Análisis del Honor 20 Pro a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Honor 20 Pro.
A finales de mayo, Honor presentó una nueva serie de smartphones formada por los Honor 20 Lite, Honor 20 y Honor 20 Pro. Los nuevos smartphones destacan por un diseño holográfico muy llamativo, una frontal todo pantalla con un orificio perforado para la cámara frontal y un buen número de cámaras traseras.

, aunque los Honor 20 y Honor 20 Lite salieron a la venta hace ya un tiempo, el Honor 20 Pro todavía no ha aterrizado en nuestro país. No obstante, hemos tenido oportunidad de analizar una unidad antes de que salga a la venta.

El Honor 20 Pro llega con unas características muy interesantes ya que cuenta con una pantalla LCD de 6.3″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 980, 8GB de RAM, 256 GB de almacenamiento, cámara trasera cuádruple (48MP estándar + 16MP super gran angular + 8MP zoom 3x + 2MP macro), cámara frontal de 32MP y batería de 4.000 mAh con carga super rápida.

El Honor 20 Pro está a la venta oficialmente en algunos países europeos por 599,90 €, por lo que suponemos que este será el precio al que suponemos que aterrizará en nuestro país.

He tenido la oportunidad de probar el Honor 20 Pro a fondo durante varias semanas y, a continuación, os traigo mi análisis en profundidad.

 

Apartados del análisis

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería
  5. Software
  6. Aplicaciones
  7. Multimedia
  8. Cámara
  9. Llamadas
  10. Precio
  11. Conclusiones

Diseño y construcción

A finales del año pasado, Honor lanzó el Honor View20, su primer smartphone con cámara frontal perforada en la propia pantalla. El nuevo Honor 20 Pro sigue los mismos pasos y también cuenta con un frontal que es todo pantalla sin muesca.

Al igual que en el Honor View20, el recorte circular del Honor 20 Pro se encuentra situado en la esquina superior izquierda y tiene un diámetro de 4.5 mm.

Me hubiera gustado ver una reducción del tamaño de la cámara ya que el orificio negro resulta bastante visible. En todo caso, es algo a lo que acabas acostumbrándote.

Según explicó Honor en su día, la ubicación elegida para el orificio de la cámara frontal no es casual.

Al sostener el smartphone en horizontal, el orificio queda relegado a la esquina inferior izquierda y, por tanto, no interfiere con la barra superior de los juegos — algo importante en un smartphone dirigido a gente joven y, posiblemente, aficionados a los juegos.

Aún con todo, es posible que encontremos juegos con controles u otros elementos colocados en el lugar que ocupa la cámara, pero, en general, suele ser un espacio que queda libre.

Además de haber eliminado la muesca, Honor ha conseguido que los marcos que rodean la pantalla sean bastante estrechos. No son los marcos más estrechos que hemos visto, pero Honor ha hecho un buen trabajo.

Como resultado, nos encontramos ante un smartphone con un buen aprovechamiento del frontal con un ratio de pantalla-a-cuerpo de 91.7%, aunque este valor disminuye hasta 84% de acuerdo con los datos de GSM Arena. Algunos smartphones de gama alta superan este valor, pero no podemos quejarnos en absoluto.

Dimensiones (mm.)Peso (gr.)PantallaBatería (mAh)Ratio pantalla a cuerpo (*)
Samsung Galaxy S10+158 × 74 × 7,81756,4″4.10089%
Huawei P30 Pro157 × 73 × 8,61906,5″4.20089%
OnePlus 7158 × 75 × 8,21826,4″3.70086%
Honor 20 Pro155 × 74 × 8.41826,3″4.00084%
LG G8s ThinQ155 × 77 × 8,11806,2″3.55084%
Pixel 3 XL158 × 77 × 7,91846,3″3.43083%
iPhone XS144 × 71 × 7.71775,8″2.65883%
LG V50 ThinQ 5G159 × 76 × 8,31836,4″4.00083%
Sony Xperia 1167 × 72 × 8.21786,5″3.33082%

(*) Datos de ratio de pantalla a cuerpo según la web GSM Arena

 

El uso de un ratio de pantalla alargado 19.5:9 hace que el Honor 20 Pro no sea demasiado ancho y, por tanto, resulte bastante manejable en la mano.

No obstante, como ocurre con todos los teléfonos de un tamaño similar, no es fácil alcanzar todas las zonas de la pantalla con el pulgar al sostener el teléfono con una sola mano. Por suerte, Honor ha incorporado una funcionalidad de manejo con una sola mano.

, aunque no es visible a simple vista, Honor ha incluido un LED de notificaciones en el frontal, junto al auricular del oído. Es de agradecer que Honor haya incluido este elemento ya que muchos fabricantes lo han eliminado de sus dispositivos.

El Honor 20 Pro posee un aspecto muy atractivo

 

Si nos fijamos en la parte de atrás, encontramos una llamativa cubierta trasera que, en palabras de la compañía, cuenta con una «cubierta de vidrio holográfico dinámico y multidimensional.»

Honor ha utilizado la tecnología Triple 3D Mesh, que utiliza un proceso de dos etapas. Primero crea una capa de profundidad utilizando nanotecnología para grabar millones de prismas en miniatura y, al finalizar este proceso, se continúa con el ensamblaje de las capas de vidrio, color y profundidad.

A medida que la luz pasa a través de los prismas en la capa de profundidad, la luz se refleja y se refracta en todas las direcciones. Como resultado, se aprecian tonos de colores llamativos según movemos el teléfono.

No resulta fácil captar con una cámara el efecto que produce la luz al incidir sobre la superficie trasera del Honor 20 Pro, pero basta decir que llama mucho la atención. Ahora bien, este acabado presenta un problema: tiende a ensuciarse con una gran facilidad, por lo que tendrás que limpiarlo a menudo para mantenerlo impecable.

La cubierta trasera del Honor 20 Pro presenta unos reflejos muy llamativos

 

Los laterales de la parte de atrás del Honor 20 Pro están curvados a los lados, lo que le aporta un toque de elegancia y, además, contribuye a que parezca más delgado de lo que realmente es. De hecho, con 8,4 mm de grosor, no es un smartphone especialmente delgado.

El Honor 20 Pro está disponible en dos colores: Phantom Black y Phantom Blue. He tenido oportunidad de probar el modelo Phantom Blue, como se puede apreciar en las imágenes.

A pesar de que muchos fabricantes están incorporando lector de huella en la pantalla incluso en modelos económicos, Honor ha optado por no incluir el lector de huella en la pantalla, sino que el lector está en el botón lateral de encendido.

Esta solución ya la vimos hace tiempo en los smartphones Sony Xperia, pero, por alguna razón, no se ha popularizado entre el resto de fabricantes. , aunque hablaremos más tarde sobre el funcionamiento de este lector, podemos afirmar que Honor ha elegido bien al colocar el lector en esta posición. El botón de encendido está a una buena altura, por lo que el gesto de desbloquear el teléfono resulta muy cómodo.

Quizás algunos usuarios hubieran preferido ver un lector de huella bajo la pantalla, pero esto hubiera obligado a Honor a emplear un panel OLED, lo que hubiera encarecido el teléfono.

 

Si nos fijamos en la parte de atrás, tres cámaras están situadas en una tira que sobresale significativamente de la superficie del teléfono. Esto significa que el teléfono baila al pulsar sobre la pantalla mientras está apoyado sobre una superficie horizontal. No es grave, pero puede resultar algo molesto si usas el teléfono sobre una mesa.

La cámara macro y el flash están colocados a la derecha del módulo principal, bajo una inscripción con las características de la cámara.

