Quitar este panel

Análisis del Samsung Galaxy Note9 a fondo y opinión

🌴 ¡Oferta Veranito!Consigue Windows 10 Pro por tan solo 12,43€ y más ofertas [ Cupones ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la página de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Samsung Galaxy Note9.

Pocos fabricantes se atreven a realizar lanzamientos en medio de agosto pero Samsung sabe que un nuevo Galaxy Note atrae la atención de la industria en cualquier época del año.

El Samsung Galaxy Note9 es una evolución moderada del modelo anterior. Samsung ha incorporado mejoras interesantes como una posición más cómoda para eel lector de huellas, una batería mayor capacidad, una cámara similar a la del Samsung Galaxy S9+, y un puntero S Pen con conectividad Bluetooth.

Las especificaciones hardware del Samsung Galaxy Note9 son de infarto ya que cuenta con pantalla Super AMOLED de 6.4″, procesador Exynos 9810, 6/8GB de RAM, 128/512GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámara trasera dual de 12MP con zoom 2X, cámara frontal de 8MP, batería de 4.000 mAh, lector de iris y huella dactilar, puntero S Pen y resistencia al agua.

El Samsung Galaxy Note9 sale a la venta el 24 de agosto por 1.009 euros con 128GB/6GB o 1.259 euros con 512GB/8GB, pero hemos tenido la oportunidad de probarlo antes de que salga a la venta y, a continuación, os traemos nuestro análisis en profundidad.

 

Modos de ahorro de energía del Samsung Galaxy Note9

 

Samsung también permite seleccionar individualmente aquellas aplicaciones que no queremos que consuman batería cuando están en segundo plano, así como aquellas apps que queremos excluir de las optimizaciones de batería.

El Galaxy Note9+ cuenta con carga rápida Adaptive Fast Charging hasta 15W, y Samsung ha incorporado un cargador compatible con esta tecnología en la caja del producto, aunque también es compatible con Quick Charge 2.0. En este aspecto, nos gustaría que Samsung adoptase estándares más recientes como Quick Charge 3.0 o 4/4+.

En nuestras pruebas, el proceso completo de carga ha llevado un total de 1 hora y 49 minutos con el cargador incluido, una cifra similar a otros smartphones.

Ahora bien, me hubiera gustado ver una carga más rápida durante los primeros minutos ya que tarda algo más de 40 minutos en alcanzar el 50 por ciento. Otros smartphones alcanzan este hito en media hora o menos.

 

El Samsung Galaxy Note9 soporta los estándares de carga inalámbrica WPC (Qi) y PMA, que permiten cargar el teléfono sin utilizar cable y además lo hace de forma rápida si cuentas con una base de carga inalámbrica con esta tecnología.

Samsung ha tenido un gran acierto incorporando esta tecnología, ya que resulta muy cómodo cargar el teléfono con solo apoyarlo.

Software y aplicaciones

El Samsung Galaxy Note9 corre Android 8.1 Oreo y, por encima del sistema operativo, incorpora la capa de personalización Samsung Experience 9.5 (o, simplemente, Samsung UX).

Samsung no se caracteriza por actualizar sus smartphones rápidamente a nuevas versiones de Android, por lo que es posible que tarde más que otros dispositivos en recibir Android Pie. De hecho, mientras que otros fabricantes ya han anunciado sus planes de actualización, Samsung todavía no ha revelado ningún detalle.

La capa de personalización Samsung Experience tiene una apariencia elegante y, como es habitual, llega cargada de funcionalidades para hacer la vida más sencilla al usuario.

El cajón de aplicaciones está presente por defecto, pero Samsung ofrece la opción de deshabilitarlo si prefieres tener todos los iconos en el escritorio.

Para acceder al cajón, basta con arrastrar ligeramente la pantalla hacia arriba estando en el escritorio.

En los Ajustes podemos configurar que, al arrastrar la pantalla hacia abajo, no se abra el cajón sino el panel de notificaciones, algo muy aconsejable ya que la zona de notificaciones y accesos rápidos queda algo lejos del dedo por la longitud de la pantalla.

Por defecto, los iconos muestran el número de notificaciones pendientes por leer en un pequeño círculo, lo cual resulta bastante útil.

La pantalla principal muestra un gran widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 2 filas de 5 iconos debajo. El mismo widget de hora y temperatura puede mostrar un aspecto más compacto y ocupar solo una hilera si queremos tener más espacio para iconos de apps.

Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×5, 4×6, 5×5 o 5×6. En la parte inferior se pueden colocar hasta cinco iconos fijos y, si echamos de menos el icono para acceder al cajón de aplicaciones, también puede recuperarse.

Otra opción disponible es ocultar el icono de ciertas apps para que no se muestre ni en el escritorio ni en el cajón de aplicaciones, sino que únicamente aparezcan como resultado de búsquedas.

Si mantenemos pulsado un icono, podemos acceder a diversas opciones como Elegir elementos, Eliminar de inicio y Desinstalar, así como opciones específicas de esa aplicación. Por ejemplo, en Twitter podemos elegir Buscar, Nuevo tweet, Mensaje nuevo y Escanear código QR; y en la app de Cámara podemos escoger entre Automático o Selfie.

 

El panel de notificaciones es de color blanco y muestra una primera fila de botones que nos dan acceso rápido a seis ajustes, sin ningún texto. Algunos de estos iconos — como WiFi, Sonido, Bluetooth, etc. — abren otra pantalla al mantenerlos pulsados.

Debajo de esta primera hilera de botones aparecen las notificaciones, aunque es posible posible desplegar muchos más botones y acceder al control de brillo arrastrando de nuevo la primera hilera hacia abajo o utilizando el gesto de arrastrar el panel de notificaciones con dos dedos.

Samsung permite personalizar la cuadrícula de botones — 3×3, 4×3 y 5×3 — y, si pulsamos en una flecha que hay junto al control de brillo, podemos des-/activar el brillo automático y situar el control de brillo encima del panel de notificaciones.

 

Si activamos la opción correspondiente en los ajustes de la pantalla de inicio, Samsung permite girar la interfaz para poder utilizarla en modo horizontal, lo cual resulta especialmente útil si estamos usando una app en modo horizontal (por ejemplo, la cámara) y queremos volver al escritorio momentáneamente.

Modo horizontal del interfaz del Samsung Galaxy Note9

 

En caso de que la persona que utilice el smartphone sea un niño o una persona mayor, Samsung ha añadido un modo Sencillo que muestra una interfaz más simple, con iconos más grandes y pocas opciones.

La sección de Ajustes muestra un listado de grupos de opciones — Conexiones, Sonidos y vibración, Notificaciones, Pantalla, Fondos pantalla y temas, Funciones avanzadas, Mantenimiento dispositivo, Aplicaciones, Pantalla Bloqueo, Datos biométricos y seguridad, Nube y cuentas, Google, Accesibilidad, Administración general, Actualización de software, Manual de usuario y Acerca del teléfono – y al entrar en cada grupo accedemos a los ajustes individuales.

Una de las funcionalidades más útiles es Always On Display, que muestra permanentemente información de hora/fecha e iconos de notificaciones en la pantalla aún cuando está apagada. Si pulsamos dos veces sobre un icono, se abre dicha aplicación al desbloquear el teléfono.

Samsung ofrece varios diseños para el reloj que se muestra en la pantalla Always On Display, y es posible incluso mostrar elementos de color o fotografías. Además del reloj de la pantalla Always On Display, también podemos personalizar el reloj de la pantalla de bloqueo.

Si estamos fuera de nuestro país, podemos hacer que el Samsung Galaxy Note9 muestre dos relojes, uno con la hora local y otro con la de casa.

La función Always On Display permite mostrar también información de contacto y unos widgets llamados Facewidgets que dan acceso a controles de reproducción de música, una vista de la agenda, información de la siguiente alarma y la previsión del tiempo. Para ir pasando por los Facewidgets hay que hacer un doble toque sobre la hora y, después, deslizar a izquierda o derecha.

Desde la pantalla de bloqueo propiamente dicha podemos acceder rápidamente a dos aplicaciones configurables a través de unos iconos de acceso directo que se sitúan en las esquinas de la parte inferior de la pantalla. Por defecto, tenemos acceso al teléfono y a la cámara.

