¿Son un engaño los resultados del OnePlus 5 en los principales benchmarks?

Hace unos meses, los chicos de XDA publicaron un artículo en el que acusaban a OnePlus de manipular los resultados de los benchmarks en las últimas versiones de OxygenOS.

Hoy un nuevo artículo en XDA revela que la compañía ha seguido manipulando las puntuaciones de los benchmarks con el OnePlus 5.

Con los modelos anteriores, OnePlus alteraba el comportamiento de su ROM cuando detectaba la ejecución de una aplicación de benchmark. Los nombres de estas aplicaciones estaban listados explícitamente en la ROM, que al detectar una de estas aplicaciones alteraba la frecuencia de trabajo para que disminuyera por efecto de la temperatura. De esta forma, los resultados de los benchmarks eran superiores a los esperados.

El OnePlus 5 utiliza una técnica diferente, más parecida a los métodos utilizados por otros smartphones en el pasado. Cuando un usuario abre un benchmark, la frecuencia de trabajo del cluster pequeño (con núcleos de menor rendimiento) salta a la frecuencia máxima de trabajo. Todos los núcleos pequeños se ven afectados y se ponen a funcionar ininterrumpidamente a 1.9GHz, lo que hace que el teléfono alcance algunas de las puntuaciones más elevadas de un Snapdragon 835 hasta la fecha.

Esta es una lista de las aplicaciones de benchmark que se ven afectadas por este comportamiento anormal:

  • AnTuTu (com.antutu.benchmark.full)
  • Androbench (com.andromeda.androbench2)
  • Geekbench 4 (com.primatelabs.geekbench)
  • GFXBench (com.glbenchmark.glbenchmark27)
  • Quadrant (com.aurorasoftworks.quadrant.ui.standard)
  • Nenamark 2 (se.nena.nenamark2)
  • Vellamo (com.quicinc.vellamo)

XDA ha conseguido camuflar la app GeekBench 4 de forma que no sea detectada como tal por la ROM, y los resultados hablan por sí solos. Mientras que la app GeekBench 4 de PlayStore obtiene más de 6.700 puntos en multi-core, la app GeekBench “camuflada” no pasa de 6.500 puntos.

Aquí podemos ver la diferencia entre la frecuencia de trabajo de los núcleos pequeños al emplear la versión de GeekBench 4 “camuflada” (No Cheating) y la versión de GeekBench 4 “oficial” de Play Store (Cheating)

Es evidente que OnePlus está manteniendo al máximo la frecuencia de CPU de estos núcleos de manera artificial durante el benchmark, lo que produce unas puntuaciones más elevadas en las pruebas multi-núcleo, en torno a un 5%.

No es una diferencia muy grande pero es suficiente para que el OnePlus 5 encabece las gráficas de rendimiento de muchas webs de análisis. Este comportamiento del OnePlus 5 hace que los resultados no sean comparables con los de otross dispositivo que no alteren el comportamiento normal de la CPU.

Curiosamente, no todas las apps populares de benchmark se ven afectadas por este mecanismo de engaño de OnePlus. Los resultados de 3DMark, por ejemplo, no se ven alterados por ninguno de estos problemas, pero otros tests gráficos como GFXBench sí que están afectados.

De hecho, durante una prueba de rendimiento sostenido con el Test de Batería Manhattan de GFXBench, el OnePlus 5 superó temperaturas en la superficie de 50ºC, un valor que es muy extraño que se alcance en otros dispositivos.

OnePlus ha respondido a las acusaciones de XDA indicando que “las apps de benchmark se ejecutan en un estado similar al de otras apps de uso diario, incluyendo apps y juegos intensivos en recursos” pero, según las pruebas realizadas, este no parece ser el caso.

¿Qué opinas de que OnePlus (y otras compañías) manipulen el comportamiento del teléfono al ejecutar apps de benchmark?

Nota: Agradecemos a uno de nuestros lectores, Pedro, por ponernos sobre aviso de esta información.

Quizás te interese

El OnePlus 5 recibe una nueva actualización que corrige fallos y añade EIS a la grabación de vídeo en 4K

Tras la actualización que solucionaba el problema con las llamadas de emergencia, OnePlus ha lanzado …