A continuación, vamos a revisar los laterales del teléfono para ver qué botones y conectores encontramos.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido con lector de huella integrado y, encima, el botón de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar dos tarjetas nano-SIM. Lamentablemente no podemos utilizar una tarjeta micro-SD (ni tampoco una de las nuevas tarjetas NM Card anunciadas por Huawei)

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con un micrófono y lo que parece ser un emisor de infrarrojos (, aunque no hemos encontrado ninguna app de mando a distancia).

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro y, a un lado, el altavoz.

 

El Honor 20 Pro no cuenta con un conector de auriculares de 3.5 mm, por lo que tendrás que hacer uso de unos auriculares USB-C, recurrir a auriculares Bluetooth o utilizar un adaptador a 3.5 mm.

Por último, el Honor 20 Pro no es resistente al agua, por lo que debemos tener precaución para que no se moje accidentalmente.

Me hubiera gustado ver esta protección en el teléfono ya que es algo que cada vez más smartphones de gama alta incorporan, pero es comprensible que Honor haya prescindido de esta característica para mantener un precio más competitivo.

Pantalla

El Honor 20 Pro posee una pantalla con una diagonal de 6,2″ y un ratio alargado 19.5:9, como es habitual en smartphones con grandes pantallas para que no resulten incómodos de sostener en la mano.

La resolución del panel es «solo» Full HD+ (2340 x 1080 píxeles), pero, aún con todo, posee una densidad de píxeles muy elevada de 412 ppp. Esto significa que la pantalla del Honor 20 Pro es muy nítida, con píxeles individuales que resultan indistinguibles a simple vista.

El Honor 20 Pro incluye un modo llamado resolución inteligente que está activado por defecto y disminuye automáticamente la resolución de la batería para ahorrar batería. También podemos reducir la resolución de manera manual a HD+ (1560 x 720 píxeles) todo el tiempo.

La pantalla LCD IPS posee un orificio en la esquina superior izquierda

 

La pantalla del Honor 20 Pro es de tipo IPS LCD. Este tipo de paneles se caracteriza por un buen brillo y unos amplios ángulos de visión. Sin embargo, muchos smartphones de gama alta poseen paneles OLED, que ofrecen una mayor amplitud cromática, un mayor contraste y un menor consumo de energía.

La matriz de sub-píxeles del Honor 20 Pro es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB, los sub-píxeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

En comparación con los paneles OLED con matriz Pentile, los paneles LCD con matriz RGB ofrecen más nitidez a igualdad de resolución y, por ello, la resolución Full HD+ del Honor 20 Pro ve muy nítida y no se echa de menos más resolución.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Honor 20 Pro ofrece dos modos de pantalla: Normal y Vívido. El modo normal está pensado para ofrecer colores más realistas, mientras que el modo vívido ofrece un colorido más intenso y es el que viene activado por defecto.

En el modo normal, la fidelidad de los colores es excelente ya que el error medio (Delta E) es 1.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da con un valor de 4.1 dE.

En este modo, el smartphone cubre prácticamente el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y queda a un 73% del espacio de color más amplio, DCI-P3, utilizado habitualmente en la industria cinematográfica. El color blanco presenta una temperatura de color de 6.881ºK, muy cerca del valor ideal de 6.500ºK.

Modo de pantalla Normal del Honor 20 Pro

 

En el modo vívido, que es el que viene activado por defecto, la fidelidad de los colores empeora ya que este modo satura excesivamente los colores para que sean más vivos. El error medio (Delta E) es 6.5 dE y el error máximo alcanza los 13.5 dE.

En este modo, el smartphone cubre el 100% del espacio de color sRGB y el 95% del espacio de color DCI-P3, por lo que presenta una gran amplitud cromática.

El color blanco presenta una temperatura de color de 9.025ºK, un valor demasiado alto que indica que la pantalla posee un tinte azulado bastante marcado. Por suerte, Honor incorpora un ajuste que nos permite corregir la temperatura de color y hacerla algo más cálida, hasta 7.600 ºK, si así lo deseamos.

Modo de pantalla Vívido del Honor 20 Pro

 

El brillo máximo del Honor 20 Pro se encuentra alrededor de 458 nits con el brillo al máximo en modo manual, pero aumenta hasta 521 nits cuando, estando en el modo automático, se encuentra bajo una luz muy intensa como el sol.

Este valor de brillo no es alto para un teléfono de gama alta, especialmente para contar con un panel LCD, como se puede apreciar en la siguiente gráfica comparativa. Esto significa que, en condiciones de mucha luz, por ejemplo bajo el sol, no se ve tan bien como otros smartphones con más brillo.

 

El color negro no es demasiado profundo (0,43 nits) y, en consecuencia, el contraste ofrece un valor algo escaso, alrededor de 1.300:1, aunque esto es habitual en las pantallas LCD. Los colores se vuelven algo grisáceos al observar la pantalla desde un ángulo, y el nivel de brillo se reduce al girar el teléfono.

Un aspecto que merece la pena mencionar para los más detallistas es que la pantalla se ve más oscura en el borde cercano a los marcos de la pantalla, así como alrededor del orificio de la cámara frontal. Este oscurecimiento se nota especialmente en aquellas aplicaciones con fondo blanco y, aunque no es un problema grave, es algo a tener en cuenta.

Aunque Honor no hace ninguna referencia a soporte HDR, he comprobado con algunos vídeos de YouTube que la pantalla es capaz de reproducir contenidos en HDR sin ningún problema.

Honor ha incorporado un modo lectura que viene a ser el equivalente al modo noche que vemos en otros smartphones. En este modo, se filtra la luz para aliviar el cansancio visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Por último, Honor no ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque, algo que resulta bastante cómodo cuando tenemos el teléfono apoyado sobre la mesa, ni tampoco cuenta con Pantalla Siempre Activa (Always On Display), pero es posible hacer que la pantalla se encienda al levantar el teléfono de la mesa.

Hardware

El Honor 20 Pro llega con un procesador Kirin 980, un chip que debutó hace casi un año con el Huawei Mate 20 Pro y que se encuentra presente en todos los buques insignia de Huawei y Honor.

El Kirin 980 cuenta con mejoras interesantes en rendimiento, eficiencia y capacidades de IA. Está fabricado en un proceso de 7 nm, lo que significa que consume menos energía y es más potente que la generación anterior de procesadores de 10 nm., como el Kirin 970.

El Kirin 980 cuenta con ocho núcleos: dos potentes núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento a 2.6 GHz, dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia a 1.9 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema a 1.8 GHz.

Un aspecto a destacar del Kirin 980 es la presencia de una Dual NPU (Neuronal Process Unit), que ofrece un 134% más de rendimiento y un 88% más de eficiencia que el procesador Kirin 970 al ejecutar tareas de Inteligencia Artificial.

El procesador viene acompañado por una GPU Mali G76. Esta GPU, que ha debutado con el Kirin 980, ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior. Ahora bien, las GPUs Mali nunca han conseguido estar a la altura de las GPUs Adreno que encontramos en los chips de Qualcomm.

El Honor 20 Pro posee una tecnología de lámina de enfriamiento de grafeno, una nueva solución térmica que puede disipar el calor de manera eficiente y mantener así el rendimiento a un nivel óptimo. El grafeno ofrece una mayor conductividad del calor que otros materiales — 1,5 veces mayor que el cobre.

Junto al procesador, encontramos 8 GB de RAM, que son más que suficientes para tener varias aplicaciones abiertas a la vez y disfrutar de una buena experiencia multi-tarea.

El rendimiento del Honor 20 Pro en los benchmarks es elevado

 

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 288.897 puntos, una puntuación bastante alta, aunque lejos de los resultados de smartphones de gama alta con Snapdragon 855.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 3.293/9.750 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados muy buenos.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación alta sin ser espectacular de 7.818 puntos.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados altos en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura.