El Samsung Note9 incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, y esta funcionalidad resulta especialmente útil con la gran pantalla de este teléfono.

Samsung incluye una opción que permite mostrar solo un área de una aplicación en la parte superior de la pantalla. Es como si viéramos la app a través de una ventana de altura reducida.

 

El teclado del Galaxy Note9 resulta cómodo de utilizar gracias al gran tamaño de la pantalla. Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas, puntuar automáticamente, poner en mayúsculas automáticamente la primera letra de cada frase, modificar la anchura y altura del teclado, etc.

Si eres de los que no les gusta que otra persona utilice su smartphone por si se pone a curiosear, te alegrará saber que Samsung incluye una funcionalidad llamada Carpeta Segura que permite proteger el acceso a imágenes, notas, correos electrónicos y aplicaciones de forma sencilla.

El acceso a la carpeta segura se puede proteger mediante contraseña, huella dactilar o iris, y podemos escoger si queremos que se haga copia de seguridad del contenido de la carpeta segura.

Podemos configurar una huella dactilar diferente para desbloquear la carpeta segura, lo cual puede resultar útil si queremos dar acceso a nuestro teléfono mediante huella a un ser cercano, por ejemplo un hijo, pero no queremos que pueda acceder a la carpeta segura.

 

El Samsung Galaxy Note9 también incluye una función llamada Mensajería Dual para clonar apps que no admiten multi-cuenta.

Aquellas apps que son compatibles con Mensajería Dual, por ejemplo Facebook, WhatsApp o Telegram, permiten configurar dos cuentas independientes. Incluso es posible limitar los contactos que serán visibles para la segunda copia de la app.

El Samsung Galaxy Note9 incorpora control mediante movimientos y gestos:

  • Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo cojas para avisar de llamadas perdidas y mensajes
  • Smart stay, que detecta si estás mirando la pantalla y la mantiene encendida mientras la miras
  • Silenciar rápido, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Direct call, que llama al contacto cuyos detalles se ven en pantalla al acercar el teléfono al oido.
  • Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.
  • Acción de vista emergente, que convierte la aplicación en una ventana al desplazar el dedo hacia abajo en diagonal desde cualquier esquina superior
  • Captura completa, que muestra opciones adicionales después de realizar una captura de pantalla, por ejemplo para capturar áreas ocultas de la pantalla.
  • Inicio rápido de cámara, que abre la cámara pulsando dos veces el botón de encendido.

Samsung también permite abrir o cerrar el panel de notificaciones al arrastrar hacia arriba o hacia abajo el dedo sobre el lector de huella dactilar.

Otra funcionalidad que incorpora Samsung es la posibilidad de enviar un mensaje de SOS a los contactos de emergencia al pulsar el botón Encendido tres veces rápidamente. El mensaje puede incluir imágenes captadas por las cámaras y una grabación de audio.

El Galaxy Note9 cuenta con el sistema de pago Samsung Pay, que combina el uso de las tecnologías NFC y MST (Magnetic Secure Transmission) con el lector de huella dactilar para poder pagar en comercios utilizando el móvil como una tarjeta de crédito. Ya hay un buen número de entidades financieras adscritas a este sistema.

 

La función No Molestar permite desactivar avisos — llamadas entrantes, notificaciones o alarmas — a determinadas horas, pudiendo establecer algunos contactos como permitidos para que sus avisos sí que lleguen. De igual forma, se puede establecer que las llamadas insistentes — más de una vez en 15 minutos — suenen. Lamentablemente no permite escoger diferentes horarios según el día de la semana, algo que parece básico y fácil de implementar.

Por supuesto el Galaxy Note9 también soporta Smart Lock, una funcionalidad que permite no tener que desbloquear el dispositivo con huella dactilar, iris, PIN o contraseña si llevas el teléfono encima, un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca — por ejemplo, una pulsera inteligente, un auricular Bluetooth, etc — o si estás en una ubicación en la que confías.

En el apartado Mantenimiento del Dispositivo podemos gestionar desde un único punto diversos aspectos del rendimiento del teléfono: la batería, el rendimiento, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad.

Las principales funciones que ofrece son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Modo rendimiento: Permite seleccionar un modo de funcionamiento entre cuatro: optimizado, juego, entretenimiento y alto rendimiento.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y borrar datos de usuario no utilizados.
  • Memoria: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Permite realizar análisis del dispositivo en busca de amenazas utilizando un anti-malware de McAfee.

Samsung también ha incorporado Game Launcher, que organiza todos los juegos en un solo lugar de forma automática, y permite silenciar el juego (pero no el teléfono) seleccionar tres modos de rendimiento (priorizar ahorro de energía, equilibrado y priorizar rendimiento).

A cada juego individual podemos asignar un modo de rendimiento en particular, reducir la resolución y limitar los FPS máximos desde 15 hasta 60 FPS.

Durante el propio juego, las Game Tools ofrecen funcionalidades interesantes como: silenciar alertas al jugar, bloquear el botón Inicio, bloquear el contenido Edge, bloquear los botones de navegación y bloquear el táctil de la pantalla. Otras opciones interesantes son el bloqueo automático de la pantalla al cabo de un tiempo, el teclado flotante y el panel emergente.

También es posible capturar una pantalla o incluso grabar un vídeo en el que aparezca tu propia cara en una esquina utilizando la cámara frontal. La fuente del sonido puede ser el micrófono del teléfono o el audio del juego.

Game Tools añade funcionalidades útiles a la hora de disfrutar de juegos

 

Samsung ha integrado un gestor de temas que nos permite cambiar la apariencia de nuestro teléfono. Además de descargar temas completos, también es posible descargar fondos de pantalla, packs de iconos y diseños de la pantalla Always On Display.

Algunos temas son gratuitos pero otros son de pago. El buscador de temas permite buscar por tonos de color, en caso de que andemos buscando un tema con un tono de color en particular.

El fondo que viene por defecto en el Samsung Galaxy Note9 es bastante feo, por lo que recomiendo cambiar el fondo por otro, bien sea a través de la app de Samsung o de otras fuentes.

Samsung también ha incorporado la funcionalidad Samsung Pass, que permite recordar los usuarios y contraseñas en aplicaciones, y proteger su acceso mediante autenticación biométrica.

Otra funcionalidad interesante es el Monitor de Permisos de Aplicaciones, que notifica cuando las aplicaciones que se están ejecutando en segundo plano utilizan los permisos que has seleccionado. Por ejemplo, podemos ser avisados si una app utiliza la cámara o el micrófono estando en segundo plano.

El Samsung Galaxy Note9 incorpora una pantalla curvada a ambos lados que ofrece funcionalidades adicionales.

Estando la pantalla encendida, la pantalla Edge muestra una pestaña en un lateral que, al arrastrarla, muestra un panel con diversos contenidos contenidos.

Por defecto vienen instalados varios paneles de contenidos — Apps, People, Smart Select, Portapapeles, Reminder, Mantenimiento dispositivo, Tareas edge, Tiempo, Utilidades rápidas, Calendario, Internet de Samsung, Deportes, Finanzas Samsung Members — que podemos activar o desactivar a nuestro antojo. Además podemos descargar nuevos paneles, como La Liga, aunque no todos ellos son gratuitos sino que hay bastantes de pago.

Estando la pantalla apagada, el Galaxy Note9 no permite acceder a las funciones de la pantalla Edge, aunque sí que puedes hacerlo desde la pantalla de bloqueo. En mi opinión, la pantalla Edge es más una curiosidad que una funcionalidad que aporte algo útil al usuario. En el tiempo que he utilizado el Galaxy Note9 (o cualquiera de sus antecesores), rara vez me he acordado de que podía acceder a cierta información o app a través del panel correspondiente.

Otra funcionalidad de la pantalla Edge es iluminarse al recibir notificaciones de ciertas aplicaciones. Este efecto de iluminación sustituye a las notificaciones emergentes normales y puede configurarse para que ocurra cuando la pantalla está encendida, apagada o siempre.

Por último, el Samsung Galaxy Note9 cuenta con la funcionalidad DeX que permite conectar el teléfono a un monitor, teclado y ratón para utilizarlo como si fuera un ordenador.

Ya no es necesario utilizar una base DeX como en el pasado, sino que es suficiente con un adaptador HDMI que se conecta al puerto USB-C del Samsung Galaxy Note9 y que permite conectar el smartphone a un televisor / monitor.

La pantalla del Samsung Galaxy Note9 puede actuar como touchpad o, incluso, como tableta gráfica con el S Pen, pero seguirás necesitando un teclado Bluetooth para ser realmente productivo (y posiblemente también un ratón Bluetooth porque la pantalla del Galaxy Note9 no es el mejor touchpad).

Al utilizar DeX, la interfaz del teléfono se ve en el monitor como un escritorio de ordenador, donde podemos abrir apps en ventanas, navegar por las versiones de escritorio de páginas web, crear accesos directos, recibir notificaciones, etc.

Otra funcionalidad presente en el Samsung Galaxy Note9 es Bixby, el asistente inteligente de Samsung que debutó hace ya casi un par de años con el Samsung Galaxy S8. A diferencia de Siri, el asistente virtual de Apple, Bixby no es simplemente un asistente de voz sino que ofrece cuatro funcionalidades: ver, hablar, recordar y recomendar.

Bixby Vision permite buscar imágenes, encontrar productos online, localizar información sobre lugares cercanos, realizar traducciones, descodificar códigos QR, identificar vinos por su etiqueta, e identificar alimentos para proporcionar información nutricional.

 

Bixby Reminder permite añadir un recordatorio según la hora y la localización. Estos recordatorios se pueden integrar en Bixby Home para que el usuario pueda ver las próximas citas mientras utiliza otras funciones del dispositivo.

Bixby Home es una pantalla que se encuentra a la izquierda de la página principal. Muestra información relevante para el usuario en una sola pantalla, y ofrece tarjetas dinámicas que se pueden personalizar para incluir contenido como noticias, detalles sobre las próximas citas, información de redes sociales, etc.

Resulta interesante comprobar que aplicaciones de terceros como LinkedIn, Uber, YouTube, Spotify, Twitter o Facebook pueden mostrar información a través de una de estas tarjetas, pero en la práctica tampoco tiene gran utilidad.

 

Bixby Voice es el asistente de Samsung que permite interactuar con el teléfono mediante la voz y pedirle que realice acciones o proporcione información. Lamentablemente por el momento no está disponible en español, así que no es una funcionalidad muy útil.

Además de todas las funcionalidades anteriores, Samsung incorpora algunas aplicaciones propias pre-instaladas pero ofrece muchas más a través de la tienda Galaxy Apps.

Las únicas apps de Samsung que llegan pre-instaladas son SmartThings, Internet, Galaxy Wearable, Samsung Members, Samsung Health, PENUP y Samsung Notes.

SmartThings es una aplicación que permite gestionar dispositivos del hogar conectados. No solamente permite configurarlos desde el móvil sino que es posible crear modos para enviar órdenes a varios dispositivos a la vez, o incluso crear reglas para ejecutar acciones de forma automática.

Lamentablemente, a pesar de que en mi casa tengo algunos dispositivos inteligentes como la cámara de seguridad Netatmo Welcome o el termostato inteligente Tado, solamente ha reconocido un televisor inteligente LG y otro Sony (este último del vecino).

Internet es el propio navegador web de Samsung, que ofrece algunas funcionalidades interesantes como las extensiones, que permiten descargar bloqueadores de contenido (como anuncios), bloqueadores de rastreadores, enviar vídeo a un televisor, obtener coincidencias de productos en Amazon, etc.

Galaxy Wearable es la antigua app Samsung Gear que permite emparejar y gestionar dispositivos werables como relojes inteligentes o pulseras de actividad de Samsung.

Samsung Members es una app para ofrecer ayuda a los usuarios, y también proporciona algunas ventajas. Samsung Notes es una app que permite tomar notas de forma sencilla y sincronizarlas con otros dispositivos a través de nuestra cuenta de Samsung.

La aplicación Samsung Health dedicada al cuidado de nuestra salud hace uso del podómetro que incorpora el Galaxy Note9 para medir nuestros pasos y también utiliza el sensor de ritmo cardíaco para registrar nuestra frecuencia del ritmo cardíaco. También es capaz de integrarse con otras apps de salud para recopilar datos de tu actividad física.

Samsung ha incluido una aplicación llamada PEN.UP y que es una especie de red social para compartir dibujos, buscar creaciones para utilizarlas como fondo de pantalla y aprender a dibujar con el S Pen.

Si echas de menos algunas de las aplicaciones que antes venían instaladas de fábrica en los teléfonos de la marca — como Samsung Music, Samsung Internet, Kids Mode, S Note, Car Mode, S Translator, Slide Sync, y Video — puedes descargarlas desde la tienda.

En cuanto a apps de terceros, el Samsung Galaxy Note9 llega con algunas apps pre-instaladas como la suite de aplicaciones de Microsoft (Word, Excel, Powerpoint, LinkedIn y OneDrive), Facebook y, por supuesto, las apps de Google.

Funciones del S Pen

La seña de identidad de la serie Galaxy Note es el puntero S Pen, que permite interactuar con el smartphone de forma diferente a como hacemos en otros smartphones con los dedos.

La principal novedad del Galaxy Note9 es que el puntero S Pen ha pasado de ser un puntero pasivo a ser un puntero activo, ya que cuenta con conectividad Bluetooth LE e integra una pequeña batería.

La conectividad Bluetooth permite utilizar el S Pen como un mando a distancia hasta a 10 metros del Galaxy Note9. Más adelante hablaremos sobre las nuevas funcionalidades.

Su pequeña batería se recarga en menos de 40 segundos cuando insertas el S Pen en el teléfono, y ofrece una autonomía de hasta 30 minutos en espera o 200 pulsaciones del botón por cada carga completa.

Al igual que el S Pen del Galaxy Note8, cuenta con una punta de tan solo 0,7 mm y una sensibilidad de 4.096 niveles de presión. Esto se traduce en que es posible dibujar con trazos finos y que, si dibujas, se registrarán con gran precisión los trazos.

Por supuesto, el puntero no solamente sirve para escribir o dibujar, sino que también puedes manejar el interfaz del teléfono con él como si lo hicieras con el dedo.

Al sacar el puntero S Pen de su compartimento o al pulsar sobre el botón situado en el centro, se activa el abanico emergente con las posibles acciones de Air Command: Creat nota, Ver notas, Smart select, Escritura de pantalla, Mensaje animado, Traducir y PENUP.

Además, es posible añadir más accesos directos como Bixby VisionAmpliar, Vista rápida y Colorear, así como un acceso directo a cualquier app que tengamos instalada.

 

La función Crear nota abre la aplicación Samsung Notas, que nos permite tomar una nota de texto manuscrita (o con el teclado), pegar imágenes, añadir grabaciones de voz, etc. La función Ver notas permite ver todas las notas que hemos creado.

La función Smart Select permite recortar una porción de la pantalla y guardarla como una imagen o, incluso, convertirla a texto. También es posible generar un imagen animada GIF capturando una zona de la pantalla en movimiento.

La función Escritura pantalla hace una captura de la pantalla y nos permite escribir o dibujar encima. Esta función integra la opción de Scroll Capture, que hace scroll automáticamente para capturar una página web completa, de principio a fin.

La función Traducir permite, como su nombre indica, traducir una palabra con Google Translate colocando el S Pen encima e incluso escuchar su pronunciación.

La función PEN UP nos permite realizar dibujos sobre la pantalla utilizando el S Pen de forma cómoda.

Con PEN UP puedes dar rienda suelta a tu talento creativo

 

La función Mensaje Animado permite realizar dibujos y crear GIFs animados. Como novedad, ahora es posible seleccionar como fondo un AR Emoji sticker. Las animaciones resultantes pueden ser enviadas fácilmente a otras personas.

A continuación podéis ver un ejemplo de un mensaje animado creado sobre un AR Emoji sticker. La corona es lo que he dibujado con el S Pen:

Mensaje animado creo que con AR Stickers y el S Pen

 

Una de las funciones más útiles del Samsung Galaxy Note9 es la posibilidad de tomar notas sobre la pantalla estando esta apagada.

Basta con extraer el S Pen para estar en disposición de escribir sobre la pantalla y, una vez que terminamos, podemos guardar la nota o dejarla fija en la pantalla. Esta función es útil para, por ejemplo, tomar una nota rápida sobre la marcha.

Otro aspecto interesante del Galaxy Note9 es que, si te alejas del puntero S Pen, te muestra un recordatorio para evitar que te lo dejes olvidado.

Nota tomada sobre la pantalla mientras el Galaxy Note9 está bloqueado

 

Gracias a la nueva conectividad Bluetooth, podemos realizar algunas acciones incluso cuando el S Pen está alejado de la pantalla.

Si mantenemos pulsado el botón del S Pen, podemos abrir la app de Cámara o, si preferimos, podemos elegir que se abra otra app que tengamos instalada.

Dentro de las apps, podemos realizar distintas acciones al pulsar el botón del S Pen una o dos veces seguidas:

  • Cámara: Una pulsación permite capturar una fotografía y una pulsación doble permite conmutar entre la cámara frontal y trasera. Esto es útil si, por ejemplo, al tomar un selfie colocamos el teléfono apoyado en algún sitio o tenemos el brazo tan extendido que no llegamos al botón de disparo.
  • Galería: Una pulsación pasa a la siguiente imagen y una pulsación doble vuelve a la anterior Esto es útil si, por ejemplo, conectamos el teléfono a un televisor o monitor y queremos ir viendo fotografías sin tener el teléfono a mano.
  • YouTube: Una pulsación reproduce o pausa el vídeo y una pulsación doble lo salta. Esto es útil si, por ejemplo, apoyamos el teléfono sobre algún sitio mientras vemos un vídeo.
  • Powerpoint: Al utilizar Powerpoint con Samsung DeX, una pulsación pasa a la siguiente transparencia y una pulsación doble vuelve a la anterior.
  • Grabadora de voz: Una pulsación inicia o pausa la grabación.
  • Música: Una pulsación inicia o pausa la reproducción, y una pulsación doble salta a la siguiente pista
  • Chrome: Una pulsación vuelve a la página anterior y un pulsación doble va a la siguiente página.

El inconveniente que veo a algunas de estas funciones, como las de controlar la reproducción de música o vídeo o incluso una presentación es que la autonomía del S Pen es de solo 30 minutos, así que solo sirve para un rato.

Por mi forma de utilizar el teléfono, no saco mucho partido al puntero S Pen aunque he de reconocer que he utilizado alguna que otra vez la opción de tomar selfies a distancia con el S Pen.

Hay personas que sí que lo consideran un elemento muy útil para tomar notas o realizar bocetos rápidamente, y de ahí que los smartphones Galaxy Note sean tan populares entre ciertos usuarios.

Multimedia

El Samsung Galaxy Note9 ha mejorado las capacidades multimedia respecto a su antecesor ya que ahora cuenta con altavoces estéreo co-desarrollados con AKG.

Uno de los altavoces está situado en la parte inferior del dispositivo, junto al conector USB-C, mientras que el otro está colocado en el auricular del oído.

La calidad del sonido de los altavoces del Galaxy Note9 es muy buena, superior incluso a la del iPhone X, que también cuenta con altavoces estéreo.

No obstante, me hubiera gustado más que el altavoz inferior estuviera situado en el marco inferior del dispositivo, ya que en su posición actual resulta fácil taparlo inadvertidamente al ver una película o jugar en horizontal.

El Samsung Galaxy Note9 es compatible con sonido surround  Dolby Atmos, que puede disfrutarse tanto con auriculares como con los altavoces del propio teléfono, y permite crear un sonido tridimensional envolvente, con cuatro modos predeterminados.

El Samsung Galaxy Note9 es compatible con UHQ Audio de 32 bits, y también soporta PCM hasta 32 bits.

Además, cuenta con la funcionalidad Bluetooth Dual Audio que permite reproducir música en dos dispositivos Bluetooth al mismo tiempo, lo cual puede ser útil si tenemos más de un altavoz o de unos auriculares Bluetooth. Ahora bien, los altavoces no suenan necesariamente en sincronía, por lo que está más pensado para situaciones en las que los altavoces están separados — por ejemplo, uno en cada habitación — o se usan auriculares.

Samsung ha incorporado algunas funciones interesantes de sonido como Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido emitido a través de los auriculares a la respuesta frecuencial de nuestro oído.

Dentro de Sound Alive, Samsung incorpora una función llamada Optimizador UHQ que mejora la resolución del sonido de la música y vídeos; una función de Amplificador de tubo Pro que simula el timbre suave de un amplificador de tubo; y una función de Auditorio para simular la reverberación de un auditorio

 

Samsung ha optado por no pre-instalar su propia app de reproducción de música sino que ha recurrido a Play Música, el reproductor de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos, y ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.

También podemos descargar la app Música de Samsung desde la tienda Galaxy Apps, que cuenta con un diseño muy atractivo y está muy bien integrado con el resto de servicios y aplicaciones de Samsung.

En la caja del Samsung Galaxy Note9 encontramos unos auriculares dinámicos bidireccionales AKG by Harman que suenan bastante mejor que los auriculares que incluyen otros fabricantes.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono.

La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas, y agrupa fotografías tomadas en los mismos lugares y fechas en historias, que se pueden ver en forma de vídeo.

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles con suavidad gracias a su procesador de ocho núcleos. Además, el elevado contraste de la pantalla, los negros puros hacen que se vean de maravilla las películas en el móvil.

El reproductor de vídeo incorpora una opción que permite crear un GIF animado a partir de una secuencia de vídeo.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros, dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro se reproducen perfectamente con total suavidad.

Por supuesto, los vídeos de servicios de streaming como Netflix, Amazon Video o YouTube se reproducen sin ningún problema. En el caso concreto de Netflix, este es uno de los dispositivos certificados para reproducir contenido en HDR.

Ahora bien, por una razón que se nos escapa, Netflix no permite reproducir contenidos en Full HD (1080p) en smartphones Android, por lo que estamos limitados a ver los vídeos en HD (720p). En iOS, sin embargo, sí que es posible ver vídeos en Full HD.

Cámara de fotos

Samsung ha querido repetir la fórmula del éxito del Galaxy S9+ llevando su cámara con apertura dual al Galaxy Note9 y mejorándola con algunas funcionalidades software.

En concreto, el Samsung Galaxy Note9 posee dos cámaras traseras, una gran angular (campo de visión de 77º) y otra teleobjetivo (campo de visión de 45º) que nos ofrece la posibilidad de acercarnos a objetos sin pérdida de calidad mediante zoom óptico 2X.

La cámara gran angular tiene un sensor con tamaño 1/2.55” y una lente con apertura dual de la que hablaremos a continuación, mientras que la cámara teleobjetivo posee un sensor más pequeño, con tamaño de 1/3.6”, y una lente menos luminosa, con apertura f/2.4.

El aspecto más diferencial de la cámara del Galaxy Note9 se encuentra en la apertura dual de la lente gran angular, que puede ser ajustada a f/1.5 o f/2.4, algo que hasta ahora solo habíamos visto en el Galaxy S9+. Debemos tener en cuenta que la lente puede conmutar entre ambas aperturas, pero no se puede escoger un valor intermedio.

Así conmuta la cámara principal del Galaxy Note9 entre las dos aperturas de lente

 

La lente con apertura f/1.5 es la más amplia jamás vista en un smartphone y está indicada para tomar fotografías con poca luz, ya que su gran apertura deja pasar mucha luz y, de esta forma, se reduce la cantidad de ruido producida por el uso de altos niveles de sensibilidad (ISO). La lente con apertura f/2.4 está pensada para tomar fotografías con buena iluminación.

Por suerte, el usuario no tiene que preocuparse de nada sino que el propio software de la cámara el que escoge la apertura más adecuada en función de las condiciones de luz en el modo Automático. En el modo Pro, podemos seleccionar una de las dos aperturas manualmente.

A continuación podemos ver la misma escena nocturna capturada con f/1.5 y f/2.4. Como era de esperar, la imagen con apertura f/1.5 presenta menos ruido que la tomada con apertura f/2.4 ya que ha sido tomada con sensibilidad ISO 640 en lugar de ISO 1250. Por ello, esta es la apertura elegida por la cámara al tomar fotografías nocturnas en modo automático.

Fotografías con aperturas f/2.4 y f/1.5

 

En condiciones de buena luz, no se nota apenas diferencia entre la calidad obtenida por ambas lentes f/1.5 y f/2.4 — salvo la diferencia obvia de profundidad de campo al tomar fotografías a objetos cercanos. Por ello, en mi opinión, Samsung podría haber optado por una única apertura de f/1.5. A fin de cuentas, los LG V30 y LG G7 ThinQ cuentan con una sola cámara gran angular con una apertura bastante cercana, f/1.6.

La segunda cámara tiene una lente teleobjetivo y, por tanto, permite tomar fotografías con zoom óptico 2X, lo que permite acercarnos a objetos lejanos sin perder calidad. Esto puede resultar muy útil para aquellas ocasiones en las que queremos centrar la atención sobre un elemento en particular.

 

A continuación, podemos ver la misma escena tomada con la cámara gran angular y teleobjetivo desde el mismo lugar. Mientras que la primera fotografía muestra el frontal del edificio completo, en la segunda hemos conseguido centrar la atención en la zona central del edificio.

Además, al utilizar la lente teleobjetivo conseguimos reducir la distorsión de perspectiva que se produce en los extremos al tomar una fotografía con gran angular, por lo que el resultado es mejor que si nos acercásemos y disparásemos con la cámara principal. El único inconveniente es que la cámara teleobjetivo es menos luminosa y, por la noche, la calidad de la imagen disminuye.

Fotografías con lente gran angular y lente tele-objetivo (galería completa en Flickr)

 

El Samsung Galaxy Note9 incorpora una funcionalidad de cámara que no estaba presente en modelos anteriores: optimización de escenas.

Esta funcionalidad analiza los objetos de la imagen que estamos fotografíando e incluso la hora del día para identificar si estamos ante una de estas 20 escenas: comida, retratos, flores, escenas de interior, animales, paisajes, follaje, árboles, cielo, montañas, playas, amaneceres y atardeceres, riberas, escenas callejeras, escenas nocturnas, cascadas, nieve, pájaros, retroiluminación y texto.

La escena detectada aparece marcada con un icono en el visor de la cámara y, en función de la escena, se aplica diferentes ajustes de captura como brillo, tono de color, HDR, etc. Estos ajustes no son demasiado agresivos, por lo que el resultado no es demasiado artificial.

La identificación de escenas no es nada nuevo sino que la hemos visto implementada en muchos smartphones de marcas como Sony o Huawei, por citar algunos. Lo que no me acaba de convencer de la implementación de Samsung es que, a diferencia de Huawei, no es posible descartar la escena detectada si el resultado no nos gusta o la detección no ha sido correcta.

Aquí podemos ver un ejemplo en el que la cámara ha identificado que fotografiábamos «flores» y ha incrementado la saturación de los colores para que se vean más vistosas.

Fotografías identificadas bajo la escena «flor» con saturación elevada (galería completa en Flickr)

 

Otra mejora incluida en la cámara del Samsung Galaxy Note9 es la detección de fallos, que está pensada para que no tomes fotografías de las que luego te arrepientas. La detección de fallos hace que cuando tomas una foto «imperfecta», el teléfono te sugiere que tomes otra captura, de forma que tengas otra oportunidad para tomar una buena fotografía y no pierdas el momento.

Este sistema puede detectar cuatro posibles fallos: ojos cerrados, imágenes movidas, lente sucia e imagen a contraluz. En mis pruebas, he obtenido avisos de fotografías con ojos cerrados y movidas, pero no me ha salido ninguno con la lente sucia (y la he ensuciado a propósito) ni a contraluz.

A continuación, podemos ver un ejemplo en el que el Galaxy Note9 nos avisa de que la última fotografía podría haber salido borrosa — lo cual era cierto.

El Samsung Galaxy Note9 avisa de que la última fotografía ha salido borrosa

 

La presencia de dos cámaras también ayuda al Galaxy Note9 tomar fotografías con “enfoque dinámico”, es decir, detectando la profundidad de los objetos y reduciendo mediante software la profundidad de campo para conseguir el deseado efecto bokeh (fondo difuminado) en los retratos.

A diferencia de otros smartphones, el Samsung Galaxy Note9 permite ajustar el grado de desenfoque del fondo a posteriori, así como acceder a la captura tomada con la cámara gran angular.

A continuación podemos ver un ejemplo de una fotografía tomada con enfoque dinámico superpuesta sobre la fotografía sin este efecto. Como podemos apreciar, el Galaxy Note9 hace un buen trabajo a la hora de separar a nuestra compañera del fondo de la imagen, aunque el pelo siempre presenta dificultades.

» Fotografías originales: Normal y Enfoque dinámico

 

A continuación podéis ver algunos otros ejemplos de fotografías tomadas con el modo de enfoque dinámico, algunas tomadas incluso con bastante poca luz.

Ejemplos de fotogafías tomadas con enfoque dinámico (galería completa en Flickr)

 

Centrándonos en la calidad de la imagen en condiciones de buena luz, la cámara del Samsung Galaxy Note9 obtiene excelentes capturas con buen colorido, amplio rango dinámico y gran nitidez. El enfoque es rápido y preciso, y en nuestras pruebas no nos hemos encontrado con ninguna fotografía desenfocada.

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas con abundante iluminación.

Fotografías tomadas por el Galaxy Note9 en condiciones de buena luz (galería completa en Flickr)

 

Bajo luz escasa es cuando mejor podemos poner a prueba la calidad de una cámara. La ausencia de luz provoca que la nitidez de la imagen sufra mucho debido al ruido causado por la proximidad de los píxeles, que están muy ceca unos de otros en estos sensores tan pequeños.

En estas circunstancias, contar con una lente muy luminosa (es decir, con gran apertura) y con estabilización óptica son de gran ayuda para mantener el nivel ISO bajo y reducir el ruido.

En el caso del Samsung Galaxy Note9, la calidad de la imagen es muy buena incluso con poca luz, como podemos apreciar en este conjunto de capturas. Los colores se mantienen vivos, el ruido está bastante controlado y el cielo de color oscuro se ve uniforme, sin manchas ni degradados.

Fotografías tomadas por el Galaxy Note9 en condiciones de escasa luz (galería completa en Flickr)

 

Dado que es complicado juzgar un smartphone de forma aislada, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por la lente principal del Samsung Galaxy Note9 con las capturadas por algunos de los mejores smartphones del momento: Samsung Galaxy S9+ (12MP), iPhone X (12MP), Google Pixel 2 XL (12MP),  LG G7 ThinQ (12MP) y Sony Xperia XZ2 Compact (19MP).

En primer lugar, hemos querido comparar la nitidez, rango dinámico y colorido de la imagen con buena luz y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El Samsung Galaxy Note9 ofrece una imagen nítida que permite apreciar perfectamente todos los detalles de la pared de ladrillos, aunque la imagen está ligeramente sobre-expuesta (como la del Galaxy S9+) y, por ello, algunas zonas claras como los carteles se ven demasiado blancas, sin tonos de color.

Por lo demás, la reproducción de colores es excelente, aunque todos los smartphones que hemos comparado ofrecen unos buenos resultados en estas condiciones.

Comparativa en condiciones de abundante luz

 

Aquí dejamos las fotografías originales por si quieres compararlas por ti mismo.

Fotografías tomadas por todos los smartphones de la comparativa

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

Es importante tener en cuenta que esa noche había bastante viento, por lo que las ramas de los árboles se movían y, en algunas fotografías, las ramas en movimiento se ven borrosas. No obstante, he intentado que en todas ellas se viera sin obstáculos el cartel circular que cuelga a la izquierda.

En esta prueba, la calidad de la imagen captada por el Samsung Galaxy Note9 por la noche es excelente, similar a otros smartphones de gama alta como el Pixel 2 XL o incluso el LG G7 ThinQ, aunque no me atrevería a decir que esté por encima.

Las letras del cartel parecen leerse mejor en el Pixel 2 XL que en el resto, aunque a cambio hay ciertas «manchas» en la pared de ladrillos de la imagen del Pixel 2 XL que no me convencen. El algoritmo de reducción de ruido empleado por Samsung parece ser algo más agresivo, por lo que las letras de los carteles se leen con mayor dificultad.

Comparativa en condiciones de escasa luz

 

Aquí dejamos las fotografías originales por si quieres compararlas por ti mismo.

Fotografías tomadas por todos los smartphones de la comparativa

 

Otra de las novedades que introdujo Samsung en el Galaxy S9 y que está presente en el Galaxy Note9 es el modo Emoji de AR, que permite crear un avatar animado inspirado en nuestro rostro, al que podemos dar vida mediante nuestra voz y gestos.

El proceso de creación del avatar o, como le llama Samsung, del emoji, es muy sencillo ya que basta con tomarse un selfie y dejar al teléfono trabajar durante unos segundos. El resultado es un emoji que, supuestamente, se parece a nosotros (el mío se parece bastante) y que, además, puede ser personalizado cambiando el tipo y color de pelo, modificando la ropa y añadiendo accesorios.

Una vez que tenemos creado nuestro emoji, Samsung crea automáticamente más de una treintena de stickers que podemos utilizar en aplicaciones de mensajería (por ejemplo WhatsApp), redes sociales o donde queramos ya que son GIFs animados convencionales accesibles desde el teclado de Samsung.

 

Utilizando la app de cámara, podemos grabar vídeos de nuestro emoji pronunciando nuestras palabras e imitando nuestros gestos faciales. En mis pruebas, el seguimiento de los movimientos de la cara no es demasiado fiel y tiene cierto retraso, posiblemente por la ausencia de un sensor 3D como el que incluye Apple en el iPhone X.

También es posible descargar AR Emojis de Disney y Pixar que podemos animar con nuestros movimientos faciales. Están disponibles algunos personajes míticos como Mickey Mouse así como personajes de películas Frozen y Los Increíbles. El Samsung Note9 también permite aplicar filtros de Realidad Aumentada al estilo de Snapchat, añadiendo accesorios y otros elementos a nuestro rostro.

En el apartado de vídeo, el Samsung Galaxy Note9 es capaz de grabar vídeos en resolución UHD/4K (3840×2160), QHD (2560×1440), Full HD (1920×1080), 18.5:9 (2224×1080),1:1 (1440×1440), HD (1280×720). Además, es posible grabar vídeo 4K a 60 fps, algo que pocos smartphones pueden hacer.

Durante la grabación en resolución [email protected], UHD, QHD y [email protected] no están disponibles las funciones de Rastreo AF y efectos de vídeo. Tampoco está disponible la estabilización electrónica de vídeo en las resoluciones [email protected] y 1:1.

La longitud de los vídeos 4K grabados a 60 fps están limitados a 5 minutos, y son codificados con MPEG-4 AVC, con una tasa de bits de unos 72Mbps y sonido estéreo a 48kHz. Los vídeos grabados a [email protected] o [email protected] pueden llegar a 10 minutos de duración.

 

Es interesante notar que tanto la cámara frontal como la trasera son capaces de grabar vídeo en el formato HEVC (High Efficiency Video Coding), también conocido como H.265.

Se trata de un nuevo formato de compresión de vídeo que consigue que los vídeos ocupen la mitad de tamaño que el formato MPEG-4 AVC, algo que será muy útil para quienes graben vídeo en 4K. El inconveniente es que los vídeos en formato HEVC no pueden ser reproducidos en todos los reproductores, por lo que debes tener cuidado si tienes pensado exportar los vídeos a otros dispositivos.

Echamos en falta la posibilidad de grabar contenido en HDR, algo que ya hacen algunos smartphones como el Sony Xperia XZ2 Premium y que, cuando se popularicen los televisores y smartphones con pantallas HDR, será una mejora interesante.

A continuación, podemos ver un vídeo grabado con resolución [email protected] en formato estándar MPEG-4 AVC con el Samsung Galaxy Note9.

 

Samsung ha dotado al Samsung Galaxy Note9+ de un modo de cámara super-lenta, capaz de capturar 0,4 segundos a 960 fps, en lugar de los 0,2 segundos de grabación máxima en el Galaxy S9+.

Un vídeo a cámara super-lenta de 0,4 segundos se convierte en aproximadamente 12 segundos de vídeo al reproducirse a 30 fps. En un mismo vídeo podemos capturar varios fragmentos a cámara lenta, aunque la duración máxima de cada uno son 0,4 segundos.

En este modo de grabación, la resolución está limitada a 720p, por lo que en este aspecto los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact llevan la delantera al ser capaces de grabar a 960 fps en resolución 1080p.

Vídeo a cámara super-lenta (960fps) durante 0,4 segundos

 

A los vídeos en cámara lenta se les puede añadir música, tanto una de las melodías pre-cargadas por Samsung como una de nuestra propia lista. También es posible crear GIF animados con tres tipos de bucles — marcha atrás, hacia delante o movimiento — e incluso utilizar un vídeo a cámara lenta en la pantalla de bloqueo.

El principal problema de la captura en cámara super-lenta es la dificultad de acertar con el momento exacto ya que solamente se graban 0,4 segundos. Samsung ha incorporado un sistema que detecta automáticamente el movimiento en un recuadro y comienza a grabar pero, en mis pruebas, he optado por el modo manual y repetir en numerosas ocasiones la grabación hasta capturar el instante adecuado.

La cámara frontal posee un sensor de 8MP de tamaño 1/3.6″ con una lente que tiene una apertura f/1.7, enfoque automático y campo de visión de 80º. Posee una función de flash frontal que ilumina toda la pantalla en un color blanco intenso para iluminar nuestra cámara.

A la hora de tomar selfies, resulta interesante el uso del puntero S Pen, que gracias a su conectividad Bluetooth permite controlar la cámara a distancia de forma remota. Si mantenemos pulsado el botón del S Pen, podemos abrir la app de Cámara. Después, una pulsación permite capturar una fotografía y una pulsación doble permite conmutar entre la cámara frontal y trasera.

Como curiosidad, hemos probado a sumergir el Galaxy Note9 en el agua en la piscina y no hemos podido tomar fotografías bajo el agua utilizando el botón del S Pen, aunque por suerte el botón de volumen también permite tomar un disparo — tratar de pulsar la pantalla bajo el agua es bastante inútil.

A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del Galaxy Note9, que en general ofrece una buena calidad de imagen.

Selfie tomado por la cámara del Samsung Galaxy Note9 (galería completa en Flickr)

 

La cámara frontal ofrece un modo Enfoque Selfie que puede difuminar el fondo para producir el efecto bokeh. A continuación podemos ver un ejemplo de selfie tomado con esta funcionalidad donde podemos apreciar que Samsung ha hecho un buen trabajo a la hora de implementar este procesado.

Selfies tomados sin / con efecto de desenfoque del fondo  (galería completa en Flickr)

 

La cámara frontal posee un ángulo de visión bastante amplio pero, si quieres incluir a más gente en la fotografía, puedes hacer uso del modo selfie panorámico. Otro aspecto interesante es que la cámara frontal es capaz de grabar vídeos en formato QHD (2.560 x 1.440 píxeles), algo que agradecerán aquellos que acostumbren a grabarse en vídeo.

Por defecto, la app Cámara guarda las fotografías y vídeos en la tarjeta micro-SD (si tienes una), a excepción de las capturas que exigen una gran velocidad de acceso — como fotos en ráfaga, vídeo de alta resolución o vídeo de alta velocidad de fotogramas — que se guardan directamente en el almacenamiento interno.

Si, por alguna razón, no quieres que las fotografías y los vídeos se guarden en la tarjeta micro-SD, puedes elegir que se guarden siempre en el almacenamiento interno en las opciones de la Cámara.

Para terminar, aquí podéis ver una galería de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy Note9 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.


Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Contactos de Samsung y la de Teléfono cumplen adecuadamente con su cometido. Si abrimos los detalles de un contacto, se muestran todas las posibles formas de contactar con él, incluso mediante aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Una funcionalidad interesante es que puedes realizar una llamada rápidamente arrastrando el dedo de izquierda a derecha sobre el nombre de un contacto. Si lo arrastras en dirección contraria le envías un mensaje de texto.

Precio y competidores

El Samsung Galaxy Note9 posee un precio bastante elevado, como era de esperar dadas las características y funcionalidades del terminal. El precio oficial es 1.009 € con 128GB/6GB o 1.259 € con 512GB/8GB.

Si nos fijamos en otros teléfonos de gama alta, tenemos varias opciones interesantes que pueden ser alternativas al Galaxy Note9, aunque ninguno de ellos cuenta con puntero S Pen ni nada similar.

Evidentemente, una alternativa a evaluar si estás interesado en este teléfono es el Samsung Galaxy S9+ (803 €) que cuenta con unas especificaciones muy similares, solo que con una pantalla ligeramente más pequeña y la ausencia del S Pen. A cambio, tiene un tamaño más contenido y un precio menor.

El Huawei P20 Pro (682 €) es otra alternativa interesante ya que cuenta con una pantalla OLED de 6.1″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 970, 6GB de RAM, 128GB de almacenamiento, cámara triple 40MP+20MP+8MP, cámara frontal de 24MP, lector de huella en el marco inferior y batería de 4.000 mAh. de 12MP+12MP y batería de 3.500 mAh. Pronto llegará el Huawei Mate 20 que, presumiblemente, tendrá una pantalla más grande y será más potente.

El LG V30 (495 €) es también un dispositivo a tener en cuenta ya que posee un precio muy inferior pero cuenta con una gran pantalla OLED de 6″ con ratio 18:9 que ocupa buena parte del frontal del teléfono y una cámara que da muy buenos resultados. Ahora bien, posee un hardware menos potente ya que incluye procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3.300 mAh.

El Pixel 2 XL (899 €) es el smartphone de gama alta que ofrece una experiencia de Android más pura. Posee una pantalla OLED de 6″, procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, cámara de 12MP y batería de 3.520 mAh. En pocos meses llegará el Pixel 3, por lo que si estás pensando en el Pixel como alternativa, mejor esperar.

No podemos dejar de hablar del iPhone X (EUR 1159), que posee una pantalla OLED de 5.8″ que ocupa casi todo el frontal (salvo el recorte de la parte superior), procesador A11 Bionic y una cámara dual de 12MP con buen rendimiento. En este caso también conviene esperar ya que su sucesor será probablemente presentado en septiembre.

Existen muchos otros smartphones en el mercado (HTC U12+, OnePlus 6, Xiaomi Mi 8, etc.) que también son opciones interesantes, pero hemos querido reflejar solo una muestra de ellos.

    


Conclusiones

Este año, Samsung ha preferido jugar a lo seguro con sus dos smartphones estrella  Galaxy S9 y Galaxy Note9. La compañía coreana ha optado por corregir los pequeños fallos de los modelos anteriores y realizar algunas pequeñas mejoras en lugar de introducir grandes cambios en diseño o prestaciones.

Comenzando por el diseño, la apariencia del Galaxy Note9 es prácticamente un calco de la del Galaxy Note8. Los únicos cambios reseñables se encuentran en el chasis de aluminio, que ahora presenta un corte diagonal a lo largo de los bordes, y en la posición del lector de huella dactilar, que se ha movido debajo de la cámara.

Mientras que otros fabricantes han ido por el camino de eliminar el marco superior en favor de una muesca en la pantalla, Samsung sigue fiel a su diseño tradicional de marcos superior e inferior, aunque ha reducido su grosor al mínimo. Dado que hay bastantes usuarios que huyen de la muesca, ir contracorriente en este caso puede ser una buena estrategia.

Por sus dimensiones y peso, el Samsung Galaxy Note9 no es un smartphone para todos los públicos. Su gran pantalla de 6.4″ con marcos encima y debajo y su cuerpo dominado por líneas casi rectas hacen que sea un dispositivo bastante voluminoso, especialmente pensado para aquellos usuarios a los que no les importa llevar un gran dispositivo en el bolsillo a cambio de poder disfrutar de una gran pantalla y un S Pen.

El Galaxy Note9 en color Ocean Blue viene acompañado de un llamativo S Pen amarillo

 

Como comentábamos antes, Samsung ha desplazado el lector de huella debajo del módulo de cámara, con objeto de evitar que coloquemos el dedo encima de la lente por error al tratar de desbloquear el dispositivo. En mi opinión, sigue estando bastante cerca de la cámara y no es fácil distinguirlo al tacto, por lo que en el futuro me gustaría ver una mayor separación o un desplazamiento de la cámara a la esquina.

Si tener el lector de huella en la parte de atrás te resulta molesto, puedes recurrir al escaneo de iris o, mejor aún, el escaneo inteligente, que combina el reconocimiento facial con el escaneo de iris para una mayor rapidez.

Aunque el escaneo inteligente funciona bastante bien, sigue sin ser la solución ideal ya que no siempre reconoce a la primera (tienes que estar mirando a la pantalla bastante de frente) y no es instantáneo. Espero con impaciencia el día en el que Samsung integre el lector de huella en la pantalla, aunque por el momento toca esperar.

Como ya es habitual en los teléfonos de Samsung, la pantalla del Galaxy Note9 es extraordinaria, gracias al panel Super AMOLED de QHD (2.960 x 1.440 píxeles) que ofrece una densidad de píxeles muy elevada y unas característias envidiables.

El brillo máximo de la pantalla es muy elevado, a la altura de los mejores smartphones que hemos probado y por encima del Galaxy Note8. El contraste es elevadísimo gracias a los negros puros que proporciona su pantalla OLED y la fidelidad de los colores es extraordinaria en el modo de color Básico, aunque muchos preferirán la viveza de los colores del modo Adaptive Display que está activo por defecto.

Los aficionados al cine o la fotografía disfrutarán con los modos de pantalla creados a tal efecto, con soporte de los espacios de color DCI-P3 y Adobe RGB.

La pantalla del Galaxy Note9 es compatible con HDR y, a día de hoy, tanto YouTube como Netflix ofrecen contenido HDR a este dispositivo.

Es una lástima que Netflix siga castigando a los dispositivos Android con reproducción solo en HD, y dejando Full HD solo para el iPhone.

Los bordes laterales de la pantalla están curvados, por lo que se ven más oscuros y menos brillantes al mirar el teléfono de frente. Esto hace que algunas personas prefieran las pantallas planas.

Por supuesto, la pantalla incorpora la funcionalidad Always On Display y un filtro de luz azul para conciliar mejor el sueño.

En el aspecto multimedia, cabe destacar la presencia de dos altavoces estéreo que proporcionan un sonido potente y con más matices de lo que solemos escuchar en otros dispositivos. Además cuenta con soporte Dolby Atmos y, mediante Bluetooth, podemos enviar sonido a dos altavoces o auriculares a la vez.

El Samsung Galaxy Note9 llega con un hardware muy potente, ya que cuenta con un procesador Exynos 9810. Junto con el Snapdragon 845 (que se incluye en el Galaxy Note9 distribuido en ciertas regiones), se trata del procesador más potente del momento..

Samsung ofrece dos variantes de RAM y almacenamiento: 6GB/128GB y 8GB/512GB. En mi opinión, la decisión entre una u otra variante debería estar basada en la capacidad de almacenamiento, ya que 6GB de RAM son más que suficientes para una excelente multi-tarea.

Samsung ofrece la posibilidad de ampliar el almacenamiento con tarjetas micro-SD de hasta 512GB, por lo que teóricamente podrías llegar a tener hasta 1TB de almacenamiento en tu smartphone. Nos hubiera gustado que Samsung habilitase la función Adoptable Storage de Android para poder formatear la tarjeta micro-SD como almacenamiento interno, pero pocos fabricantes lo hacen.

Si te gustan los juegos, hemos probado varios títulos 3D exigentes, incluido el nuevo Fortnite Mobile para Android. El Galaxy Note9 no ha tenido ningún problema en moverlos a la máxima tasa de refresco (30 o 60 FPS) sin caídas importantes de frames. Además, Samsung incorpora la utilidad Game Launcher que permite grabar una partida, silenciar las notificaciones, desactivar los botones capacitivos y más mientras estamos jugando.

 

En mi opinión, la mejora más importantes del Galaxy Note9 es el incremento de la capacidad de su batería, que ha pasado de 3.300 a 4.000 mAh. Con esta capacidad, el Galaxy Note9 aguante perfectamente un día intenso de uso. En nuestras pruebas, ha logrado una autonomía superior a la mayoría de smartphones que hemos probado.

Samsung ha incorporado carga rápida, aunque se queda en QuickCharge 2.0. Según nuestras pruebas, la carga total de la batería lleva 1 hora y 49 minutos y tarda unos 40 minutos en alcanzar el 50 por ciento, lo cual no es especialmente rápido.

El aspecto más característico de la seria Galaxy Note es su puntero S Pen, que en este modelo ha crecido en funcionalidades al incorporar conectividad Bluetooth. Además de poder escribir notas o dibujar bocetos sobre la pantalla, ahora podemos controlar ciertas aplicaciones del smartphone a distancia.

Por ejemplo, estando a una cierta distancia (no superior a 10 metros), podemos pulsar el botón del S Pen para abrir la app de Cámara y, a continuación, pulsar una vez para tomar una fotografía o dos veces para cambiar entre cámara frontal/trasera. De igual forma, podemos usar el S Pen para controlar la reproducción de música, vídeos y fotografías en otras apps, o incluso la proyección de una presentación de Powerpoint.

La limitación que vemos a este último uso es que la batería del S Pen dura 30 minutos en espera o 200 clics, por lo que es posible que nos quedemos sin batería en medio de la sesión.

Samsung ha lanzado el Galaxy Note9 con Android 8.1 Oreo y, por encima, la capa de personalización Samsung Experience, que mantiene una estética elegante y añade bastante funcionalidades interesantes.

Nos hubiera gustado que llegase con Android Pie, pero habrá que esperar a la actualización (y Samsung no suele ser muy rápido actualizando).

Algunas de las funcionalidades más interesantes que añade Samsung son el control por gestos, los modos de ahorro de energía, la Carpeta Segura, la Mensajería Dual (por ejemplo, para utilizar dos cuentas de WhatsApp en el teléfono), el sistema de pago Samsung Pay, etc.

El Samsung Galaxy Note9 llega con el asistente inteligente Bixby, que cuenta con un botón dedicado en el lateral izquierdo. Lamentablemente Bixby no ha evolucionado mucho en el último año y seguimos sin poder interactuar con él por voz en español Lo que sí que están disponibles son las funcionalidades de Vision, Reminder y Home, pero ninguna de ellas me anima a utilizar este asistente con demasiada frecuencia.

La funcionalidad DeX que debutó con el Galaxy S8 también está presente en el Galaxy Note9, pero ahora es más sencilla de utilizar.

Ya no tenemos que utilizar una base DeX Station sino que es suficiente con conectar el teléfono a una pantalla a través de cable USB-C a HDMI, y utilizar un teclado (y opcionalmente un ratón) inalámbrico por Bluetooth. Si quieres utilizar el smartphone para tareas de productividad (escribir documentos, utilizar hojas de cálculo, navegar por webs de escritorio, etc.), resulta un añadido interesante.

 

En el aspecto fotográfico, Samsung ha tomado prestada la cámara del Galaxy S9+, que cuenta con dos sensores de 12MP. La cámara principal posee una lente con apertura dual f/1.5 y f/2.4, mientras que la secundaria posee una lente teleobjetivo (zoom 2X).

La calidad de la cámara del Samsung Galaxy Note9 es excelente, tanto en condiciones de buena luz como por la noche, aunque la diferencia con otros smartphones de gama alta es pequeña. Ahora bien, no muchos smartphones pueden presumir de una segunda cámara con zoom óptico, que supone un añadido muy interesante.

Ya que no hay mejoras en el hardware de la cámara con respecto al Galaxy S9+, Samsung ha añadido algunas mejoras software como la optimización de escenas, que adapta los parámetros de captura en función de 20 posibles escenas fotografiadas. Mi única queja es que no es posible descartar la «optimización» propuesta por Samsung, por lo que todas las fotografías de flores, por ejemplo, salen sobresaturadas.

Otra funcionalidad de la cámara es la detección de fallos, que aconseja repetir la fotografía cuando detecta que la que acabas de tomar está movida, está a contraluz, sale alguien con los ojos cerrados o la lente estaba sucia. Esto puede resultar bastante útil para evitar perder un buen recuerdo y, en mi experiencia, funciona.

La cámara dual del Galaxy Note9 también permite tomar fotografías con enfoque dinámico (o dicho de otra forma, efecto bokeh). La implementación de Samsung es muy versátil ya que permite alterar el grado de desenfoque a posteriori. El resultado es bastante bueno, aunque algunas zonas como el pelo resultan complicadas de aislar.

Algunas fotografías tomadas por el Samsung Galaxy Note9 (más en el apartado de Cámara)

 

La cámara frontal posee una resolución de 8MP, apertura f/1.7 e incorpora enfoque automático, una cualidad que no vemos habitualmente en otros teléfonos. También es posible ralizar el efecto de desenfoque de fondo aunque, en esta ocasión, se realiza mediante software con resultados bastante buenos.

El Samsung Galaxy Note9 puede grabar vídeo hasta [email protected] fps con la cámara trasera, y hasta [email protected] con la cámara frontal, tanto con el codec tradicional H.264 como con el más eficiente HEVC (H.265). La cámara trasera permite también capturar vídeos de 0,4 segundos a cámara super-lenta (960 fps), aunque es complicado acertar con el momento exacto.

En conclusión, el Samsung Galaxy Note9 es un teléfono excelente por su rendimiento, funcionalidades, autonomía y capacidades fotográficas. Su precio, sin embargo, no está al alcance de todos los bolsillos ya que tendrás que desembolsar 1.009 € (128GB/6GB) o 1.259 € (512GB/8GB) para hacerte con él.

¿Merece la pena frente al Samsung Galaxy S9+? Si vas a sacar partido al puntero S Pen o te atrae mucho tener una pantalla aún más grande, el Galaxy Note9 es mejor opción. Si no es así, el Galaxy S9+ ofrece prácticamente lo mismo a un precio inferior y con un tamaño más comedido.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo en metal y cristal con una gran pantalla rodeada por marcos estrechos (aunque no tanto como otros smartphones que han optado por la muesca)
  • Pantalla de 6.4″ con panel Super AMOLED compatible con HDR, que ofrece una excelente nitidez, contraste, fidelidad de color y ángulos de visión. Pantalla Always On Display y filtro de luz azul.
  • Rapidez en el manejo del teléfono gracias a un potente procesador Exynos 9810 (o Snapdragon 845 en ciertas regiones) y 6/8 GB de RAM LPDDR4
  • Almacenamiento de 128 o 512GB rápido y ampliable mediante tarjeta micro-SD de hasta 512GB.
  • Capacidad Dual SIM (aunque a costa de perder la ranura para micro-SD)
  • Cámara principal con buen rendimiento en condiciones de poca luz, enfoque rápido, múltiples opciones de control manual y un modo ideal para tomar retratos. Cámara frontal con resolución elevada y enfoque automático.
  • Nuevo sistema de optimización de escenas y detección de fallos en fotografías con resultados prometedores
  • Puntero S Pen que viene acompañado por una gran cantidad de funcionalidades tanto para su uso sobre la pantalla como a distancia por Bluetooth
  • Mejoras interesantes de Samsung sobre Android como Game Launcher, Carpeta Segura, modos de Ahorro de Energía, Mensajería Dual, control por gestos, etc.
  • Funcionalidad DeX que ya no requiere una base externa
  • Excelente autonomía de la batería, que se ve mejorada por los modos de ahorro de energía exclusivos de Samsung. Carga inalámbrica.
  • Altavoces estéreo que ofrecen una excelente calidad de sonido. Soporte Dolby Atmos y Dual Bluetooth para enviar sonido a dos altavoces o auriculares a la vez
  • Sistema de pagos desde el móvil Samsung Pay
  • Resistencia frente al polvo y el agua
  • Conector de audio de 3.5mm presente y auriculares AKG de buena calidad incluidos en la caja.

Lo peor:
  • Grandes dimensiones y aspecto «cuadradote» frente a otros smartphones
  • El lector de huella sigue estando demasiado cerca de la cámara y no se distingue fácilmente al tacto. El escaneo inteligente sigue sin ser la solución ideal.
  • Almacenamiento externo micro-SD no compatible con Adoptable Storage de Android
  • Sin radio FM ni emisor de infrarrojos (para quienes los echen de menos)
  • Precio al alcance de pocos bolsillos

Galería de fotografías del Samsung Galaxy Note9

Nota: El  Samsung Galaxy Note9 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.

Si te ha gustado el análisis, comparte el artículo en tus redes sociales. También puedes pulsar este botón:

🌴 ¡Oferta Veranito!Consigue Windows 10 Pro por tan solo 12,43€ y más ofertas [ Cupones ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario