¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Toma de contacto con el LG G4

LG G4 - Primer contacto

LG ha presentado hoy en Madrid su nuevo teléfono estrella, el LG G4, y hemos tenido oportunidad de probarlo de primera mano durante unos minutos.

El LG G4 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 808 de seis núcleos a 1.44GHz, una elección que ha llamado mucho la atención ya que muchos esperábamos que LG optase por el procesador más potente Snapdragon 810.

Además cuenta con 3GB de RAM, memoria interna de 32GB ampliable mediante micro-SD de hasta 2TB, batería de 3.000 mAh reemplazable, y por supuesto corre Android 5.1 Lollipop con el interfaz UX 4.0.

Además de estas características, LG ha destacado tres aspectos clave sobre el LG G4: la mejor cámara, gran experiencia visual, y diseño exclusivo.

 

Diseño original con opción de cuero en la cubierta trasera

LG G4 - 3Comenzando por su diseño, el LG G4 incluye una cubierta trasera con dos tipos de acabados diferentes.

Por un lado contamos con un acabado en cuero en colores negro, camel y granate; y por otro lado también existe un acabado más tradicional de plástico con apariencia metálica en color dorado, plateado y blanco cérámico (este último no se comercializará en España).

En la mano, el LG G4 con acabado en cuero presenta un aspecto muy original, aunque la combinación de piel con plástico y vidrio resulta algo extraña.

No habíamos visto nunca antes utilizar piel como material de un teléfono. Lo más parecido fue cuando Samsung dotó a algunos teléfonos de una cubierta trasera de plástico que imitaba piel, o bien el Moto X que en Estados Unidos está disponible en diversos acabados.

El acabado en plástico con aspecto metálico y patrón de diamantes es similar a otros que hemos visto en otros teléfonos, y nos deja con ganas de que LG lance un teléfono de gama alta con cuerpo realmente metálico.

 

La pantalla del LG G4 posee una cierta curvatura – mucho menor que la del LG G Flex 2 – que otorga al teléfono una mayor resistencia frente a impactos. Por un lado previene el contacto directo cuando el teléfono cae boca abajo, y por otro lado absorbe mejor el impacto al caer por un lado. Según LG, este diseño curvado de la pantalla incrementa un 20 por ciento la durabilidad.

LG también indica que la curvatura de la pantalla ayuda a captar mejor el sonido de la boca, aunque la curvatura es tan sutil que realmente dudamos que haya apenas diferencia respecto a un teléfono convencional.

La tapa trasera del LG G4 es retirable, lo que nos da acceso a la batería, que puede ser reemplazada fácilmente.

LG G4 - 9

El LG G4 sigue contando con el botón en la parte de atrás, que se ha convertido en la seña de identidad de la marca. Esto permite eliminar los botones laterales y, por tanto, reducir el grosor de los mercados laterales de la pantalla. Además hace que el teléfono sea igualmente cómodo de utilizar por diestros y zurdos.

LG G4 - 4

LG también ha actualizado el diseño de su interfaz UX 4.0 que corre encima de Android 5.1 Lollipop, aunque su aspecto sigue siendo bastante parecido al del LG G3.

Se trata de un interfaz con un aspecto muy colorido, en tonos pastel, donde los iconos de las aplicaciones presentan un diseño plano aunque con dibujos algo infantiles para nuestro gusto.

 

Pantalla IPS Quantum a la altura de los mejores

El LG G4 cuenta con una pantalla IPS Quantum que ofrece un gran rango cromático (hasta un 20 por ciento más), mantiene el mismo tamaño de 5,5 pulgadas y la misma resolución QHD del LG G3.

LG G4 - 7

Se trata por tanto de un teléfono tamaño phablet, aunque si lo comparamos con el iPhone 6 Plus, que posee una pantalla de igual tamaño, las dimensiones de alto y ancho del LG G4 son más reducidas, como se puede apreciar en la foto anterior. Sin embargo, el iPhone 6 Plus es más delgado que el LG G4: 7,1 mm frente a 9,8 mm.

La pantalla del LG G4 mejora notablemente el brillo y el contraste frente al LG G3: un 25% más de brillo (400 a 500 nits) y un 50% más de contraste (1000:1 a 1500:1). Aunque no hemos tenido oportunidad de probarlo a plena luz del día, estas características deberían mejorar la visibilidad bajo la luz del sol.

