelo destaca especialmente por disponer de una cámara y micrófono incorporados en la parte superior.

Con el televisor vienen incluidas 2 gafas 3D activas y 2 mandos a distancia (uno convencional y otro con funcionalidades avanzadas). El precio de este televisor en Amazon España es de -.

Un aspecto interesante de este televisor es que soporta Smart Evolution, que permite actualizar periódicamente la plataforma Smart TV adquiriendo el último módulo Evolution Kit que Samsung comercialice cada años sin tener que cambiar de televisor.

Es importante tener en cuenta que Samsung ya ha anunciado su nueva gama de televisores para el año 2013, que presumiblemente traerá mejoras en su plataforma Smart TV.

Nota: El televisor Samsung UE46ES8000 (año 2012) ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

Samsung prepara la próxima generación de procesadores de 10nm

Una de las características del nuevo Galaxy S8 y S8+ es la presencia de un …

  • Pingback: Anónimo()

  • Mory Aliatar

    Aye dejé una pregunta para Luis, pero ha desaparecido, bien, la repito:
    En RTVE a la carta, cuando se pone a reproducir una serie a pantalla completa en la parte de abajo se ve una banda en primer plano en la que en la izquierda, según se mira, se ve en cuadradito amarillo , en el centro y………..
    de mayor tamaño los signos : <>
    y no encuentro la forma de que desparezca tal banda…a la espera, saludos

    • Hola, esos signos tienen pinta de que sean indicadores de que puedes echar hacia atrás (<>).

      Lo lógico sería que desaparecían al cabo de unos segundos, pero si no es así y has probado a pulsar todos los botones del mando, no se me ocurre qué puedes hacer salvo contactar con Samsung o RTVE. Ya no dispongo de la televisión de prueba así que no puedo probarlo.

  • Gaspar

    Una pregunta, se puede ver la pelicula que estoy repodruciendo en mi tablet via wi-fi (de la app peliculas hd) en mi smart tv?

    • Busca en tu reproductor la opción de enviar contenidos a un dispositivo externo vía DLNA. Allí deberías poder elegir tu Smart TV.

  • pepe

    el historial de youtube no queda guardado en ningun lado?

  • javi

    Hola, Quería saber si marcas como Noblex, Philco y AOC soportan el uso de DRM (PlayReady) y Smooth Streaming. Gracias!

  • Matías

    Hola, necesitaba saber como usar diferentes ventanas en el navegador de tv smart noblex, ya que por ejemplo al aparecer una ventana emergente, ya no puedo ver la ventana que realmente quiero ver, solo me da la opción para volver atrás, lo cual no resuelve el problema, a la vez tampoco podría navegar con dos ventanas si quisiera, hay alguna opción que no me este dando cuenta que pueda ejecutar la solución?,
    Gracias!

