Análisis del Huawei P30 Pro a fondo y opinión

Ir a página :

Software

El Huawei P30 Pro corre Android 9 Pie y, por encima del sistema operativo, Huawei ha incorporado su propia capa de personalización EMUI 9.1.

Como ya hemos comentado alguna vez, EMUI es una de las capas de personalización con mayor número de ajustes y opciones ya que añade una gran cantidad de funcionalidades sobre Android.

Con la llegada de EMUI 9, la compañía mejoró la velocidad de la interfaz y simplificó las opciones disponibles en la pantalla de Ajustes, mostrando únicamente las más utilizadas y ocultando el resto bajo una sección «Más».

Centrándonos en el diseño, los iconos de las aplicaciones y las carpetas tienen forma de cuadrado con esquinas redondeadas. Huawei ha actualizado la estética de algunos iconos que necesitaban urgentemente un lavado de cara, como la Galería, y ahora presentan un aspecto algo más moderno.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede mostrar diferentes fondos de pantalla que son descargados y rotados automáticamente por el teléfono.

Estando en la pantalla de bloqueo, en la esquina inferior derecha tenemos un acceso a la cámara de fotos. Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos rápidos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y un reconocedor de códigos QR/traductor/buscador de productos para compras y reconocedor de objetos. Lamentablemente, estas acciones rápidas no están disponibles con el teléfono desbloqueado.

Encima de estos accesos rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Huawei, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Personajes famosos, Estilo, General y Deportes.

El Huawei P30 Pro con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo la letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con 11 temas pre-instalados y es posible descargar nuevos temas.

El Huawei Mate 20 Pro incorpora un gestor de temas

 

Al arrastrar la pantalla hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de EMUI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps.

El Huawei P30 Pro permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores.

Como ya he comentado, el P30 Pro no cuenta con botones físicos, sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones. También es posible ocultar los botones de navegación para que aparezcan únicamente al arrastrar la pantalla de abajo a arriba.

Huawei también añade la posibilidad de navegar con gestos sobre la pantalla: deslizar el dedo hacia dentro desde los extremos para Volver, deslizar el dedo hacia arriba desde el extremo inferior para Inicio y deslizar el dedo hacia arriba desde el extremo inferior y parar a mitad de camino para ver Tareas recientes.

Otra posibilidad es el uso un dock de navegación, que viene a ser un botón flotante que permite ir Atrás pulsando una vez, ir a la pantalla principal mediante una pulsación larga y mostrar todas las apps abiertas pulsando y arrastrando a la izquierda.

 

La zona de notificaciones presenta muestra 5 accesos rápidos en la parte superior, que pueden expandirse hasta 15 accesos. Debajo de estos accesos, encontramos el control de brillo de la pantalla y las notificaciones.

Huawei ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear automáticamente los iconos al eliminar una aplicación. Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

Huawei también nos permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso que no se muestre ningún símbolo a nivel individual para cada app.

En caso de que no nos guste tener todos los iconos en el escritorio, Huawei ofrece la posibilidad de recuperar el cajón de aplicaciones que incluyen otros fabricantes.

 

Al arrastrar la pantalla hacia la derecha se muestra el panel de Google Feed donde podemos ver información útil y noticias adaptadas a nuestros intereses. Si no te interesa esta información, puedes desactivar el panel en los ajustes.

Uno de los aspectos que más me gusta de EMUI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de estas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Instagram no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

Para ciertas apps que funcionan en segundo plano, es importante que ajustes los permisos convenientemente o te encontrarás con que no funcionan adecuadamente.Como queja, no hay un sitio donde puedas gestionar todos los aspectos de una app, sino que debes ir saltando entre distintos apartados.

 

El Huawei P30 Pro también ofrece una función de reconocimiento de voz. Si no encuentras el teléfono y sabes que está cerca, o si tienes las manos ocupadas y necesitas realizar una llamada, puedes utilizar el control por voz para buscar el teléfono y hacer llamadas. También es posible responder o rechazar una llamada mediante control por voz.

Huawei incorpora control por gestos (o, como los llama Huawei, movimientos de control):

  • Movimientos: Dar la vuelta para silenciar, levantar para disminuir el volumen del timbre o acercar al oído para responder/hacer llamadas.
  • Gestos con nudillos: tomar una captura de la pantalla o de parte de ella al golpear con un nudillo, realizar una grabación de la pantalla al golpear con dos nudillos, dividir la pantalla en dos para multi-tarea o dibujar ‘S’ para hacer una captura con desplazamiento. En mis pruebas, el reconocimiento de estos gestos no siempre ha funcionado demasiado bien.

Huawei ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para tener configuradas varias cuentas en apps como WhatsApp, Facebook o Snapchat.

Otra funcionalidad relacionada es Espacio Privado, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido. Huawei permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que, si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este escritorio.

En caso de que queramos proteger únicamente fotografías, vídeos, música u otros archivos sin crear un nuevo escritorio, podemos hacerlo con Caja fuerte. Es posible añadir algunos de estos elementos a una caja fuerte protegida por contraseña o huella dactilar, e incluso podemos crear varias cajas fuertes con distinto contenido.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante contraseña o huella dactilar el acceso a una aplicación.

Huawei incluye la funcionalidad de Gestor de contraseñas que guarda los nombres de usuario y las contraseñas y los utiliza para completar automáticamente la información cuando se inicia sesión en una aplicación. Estos datos se almacenan solo en el dispositivo.

El Huawei P30 Pro también cuenta con la función Proyección, que permite conectar el teléfono a una pantalla para disfrutar de una experiencia de escritorio con aplicaciones ejecutándose en ventanas.

Para conectarse, ya no es necesario utilizar un cable sino que es posible hacerlo de forma inalámbrica si la pantalla es compatible con el protocolo Miracast. En mis pruebas, con una sola pulsación he conseguido conectarme a mi televisión y mostrar una interfaz de escritorio con ventanas como la de un ordenador.

La pantalla del teléfono se convierte en un trackpad aunque, si lo preferimos, podemos utilizar teclado y ratón externos por Bluetooth.

Modo escritorio del Huawei P30 Pro

 

Huawei también ofrece una funcionalidad llamada Huawei Share que permite imprimir en impresoras cercanas de forma inalámbrica, compartir archivos entre dos dispositivos Huawei sin utilizar datos móviles, así como con ordenadores Windows o macOS conectados a la misma red WiFi.

Todavía es más sencillo compartir archivos como imágenes, vídeos, contactos o URLs entre dos dispositivos con NFC utilizando Huawei Beam. Esta funcionalidad se activa acercando los dos dispositivos por la parte posterior y pulsando la pantalla.

Aplicaciones incluidas

Huawei ha incorporado una aplicación llamada Salud que, como su propio nombre indica, permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

 

Huawei ha incorporado una aplicación llamada Translator que aprovecha las capacidades del la NPU del procesador Kirin 980. La app permite traducir texto escrito, mensajes de voz, diálogos con otra persona o carteles capturados con la cámara del teléfono. Una de sus ventajas es que funciona incluso sin conexión a Internet.

También encontramos una app llamada Copia de seguridad, que crea una copia de seguridad de datos personales, aplicaciones y contenido multimedia y los almacena en un ordenador, en una tarjeta de memoria, en un dispositivo USB o en almacenamiento NAS de nuestra red local.

Si quieres migrar tus datos desde otro teléfono, puedes usar la app Phone Clone para transferir datos de cualquier otro smartphone (Android o iPhone) al P30 Pro.

Esta app transfiere a través de una zona WiFi que crea el propio teléfono datos como contactos, registro de llamadas, eventos del calendario, conexiones WiFi, archivos multimedia, datos de aplicaciones, etc.

