fbpx

Análisis del Huawei Mate 20 Pro a fondo y opinión


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Cámara de fotos

A día de hoy, el Huawei P20 Pro con triple cámara trasera es el smartphone con mejores capacidades fotográficas según DxOMark. Por ello, no es de extrañar que la compañía haya querido repetir la fórmula del éxito incorporando en el Mate 20 Pro un sistema de triple cámara similar al del P20 Pro pero con algunas mejoras.

Huawei ha sustituido una de las tres cámaras del P20 Pro — la que tenía un sensor de blanco y negro — por una nueva cámara con super gran angular de 16 mm con sensor de 20MP y lente con apertura f/2.2.

La cámara estándar de 27 mm posee un sensor de 1/1.7″ de 40MP y viene acompañada por una lente f/1.8. Por último, la cámara teleobjetivo con zoom 3X posee un sensor de 8MP, apertura f/2.4 y estabilización óptica OIS.

La cámara triple trasera del Huawei Mate 20 Pro ha sido co-desarrollada con Leica

 

Como hemos comentado, una de las lentes de la cámara trasera del Mate 20 Pro ofrece un zoom óptico 3X, algo inusual en un smartphone, y es posible tomar fotografías incluso con zoom híbrido 5X gracias al uso de la Inteligencia Artificial.

A continuación podemos ver una fotografía tomada con super gran angular, angular normal, zoom óptico 3X y zoom híbrido 5X. El resultado es bastante impresionante ya que, desde el mismo lugar, podemos tomar fotografías donde se puede ver todo el entorno pero también acercarnos para captar un detalle en concreto.

Comparativa entre las diferentes cámaras del Huawei Mate 20 Pro

 

Por defecto, las capturas se toman con una resolución de 10MP, pero podemos forzar a que se utilice la resolución nativa de 40MP de la cámara principal si lo preferimos.

En la pantalla de bloqueo existe un acceso directo a la cámara pero podemos tomar una fotografía de manera aún más rápida en torno a 0.3 segundos si pulsamos el botón de bajar volumen dos veces rápidamente aun estando el teléfono bloqueado. El teléfono apenas tiene tiempo para enfocar al tomar una de estas fotos ultra-instantáneas, por lo que la captura no es siempre perfecta.

Huawei ofrece distintos modos de disparo seleccionables por el usuario: Apertura, Noche, Retrato, Foto, Vídeo, Profesional y Más (esta última opción da acceso a nuevos modos de disparo).

 

El modo Foto profesional es especialmente interesante para los aficionados a la fotografía ya que permite controlar parámetros como la medición, la sensibilidad ISO o el tiempo de exposición. También es posible capturar fotografías en formato RAW.

En este modo, el Huawei Mate 20 Pro permite escoger una sensibilidad ISO de hasta 102.400 que permite tomar fotografías con una iluminación de solo 1 lux (que corresponde con la iluminación de una vela).

El modo Noche permite capturar fotografías de larga exposición por la noche (por defecto, 4 segundos, pero puede llegar a 32 segundos) sin necesidad de utilizar un trípode, gracias al modo de estabilización de imagen IA de Huawei.

A continuación podemos ver algunas fotografías capturadas con el modo Noche y con el modo normal de Fotografía. En nuestras pruebas, las capturas en modo Noche presentan un nivel de brillo algo superior, por lo que es un modo útil para entornos realmente oscuros.

En el tipo de fotografía nocturna que suelo hacer, no se aprecia una gran diferencia. Por otro lado, hay que tener cuidado a la hora de tomar la fotografía porque si hay objetos en movimiento (por ejemplo, personas andando), aparecen sombras en la imagen final.

 

El uso de varias lentes permite conseguir efectos de profundidad de campo, difuminando el fondo de la imagen mediante algoritmos de software para producir el conocido efecto bokeh. Los modos Apertura y Retrato aprovechan esta funcionalidad.

El modo Apertura permite re-ajustar la apertura de la lente entre f/0.95 y f/16 en cualquier momento, incluso tiempo después de haber tomado la fotografía. A continuación, podemos ver una fotografía tomada con este modo, donde hemos podido alterar la profundidad de campo a posteriori.

 

Además del modo Apertura, Huawei ofrece un modo Retrato especialmente pensado para difuminar el fondo cuando tomamos un retrato de una persona. Sin embargo, en el modo Retrato no podemos ajustar la profundidad de campo a posteriori.

