Análisis del iPhone SE en profundidad


¡Oferta! Auriculares inalámbricos 🎧TaoTronics S60 con cancelación de ruido por 44,99€ con cupón SKBM2TG5 [ Amazon ]

Ir a página

Hardware y rendimiento

El iPhone SE lleva el nuevo procesador A9 que debutó con el iPhone 6s y que, según fuentes no oficiales, cuenta con dos núcleos a una frecuencia de reloj de 1.85 GHz, y viene acompañado por una GPU PowerVR GT7600 y 2GB de RAM.

El procesador A9 es un procesador muy potente, como tuvimos oportunidad de comprobar en nuestro análisis del iPhones 6s. Mejora el rendimiento general de la CPU en un 70% con respecto a la generación anterior y su potencia gráfica en hasta un 90%.

El iPhone SE también incorpora un coprocesador de movimiento M9 que conecta el acelerómetro, la brújula, el giroscopio y el barómetro. Además está integrado directamente en el chip A9 para reducir el consumo de energía.

El coprocesador M9 permite, por ejemplo, que el iPhone SE pueda estar escuchando continuamente la frase ‘Oye Siri’, y no solamente cuando esté conectado a la corriente eléctrica como ocurría con el iPhone 6.

A continuación vamos a ver en los benchmarks cómo se comporta el iPhone SE.

iPhone SE - 15

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 126.805 puntos, una puntuación muy alta en relación a otros teléfonos.
[show-rjqc id=»100″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 2565/4464 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados muy altos, especialmente en en rendimiento de un solo núcleo.
[show-rjqc id=»103″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 219 ms, un resultado muy bueno.

[show-rjqc id=»104″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados extremadamente altos, ya que su puntuación de 29.183 puntos en Ice Storm Unlimited.

[/padding] [show-rjqc id=»106″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados extraordinarios, como se puede apreciar en la gráfica.

[show-rjqc id=»107″]

 

Los resultados de los benchmarks dejan claro que el iPhone SE es un smartphone pequeño por fuera pero extremadamente potente por dentro.

Apple ha dotado a su teléfono más asequible de la misma potencia de CPU y GPU que posee su teléfono estrella, el iPhone 6s. Nos encontramos ante el teléfono de pequeño tamaño más potente que puedes encontrar a día de hoy. Incluso en comparación con otros teléfonos más grandes, el iPhone SE barre a la mayoría en todas las pruebas.

Durante los días que he estado utilizando el teléfono, el iPhone SE ha movido sin ninguna dificultad el interfaz de iOS 9, ha ejecutado con fluidez aplicaciones exigentes, y ha cargado con rapidez páginas webs complejas y juegos 3D.

iPhone SE - 16A día de hoy los teléfonos tienen más potencia de la que podemos aprovechar, por lo que cuesta trabajo encontrar aplicaciones donde realmente se aprecie la gran potencia del iPhone SE.

Donde sí que se nota es, por ejemplo, a la hora de cargar juegos, ya que los tiempos de carga son inferiores.

Colocando el iPhone SE, con procesador A9, junto a un iPhone 6, con procesador A8, los tiempos de carga de juegos como Plantas vs. Zombies 2 o Asphalt 8 son varios segundos inferiores. Lo mismo ocurre al colocarlo junto a otros teléfonos Android potentes como el Huawei Mate 8 o el Moto X Force.

Otro lugar donde también aprovechamos la gran potencia del procesador es a la hora de enviar vídeos por WhatsApp, ya que la compresión del vídeo antes de enviarlo se realiza de forma muy rápida.

En el aspecto gráfico, el iPhone SE aventaja a todos sus rivales ya que, además de incorporar una GPU muy potente, posee una pantalla con menor resolución. A menor número de píxeles, menos trabajo para la GPU.

Hemos probado algunos juegos exigentes como Asphalt 8 y Modern Combat 5, y el iPhone SE los mueve con total suavidad. Los juegos se ven estupendamente, aunque la pantalla es un poco pequeña para disfrutar al máximo de los juegos.

iPhone SE - 17

 

La navegación con Safari funciona tan rápido como esperábamos: las páginas web cargan rápidamente y el zoom funciona con suavidad. Aún con bastantes páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas, el iPhone SE navega con fluidez.

Podemos incluso utilizar una aplicación exigente mientras descargamos otra sin que el rendimiento del teléfono se vea mermado.

El iPhone SE se comercializa únicamente en versiones de 16 y 64GB y, como ya es bien conocido, Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD.

Resulta extraño que Apple siga comercializando una versión de 16GB, ya que esta capacidad de almacenamiento resulta bastante escasa a día de hoy, especialmente si tenemos en cuenta el espacio que ocupan los vídeos 4K y las fotos a 12MP.

iPhone SE - 18En el aspecto de conectividad, el iPhone SE va bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 4.2.

En el apartado Wi-Fi, el soporte de 802.11ac garantiza velocidades hasta tres veces más rápidas que 802.11n.

En cuanto a la velocidad de conexión 4G, alcanza los 300 Mbps de descarga.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 132 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11ac con una conexión de fibra 300/30 de Ono, y 72 Mbps de bajada y 18 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar..

Apple no proporciona muchos detalles técnicos sobre la capacidad de la batería pero no ha sido difícil averiguar que cuenta con una batería de 1.624 mAh. Aunque la siguiente gráfica muestra que su capacidad está muy debajo de la de otros teléfonos, no podemos olvidar que su pantalla es más pequeña.

[show-rjqc id=»86″]

 

Los iPhones siempre se han caracterizado por ser muy delgados y, por tanto, tener baterías con capacidades inferiores a las de otros teléfonos Android. Por suerte, los procesadores de Apple son bastante eficientes y, en el caso del iPhone SE, su pequeño tamaño de pantalla contribuye a reducir el consumo de energía.

De hecho, si nos fijamos en los valores de autonomía que indica Apple en su página web, el iPhone SE es el modelo de iPhone con mayor autonomía.

iPhone SE - 19En el día a día, con un uso intenso del teléfono (sincronización de varias cuentas de correo electrónico, conversaciones frecuentes de WhatsApp, consulta de Twitter y Facebook, navegación web, etc.) llegamos al final del día sin problemas.

iOS 8 introdujo la posibilidad de conocer qué aplicación o componente del teléfono está haciendo un mayor uso de la batería, e iOS 9 incorporó un modo de bajo consumo para ahorrar batería cuando más lo necesitamos.

Sin embargo, todavía echamos de menos opciones que nos permitan reducir el consumo de la batería, de forma similar a lo que encontramos en otros teléfonos Android – por ejemplo, el modo Stamina de los Sony Xperia o el modo SuperAhorro de Energía de los Samsung Galaxy.

Apple ha incorporado en el iPhone SE el lector de huella dactilar Touch ID de primera generación – el iPhone 6s incorpora el de segunda generación. Según Apple, el desbloqueo es significativamente más rápido que en el iPhone 5s aunque, a decir verdad, siempre he pensado que el desbloqueo es muy rápido y no noto apenas diferencias.

iPhone SE - 20

Ir a página