Esto se debe a que Huawei utiliza el sistema de ficheros Extendable Read-Only File System (EROFS) para mejorar en gran medida la velocidad de lectura de los dispositivos de almacenamiento.

 

En la prueba CPU Throttling que mide la caída de rendimiento de CPU al cabo de 15 minutos de carga sostenida, el Honor 20 Pro ha obtenido un resultado mejorable ya que el rendimiento ha caído hasta el 53%.

Esto significa que el rendimiento al ejecutar apps muy exigentes (como juegos) puede decaer significativamente. Me sorprende ver este resultado dado que Honor afirma haber incorporado una lámina de enfriamiento de grafeno.

 

El Honor 20 Pro ha obtenido unos resultados buenos en las pruebas de rendimiento,, pero alejados de los valores que vemos en smartphones recientes con procesador Snapdragon 855 o de los smartphones estrella del año pasado con Snapdragon 845. Sin embargo, sí que está por encima del rendimiento de los procesadores Snapdragon 600 o 700 que suelen montar otros smartphones de un precio similar.

En el día a día, la interfaz del Honor 20 Pro se mueve con fluidez y no he sufrido ningún problema de lentitud ni parones a la hora de utilizar apps populares como WhatsApp, Twitter, Telegram, Facebook, Instagram, Netflix, Google Maps, etc.

Tan solo he sufrido algún pequeño parón y falta de respuesta en la app de Cámara, que a veces no captura la foto a la primera al apretar el botón, sino que hay que insistir, pero lo achaco más a un problema de software que de falta de rendimiento.

Tampoco he tenido problemas con la multi-tarea, ya que el Honor 20 Pro con 8GB de RAM es capaz de ejecutar varias aplicaciones a la vez sin que notes que se cierran en segundo plano.

El Honor 20 Pro mueve con soltura los juegos más exigentes

 

En cuanto a capacidad gráfica, el Honor 20 Pro llega GPU Turbo 3.0 que reduce el consumo de energía del procesador en un 10 por ciento y optimiza el rendimiento del sistema a la hora de jugar.

El secreto de GPU Turbo es la creación de un modelo de red neuronal específico para cada juego y dispositivo. Para ello, se analiza el comportamiento del juego durante miles de horas y se crea un modelo que permite anticipar los requerimientos de energía/rendimiento. De esta forma, se consigue optimizar todos los elementos (CPU, GPU y Memoria) para lograr una tasa de FPS elevada y, sobre todo, estable.

Honor ha ampliado la lista de juegos que se benefician de GPU Turbo y, en su versión 3.0, cubre todos estos títulos: Fortnite, Knives Out, Battle Bay, Crazy Taxi, Real Racing 3, Into the Dead 2, NBA 2K19, Dragon Nest M, Duel Links, PES2019, DRAGON, BALL LEGENDS, FIFA Mobile, Free Fire, Minecraft, Helix, Plants vs. Zombie Heroes, Subway Surfers, Brawl Stars, Speed Drifters, Mobile Legends: Bang Bang, Vainglory, PUBG, Arena of Valor, Rules of Survival y NBA 2K18.

El inconveniente de GPU Turbo es que la optimización solo funciona con estos títulos y, por tanto, en otros juegos no veremos ninguna mejora gracias a esta tecnología.

Hablando de juegos, si eres aficionado a Fortnite, te alegrará saber que con el Honor 20 Pro conseguirás una skin exclusiva llamada Fortnite.

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, donde el teléfono ha obtenido unos resultados buenos, pero por debajo de un buen número de smartphones de gama alta.

 

En la prueba GFXBench con APIs tradicionales, ha logrado unos resultados correctos, pero nada espectaculares.

 

En las pruebas de GFXBench basadas en las APIs modernas de bajo nivel y alta eficiencia (Metal/OpenGL y Vulkan), consigue unos resultados buenos sin destacar especialmente.

 

En las pruebas de rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos resultados en los benchmarks por debajo de otros smartphones de gama alta.

Para comprobar el rendimiento gráfico real en juegos 3D, he probado tres títulos 3D exigentes — Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG  — y, en todos ellos, la experiencia de juego con el Honor 20 Pro ha sido muy buena a pesar de que solo PUBG está entre los beneficiados por la tecnología GPU Turbo.

Utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos. En los tres juegos se obtiene una tasa estable de prácticamente 30 o 60 FPS, sin apenas pérdidas de frames, incluso en PUBG con el modo de calidad gráfica alta.

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin. FPSMax. FPS%CPU
Asphalt 930100%29318%
Dead Effect 260100%55618%
PUBG3099%23319%

 

Como todos los smartphones, la superficie del Honor 20 Pro se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D y, por supuesto, benchmarks.

En el caso del Honor 20 Pro, he medido una temperatura de 42ºC en ciertas zonas de la superficie trasera tras jugar diez minutos a Asphalt, por lo que el teléfono se nota bastante caliente en la mano.

 

Honor incorpora una aplicación llamada Optimizador que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de optimizar el funcionamiento del teléfono.

Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía, borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio, o desactivar Bluetooth si no hay ningún dispositivo para enlazar.

Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, restringir el uso de datos móviles / WiFi por parte de las apps, reducir el consumo de datos limitando las conexiones en segundo plano, controlar las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones flotantes o en el centro de notificaciones, buscar virus, y gestionar el consumo de batería.

 

El Honor 20 Pro llega con 256 GB de almacenamiento interno, que no podemos ampliar mediante una tarjeta micro-SD (ni tampoco con una de las nuevas NM Card de Huawei), aunque con esta cantidad probablemente no eches en falta más almacenamiento.

En el aspecto de conectividad, el Honor 20 Pro es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 4G/LTE y NFC. También posee un puerto para infrarrojos, pero, sin embargo, no he encontrado ninguna app pre-instalada de mando a distancia.

El conector USB-C es solo USB 2.0, por lo que la transferencia de archivos no es tan rápida como en otros smartphones de gama alta.

El Honor 20 Pro ofrece la funcionalidad Dual SIM y permite insertar dos tarjetas nano-SIM.

En las pruebas que he realizado, la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido satisfactorias.

En la prueba de WiFi, el Honor 20 Pro ha alcanzado los 230 Mbps de bajada y 95 Mbps con un router con WiFi 802.11ac y una conexión a Internet de fibra óptica de 500 Mbps. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 58 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

En el apartado de ausencias, no podemos obviar que Honor no ha incluido radio FM, algo que muchos usuarios echarán de menos.

Como he comentado anteriormente, el Honor 20 Pro llega con un lector de huella dactilar en el botón lateral de encendido, que desbloquea el teléfono de forma extremadamente rápida con un pequeño toque, sin necesidad de apretar el botón.

La posición del botón de encendido hace que resulte muy cómodo desbloquear el teléfono al agarrarlo, así como cuando está apoyado sobre la mesa. En mi opinión, ha sido un acierto de Honor incorporar el lector de huella en el botón de encendido y no echo de menos el lector integrado en la propia pantalla.

El uso de la huella no solamente permite desbloquear el dispositivo, sino que también facilita proteger aplicaciones y contenidos multimedia (por ejemplo, fotografías) de miradas no deseadas, así como acceder a un espacio privado.

El lector de huella del Honor 20 Pro está situado en el botón de encendido

 

Honor ha incorporado también un sistema de detección facial llamado Face Unlock que permite desbloquear el teléfono con el rostro con solo levantar el teléfono y colocarlo frente a tu cara, sin ni siquiera tener que apretar el botón de encendido. Es posible tener activada la detección por huella y por rostro a la vez, así que puedes utilizar uno u otro indistintamente.

