Análisis del iPhone XR a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Cámara

El iPhone XR llega con una cámara gran angular que cuenta con un sensor de 12MP y una lente con apertura f/1.8 y estabilización óptica.

La cámara del iPhone XR es idéntica a la cámara principal del iPhone XS, lo que significa que posee un sensor que es un 32 por ciento más grande que el del iPhone X y ofrece una mejor fidelidad de la imagen y rendimiento con poca luz.

El iPhone XR cuenta con una sola cámara trasera, por lo que no tenemos capacidades de zoom óptico, como en el iPhone XS, o gran angular como en otros smartphones.

La cámara trasera del iPhone XR con una única lente

 

Apple ha incorporado el nuevo modo de disparo HDR Inteligente, que está activo por defecto pero se puede desactivar en el apartado de Ajustes si el resultado no te parece natural.

En el modo HDR convencional, la cámara combina múltiples exposiciones en una única imagen para mejorar el rango dinámico, lo cual es especialmente útil al tomar fotografías en condiciones difíciles de iluminación (por ejemplo, a contraluz). Con HDR Inteligente, Apple combina aún más capturas que con HDR convencional para ofrecer mayor detalle de luces y sombras.

A continuación podemos ver un par de ejemplos de fotografía tomadas con HDR en el iPhone X y con HDR Inteligente en el iPhone XR.

Las fotografías captadas por el iPhone XR ofrecen un rango dinámico más amplio, como se puede apreciar en las hojas de los árboles en la sombra en ambos ejemplos.

Modo HDR del iPhone X (izquierda) y modo HDR Inteligente del iPhone XR (derecha)

 

A pesar de contar con una sola cámara, el iPhone XR es capaz de tomar fotografías en modo Retrato mediante procesado software y, al igual que el iPhone XS, permite ajustar el grado de desenfoque, tanto a posteriori como también al capturar la fotografía.

A continuación, podemos ver un par de imágenes tomadas en modo Retrato con el iPhone XR y con el iPhone XS para comparar las diferencias. Como se puede apreciar, no hay grandes diferencias entre ambas cámaras, salvo en ciertas zonas concretas como en la solapa de la chaqueta de la primera fotografía, que el iPhone XR ha confundido con parte del fondo.

Dado que el iPhone XR utiliza una cámara gran angular, a la hora de tomar retratos tenemos que acercarnos al sujeto para que realmente sea un retrato. Esto no ocurre en el iPhone XS ya que se emplea la cámara teleobjetivo con zoom 2X.

Modo Retrato del iPhone XR (izquierda) y iPhone XS (derecha)

 

Como hemos comentado, el modo Retrato del iPhone XR permite alterar el grado de desenfoque. A continuación, podemos ver la diferencia entre tomar una fotografía en modo Retrato con el máximo nivel de desenfoque (f/1.4 simulado) o mínimo nivel de desenfoque (f/16 simulado).

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

Normalmente, los mejores Retratos se consiguen con un grado de desenfoque menos agresivo que el máximo, en torno a f/2.8, que es el que utiliza la cámara de manera estándar. A continuación, podemos ver un par de ejemplos de Retratos tomados con el grado de desenfoque estándar.

Fotografías en modo Retrato con grado de desenfoque medio (f/2.8)

 

Una limitación de la cámara del iPhone XR es que solamente se puede tomar retratos a personas. Mientras que en los iPhone X y XS es posible forzar la cámara a tomar un retrato de un objeto o animal, en el iPhone XR el modo Retrato solo se activa si detecta una cara.

Al igual que el iPhone XS, el iPhone XR ofrece la funcionalidad Iluminación de Retratos, que permite manipular la luz al tomar un retrato para crear un efecto más dramático teniendo en cuenta las facciones de la cara y la información de profundidad.

En el iPhone XR solamente están disponibles dos modos de iluminación, que corresponden con aquellos que mantienen el fondo original de la fotografía — luz de estudio y luz de contorno. Los dos modos que convierten el fondo en negro — luz de escenario y luz de escenario mono — en el iPhone X y XS no aparecen en el iPhone XR.

A continuación, podemos ver un ejemplo al aplicar los diferentes efectos de luz sobre un retrato. El efecto luz de estudio hace que la cara brille más y luz de contorno produce una cara más fina al acentuar las luces y las sombras.

