Amazon pierde mucho dinero con Alexa y no puede seguir así

Amazon está llevando a cabo los mayores ajustes de plantilla de la historia de la compañía en estos momentos, con un plan para eliminar unos 10.000 puestos de trabajo.

Una de las áreas más afectadas es la unidad del asistente de voz Amazon Alexa, que lleva con nosotros diez años.

TE INTERESA:
En tu próxima visita a un hotel podrías encontrarte con Alexa en la habitación

El problema para Amazon es que Alexa nunca ha conseguido generar un flujo de ingresos continuo, por lo que realmente no produce dinero.

La división de Alexa forma parte del grupo «Worldwide Digital» junto con Amazon Prime video. Según Business Insider, esa división perdió 3.000 millones de dólares sólo en el primer trimestre de 2022, con «la gran mayoría» de las pérdidas atribuidas a Alexa.

Eso es aparentemente el doble de las pérdidas de cualquier otra división, y el informe dice que el equipo de hardware está en camino de perder 10 mil millones de dólares este año.

Casi todos los planes para monetizar Alexa han fracasado. A Alexa se le dio un enorme recorrido en la empresa, cuando supuestamente era el «proyecto favorito» del ex CEO Jeff Bezos. En 2019 tuvo lugar una reunión de crisis para intentar darle la vuelta al problema de la monetización, pero fue infructuosa.

A finales de 2019, Alexa vio una congelación de la contratación, y Bezos comenzó a perder interés en el proyecto alrededor de 2020. Por supuesto, Amazon ahora tiene un CEO completamente nuevo, Andy Jassy, que aparentemente no está tan interesado en proteger a Alexa.

 

El informe dice que aunque la línea Echo de Alexa se encuentra entre los «artículos más vendidos en Amazon, la mayoría de los dispositivos se venden a precio de coste.» Un documento interno describió el modelo de negocio diciendo: «Queremos ganar dinero cuando la gente use nuestros dispositivos, no cuando los compren.»

Sin embargo, ese plan nunca llegó a materializarse. Alexa no ofrece anuncios, sino que la compañía albergaba la esperanza de que la gente comprara cosas en Amazon a través de su voz. No hay mucha gente que quiera confiar en una IA para gastar su dinero o comprar un artículo sin ver una foto o leer reseñas.

Amazon también intentó asociarse con empresas para las skills de Alexa, por lo que un comando de voz podría comprar una pizza de Domino’s o llamar a un Uber, y Amazon podría obtener un retorno. Sin embargo, el informe dice: «Para 2020, el equipo dejó de publicar objetivos de ventas debido a la falta de uso».

Un empleado dijo a Business Insider que actualmente «no hay una directiva clara para los dispositivos» en el futuro, y que como el hardware no es rentable, no hay un incentivo claro para seguir iterando en productos populares.»

 

¿Están todos los asistentes de voz condenados?

Todo el mundo parece tener problemas con ellos. Google expresó el mes pasado problemas básicamente idénticos con el modelo de negocio de Google Assistant.

Hay una incapacidad para monetizar los simples comandos de voz que la mayoría de los consumidores quieren hacer, y todos los intentos de Google para monetizar los asistentes con anuncios de pantalla y asociaciones de empresas no han funcionado.

Dado que el producto consume recursos de los servidores y no genera dinero, Google respondió al igual que Amazon recortando los recursos de la división.

 

Mientras que Google y Amazon se perjudican mutuamente con una guerra de precios a coste, los planes del altavoz inteligente de Apple se centraron más en conseguir beneficios. El precio original del HomePod, de 349 euros, era mucho más caro que el de la competencia, pero probablemente era un modelo de negocio más sostenible.

Sin embargo, el HomePod original fue descontinuado en 2021. Actualmente, hay una versión «mini» de 99 euros.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
40%
Triste
40%
Enfadado
20%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario