fbpx

Análisis del Samsung Galaxy Note 7 a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Software y funcionalidades

2016-09-01 23.31.28El Samsung Galaxy Note 7 corre Android 6.0.1 Marshmallow, aunque suponemos que recibirá Nougat en poco tiempo.

Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora la capa de personalización TouchWiz.

A día de hoy TouchWiz ofrece un aspecto bastante atractivo, que se parece cada vez más al diseño Material Design de Android puro.

Aún con todo, hay algunos aspectos que no acaban de convencernos, como esa manía por alterar los iconos de las apps y añadirles un fondo plano con esquinas redondeadas.

Por defecto, la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 2 hileras de 5 iconos debajo. Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×4, 4×5 o 5×5.

En la parte inferior puedes colocar cuatro iconos junto al acceso directo al cajón de aplicaciones.

 

El panel de notificaciones es ahora de color blanco y muestra una primera fila de iconos que nos dan acceso rápido a ciertos ajustes. Algunos de estos iconos – como WiFi, Sonido, Bluetooth, etc. – abren diversas opciones al pulsarlos.

Debajo de esta primera hilera de accesos directos aparecen las notificaciones aunque es posible posible desplegar diez accesos directos adicionales, el control de brillo y un buscador arrastrando la primera hilera hacia abajo.

 

La pantalla de ajustes ya no muestra varias pestañas como ocurría en el pasado sino muestra un listado de grupos de opciones – Conexiones, Sonidos y vibración, Notificaciones, Pantalla, etc. – y al entrar en cada grupo accedemos a los ajustes individuales.

El Samsung Galaxy Note 7 también cuenta con Flipboard Briefing, una pantalla que se encuentra a la izquierda de la pantalla de inicio y donde podemos ver una selección de noticias. En la página principal podemos ver arriba el artículo destacado de cada categoría y, si seguimos bajando, podemos ver todas las noticias de cada categoría.

Una de mis funcionalidades favoritas es Always On Display, que muestra permanentemente información útil y notificaciones en la pantalla aún cuando está apagada. Podemos seleccionar varios diseños en los que se muestra el reloj, el calendario o una imagen – además de los iconos de las notificaciones.

A diferencia del Galaxy S7 edge, la nueva pantalla Always On Display es capaz de mostrar cualquier notificación, lo cual resulta muy útil ya que en cualquier momento podemos comprobar de un vistazo rápido si tenemos algo pendiente de atender.

Desde la pantalla de bloqueo propiamente dicha podemos acceder rápidamente a dos aplicaciones configurables a través de dos iconos de acceso directo que se sitúan en las esquinas de la parte inferior de la pantalla.

El Samsung Note 7 2016-09-02 17.25.05incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, aunque tampoco la pantalla es tan grande como para poder hacer multitarea cómodamente.

Para activar esta función tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles.

Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones: intercambiar ventanas, arrastrar y soltar contenido, y expandir una ventana para que ocupe toda la pantalla.

No todas las aplicaciones pueden ejecutarse en multi-ventana, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook, WhatsApp, etc.

En cualquier caso, Android Nougat incorpora esta funcionalidad, por lo que es posible que Samsung opte por la implementación de Android, en lugar de la suya propia, cuando llegue la nueva versión.

El teclado del Galaxy Note 7 resulta cómodo de utilizar gracias al gran tamaño de la pantalla. Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas, puntuar automáticamente, poner en mayúsculas automáticamente la primera letra de cada frase, etc.

Por supuesto el teclado permite la entrada de texto mediante voz o dibujando las letras con el S Pen. En la práctica, sin embargo, lo más rápido sigue siendo utilizar el teclado convencional.

 

Samsung ha incluido dos navegadores diferentes en el Galaxy Note 7: el propio navegador de Android personalizado por Samsung y el navegador Chrome de Google.

El navegador de Samsung posee algunas funcionalidades que no encontramos en el navegador Chrome, como la posibilidad de ampliar una zona de la pantalla si mantenemos pulsado un texto, lo que permite seleccionar y copiar un texto fácilmente.

2016-09-02 17.38.11A diferencia de Chrome, el navegador de Samsung no es capaz de sincronizar las pestañas abiertas con un navegador de escritorio.

Chrome también incorpora una función para reducir el tráfico de datos comprimiendo las páginas web en los servidores de Google antes de enviarlas al dispositivo.

Gracias al tamaño de la pantalla y su resolución, podemos ver cómodamente webs diseñadas para ser vistas en un ordenador de escritorio sin necesidad de estar ampliando continuamente la pantalla.

Una preocupación de algunos usuarios es que otras personas puedan curiosear en su teléfono cuando lo prestan para hacer una llamada, consultar una web o cualquier otro uso.

Pensando en ellos, Samsung ha mejorado el modo Privado que incluía en modelos anteriores y ha creado la Carpeta Segura.

Gracias a la Carpeta Segura es posible proteger el acceso a imágenes, notas y aplicaciones de forma sencilla. 

Además, si introducimos una aplicación dentro de la Carpeta Segura, se crea una nueva instancia de la misma, de forma que podemos saltarnos la limitación que tienen las apps que no permiten configurar múltiples cuentas – por ejemplo podríamos tener dos WhatsApps, dos Snapchats, dos Periscopes, etc.

 

El Samsung Galaxy Note 7 también incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:

  • Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo coja para avisar de llamadas perdidas y mensajes
  • Smart stay, que detecta si estás mirando la pantalla y la mantiene encendida mientras la miras
  • Silenciar rápido, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Direct call, que llama al contacto cuyos detalles se ven en pantalla al acercar el teléfono al oido.
  • Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.
  • Gesto de vista emergente, que convierte la aplicación en una ventana al desplizar el dedo hacia abajo en diagonal desde cualquier esquina superior
  • Captura completa, que muestra opciones adicionales después de realizar una captura de pantalla, por ejemplo para capturar áreas ocultas de la pantalla.

Samsung también ofrece un modo con una mano que permite controlar el dispositivo fácilmente con una mano pulsando rápido el botón Inicio tres veces para reducir el tamaño de la pantalla, y reducir el tamaño y posición del teclado para escribir más fácilmente con una sola mano.

Otra novedad que ha incorporado Samsung es la posibilidad de enviar un mensaje de SOS a los contactos de emergencia al pulsar el botón Encendido tres veces rápidamente. El mensaje puede incluir imágenes captadas por las cámaras y una grabación de audio.

Samsung ha incorporado en el Galaxy Note 7 el sistema de pago Samsung Pay, que combina el uso de las tecnologías NFC y MST (Magnetic Secure Transmission) con el lector de huella dactilar y el escáner de iris para poder pagar en comercios utilizando el móvil como una tarjeta de crédito.

En nuestras pruebas, sin embargo, no ha funcionado ya que parece que Samsung Pay no está todavía habilitado en el Galaxy Note 7.

Analisis Samsung Galaxy Note 7 - Teknofilo - 30

 

La función No Molestar permite desactivar avisos – llamadas entrantes, notificaciones o alarmas – a determinadas horas, pudiendo establecer algunos contactos y aplicaciones como permitidos para que sus notificaciones sí que lleguen. Lamentablemente no permite escoger diferentes horarios según el día de la semana, algo que nos parece básico y fácil de implementar.

Samsung sigue incorporando la suite de seguridad Knox, pensada especialmente para los usuarios empresariales, y que se integra con los principales fabricantes de soluciones de gestión de dispositivos móviles de ámbito empresarial.

Por supuesto el Galaxy Note 7 también soporta Smart Lock, lo que significa que no necesitas desbloquear el dispositivo con huella dactilar, iris, PIN o contraseña si un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca – por ejemplo, un reloj inteligente, un auricular Bluetooth, etc .

Es fácil configurar nuevos dispositivos en los que confías, y también puedes configurar ubicaciones en las que confías, como tu casa o la oficina, aunque la aplicación te avisa de que el radio de estas ubicaciones es de 80 metros.

2016-09-02 18.05.52Samsung ha movido a los ajustes la antigua aplicación Smart Manager que permitía gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad.

Las principales funciones que ofrece son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
  • RAM: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Permite realizar análisis del dispositivo en busca de amenazas utilizando un anti-malware de Intel.

Samsung ha incorporado una nueva funcionalidad llamada Game Launcher, que organiza todos los juegos en un solo lugar de forma automática, y ofrece funciones interesantes mientras juegas como: sin alertas al jugar, bloqueo de teclas Atrás/Recientes, minimizar sin detener, capturar pantalla y grabar vídeo.

Game Launcher también permite ahorrar energía durante las partidas, y para ello ofrece tres modos:

  • Modo desactivado: resolución normal y velocidad de fotogramas de 60 fps
  • Ahorrar energía: resolución baja y velocidad de fotogramas de 30 fps
  • Ahorrar energía al máximo: resolución extremadamente baja y velocidad de fotogramas de 30 fps.

El modo de grabación de una partida permite también grabar tu propia cara utilizando la cámara frontal y combinar ambos vídeos en la pantalla. La fuente del sonido puede ser el micrófono del teléfono o el audio del juego.

Game Launcher

 

Samsung ha incorporado una app llamada Samsung Themes que, como habrás adivinado, permite modificar el tema del interfaz. Podemos seleccionar por separado fondos de pantalla y conjuntos de iconos, así como aplicar temas completos que también incorporan sonidos.

Algunos temas son gratuitos pero otros son de pago. El buscador de temas permite buscar por tonos de color, en caso de que andemos buscando un tema con un tono de color en particular.

Ir a página