Face Unlock resulta fiable y rápido, pero no es tan seguro como la huella. En mis pruebas, he conseguido que otra persona desbloquease el teléfono en menos de cinco intentos, el máximo permitido por Honor antes de bloquearse, con una simple careta con mi rostro hecha a partir de una fotografía.

Si utilizas Face Unlock, puedes activar una pantalla de bloqueo inteligente que hace que las notificaciones solo se muestren cuando el teléfono te ve.

Batería

La batería del Honor 20 Pro posee una capacidad de 4.000 mAh, una cantidad suficiente para alimentar un smartphone con este tamaño de pantalla.

 

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 10 horas y 53 minutos. Este resultado es excelente, como podemos ver en la siguiente gráfica, ya que supera a la mayoría de los smartphones de gama alta.

 

En el día a día, la autonomía del Honor 20 Pro es excelente y no tendrás problemas para llegar al final del día con una cantidad suficiente de batería restante (en torno a un 30%), aunque hagas un uso bastante intenso del teléfono.

Si necesitas exprimir todavía más la batería, Honor ha incorporado un modo Ultra Ahorro de energía que solamente permite acceder a Llamadas, Mensajes, Contactos y tres aplicaciones de nuestra elección, así como un modo de Ahorro de Energía que limita la actividad de las apps en segundo plano, deshabilita los sonidos del sistema y la sincronización automática del correo y reduce los efectos visuales.

Otra opción que encontramos es la posibilidad de bajar la resolución de la pantalla a 720p para reducir el consumo de energía, bien sea manualmente o de manera automática.

Honor también ofrece un modo de máximo rendimiento que optimiza los ajustes para que funcione a su máxima potencia. Como resultado, la batería se consume más rápidamente y el dispositivo se calienta más.

 

Una funcionalidad útil para ahorrar batería es la posibilidad de seleccionar para cada aplicación si puede iniciarse automáticamente, ser iniciada por otras aplicaciones o ejecutarse en segundo plano. El teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

Por último, el Honor 20 Pro puede realizar un análisis del estado del teléfono para optimizar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones. Por ejemplo, la aplicación indica qué aplicaciones consumen energía con la pantalla apagada y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

Opciones de batería del Honor 20 Pro

 

El Honor 20 Pro cuenta con el sistema de carga rápida Honor SuperCharge 5V/4.5A que debería cargar el teléfono rápidamente.

En mis pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 hora y 28 minutos. La carga es más rápida hasta el 90 por ciento, y después se ralentiza hasta llegar al 100%. El 50% se alcanza en unos 25 minutos.

Proceso de carga de la batería del Honor 20 Pro

 

Lamentablemente el Honor 20 Pro no cuenta con carga inalámbrica, una funcionalidad que cada vez está más presente en smartphones de gama alta, pero que Honor no incorpora en sus dispositivos.

Software

El Honor 20 Pro corre Android 9 Pie y, por encima del sistema operativo, Honor incorpora incorporado su propia capa de personalización Magic UI 2.1.0.

Magic UI es el nombre que da Honor a su adaptación de la capa EMUI de Huawei. Se trata de una capa software que modifica en gran medida la apariencia de Android y añade muchas funcionalidades adicionales.

Como la de EMUI, la estética de Magic UI no me acaba de convencer ya que los iconos tienen un aspecto algo anticuado y las opciones de configuración están algo revueltas.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede alternar entre diferentes fondos de pantalla que son descargados automáticamente por el teléfono.

En la esquina inferior derecha de la pantalla de bloqueo tenemos un acceso a la cámara de fotos. Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos directos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y las notas.

Encima de estos accesos rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Honor, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Personajes famosos, Estilo, General y Deportes.

El Honor 20 Pro llega con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo la letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con varios temas pre-instalados y es posible descargar muchos más.

El Honor 20 Pro incorpora una tienda y gestor de temas

 

Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de Magic UI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps. Esta es una funcionalidad bastante útil que cada vez está presente en más smartphones.

Por defecto, el Honor 20 Pro muestra todas las apps instaladas en el escritorio, pero permite recuperar el cajón de aplicaciones para que los iconos estén todos reunidos en un solo lugar.

También permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores

 

Estando en la pantalla de inicio, podemos desplazarnos a la izquierda para acceder a Google Feed, que muestra las noticias más recientes sobre temas de tu interés.

El dispositivo no cuenta con botones físicos, sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones.

También es posible activar el uso de la interfaz mediante gestos, que son bastante intuitivos y que son los que he utilizado durante mi tiempo con el teléfono.

La zona de notificaciones presenta cinco accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla (que no incluye un botón para activar el ajuste automático) y, a continuación, las últimas notificaciones.

 

Magic UI ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear automáticamente los iconos al eliminar una aplicación. Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

Magic UI permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso escogerlo a nivel individual para cada app.

 

Uno de los aspectos que me gusta de Magic UI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

Permisos de una aplicación

 

El Honor 20 Pro ofrece una función de control por voz. Si no encuentras el teléfono y sabes que está cerca, o si tienes las manos ocupadas y necesitas realizar una llamada, puedes utilizar el control por voz para buscar el teléfono y hacer llamadas.

El comando de voz por defecto ser «Dear Honor» , pero también podemos grabar nuestra propia frase de activación, aunque Huawei advierte de que el reconocimiento puede no funcionar tan bien.

Honor incorpora funciones por gestos que permiten dar la vuelta al teléfono o levantarlo para silenciar el tono de llamada o bajar el volumen, levantar el teléfono para activar la pantalla, acercar al oído para responder una llamada entrante o cambiar de modo altavoz a modo auricular, o capturar la pantalla al deslizar tres dedos hacia abajo sobre la pantalla.

Por alguna razón que desconocemos, Honor ha eliminado algunos gestos que encontrábamos en smartphones anteriores como abrir aplicaciones dibujando letras con el nudillo dedos o dividir la pantalla con el nudillo.

Honor ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad útil es Espacio Privado, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido.

Honor permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este escritorio. El único problema es que, si tienes activado el reconocimiento facial y te reconoce la cara, accedes automáticamente al escritorio principal.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante huella dactilar o reconocimiento facial el acceso a una aplicación. También es posible crear una Caja fuerte para proteger el acceso a ciertos contenidos como imágenes, vídeos o archivos.

Magic UI también incorpora una funcionalidad de Gestor de contraseñas que permite almacenar los nombres de usuario y contraseñas localmente en el smartphone y acceder a ellas mediante la contraseña de la pantalla de bloqueo.

Otra funcionalidad interesante es Huawei Share que permite compartir archivos entre dos dispositivos Huawei sin utilizar datos móviles, así como con ordenadores Windows o macOS conectados a la misma red WiFi. También es posible imprimir de forma inalámbrica.

Por último, Huawei Beam permite transferir archivos como imágenes, vídeos, contactos o URLs a otro dispositivo compatible con NFC. Para activar Huawei Beam, basta con acercar los dos dispositivos por la parte posterior y pulsar sobre la pantalla.

Aplicaciones preinstaladas

Honor ha incorporado una aplicación llamada Salud que, como su propio nombre indica, permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos como Google Fit para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

Aplicación Salud

 

Honor incorpora su propio navegador web que incorpora un modo nocturno, la posibilidad de bloquear imágenes (para ahorrar datos), forzar el modo escritorio o navegare modo privado. También incorpora un filtro de publicidad, la posibilidad de bloquear las ventanas emergentes y un filtro para sitios web maliciosos.

