Análisis del iPhone SE en profundidad


🎁 ¡Sorteo! 🎮 Xbox One S 1TB Edición Fortnite [ Participar ]

Ir a página

Conclusiones

iPhone SE - 32¿Quién dijo que los teléfonos pequeños eran algo del pasado?

Nada más lejos de la realidad o, al menos, eso es lo que afirma Apple tras haber vendido el año pasado 30 millones de teléfonos pequeñitos (con pantalla de 4″) aún cuando no contaban con la última tecnología.

Precisamente el iPhone SE está dirigido a todos estos usuarios que se inclinan por un teléfono compacto pero que no quieren renunciar a un teléfono potente.

Aunque los rumores previos al lanzamiento del iPhone SE sugerían que su diseño sería idéntico al del iPhone 6, la compañía ha decidido rescatar el icónico diseño del iPhone 5s, añadiendo nuevos colores.

Se trata de un diseño bien conocido por todos, con un cuerpo muy compacto que contrasta con las grandes dimensiones de la mayoría de los teléfonos que copan la gama alta estos días.

El gran parecido con el iPhone 5s puede echar atrás a aquellas personas a las que les gusta presumir de tener el último iPhone – que haberlas, haylas – ya que van a tener que dar explicaciones si no quieren que los demás no piensen que es un modelo de hace unos años.

Durante los días que he utilizado el iPhone SE he recordado el placer de manejar un teléfono con una sola mano, sin hacer malabarismos con los dedos, así como de la comodidad de no tener que sacar el teléfono del bolsillo cada vez me siento, para que no se me clave.

En cuanto al diseño, un punto recurrente en los iPhones es que los marcos de la pantalla son bastante anchos. Otros fabricantes son capaces de optimizar mejor el espacio del teléfono para acomodar, en el mismo espacio, pantallas más grandes. Ojalá esto cambie en futuros iPhones.

iPhone SE - 34

 

El iPhone SE es un smartphone pequeño pero matóngracias a que incorpora el mismo procesador que el iPhone 6s, tan potente o más que los procesadores de los teléfonos estrella de otros fabricantes.

iPhone SE - 33En el día a día, el iPhone SE responde con excelente rapidez y no hemos notado ningún signo de parón o lentitud, ni siquiera en las aplicaciones y juegos más exigentes.

A esto ayuda también su pantalla de menor tamaño ya que, a menor número de píxeles, menos trabajo para la CPU/GPU a la hora de mover aplicaciones y juegos.

En comparación con otros teléfonos Android de gama alta, la gran velocidad del iPhone SE se nota en aspectos como el menor tiempo de carga en juegos o, incluso, en pequeñas cosas como el retardo para comprimir vídeos antes de enviarlos por Whatsapp.

El iPhone SE está disponible en dos capacidades de almacenamiento – 16 y 64 GB – pero te recomendamos encarecidamente que te hagas con la segunda opción, ya que 16GB es una capacidad muy escasa, más aún cuando el iPhone SE toma fotografías de 12MP y puede grabar vídeos 4K.

Dejando a un lado su pequeño tamaño, la pantalla del iPhone SE es más que  competente. Posee una densidad de píxeles bastante elevada (aunque superada por otros teléfonos de gama alta), un brillo máximo muy alto, y ofrece una reproducción de colores muy cercana a la realidad.

Ya he comentado alguna vez que en el futuro me gustaría que Apple adoptase paneles OLED con colores negros más profundos, un mayor contraste y un menor consumo de energía, lo que además abriría las puertas a funcionalidades como mantener la pantalla permanentemente activa sin reducir la autonomía.

iPhone SE - 1

 

Otro de los puntos interesantes del iPhone SE es su gran autonomía, ya que el teléfono aguanta perfectamente un día de uso intensivo sin inmutarse. A esto ayuda su pantalla de pequeño tamaño y el bajo consumo del procesador A9.

El sistema operativo iOS 9 sigue evolucionando, aunque sigue presentando bastantes restricciones para las aplicaciones.

Esto tiene la ventaja de que es muy difícil que una aplicación pueda afectar negativamente al rendimiento del dispositivo, pero también limita aspectos como la actividad en segundo plano o el acceso al hardware.

LiPhone SE - 35a cámara del iPhone SE nos ha sorprendido muy gratamente.

La nitidez de las imágenes capturadas es muy buena para contar con un sensor de 12MP pero, sobre todo, nos ha llamado la atención el excelente rendimiento con poca luz.

A pesar de no incorporar estabilización óptica, las fotos tomadas por el iPhone SE por la noche están a la altura de las captadas por el iPhone 6s Plus y de muchos otros teléfonos de gama alta que hemos probado.

Y ahora la pregunta del millón… ¿merece la pena comprar el iPhone SE?

Si buscas un teléfono de pequeño tamaño pero con un rendimiento espectacular y una cámara trasera muy competente, la respuesta es un rotundo sí. Además, el iPhone SE es el más asequible de los iPhones, si bien todos sabemos que viniendo de Apple no estamos hablando de un teléfono barato, más aún cuando te recomendamos que optes sí o sí por la versión de 64GB.

Si te has acostumbrado a las pantallas de gran tamaño, te aconsejo que te lo pienses bien antes de volver a las 4″. Es posible que acabes echando de menos una pantalla de mayor tamaño como la del iPhone 6 o 6 Plus.

En definitiva, el iPhone SE es un teléfono para un público muy determinado, que antepone la comodidad de manejo del teléfono al tamaño de su pantalla, y que no quiere renunciar a un teléfono de gama alta muy rápido y con una cámara muy capaz.

De lo que no me cabe ninguna duda es que, si resulta ser un éxito de ventas, la fórmula del SE será imitada rápidamente por otros fabricantes y pronto veremos aparecer nuevo teléfonos de pequeño tamaño y gama alta.

Lo mejor:

  • Excelente construcción en aluminio y un diseño exterior muy atractivo. Fácil agarre y manejo con una mano gracias a su pequeño cuerpo.
  • Rapidez y fluidez en el manejo del interfaz, juegos, y aplicaciones exigentes gracias al espectacular rendimiento de su procesador A9.
  • Co-procesador de movimiento M9 que ahora ha sido incorporado en la CPU para un menor consumo de energía y nuevas funcionalidades.
  • Pantalla con buena densidad de píxeles, amplios ángulos de visión, elevado brillo, y colores naturales (pero menor contraste que otros teléfonos)
  • Cámara de fotos trasera con buena resolución y excelente calidad de la imagen en condiciones de poca luz. Grabación en vídeo 4K.
  • Función Live Photos que resulta bastante curiosa, aunque su uso todavía está bastante limitado al ecosistema iOS
  • Excelente autonomía del teléfono

Lo peor:

  • Diseño prácticamente idéntico al de hace unos años, por lo que puede dar la sensación de que llevas un teléfono antiguo
  • Pantalla de pequeño tamaño, lo que limita la cantidad de información que podemos ver en pantalla. Ausencia de 3D Touch
  • El sistema operativo iOS 9 sigue siendo bastante rígido en algunos aspectos
  • Ausencia de ranura de expansión de almacenamiento, lo que nos obliga a escoger entre 16 o 64 GB (Aviso: El modelo de 16GB se te va a quedar corto antes de lo que piensas)
  • Cámara frontal con resolución limitada a 1.2MP
  • Ausencia de carga rápida y carga inalámbrica

Nota: El iPhone SE ha sido proporcionado amablemente por Apple para la realización de este análisis