💰 Rebajas 11.11 en AliExpress: ¿Qué smartphones puedo comprar con descuentos reales? [ Descúbrelo ]

Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro: Toda la información y precios de los nuevos smartphones

ACTUALIZACIÓN: Ya conocemos los precios del Mate 20 y Mate 20 Pro en España.

Huawei ha presentado hoy en Londres los nuevos y esperados Mate 20 y Mate 20 Pro, que llegan cargados de novedades en aspectos tan importantes como rendimiento, autonomía, fotografía y seguridad.

Los dos modelos, Mate 20 y Mate 20 Pro, comparten bastantes característica técnicas pero, como es habitual, es el modelo Mate 20 Pro el que concentra la mayor cantidad de novedades — algunas de ellas nunca vistas antes.

Tuvimos oportunidad de conocer los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro unos días antes de su presentación oficial, por lo que a continuación vamos a revisar a fondo todas las novedades que traen los nuevos smartphones estrella de Huawei.

 

Kirin 980: Más potente, más inteligente y más eficiente

Los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro estrenan el potente procesador Kirin 980, que fue presentado por Huawei a principios de septiembre en la feria IFA.

El Kirin 980 está fabricado en un proceso de 7nm, lo que significa que consume menos energía y es más potente que la generación anterior de procesadores de 10 nm como el Snapdragon 845 o el Kirin 970. Actualmente el Kirin 980 es, junto al Apple A12 Bionic, el único procesador de 7 nm del mercado.

El Kirin 980 cuenta con ocho núcleos: dos potentes núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento a 2.6 GHz, dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia a 1.9 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema a 1.8 GHz.

Este procesador viene acompañado por una nueva GPU Mali G76. Esta GPU, que debuta con el Kirin 980, ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior.

El aspecto que más ha querido destacar Huawei del nuevo procesador es la presencia de una Dual NPU (Neuronal Process Unit), que ofrece un 134% más de rendimiento y un 88% más de eficiencia que el procesador Kirin 970 al ejecutar tareas de Inteligencia Artificial.

El nuevo chip permite reconocer más de 4.000 imágenes por minuto y mejora las capacidades de análisis de las imágenes. Mientras que con la generación anterior era posible reconocer objetos, ahora es posible reconocer elementos dentro de los objetos (por ejemplo, no solo reconoce una cara sino las partes de la cara).

La nueva NPU también permite realizar labores de procesado avanzado de vídeo en tiempo real que hasta ahora solo era posible con imágenes estáticas. Como veremos más adelante, esto se traduce, por ejemplo, en poder aplicar efecto bokeh en vídeos en tiempo real.

Según Huawei, el teléfono es incluso de estimar las calorías de los alimentos no solamente identificando el tipo de comida a través de la cámara sino estimando también la cantidad de comida presente mediante un cálculo del volumen y peso.

Según Huawei, mientras que otros smartphones como el Galaxy Note9 pierden hasta un 28% de rendimiento al cabo de 18 meses de uso, el Huawei Mate 20 Pro solo pierde un 5% de rendimiento.

En cuanto a conectividad, el Huawei Mate 20 Pro ofrece conectividad LTE Cat. 21 con velocidades de descarga de hasta 1.4 Gbps, así como conectividad WiFi hasta 1.732 Gbps gracias al soporte del estándar 802.11ac wave 2. El Huawei Mate 20 se queda en conectividad LTE Cat. 16.

El Huawei Mate 20 Pro llega con 6GB de RAM, mientras que el Mate 20 se queda en 4GB de RAM.

En ambos casos tenemos 128 GB de almacenamiento interno que se pueden ampliar mediante un nuevo tipo de tarjeta llamado NM Card. Estas tarjetas son propietarias de Huawei y tienen el tamaño de una tarjeta nano-SIM. Por el momento no sabemos en qué capacidades y a qué precios se comercializarán.

Será posible tener dos tarjetas nano-SIM o una tarjeta nano-SIM y una tarjeta NM en el teléfono.

En cuanto al sonido, Huawei ha incorporado un sistema de sonido dual “invisible” que no requiere orificios, sino que el sonido atraviesa la superficie del teléfono y aprovecha el conector USB Tipo-C para emitir el sonido.

 

Batería para dos días que se carga en un suspiro (¡hasta sin cable!)