Otra de las aplicaciones que incorpora es App Gallery, una tienda que recomienda juegos y aplicaciones, pero que no aporta nada frente a Play Store salvo descargar las apps propias de Huawei. Algo parecido ocurre con la app Tienda Honor, que simplemente abre la página web de Honor en tu país.

Para facilitar la migración a tu nuevo dispositivo Huawei, la compañía ha incorporado Phone Clone, que permite transferir datos como contactos, registros de llamadas, mensajes, eventos del calendario, redes WiFi, archivos multimedia, aplicaciones, datos del navegador y más a un dispositivo de Huawei.

Huawei también facilita la realización y restauración de copias de seguridad mediante una app llamada Copia de seguridad.

Esta app permite hacer una copia en almacenamiento externo (tarjeta de memoria, dispositivo USB o carpeta compartida en un dispositivo NAS locaI) o en un ordenador (vía la aplicación HiSuite o mediante USB). Es posible respaldar datos de contactos, mensajes, registro de llamadas, eventos del calendario, fotos, archivos de audio, vídeos, datos de aplicaciones y más.

Honor ha precargado unas pocas apps de terceros como Booking, Amazon y el instalador de Fortnite. Por suerte todas las apps pueden ser desinstaladas si no las vas a utilizar.

Multimedia

El Honor 20 Pro incorpora un único altavoz en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB Tipo-C, por lo que resulta bastante fácil taparlo con la mano cuando utilizamos el teléfono en horizontal.

La reproducción de sonido del Honor 20 Pro es buena a la hora de reproducir música, ver vídeos o jugar ya que el altavoz emite con bastante potencia.

No suena tan bien como otros dispositivos que cuentan con altavoces estéreo, pero debería ser suficiente para jugar o ver vídeos ocasionales.

Si acostumbras a escuchar música con auriculares, te alegrará saber que Honor incluye una tecnología de audio 3D a la que denomina Histen.

Esta tecnología permite disfrutar de diversos modos de reproducción a través de auriculares: automático, audio 3D, natural y estándar.

El Honor 20 Pro incorpora también un ecualizador de sonido de diez bandas con varios modos predefinidos.

En la práctica, el sonido se escucha muy bien con auriculares, aunque mi oído poco entrenado no aprecia una mejora sustancial con respecto a otros smartphones de gama alta.

Opciones de sonido del Honor 20 Pro

 

El Honor 20 Pro incorpora su propio software de reproducción de música con una interfaz que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta. La aplicación ofrece varias opciones de diseño interfaz, como podemos ver a continuación.

Diseños de la interfaz de la app Música del Honor 20 Pro

 

La app permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas, así como acceder a los ajustes de sonido desde la app.

El reproductor de música no es capaz de descargar portadas automáticamente desde Internet ni es posible reproducir música que esté almacenada en otros dispositivos de red. En la aplicación aparece una opción llamada Servicio de música en línea , pero, al pulsar sobre ella, aparece un mensaje que dice que el servicio no está disponible en la región.

Aplicación Música del Honor 20 Pro

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La nueva app incorpora capacidades de IA para crear Recuerdos (álbumes dinámicos según la fecha, la hora y la ubicación de las fotos) y Descubrir (clasificar fotos automáticamente en función del contenido).

La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas herramientas básicas para recortar, ajustar el color, modificar el contraste, etc. Nada nuevo que no hayamos visto antes.

Aplicación Galería del Honor 20 Pro

 

Honor ha incluido una app específica para reproducción de vídeo, y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

Hemos reproducido algunos vídeos 1080p y 4K codificados con los codecs H.264 y el más moderno HEVC, y todos ellos se han reproducido bien. Por supuesto, también hemos podido disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon TV sin problemas.

El Honor 20 Pro cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que es posible ver contenidos en HD procedentes de servicios de streaming como Netflix — algunos smartphones se quedan en Widevine L3 y solo reproducen el contenido en SD.

Cámara de fotos

El Honor 20 Pro llega con una cámara trasera con cuatro lentes que ofrecen una gran versatilidad ya que cubren un amplio rango de distancias focales.

A continuación podemos ver los detalles de estas cuatro cámaras.

PrincipalUltra gran angular (117˚)Teleobjetivo (3X)Macro
Distancia focal 28 mm13 mm80 mm27 mm
Apertura f/1.4 f/2.2 f/2.4f/2.4
Tamaño de sensor 1/2″1/3.1″1/4.4″N/D
Resolución 48 MP 16 MP 8 MP2 MP
EnfoqueLáser y PDAFLáser y PDAF
Estabilización
óptica
Sí (4 ejes)NoSí (4 ejes)No

 

En la pantalla de bloqueo existe un acceso directo a la cámara, pero podemos tomar una captura de manera aún más rápida en poco más de un segundo si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar al tomar una de estas fotos ultra-instantáneas, por lo que la captura no es siempre perfecta.

Si abrimos la cámara de la forma habitual, pulsando sobre el icono de la app del escritorio, el arranque es casi instantáneo.

 

La cámara principal cuenta con un sensor Sony IMX586 de tamaño 1/2″ con una resolución de 48MP. Por defecto, las fotografías se toman con resolución 12MP mediante la combinación de 4 píxeles en 1, lo que ayuda a reducir el ruido de las capturas. También podemos escoger manualmente la resolución completa de 48MP si así lo deseamos, como veremos más adelante.

La apertura f/1.4 de la cámara principal es la más baja que hemos visto en un smartphone hasta la fecha. Esta apertura no solamente deja pasar más luz en condiciones de escasa iluminación, sino que también ofrece un disparo más rápido. Además, esta gran apertura ayuda a que el efecto desenfoque de fondo al tomar un retrato sea más natural.

Centrándonos en la calidad de la fotografía de la cámara principal, a continuación vamos a ver algunas fotografías tomadas con el Honor 20 Pro en el modo automático.

En primer lugar, he querido analizar la calidad de la imagen en condiciones de buena iluminación. En las siguientes imágenes podemos apreciar que la cámara del ofrece un buen nivel de detalle, unos colores vivos y un amplio rango dinámico, sin zonas quemadas ni subexpuestas.

Fotografías tomadas en condiciones de buena luz con la cámara principal

 

Como comentaba antes, es posible tomar fotografías utilizando la resolución completa del sensor, 48MP, así como utilizar un modo de super-resolución de 48MP que tarda unos segundos en capturar la fotografía.

Según Honor, el modo de super-resolución utiliza la Dual-NPU y el Dual-ISP del chipset Kirin 980 para combinar detalles de varias fotos en una «Super foto de 48MP» con una calidad superior a la de las imágenes normales de 48MP.

A continuación podemos ver una ampliación de una zona de una imagen capturada con la resolución estándar de 12MP, la resolución completa de 48MP y la super resolución de 48 MP. Esta última imagen sí que presenta una nitidez muy superior a la de 12MP y también a la del 48MP.

Fotografías tomadas a 12 MP, 48MP y 48 MP super-resolución

 

A continuación, hemos querido poner a prueba el Honor 20 Pro en condiciones de poca luz, que es donde las cámaras de los smartphones suelen tener más dificultades.

Las imágenes tomadas con poca luz presentan un buen tratamiento del ruido. La gran apertura de su lente y presencia de estabilización óptica permiten disparar a niveles de ISO no demasiado elevados, por lo que el ruido no está tan presente como en otros smartphones.

Fotografías tomadas en condiciones de poca luz con la cámara principal

 

El uso de la lente ultra gran angular es un añadido muy interesante del que pueden presumir pocas cámaras. Permite tomar fotografías que incluyen un mayor número de elementos — fotografías que, con la cámara estándar, obligarían a tomar una foto panorámica o alejarte mucho del elemento fotografiado.