Lo que sí que podemos hacer en el modo Retrato es modificar la forma del bokeh (círculos, corazones, remolino, discos), aplicar efectos de iluminación (cabina cinematográfica, vitral, persianas, pop e iluminación escénica) y ajustar el nivel de belleza de 0 a 10.

A continuación podemos ver dos imágenes de ejemplo y, si nos acercamos a cualquiera de ellos, podremos apreciar que el Huawei Mate 20 Pro hace un buen trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo, aunque el pelo se resiste en algunas ocasiones.

Fotografías tomadas en modo Retrato del Huawei Mate 20 Pro

 

Si alguna vez has hecho fotografías a objetos en movimiento, sabrás lo complicado que es mantener a la persona u objeto de interés enfocado. El Huawei Mate 20 Pro cuenta con 4D Predictive Focus que realizan un seguimiento inteligente — por ejemplo, si una persona se mueve, la cámara hace uso de la IA para seguir a la persona y no a otros objetos.

El Huawei Mate 20 Pro también utiliza algoritmos basados en Inteligencia Artificial para reconocimiento en tiempo real de más de 1.500 escenas y  25 categorías, siendo capaz ahora de segmentar diferentes objetos y escenas en una sola fotografía. Los colores, el brillo y el contraste se ajustan automáticamente para cada elemento.

En función de la escena detectada, el Huawei Mate 20 Pro aplica distintos ajustes de cámara para realzar la imagen. Por ejemplo, si detecta que estás haciendo una fotografía a comida, conmuta al modo Comida que satura los colores y eleva el contraste, como se puede apreciar en estas imágenes.

En comparación con el P20 Pro, el realce de colores que realiza el Mate 20 Pro es menos intenso, lo cual es un acierto porque en el pasado era demasiado agresivo. En todo caso, si no quieres utilizar el modo de disparo propuesto por la IA, puedes descartarlo fácilmente con solo pulsar sobre una ‘x’.

Detección de escenas gracias a la IA

 

Huawei ofrece una funcionalidad de asistente inteligente llamado HiVison que está integrado en la app de Cámara y ofrece información sobre paisajes, obras de arte y comida (puede identificar las calorías de un producto), traduce texto y busca productos similares para comprar.

 

El Huawei Mate 20 Pro incorpora un nuevo modo Macro que permite fotografiar objetos situados a tan solo dos centímetros y medio de distancia.

Este modo se activa automáticamente cuando nos acercamos mucho a un objeto y los resultados son bastante buenos. La profundidad de campo es bastante limitada, por lo que es complicado que salga todo el objeto totalmente enfocado

Fotografías tomadas en modo Macro

 

En condiciones de buena luz, el Huawei Mate 20 Pro es capaz de tomar excelentes capturas con buen colorido, gran nitidez y elevado rango dinámico, como podemos apreciar en las siguientes capturas de ejemplo.

Fotografías con el Huawei Mate 20 Pro en condiciones de buena iluminación

 

En condiciones de escasa luz, la cámara del Huawei Mate 20 Pro ofrece una excelente calidad de imagen, conteniendo bien el ruido y preservando un alto nivel de detalle aún en situaciones complicadas. Los colores de las fotografías son realistas y vivos.

A continuación, incluimos varias fotografías de ejemplo en condiciones de poca luz.

Fotografías con el Huawei Mate 20 Pro en condiciones de baja iluminación

 

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del Huawei Mate 20 Pro enfrentándola a algunos de los mejores smartphones del momento: iPhone XS, Pixel 3 XL, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy Note9 y LG G7 ThinQ.

En primer lugar, hemos querido probar la calidad de imagen en condiciones de buena iluminación. Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para ampliarla, la imagen captada por el Huawei Mate 20 Pro ofrece una elevada nitidez y un colorido realista.

No obstante, en estas condiciones, todos los smartphones de gama alta de la comparativa ofrecen grandes resultados — salvo el LG G7 ThinQ que muestra una imagen con poca nitidez.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. En esta ocasión, la calidad de la imagen es buena pero el procesado es algo excesivo, lo que hace que se pierdan algunos detalles de la imagen. En esta comparativa, la imagen del iPhone XS mantiene un mayor nivel de detalle.

El interior del establecimiento se ve bastante bien, especialmente si lo comparamos con el Sony Xperia XZ3 o Samsung Galaxy Note9, que han quemado por completo esa zona de la imagen.

No obstante,

Comparativa de cámaras con poca luz

 

A continuación incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

La cámara trasera del Huawei Mate 20 Pro puede grabar vídeo con sonido estéreo a resolución 4K a 30 FPS o 1080p a 60 FPS, pero lamentablemente no es capaz de grabar vídeo 4K a 60 FPS. También podemos grabar vídeo a cámara lenta a 960 FPS con resolución 720p.

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad pero no es tan compatible.

A continuación podemos ver un vídeo grabado en 4K con el Huawei Mate 20 Pro que ofrece una imagen nítida y una excelente estabilización de vídeo. No obstante, en un momento dado, se pierde el enfoque y se aprecia un cierto efecto «gelatina» al desplazar el teléfono.

Vídeo 4K grabado con la cámara del Huawei Mate 20 Pro (reproducción limitada a 1080p por YouTube)

 

A la hora de grabar vídeo, el Huawei Mate 20 Pro ofrece nuevos modos de captura: Color con IA, Fondo borroso, Retro, Suspenso y Fresco.

El modo Color con IA es bastante curioso ya que deja toda la escena en blanco y negro salvo a la persona que aparece en el vídeo, que se ve en color.

Resulta bastante sorprendente cómo el Huawei Mate 20 Pro es capaz de separar a la persona del fondo en tiempo real, durante la propia grabación de vídeo (no mediante un procesado posterior), para teñir de blanco y negro el fondo de la escena. Aunque en el pasado habíamos visto este efecto aplicado a fotografías, hasta ahora no lo habíamos visto aplicado a vídeo, y menos aún en tiempo real.

Como se puede ver en el vídeo adjunto, el resultado es bastante bueno y, sobre todo, queda muy llamativo.

Vídeo grabado con el modo Color con IA  del Huawei Mate 20 Pro

 

Otra modo de grabación de vídeo interesante es el modo Fondo Borroso, que aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo en tiempo real.

Huawei hace un trabajo razonablemente bueno a la hora de separar a la persona que estamos grabando del fondo, y desenfocar el fondo de la imagen — todo esto en tiempo real durante la grabación del vídeo, sin ningún procesado posterior.

El efecto bokeh en fotografía es algo habitual en casi cualquier smartphone de gama media o alta, pero hasta ahora no habíamos visto efecto aplicado a la grabación de vídeo.

Vídeo grabado con el modo Fondo Borroso del Huawei Mate 20 Pro

 

Huawei también ofrece un modo llamado zoom con inteligencia artificial que permite pulsar sobre una persona u objeto mientras grabas un vídeo y el teléfono se ocupa de ajustar automáticamente el nivel de zoom para mantener centrado el objetivo. Este modo solo funciona a resoluciones Full HD a 30 FPS o inferiores.

Como curiosidad, Huawei ha anunciado una funcionalidad llamada 3D Live Maker que permite escanear un objeto (por ejemplo, un peluche) girándolo delante de la cámara y generar un modelo 3D que luego podemos compartir o utilizar para Realidad Aumentada. Lo mejor de todo es que el teléfono identifica la cabeza y extremidades del objeto escándalo y lo puede animar (saltar, bailar, Kung Fu, correr, etc.).

La funcionalidad 3D Live Maker todavía no está disponible pero llegará antes de final de año a través de una actualización software.

Si te gusta la fotografía subactuática, te alegrará saber que Huawei comercializará una carcasa en la que podrás introducir el smartphone y sumergirlo en el agua para tomar fotografías mientras buceas.

La cámara frontal del Huawei Mate 20 Pro tiene un sensor de 24MP con una lente con apertura f/2.0, pero carece de enfoque automático. En cuanto a vídeo, permite grabar vídeo a 1080p.

Como se puede apreciar en estas imágenes, la calidad de los selfies es elevada, siempre que te coloques a la distancia a la que corresponde el enfoque fijo, dado que no tiene enfoque automático.

Selfie tomados con la cámara frontal del Huawei Mate 20 Pro

 

La cámara frontal también ofrece un modo Retrato que aplica el efecto bokeh para desenfocar el fondo de la imagen. A continuación podemos ver un ejemplo de fotografía tomada con este modo.

Selfie tomado con el modo Retrato de la cámara frontal del Huawei Mate 20 Pro

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Huawei Mate 20 Pro en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones. La galería completa está en Flickr

Llamadas de voz

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con varios micrófonos con cancelación de ruido para eliminar el ruido de fondo y mejorar la calidad del sonido durante las llamadas.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Llamadas y de Contactos son la misma, con pestañas separadas para el marcador, la lista de contactos y los favoritos.

Ir a página