Huawei ha aumentado ligeramente el tamaño de la batería del Mate 20 Pro, que pasa a tener 4.200 mAh, mientras que el Mate 20 se queda en 4.000 mAh. En ambos casos estamos hablando de aproximadamente dos días de autonomía, algo que muchos agradecerán.

En mi opinión, la novedad más interesante llega del lado de la carga rápida, ya que Huawei ha dotado al Mate 20 Pro de una tecnología de carga llamada 40W SuperCharge que es capaz de llevar al smartphone de 0 a 70 por ciento en solo 30 minutos. En el caso del Mate 20, la carga rápida es la ya conocida SuperCharge de 22.5W.

Huawei es consciente del cuidado que hay que tener con las baterías y por ello ha trabajado codo con codo con la entidad TÜV Rheinland para certificar la seguridad de la batería.

Otra novedad interesante es que el Mate 20 Pro ofrece carga inalámbrica a 15W, que es considerablemente más rápida que otros teléfonos que cargan a 7.5W, como el iPhone XS.

El aspecto más curioso, sin embargo, es que el Mate 20 Pro es capaz de actuar como un cargador inalámbrico en sí mismo de otros dispositivos que cuenten con soporte de carga inalámbrica. Esto significa que si el smartphone de un amigo se queda sin batería y tiene carga inalámbrica, podrás transferirle carga colocándolo espalda contra espalda.

 

Una triple cámara para captarlo todo

Huawei se enorgullece de tener el smartphone con mejores capacidades fotográficas — según DxOMark — gracias a la triple cámara trasera presente en el Huawei P20 Pro. Por ello, no es de extrañar que la compañía haya querido repetir la fórmula del éxito incorporando en los nuevos smartphones un sistema de triple cámara similar al del P20 Pro pero con algunas mejoras.

Huawei ha sustituido una de las tres cámaras del P20 Pro — la que tenía un sensor de blanco y negro — por una nueva cámara con super gran angular de 16 mm. Esta cámara cuenta con un sensor de 20MP en el Mate 20 Pro (16MP en el Mate 20) y una lente con apertura f/2.2.

La cámara estándar de 27 mm posee un sensor de 40MP en el Mate 20 Pro (12MP en el Mate 20) y viene acompañado por una lente f/1.8. En el caso del Mate 20 Pro es un sensor de 1/1.7”, mientras que en el caso del Mate 20 es de 1/2.3”.

Por último, la cámara teleobjetivo de ambos modelos posee un sensor de 8MP, apertura f/2.4 y estabilización óptica OIS en el Mate 20 Pro (estabilización AIS por software en el Mate 20). Mientras que el Mate 20 Pro ofrece zoom 3x, el Mate 20 se queda en 2x.

 

La ventaja de este sistema de triple cámara es su versatilidad ya que podemos tomar fotografías tanto con gran angular (por ejemplo, para fotografía de arquitectura) como fotografía con teleobjetivo (por ejemplo, para acercarnos a un detalle) sin movernos del sitio. Es una aproximación similar a la que hemos visto recientemente con el LG V40 ThinQ.

A continuación podemos ver cuatro fotografías tomadas con el gran angular estándar, ultra gran angular, zoom 3X y zoom 5X híbrido. Todas ellas están tomadas con el Huawei Mate 20 Pro desde el mismo punto.

Fotografías tomadas con las cámaras del Huawei Mate 20 Pro

 

Otro aspecto interesante es la incorporación de un nuevo modo Macro que permite fotografiar objetos situados a tan solo dos centímetros y medio de distancia. Este modo se activa automáticamente cuando nos acercamos mucho a un objeto y los resultados son bastante buenos.

Los avances en Inteligencia Artificial también han mejorado el procesado de las imágenes. Los nuevos dispositivos ofrecen Multi-Layer AI Image Optimization, que separa la escena en diversos componentes (árboles del fondo, perro corriendo, persona quieta) y optimiza cada una de ellas por separado.

Los nuevos smartphones también han mejorado el reconocimiento de escenas, una funcionalidad opcional que puede deshabilitarse en cualquier momento — algo que agradecemos porque en el pasado hemos visto cómo la IA puede producir resultados poco naturales con colores sobresaturados.

 

Si alguna vez has hecho fotografías a objetos en movimiento, sabrás lo complicado que es mantener a la persona u objeto de interés enfocado. Los nuevos smartphones cuentan con 4D Predictive Focus que realizan un seguimiento inteligente — por ejemplo, si una persona se mueve, la cámara sabe que debe seguir a la persona y no a otros objetos.