LG G4 - 5

Uno de los pocos puntos que nos decepcionó del LG G3 fue su autonomía, ya que el incremento de resolución hacía pasar factura a la duración de la batería. LG parece haber aprendido de sus errores y el LG G4 consume un 11% menos de batería. Lógicamente en los pocos minutos que hemos probado el terminal no hemos podido hacernos una idea de su autonomía.

La pantalla del LG G4 está recubierta con Gorilla Glass 3+ y por un tratamiento químico propio de LG que, supuestamente, incrementa un 20% la durabilidad.

También cuenta con la tecnología in-cell que permite que la pantalla táctil siga funcionando aún cuando se rompa. Lamentablemente puedo dar fe personalmente de que en otros modelos anteriores de LG como el LG G2, la pantalla no registraba las pulsaciones al agrietarse, lo que hacía complicado salvaguardar fotos u otra información útil antes de llevarlo a reparar.

LG G4 - 6

 

Cámara con algunas características exclusivas

LG ha destacado especialmente la cámara del LG G4, que presenta algunas características no vistas antes en ningún otro teléfono.

LG G4 - 8

El LG G4 posee un sensor de 16 MP, un objetivo con apertura f/1.8 (más luminoso incluso que el objetivo f/1.9 del Galaxy S6) y cuenta con un estabilizador óptico OIS 2.0 con 3 ejes de estabilización (en lugar de los 2 ejes habituales9.

Estas características permiten tomar fotografías en entornos de poca luz (anochecer, amanecer, interiores, etc.) con menos ruido. El LG G4 cuenta con un láser auto-focus para enfocar rápidamente, y de hecho consigue enfocar en tan solo 0,276 segundos.

También incorpora un sensor de infrarrojos y RGB que analiza el espectro de color y mide los niveles de iluminación para asegurar que los colores de la fotografía se ajustan a la realidad. Este sensor de espectro de color es algo que no se ha visto antes en ninguna cámara, lo cual resulta bastante sorprendente ya que esperaríamos que este tipo de innovaciones llegase de fabricantes especialistas en fotografía como Canon, Nikon, etc.

El software de cámara del LG G4 incorpora un modo profesional que permite ajustar muchos parámetros para conseguir una foto perfecta: velocidad de obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO, formato de almacenamiento (JPG o RAW), enfoque manual, e indicador de nivel.

Screenshot_2015-05-11-13-13-39

El LG G4 permite almacenar los archivos en formato JPG y RAW (formato DNG). Este último formato almacena una gran cantidad de información que permite tratar las imágenes con programas de edición sin perder calidad de imagen.

Aquí podemos ver una misma imagen tomada con el LG G4 y con el iPhone 6 Plus, donde se aprecian diferencias importantes en el balance de blancos y el contraste de ambas cámaras.

Plato de comida - LG G4 - iPhone 6 Plus

A continuación podemos ver una zona ampliada de una imagen captada por un LG G4 y un iPhone 6 Plus. Aparentemente la imagen captada por el LG G4 sufre un post-procesado de ruido más agresivo que la del iPhone 6 Plus.

zoom de imagen - LG G4 - iPhone 6 Plus

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que los modelos del LG G4 que hemos probado pueden no incorporar el software final con el que contarán los teléfonos cuando salgan a la venta, por lo que nuestras apreciaciones no son concluyentes.

A continuación os dejamos una pequeña galería de fotos tomadas con el LG G4.

 

 

Precio y disponibilidad

El LG G4 sale a la venta el 1 de junio en España, aunque es posible que algunos operadores se adelanten a esta fecha. El modelo con acabado en plástico costará 649 EUR, mientras que el modelo con acabado en cuero costaría 699 EUR.

Se trata de un precio similar al Samsung Galaxy S6 de 32 GB, que cuesta 699 EUR, aunque sensiblemente más barato que el Samsung Galaxy S6 edge de 32 GB, que cuesta 849 EUR.

El iPhone 6 Plus, también con pantalla de 5.5″, cuesta 799 EUR en el caso de almacenamiento de 16GB y 899 EUR en el caso de 64GB.

 

Vídeo de primera toma de contacto