Los Pixel 3 utilizan el rapidísimo sistema de ficheros F2FS de Samsung

En 2012, Samsung creó un nuevo sistema de archivos llamado F2FS que estaba especialmente diseñado para el almacenamiento tipo flash.

Este nuevo sistema es más rápido que el sistema de archivos tradicional ext4 que utilizan la mayoría de los smartphones, pero ha sufrido algunos problemas de fiabilidad a lo largo de los años.

Aparentemente Google cree que este sistema ya es lo suficientemente sólido para el público, ya que los Pixel 3 y 3 XL utilizan F2FS para su almacenamiento interno.

Los detalles técnicos de F2FS son un poco complicados pero su principal ventaja en comparación con EXT4 es la mejora del rendimiento, especialmente en las velocidades de escritura aleatoria. También es menos propenso a disminuir la velocidad cuando el espacio libre de almacenamiento se va reduciendo.

Las pruebas realizadas por Android Police muestran velocidades de escrituras aleatorias en el Pixel 3 que son entre 3 y 5 veces superiores a las de su antecesor. También hay una mejora significativa en las escrituras secuenciales, aunque no tan exagerada.

Hasta la fecha, sólo algunos dispositivos Android se han atrevido a utilizar F2FS, principalmente debido a problemas de estabilidad. Sin ir más lejos, el OnePlus 3T utilizó F2FS pero el OnePlus 5 volvió a utilizar EXT4. También Google lo utilizó fugazmente con el Nexus 9.

Suponemos que la tecnología ha mejorado ya que Google ha optado por utilizarlo en los nuevos buques insignia modernos de la compañía.  |  Fuente: @arter97