A la hora de grabar vídeo, los nuevos Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro cuentan con un modo AI Cinema que permite, entre otras cosas, grabar vídeo en formato 21:9.

Lo más interesante de la grabación de vídeo es, sin embargo, los nuevos modos de captura: Fresh, Vintage, Suspense, Portrait Bokeh y AI Portrait Color. Este último modo es bastante curioso ya que permite aislar a una persona y mostrar en blanco y negro el resto de la imagen — y todo ello en tiempo real.

En cuanto a la cámara frontal es de 24MP, cuenta con apertura f/2.0 y ofrece la posibilidad de tomar fotografías en modo Retrato ayudado por la cámara de reconocimiento facial 3D en el Mate 20 Pro.

Como curiosidad, Huawei ha incluido una funcionalidad llamada 3D Live Maker que permite escanear un objeto (por ejemplo, un peluche) girándolo delante de la cámara y generar un modelo 3D que luego podemos compartir o utilizar para Realidad Aumentada.

Mientras escaneas el objeto, van desapareciendo zonas de color verde de su superficie (zonas sin escanear) y, finalmente, se genera el modelo 3D del objeto, que puedes colocar mediante Realidad Aumentada sobre cualquier superficie (por ejemplo, una mesa). Lo mejor de todo es que el teléfono identifica la cabeza y extremidades del objeto escándalo y lo puede animar (saltar, bailar, Kung Fu, correr, etc.).

Si te gusta la fotografía subactuática, te alegrará saber que Huawei comercializará una carcasa en la que podrás introducir el smartphone y sumergirlo en el agua para tomar fotografías mientras buceas.

 

Reconocimiento facial 3D y escáner de huella en pantalla

El Huawei Mate 20 Pro cuenta con dos sistemas de desbloqueo del smartphone: reconocimiento facial 3D avanzado y lector de huella en pantalla.

El reconocimiento facial funciona a través de una cámara 3D que incorpora elementos similares a Face ID de Apple como el proyector de puntos, el medidor de proximidad TOF, el iluminador y la cámara de infrarrojos. Según Huawei, la tasa de error es inferior a 1 entre un millón y el tiempo de desbloqueo es 0,6 segundos.

 

Huawei ha incorporado también en el Mate 20 Pro un lector de huella dactilar integrado en pantalla con 10 niveles de presión, que según la compañía es un 30 por ciento más rápido que el lector del Huawei Mate Porsche Design. En nuestras pruebas con el Mate 20 Pro, hemos podido constatar que es muy rápido y funciona con solo poner el dedo en la pantalla estando la funcionalidad Always On Display activa.

El reconocimiento facial y la huella no solamente sirven para desbloquear el teléfono sino que también permiten bloquear el acceso a ciertas aplicaciones y ficheros gracias a las funcionalidades App Lock y File Cabinet.

Huawei ha añadido también una funcionalidad llamada Password Vault que permite guardar contraseñas de aplicaciones y sitios web en un enclave seguro dentro del teléfono.

Además de proteger el acceso al dispositivo, también es importante salvaguardar nuestra información más preciada. Por ello, Huawei ofrece diversas opciones para realizar copias de seguridad en almacenamiento local, USB, Huawei Cloud y, por primera vez, también en almacenamiento NAS de nuestra red local.

 

Dos pantallas con características (y muescas) muy diferentes

La parte de atrás de los dispositivos Mate siempre se han caracterizado por la simetría y, en esta ocasión, también es así. Huawei ha integrado las tres cámaras y flash en un módulo cuadrado con esquinas redondeadas que apenas sobresale de la superficie del teléfono.

El frontal y la parte de atrás están hechos de cristal 3D y, además, el Mate 20 Pro cuenta con resistencia al agua IP68 (el Mate 20 se queda en IP53).

 

El frontal del Huawei Mate 20 Pro está dominado por una gran pantalla OLED de 6.39″ curvada a los lados con resolución 2K+ (3120 x 1440 píxeles), ratio 19.5:9 y soporte de contenidos HDR y gamut DCI-P3. La muesca que acompaña esta pantalla es relativamente grande ya que contiene el módulo de reconocimiento facial. El aprovechamiento del frontal es un 86,9%.

En el caso del Huawei Mate 20, la pantalla es de 6.53″ y, en lugar de un panel OLED, encontramos un panel LCD RGBW con resolución Full HD+ (2244 x 1080 píxeles), brillo maximo de 820 nit  y un ratio 18.7:9. El panel también tiene soporte de contenidos HDR y gamut DCI-P3. El aprovechamiento del frontal es un 88,1%.