Encuentro la cámara ultra gran angular muy útil ya que obtienes fotografías de paisajes, monumentos, edificios o interiores mucho más espectaculares que con la cámara normal.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara ultra gran angular, que ofrece una buena calidad de imagen en condiciones de buena luz, pero pierde bastante nitidez cuando la luz escasea debido a la ausencia de estabilización óptica y la menor apertura (f/2.2) de su lente.

Fotografías tomadas con la cámara ultra gran angular

 

El uso de la lente teleobjetivo con ampliación 3x permite acercarnos a detalles que, de otra forma, sería imposible captar por la cámara principal.

Como ocurre con las lentes teleobjetivo de todos los smartphones, la ampliación es fija. En el caso del Honor 20 Pro, esta ampliación es 3x, por lo que cualquier ampliación que hagamos entre 1x y 3x se realiza de forma digital. Por esta razón, un zoom muy elevado no siempre es la mejor opción ya que en ocasiones no necesitas acercarte tanto.

, aunque la apertura de la lente es bastante reducida (f/2.4), la presencia de estabilización óptica es de gran ayuda para tomar fotografías con poca luz.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con la cámara teleobjetivo, que ofrece una buena calidad de imagen.

Fotografías tomadas con la cámara teleobjetivo

 

La cuarta cámara es la lente macro, un añadido muy poco común ya que, salvo que me falle la memoria, no hay ningún otro smartphone que cuente con una lente macro dedicada.

Para activar la lente macro es necesario seleccionar el modo de cámara Supermacro, que está algo escondido en el menú Más de la aplicación de Cámara. Hubiera preferido que este modo se activase de manera automática al acercarnos a un objeto a pocos centímetros.

La calidad de las fotografías tomadas por la lente macro está limitada por la resolución de su sensor (solo 2 megapíxeles) y su escasa apertura (f/2.4), que hace que la imagen resultante tenga basten ruido como podemos apreciar en estos ejemplos.

Fotografías tomadas con la cámara macro

 

La lente macro del Honor 20 Pro permite tomar fotografías a solo 4 cm. de distancia Ahora bien, el Huawei P30 / P30 Pro también puede capturar fotografía macro con la cámara ultra gran angular sin necesidad de ninguna lente macro dedicada y, además, a una distancia de solo 2,5 cm, por lo que no veo la necesidad de una cámara dedicada.

A continuación podemos ver un ejemplo de fotografía capturada por la lente macro del Honor 20 Pro y por el modo super macro del Huawei P30 Pro. El resultado de este último es muy superior a distancia corta.

Comparativa de fotografía macro entre Honor 20 Pro y Huawei P30 Pro

 

La aplicación de Cámara ofrece reconocimiento de escenas mediante Inteligencia Artificial que podemos activar fácilmente desde la interfaz de la cámara pulsando sobre el icono IA.

El Honor 20 Pro aplica ajustes de cámara para realzar la imagen en función de la escena detectada. Por ejemplo, si detecta que estás haciendo una fotografía a una planta, conmuta al modo Vegetación que realza los tonos verdes. Si fotografías comida, potencia los colores de los alimentos para que parezcan más apetitosos. El uso de la IA también activa el modo HDR cuando detecta que es necesario.

Si no quieres utilizar el modo de disparo propuesto, puedes desactivar fácilmente el modo de IA. Sin embargo, no es posible desactivar el efecto a posteriori en la Galería de imágenes — lo cual hubiera sido un añadido interesante, al menos como opción.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con el modo normal y con el modo IA. A diferencia de otros smartphones, el resultado de aplicar la IA no es tan exagerado y, aunque los colores se ven más saturados, no se ve demasiado artificial.

Fotografías tomadas sin / con el reconocimiento de escenas por IA

 

El Honor 20 Pro ofrece varios modos especiales de disparo en el menú de la app Cámara — Apertura, Noche, Retrato, Foto, Vídeo y Mas. Bajo el apartado Más, encontramos opciones como Lente AR, Profesional, Cámara lenta, Panorámica, Pintura con luz, HDR, Cámara rápida, Foto con movimiento, Filtro, Marca de agua, Documentos, Supermacro Descargar (este último para descargar más modos de disparo).

El modo Noche permite tomar una fotografía en condiciones de luz escasa con una exposición superior a la habitual y sin la necesidad de un trípode. Para ello, la cámara captura múltiples fotografías, que son luego combinadas de forma inteligente.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas sin / con el modo Noche. En general, el resultado es bastante bueno, sobre todo en escenas que combinan zonas muy iluminadas y muy oscuras, ya que el modo Noche mejora el rango dinámico (basta ver los carteles luminosos de la primera imagen).

Fotografías tomadas en el modo normal y en el modo Noche

 

Honor ha incorporado un modo de Retrato que desenfoca el fondo de la imagen para recrear el efecto bokeh propio de las cámaras réflex. Lamentablemente, no es posible seleccionar el grado de desenfoque a posteriori, por lo que nos la jugamos a que la fotografía salga bien.

Aquí podemos ver algunas fotografías tomadas con el modo Retrato, donde podemos apreciar que el Honor 20 Pro hace un buen trabajo de desenfoque en la mayoría de los casos, llegando incluso a distinguir mechones de pelo de forma individual. Ahora bien, en ciertas imágenes (como la última fotografía) el recorte se ve algo artificial.

Varias fotografías con el modo Retrato del Honor 20 Pro

 

Honor también ha incorporado un modo Apertura que, como el modo Retrato, permite desenfocar el fondo, pero ofrece la posibilidad de editar el grado de desenfoque a posteriori en caso de que el resultado no sea el deseado. Es posible tomar fotografías tanto de personas como de objetos.

Además, las fotografías con el modo Apertura se toman por defecto con la cámara teleobjetivo 3X, por lo que la imagen resultante no presenta la típica distorsión tipo barril («ojo de pez») que se obtiene al tomar un retrato con la cámara gran angular.

Aquí podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con el modo Apertura en el que conmutamos entre las dos aperturas más extremas. Los resultados son buenos, aunque algunas zonas de primer plano se confunden a veces con el fondo y viceversa.

Comparativa de fotografías en modo Apertura con mínimo/máximo desenfoque

 

Los aficionados a la fotografía agradecerán la presencia del modo Profesional. Este modo muestra a la derecha de la pantalla diversas opciones como nivel de sensibilidad ISO (Automático, 50 a 204.880), la zona de medición de la exposición, la velocidad de disparo, la compensación de exposición, el modo de enfoque, y el balance de blancos.

Honor también ofrece modo HiVision, que permite leer códigos QR y códigos de barras, traducir texto en tiempo real, buscar productos para comprarlos e identificar alimentos, edificios, cuadros famosos, etc.

Según la compañía, es capaz de identificar hasta 100 tipos de comida y facilitar información calórica de la misma. La cámara también es capaz de identificar hasta 300 lugares de referencia y 100.000 obras de arte de todo el mundo.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos de uso de HiVision. En mi opinión, la traducción en tiempo real sustituyendo el texto original por el texto traducido es la funcionalidad que puede resultar más útil ya que las otras no dejan de ser una mera curiosidad.

Ejemplos de uso de HiVision

 

En cuanto a la grabación de vídeo de la cámara trasera, el Honor 20 Pro puede grabar vídeo a 4K a 30 FPS (, pero no a 60 FPS) y 1080p a 30/60 FPS. En todos los modos de grabación de vídeo, la estabilización electrónica está presente. También es posible grabar vídeo en cámara super lenta a 960 FPS con resolución 720p.

Es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad, pero puedes tener problemas de compatibilidad a la hora de compartirlo.

Los vídeos presentan una imagen estable y con buena calidad, como se puede apreciar en el siguiente vídeo capturado por el teléfono.