Un aspecto que nos gusta es que este efecto puede ser aplicado a posteriori, después de que la fotografía haya sido tomada, por lo que puedes experimentar con estos estilos y quedarte con el que más te guste.

 

En condiciones de buena luz, el iPhone XR es capaz de tomar excelentes capturas con buen colorido, gran nitidez y elevado rango dinámico, como podemos apreciar en las siguientes capturas de ejemplo.

Fotografías con el iPhone XR en condiciones de buena iluminación

 

En condiciones de escasa luz, la cámara del iPhone XR ofrece un buen equilibrio entre nivel de detalle y ruido. Los colores de las fotografías son realistas y, en nuestras pruebas, no hemos tenido problemas con fotografías movidas.

A continuación, incluimos varias fotografías de ejemplo en condiciones de poca luz.

Fotografías con el iPhone XR en condiciones de baja iluminación

 

Hemos puesto a prueba la calidad de la cámara del iPhone XR enfrentándola a algunos de los mejores smartphones del momento: iPhone XS, Huawei Mate 20 Pro, Pixel 3 XL, Sony Xperia XZ3, Samsung Galaxy Note9 y LG G7 ThinQ.

En primer lugar, hemos querido probar la calidad de imagen en condiciones de buena iluminación. Como se puede apreciar al pulsar sobre la imagen para ampliarla, la imagen captada por el iPhone XR es prácticamente idéntica a la del iPhone XS, como era de esperar ya que llevan la misma cámara.

Por otro lado, la nitidez de la imagen capturada por el iPhone XR es excelente y la reproducción del color es realista, si bien en estas condiciones, todos los smartphones de gama alta de la comparativa ofrecen grandes resultados — salvo el LG G7 ThinQ que muestra una imagen con poca nitidez.

Comparativa de cámaras a plena luz del día

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, podemos ver la misma escena en condiciones de poca iluminación. De nuevo, la imagen captada por el iPhone XR es prácticamente idéntica a la que ha conseguido el iPhone XS.

En comparación con el resto de los smartphones, los dos que ofrecen una imagen más limpia y, a la vez, más nítida son el iPhone XR (y XS) y el Google Pixel 3 XL. En este caso, me decanto por el iPhone XR (y XS) ya que el Google Pixel 3 XL ha quemado algunas zonas de la imagen al intentar elevar el nivel de brillo en exceso.

También merece la pena destacar que el colorido es más realista en las fotografías captadas por el iPhone XR (y XS) y el Pixel 3 XL que en el resto de dispositivos, que muestran un cierto tinte amarillento visible en el toldo.

Comparativa de cámaras con poca luz

 

A continuación incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

La cámara frontal del iPhone XR cuenta con un sensor de 7MP con apertura f/2.2 y es capaz de grabar vídeos 1080p a 60 FPS.

A continuación, podemos ver un par de fotografías captadas por la cámara frontal, que ofrecen muy buena calidad. A diferencia de otros smartphones, el iPhone XR no ofrece un control para ajustar él grado de mejora de la belleza.

Selfies con la cámara frontal del iPhone XR

 

Gracias al sensor True Depth, la cámara frontal capaz de tomar fotografías en modo Retrato difuminando el fondo.

Aquí podemos ver un ejemplo de un selfie tomado en modo Retrato con el máximo grado de desenfoque:

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A la hora de capturar vídeo, la cámara trasera del iPhone XR puede grabar tomas hasta 4K a 60 fps, y ofrece estabilización óptica y electrónica de imagen. Además, al igual que el iPhone XS, el iPhone XR es capaz de grabar sonido estéreo.

A continuación podemos ver dos vídeos grabados con la cámara trasera del iPhone XR a resolución [email protected], uno por el día y otro por la noche. En ambos casos la calidad de la imagen es excelente, destacando especialmente la estabilización de imagen que muestran ambos vídeos.

Vídeos grabados a [email protected] con el iPhone XR

 

A continuación dejamos una muestra de unas fotografías tomadas por el iPhone XR a la resolución original para que puedas comprobar por ti mismo la calidad de imagen en distintos entornos.

Calidad de las llamadas

El iPhone XR posee varios micrófonos que capturan la voz y bloquean el ruido ambiental para que tu interlocutor te escuche mejor.

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Ir a página