Para hacer uso del emisor de infrarrojos, contamos con la app Controlador Inteligente, que permite añadir electrodomésticos a los que podremos dar órdenes directamente desde el teléfono. La app incluye una amplia base de datos de marcas.

Huawei también añade su app Vídeo, que ofrece contenidos en streaming de películas, series y eventos. Huawei ofrece contenido bajo suscripción (4,99 euros/mes), contenido gratuito y contenido de estrenos en alquiler.Huawei ha incorporado unas pocas aplicaciones de terceros como Facebook, Booking y Amazon. Por suerte todas ellas se pueden desinstalar, aunque hubiéramos preferido que no vinieran pre-cargadas ya que no aportan nada.

Por último, Huawei ha incorporado AppGallery, una tienda de apps de Huawei que no parece añadir ninguna mejora respecto a Google Play Store.

Multimedia

El Huawei P30 Pro solo cuenta con un altavoz situado en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB Tipo-C.

Un inconveniente de que el altavoz se encuentre en la parte inferior (en vez de en el frontal) es que resulta fácil tapar el altavoz con la mano al sostener el teléfono en horizontal.

En mis pruebas, el sonido se ha escuchado potente y claro, aunque la calidad no puede competir con otros smartphones que cuentan con altavoces estéreo y ofrecen una mayor riqueza de sonido.

Huawei ha prescindido del conector tradicional de auriculares, por lo que tendremos que utilizar unos auriculares USB-C o Bluetooth, o bien hacer uso del adaptador de 3.5 mm que incluye Huawei en la caja.

El Huawei P30 Pro incorpora una app de reproducción de música con una interfaz simple y minimalista que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.

El color de fondo del reproductor de música se ajusta a la portada del disco que se está reproduciendo en cada momento.

La portada en sí misma muestra dentro de un círculo, y en caso de que el fichero de música incorpore la letra de la canción, esta también se muestra en el reproductor. El reproductor permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas.

Al colocar el teléfono en horizontal, podemos ver las carátulas de los álbumes que tenemos guardados en el teléfono.

El Huawei P30 Pro es compatible con sonido Dolby Atmos y es capaz de reproducir sonido codificado con el avanzado codec de audio AC-4 de Dolby. Permite elegir entre tres modos de reproducción: Inteligente (identifica el contenido automáticamente y optimiza sonido), Película y Música.

Es posible reproducir la música en un dispositivo externo pero, aparentemente, no es posible reproducir música almacenada en otros dispositivos de red como un disco NAS.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar cómodamente las fotos almacenadas en el teléfono. Posee cuatro pestañas: Fotos, Álbumes, Recuerdos y Descubrir.

En la pestaña Recuerdos, la app agrupa fotografías por eventos, mientras que en la pestaña Descubrir, la app muestra personas y cosas a las que ha identificado en las fotografías, así como ubicaciones en las que se han tomado fotografías.

Además de poder ver las fotografías, la app permite editar las imágenes mediante diversas herramientas y filtros integrados.

 

En el apartado de Vídeos de la Galería, se muestran las personas que aparecen en cada vídeo y, pulsando sobre ellas, podemos ver las tomas en las que aparecen dentro del vídeo.

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

He probado algunos vídeos 1080p y 4K, codificados tanto con H.264 como HEVC, y todos ellos se han reproducido sin problemas. También he probado a reproducir algún fichero HDR de YouTube, que se ve perfectamente en la pantalla del Huawei P30 Pro.

El Huawei P30 Pro forma parte de los dispositivos YouTube Signature, un grupo de dispositivos seleccionados por Google por ofrecer la mejor experiencia de YouTube. En el caso del P30 Pro, podemos disfrutar de vídeos en HDR gracias a su panel compatible con esta tecnología.

El Huawei P30 Pro cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que puede reproducir contenido HD de servicios de streaming como Netflix o Amazon Prime Video. En mis pruebas, los vídeos de Netflix se reproducen a resolución HD (1280 x 720 píxeles).

Ir a página :