Vídeo grabado con el Honor 20 Pro a [email protected]

 

La cámara frontal posee un sensor de 32MP con apertura f/2.0, pero aparentemente carece de enfoque automático, por lo que, en función de la distancia, la imagen puede ser algo desenfocada.

Podemos activar el disparo de un selfie sin tocar la pantalla mediante la voz (diciendo «cheese» o dirigiéndonos en voz alta a la cámara), sonriendo a la cámara o saludando con la palma de la mano a la cámara.

 

Las imágenes capturadas con la cámara frontal ofrecen una buena nitidez y colorido, como podemos apreciar en estas fotografías de ejemplo. El único inconveniente es que, si el fondo está muy iluminada, se ve algo quemado.

Honor ha incorporado un modo belleza con 10 niveles de retoque que, como suele ser habitual, suaviza la piel y la hace más perfecta. Por suerte, el resultado no es demasiado agresivo, aunque, personalmente, prefiero mantenerlo desactivado.

Selfies tomados con la cámara frontal del Honor 20 Pro

 

El Honor 20 Pro también ofrece un modo Retrato en la cámara frontal que, mediante software, es capaz de desenfocar el fondo del selfie.

A continuación podemos ver algunas capturas con la cámara frontal con el modo Retrato activado.

Selfies tomados con el modo Retrato de la cámara frontal del Honor 20 Pro

 

A continuación os dejo con una galería de fotografías tomadas con el Honor 20 Pro en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

Galería completa en Flickr

Llamadas de voz

En las pruebas que he realizado la calidad de la voz es correcta y he podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Las aplicaciones de Llamadas y Contactos son la misma, con pestañas separadas para el marcador, la lista de contactos y los favoritos.

Precio

El Honor 20 Pro no está todavía a la venta en España en el momento de escribir este análisis, pero en otros países se puede encontrar por 599,90 €.

Si andas buscando un smartphone de este rango de precios, a continuación revisamos algunos rivales interesantes.

El Huawei P30 (538 € en Amazon) llega con una pantalla AMOLED de 6,1″ Full HD+, procesador Kirin 980, 6GB de RAM, 128 GB (ampliable mediante NM Card), cámara trasera triple 40MP+16MP+8MP, cámara frontal de 32MP y batería de 3.650 mAh con carga rápida.

El Samsung Galaxy S10e (576 € en Amazon) posee una pantalla AMOLED Full HD+ de 5.8″, procesador Exynos 9820, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, cámara trasera dual 16MP+16MP (ultra gran angular), cámara frontal de 10MP y batería de 3.100 mAh.

El Pixel 3a XL (479 €) también puede ser interesante si estás interesado en fotografía. Llega con pantalla OLED Full HD+ de 6″, procesador Snapdragon 845, 4 GB de RAM LPDDR4x, 64 GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP (la misma que el Pixel 3), cámara frontal de 8MP y batería de 3.700 mAh.

Conclusiones

Honor es una marca centrada en el público más joven y, por tanto, no me ha sorprendido que el Honor 20 Pro destaque en dos de los aspectos más valorados por este colectivo: su llamativo diseño y sus cámaras fotográficas.

El Honor 20 Pro llega con un diseño frontal que es casi todo pantalla, sin muescas ni un grueso marco superior. En su lugar, Honor ha repetido la fórmula del View20 situando la cámara frontal en un orificio perforado en una esquina y rodeando la pantalla con marcos bastante estrechos –, aunque no tanto como otros smartphones de gama alta.

De esta forma, Honor ha conseguido un aprovechamiento del frontal muy elevado, en torno al 92% según sus propios datos y un 84% según GSM Arena.

Otro aspecto de diseño que sorprende en el Honor 20 Pro es su cubierta trasera de cristal curvada a los lados con un acabado holográfico que produce unos llamativos reflejos al girar el teléfono, aunque tiende a ensuciarse con facilidad.

El Honor 20 Pro está disponible en colores Phantom Blue y Phantom Black. El que ves en las imágenes corresponde con el Phantom Blue.

Mientras que otros fabricantes están optando por situar el lector de huella debajo de la pantalla, Honor ha preferido integrar el lector en el botón de encendido., aunque es una posición poco habitual (solo Sony la ha utilizado de manera continuada en el pasado), resulta muy cómoda en el día a día y, además, el reconocimiento es instantáneo.

Honor también ha incluido desbloqueo facial (aviso: es fácilmente engañable con una careta) en caso de que el lector de huella no te resulte cómodo o quieras combinar ambos sistemas.

La pantalla de 6.3″ es de tipo LCD IPS y cuenta con una resolución Full HD+, suficiente para ofrecer una buena nitidez. La fidelidad de color es excelente en el modo normal, aunque muchos usuarios optarán por el modo vívido que ofrece colores más vistosos (, aunque menos realistas) y está activado por defecto.

El brillo máximo de la pantalla (521 nits) resulta algo limitado frente a otros smartphones de gama alta y, al tratarse de una pantalla LCD, el contraste no es tan elevado. La pantalla es compatible con HDR, según he podido comprobar al visualizar algunos vídeos de YouTube.

Como ya ocurría en el Honor View20, la zona de la pantalla cercana a los bordes y al orificio de la cámara frontal presenta un ligero oscurecimiento frente al resto.

 

Frente a otros smartphones, echo de menos las funcionalidades de Pantalla Siempre Activa para mostrar notificaciones permanentemente o el gesto de doble toque sobre la pantalla para encenderla, aunque es posible hacer que se encienda la pantalla al levantar el teléfono de la mesa.

El Honor 20 Pro cuenta con el potente procesador Kirin 980 que debutó hace algo menos de un año en el Huawei Mate 20 Pro. Este procesador está construido en un proceso de 7 nm y destaca por su Dual NPU para acelerar operaciones de IA.

Los resultados de los benchmarks de rendimiento han sido buenos, aunque el Kirin 980 queda muy por debajo del Qualcomm Snadpragon 855 que traen los smartphones estrella de 2019 y, en la mayoría de pruebas de CPU y GPU, también por debajo del Snapdragon 845 que llevaban los buques insignia del año pasado. Ahora bien, los resultados sí que están por encima del rendimiento de los procesadores Snapdragon 600 o 700 que suelen montar otros smartphones de un precio similar.

En la práctica, el Honor 20 Pro responde con rapidez y no he sufrido ningún parón a la hora de mover la interfaz o utilizar apps exigentes.

Sus 8 GB de RAM ayudan a mantener un gran número de apps en memoria y poder disfrutar de una buena experiencia multi-tarea.

A la hora de jugar, el Honor 20 Pro se beneficia de GPU Turbo 3.0, una funcionalidad software introducida por Huawei que mejora el rendimiento gráfico en algo más de una veintena de juegos incluyendo PUBG y Fortnite.

Hablando de Fortnite, si eres aficionado a este juego te alegrará saber que Honor regala una skin exclusiva con el Honor 20 Pro.

En mis pruebas con algunos juegos populares, he obtenido tasas elevadas y estables de 30 o 60 FPS en títulos como Asphalt 9, Dead Effect 2 o PUBG.

Para mantener un buen rendimiento sostenido, Honor ha incorporado una nueva solución térmica mediante una lámina de enfriamiento de grafeno. Sin embargo, en la prueba de carga sostenida durante 15 minutos, el rendimiento ha caído en un 47%.

En cuanto al sonido, el Honor 20 Pro cuenta con un único altavoz situado en la parte inferior. Esta posición tiene el inconveniente de que resulta fácil taparlo al sujetarlo en horizontal para jugar, pero, dejando este detalla aparte, suena con bastante potencia.