  • LAZARO

    MUY INTERESANTE LA NOTA PERO NO PUDE SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE TENGO CON EL MODELO SAMSUNG SMART TV SERIES 5300 DE 46 PULGADAS. AUNQUE ESTOY ESCRIBIENDO DE ARGENTINA LEYENDO FOROS DE SMART TV ME ENCONTRE QUE MUCHA GENTE DE MI PAIS Y DE OTROS PAISES TIENEN EL MISMO PROBLEMA QUE TENGO YO Y QUE PASO A DESCRIBIR. DESPUES DE UN AÑO DE PODER NAVEGAR NORMALMENTE POR SITIOS DE PELICULAS Y SERIES QUE EXISTEN EN LA WEB ME EMPEZO A APARECER UNA PLACA QUE DICE “LA ULTIMA SESION DEL NAVEGADOR TERMINO POR FALTA DE MEMORIA U OTROS MOTIVOS DESCONOCIDOS”. DESDE HACE UN PAR DE MESES NO ME ES POSIBLE VER PELICULAS Y SERIES QUE ESTAN SUBIDOS A SERVIDORES. SI PUEDO VER YOUTUBE Y OTROS SITIOS SIMILARES. CONSULTANDO A SAMSUNG ARGENTINA ME RESPONDIERON QUE LA GENTE CREE QUE EL SMART TV ES UNA COMPUTADORA Y QUE NO ES ASI QUE QUIENES LA COMPRAMOS DEBEMOS UTILIZAR LAS APLICACIONES QUE VIENEN EN EL APARATO Y NO NAVEGAR POR CUALQUIER SITIO. RESPUESTA QUE NO ME PARECIO MUY CORRECTA YA QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ADQUIEREN UN SMART TV LO HACEN PARA NAVEGAR Y VER SITIOS DE PELICULAS Y SERIES SIN PROBLEMAS DE HORARIOS. TAMBIEN ME DIJERON QUE LA MEMORIA SE LLENA Y QUE UNA VEZ QUE SE LLENA NO SE PUEDE VACIAR POR LO QUE ME QUISIERON DECIR QUE NO HAY UNA SOLUCION. POR TAL MOTIVO ESTOY UTILIZANDO EL SMART TV COMO UN TELEVISOR COMUN YA QUE LAS APLICACIONES QUE VIENEN EN EL MISMO NO SON DE MI INTERES O TIENEN QUE PAGARSE SERVICIOS APARTE COMO NEFLIX U OTROS DE PELICULAS. APRENDI A BAJAR PELICULAS Y SERIES A UN PENDRIVE Y POR EL MOMENTO SOLUCIONE MI PROBLEMA DE ESTA FORMA…PERO TU TIENES IDEA SI ES VERDAD QUE NO SE PUEDE VACIAR LA MEMORIA O BUSCARLE UNA SOLUCION PARA PODER VER ONLINE NORMALMENTE COMO LO VENIA HACIENDO. REINICIE EL TELEVISOR A SALIDA DE FABRICA COMO ME RECOMENDARON HACIENDO MENU SOPORTE AUTODIAGNOSTICO REINICIAR PERO LA PLACA APARECE APENAS UNO PONE ALGUNA PELICULA QUE ESTE BAJADA A UNO DE LOS TANTOS SERVIDORES QUE HAY EN SITIOS DE PELICULAS Y SERIES. ESPERO HABER SIDO CLARO Y QUE PUEDAS TENER UNA RESPUESTA PARA MI PROBLEMA Y EL DE MUCHOS SEGUN SIGO VIENDO EL LOS FOTOS TEMATICOS. ABRAZO. LAZARO.

    • daniel

      de acuerdo a lo que te sucedió, yo tengo el mismo problema, hasta tengo la intensión de regresar su porquería¡ en verdad no tiene caso comprar una pantalla tan cara si solo vamos a ver la tv. ! esto es un autentico robo¡

    • Jesús.

      Hola!!! Tengo el mismo problema, veo vídeos en YouTube sin problema, pero verlos desde el navegador es totalmente estresante… ¿Qué puedo hacer? Cada 10 minutos tengo que estar reiniciando la página y sí veré una película de 1 hora y media, se convierte en una de 3 o 4 hrs.

  • Gabriel

    Hola, tengo un Smartv Samsung modelo UN32-EH5300G, que padece de la siguiente falla: Al tratar de iniciar el TV con la tecla del Control Remoto, para que aparezcan todos los Iconos que trae la TV, comienza a girar el icono de inicio hasta que se detiene después de largos minutos, pero sin que aparezcan estos Iconos y dejando tomado el TV sin poder apagarlo. Para ello tengo que desenchufarlo de la toma de corriente.
    Para tratar de solucionar este problema actualicé el Software. pero sin resultados.
    ¿Cómo puedo solucionar este inconveniente? Gracias.

  • Vladimir H.R

    hola amigo tengo un problema con mi Smart Tv 3D …. en el navegador no puedo entrar a mninguna red social… Hotmail, facebook, twitter o cualquier otra me dice que no se puede cargar la pagina … podrias ayudarme?? gracias

    • Ponte en contacto con el servicio técnico de Samsung ya que nosotros no podemos ayudarte desde aquí

  • Jacqueline

    Hola. Al ingresar al browser y elegir ver un video en youtube no me permite la opción de pantalla completa. Gracias por la ayuda!