La ausencia del módulo de reconocimiento facial 3D ha permitido reducir la muesca del Mate 20 hasta un tamaño mínimo con un diseño en forma de gota de agua a la que Huawei ha llamado Dew Drop.

Muesca tipo “gota de agua” del Mate 20

 

Los Huawei Mate 20 y Mate 20 Pro llegan en cinco colores: Pink Gold (rosa), Midnight Blue (azul), Emerald Green (verde), Twilight (degradado azul-violeta-negro) y Black (negro).

Los colores Emerald Green y Twilight cuentan con un acabado especial llamado Hyper Optical Pattern en la parte de atrás, que le aporta una cierto patrón bajo el cristal como puede apreciarse en esta imagen.

Huawei Mate 20 con acabado Hyper Optical Pattern

 

EMUI 9: Más ligero y más rápido

Huawei es consciente de que la capa EMUI puede resultar bastante compleja y, por tanto, con EMUI 9 la compañía ha decidido simplificar la interfaz y mostrar muchas menos pantallas de ajustes.

Al navegar por las pantallas de Ajustes, el número de opciones visibles se ha reducido (las opciones menos usadas se encuentran escondidas en un apartado de opciones adicionales) y se han colocado primero las que más se utilizan.

Huawei también ha mejorado la velocidad de la interfaz. La respuesta al pulsar sobre un elemento (por ejemplo, una opción de menú o un ajuste rápido) es ahora un 47% más rápida, y las apps de sistema se abren un 51% más rápidamente. Al utilizar las apps, estas se mueven un 42% más veloces.

La funcionalidad Huawei Share ahora permite compartir contenidos con PCs / Macs y dispositivos móviles con una simple pulsación, así como con impresoras compatibles con la alianza Mopria. La velocidad de conexión es 61 MB/s.

Por último, ya no es necesario utilizar un cable para conectar el smartphone a una pantalla si quieres utilizar el modo PC. Ahora es posible proyectar el modo PC de manera inalámbrica si la pantalla es compatible con Miracast, siendo posible incluso disfrutar de juegos de esta manera.

 

Disponibilidad y precio

El Huawei Mate 20 Pro llegará a España en colores Midnight Blue (azul), Emerald Green (verde) y Black (negro), mientras que el Mate 20 lo hará en colores Midnight Blue (azul) y Black (negro).

El Huawe Mate 20 sale a la venta en España por 799 euros (4GB/128GB),  mientras que el Mate 20 Pro llega por 1.049 euros (6GB/128GB). También hay una variante del Mate 20 con 6GB y 128GB por 849 euros que no llega a España.

Huawei también ha anunciado un modelo de lujo Mate 20 RS Porsche Design disponible en 8GB/256GB y 8GB/512GB con un acabado en piel con una tira vertical de cristal en la parte de atrás.

 

Especificaciones técnicas

Huawei Mate 20 Pro Huawei Mate 20
Pantalla FullView Display 6.39″ OLED, 19.5:9, 2K+ (3120 x 1440) FullView Dew Drop 6.53″ LCD 18.7:9 Full HD+ (2244 x 1080)
Procesador Kirin 980 (2 x 2.6GHz + 2 x 1.92 GHz + 4 x 1.8 GHz)
Memoria 6 GB 4 GB
Almacenamiento 128 GB + NM Card
Batería 4.200 mAh 4.000 mAh
Carga rápida 40W SuperCharge 22.5W SuperCharge
Carga inalámbrica Sí (15W) No
Cámara trasera Gran angular — 40MP f/1.8
Ultra gran angular — 20MP f/2.2
Teleobjetivo 3X — 8MP f/2.4
Gran angular — 12MP f/1.8
Ultra gran angular — 16MP f/2.2
Teleobjetivo 3X — 8MP f/2.4
Cámara frontal 24MP f/2.0
Conectividad celular LTE Cat. 21 LTE Cat. 16
Conexiones WiFi 802.11ac wave 2, Bluetooth 5.0, Dual Band GPS, NFC
Sistema Operativo Android 9.0 + EMUI 9.0
Dimensiones 157.8 x 72.3 x 8.6 mm 158.2 x 77.2 x 8.3 mm

 

💰 Rebajas 11.11 en AliExpress: ¿Qué smartphones puedo comprar con descuentos reales? [ Descúbrelo ]