Si optas por auriculares, el sonido ofrece una buena calidad e incorpora efectos 3D, pero debes tener en cuenta que no posee un conector de auriculares tradicional de 3.5 mm. Honor ha incluido un adaptador de USB-C a 3.5 mm en la caja.

 

El Honor 20 Pro llega con 256 GB de almacenamiento interno que no podemos ampliar con una tarjeta micro-SD (ni NM Card) ya que, aunque soporta Dual SIM, no ofrece ninguna ranura híbrida. En todo caso, con esta cantidad de almacenamiento deberías tener suficiente.

En el aspecto de conectividad, el Honor Pro 20 va bien servido con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 4G/LTE, NFC e infrarrojos (, aunque no hay ninguna app de mando a distancia pre-instalada). En el apartado de ausencias, Honor no ha incluido radio FM, algo que muchos usuarios echarán de menos.

El Honor 20 Pro posee una generosa batería de 4.000 mAh, que ofrece una excelente autonomía en comparación con otros smartphones. Aún con un uso bastante intenso, he llegado al final del día con una buena cantidad de batería restante.

El Honor 20 Pro posee carga rápida SuperCharge y el teléfono se carga por completo en aproximadamente 1 hora y media. Mientras que otros smartphones alcanzan el 50% en los primeros 30 minutos, el Honor 20 Pro lo consigue en solo 25 minutos.

 

El Honor 20 Pro cuenta con una cámara trasera cuádruple, que cuenta con una cámara estandar de 48MP (f/1.4), una cámara ultra gran angular de 16MP (f/2.2), una cámara teleobjetivo 3x de 8MP (f/2.4) y una cámara macro de 2MP (f/2.4).

Honor ha dotado a la cámara de capacidades de inteligencia artificial para reconocer escenas y, en mis pruebas, aquellas fotografías tomadas con IA presentan un colorido más intenso. Lamentablemente no hay forma de desactivar el efecto de IA a posteriori, por lo que deberías utilizarlo con cuidado.

En condiciones de buena luz, la calidad de imagen ofrecida por la cámara principal es buena y las capturas ofrecen una buena nitidez, un colorido vivo y un amplio rango dinámico. Por defecto las fotografías se toman a 12MP para reducir el ruido, pero, en condiciones de buena luz, podemos conmutar al modo de super resolución de 48MP para el mayor detalle posible (a costa de un mayor tiempo de captura).

Cuando la luz escasea, las fotografías mantiene una elevada calidad de imagen con un nivel de ruido muy contenido, gracias sin duda a la amplia apertura, la combinación de 4 píxeles en 1 y la estabilización óptica. Si queremos que la imagen se vea algo más brillante, podemos optar por el modo Noche, que alarga el tiempo de exposición mediante múltiples capturas sin necesidad de un trípode con buenos resultados.

La cámara ultra gran angular produce fotografías muy espectaculares, aunque debemos utilizarla en condiciones de buena luz ya que por la noche aparece mucho ruido.

La cámara teleobjetivo 3X permite acercarnos a detalles lejanos, aunque, por la noche, también sufre de cierto ruido.

Al tener un nivel de ampliación fijo, cualquier ampliación entre 1X y 3X se realiza ampliando digitalmente la captura de la cámara principal, por lo que la calidad no es tan buena.

Por último, la cámara macro con enfoque a 4 cm es un añadido que, en mi opinión, no resulta demasiado útil. Además, otros smartphones como el Huawei P30 Pro ofrecen fotografía macro a 2.5 cm sin necesidad de una lente dedicada, usando la lente ultra gran angular.

El Honor 20 Pro permite tomar fotografías en modo Retrato que, en general, ofrecen un buen resultado, con una excelente separación entre el sujeto y el fondo en la mayoría de los casos, aunque en ocasiones se puede notar algo artificial., aunque el modo Retrato no permite alterar el grado de desenfoque a posteriori, el modo Apertura sí que permite realizar este ajuste, por lo que es el modo que recomiendo usar.

A la hora de grabar vídeo, podemos capturar vídeo 4K a 30 FPS, pero solo 1080p a 60 FPS. Los vídeos presentan una calidad de imagen bastante buena, con una imagen muy estable grabando a cualquier resolución, incluso 4K.

La cámara frontal de 32MP ofrece selfies de buena calidad, aunque las zonas iluminadas se ven algo quemadas. Además, permite tomar fotografías en modo Retrato desenfocando el fondo de la imagen por software.

Algunas fotografías tomadas con el Honor 20 Pro (más en el apartado de Cámara)

 

Honor ha incorporado la capa de personalización Magic UI 2.1, que es el nombre que da Honor a su adaptación de la capa EMUI de Huawei. Personalmente, el diseño de EMUI/Magic UI no me convence demasiado y es, pero un lavado de cara.

Dejando a un lado el apartado estético, la realidad es que Magic UI añade un gran número de funcionalidades interesantes que complementan a Android.

Algunas de las funcionalidades más interesantes son el control por gestos, los modos de ahorro de energía, el control granular de consumo de batería y conexiones móviles por aplicación, una interfaz para manejo con una sola mano, la clonación de apps para configurar múltiples cuentas, la protección de apps y contenidos multimedia por huella dactilar, la reproducción de música sincronizada entre varios dispositivos, etc.

El Honor 20 Pro todavía no se comercializa en España, pero en otros países de Europa está a la venta por 599,90 €, por lo que cabe esperar que este sea el precio con el que llegue a España.

En conclusión, el Honor 20 Pro es un smartphone muy recomendable si buscas un dispositivo con un diseño llamativo, una potencia más que suficiente, una autonomía excelente y un conjunto de cámaras muy versátil, pero no quieres gastar más de 600 euros en un smartphone.

  • Diseño con un gran aprovechamiento del frontal y una cubierta trasera con un aspecto muy original.
  • Pantalla con elevada nitidez, amplio gamut de color y excelente fidelidad de color (en el modo normal).
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias al procesador Kirin 980 y 8 GB de RAM
  • Cámara trasera cuádruple muy versátil para fotografía normal, ultra gran angular, teleobjetivo 3X y macro.
  • Rendimiento bueno de todas las cámaras, especialmente de la principal en condiciones de poca luz.
  • Software de cámara con numerosos modos de disparo, capacidades de IA, modos Retrato y Apertura para simular bokeh y modo Profesional.
  • Cámara frontal con elevada resolución, modo Retrato y una buena calidad de imagen.
  • Magic UI 2.1 basado en Android 9 Pie con gran número de funcionalidades, algunas de ellas bastante útiles como el control granular de uso de energía y datos móviles a nivel de aplicación, la aplicación gemela, el espacio privado, el gestor de contraseñas, etc.
  • Excelente autonomía de la batería. Carga rápida en tan solo 1 hora y 28 minutos, alcanzado el 50 por ciento en menos de 25 minutos.
  • Opciones de sonido para una mejor reproducción con auriculares.
  • Presencia de LED de notificaciones.
  • Conectividad Dual SIM.
  • Soporte para NFC.
Lo peor:
  • Pantalla con brillo máximo algo limitado. Ausencia de Pantalla Siempre Activa o encendido de pantalla con doble toque.
  • La cámara trasera sobresale 2 mm y el teléfono baila al usarlo sobre una mesa.
  • Almacenamiento no ampliable mediante micro-SD (ni NM Card).
  • Calentamiento que reduce el rendimiento tras unos minutos de carga sostenida
  • Grabación de vídeo 4K limitada a 30 FPS.
  • Sin radio FM ni conector de auriculares.
  • Sin resistencia al agua.
  • Sin carga inalámbrica.

Nota: El Honor 20 Pro ha sido cedido amablemente por Honor España para la realización de este análisis.

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón: