Quitar este panel

Análisis del OnePlus 3 a fondo

💻 ¡Ofertón! Hazte con Office 2019 Pro Plus por solo 33,59€Más ofertas ]

OnePlus es una marca relativamente joven que desde sus inicios se ha especializado en lanzar muy pocos smartphones pero con especificaciones muy potentes y con precios bastante asequibles.

A diferencia de otras compañías chinas más conocidas, OnePlus no mira al mercado asiático sino que dirige sus terminales al mercado occidental. Por ello, OnePlus ofrece dos años de garantía en la Unión Europea y lanza sus dispositivos con idioma español de serie.

Hace unos días la compañía lanzó su nuevo terminal estrella, el OnePlus 3, y Teknófilo ha sido uno de los 30 medios seleccionados por la compañía – entre más de 15.000 solicitudes – para recibir uno de los teléfonos a las pocas horas de su lanzamiento.

El OnePlus 3 llega con unas especificaciones de escándalo: cuerpo unibody de metal, pantalla Full HD AMOLED de 5.5″, procesador Snapdragon 820, 6GB de RAM LPDDR4, 64GB de almacenamiento UFS 2.0, cámaras de 16MP/8MP y batería de 3.000 mAh.

Lo mejor de todo es su precio, ya que el OnePlus 3 está a la venta por 399 euros, muy por debajo de lo que cuestan otros teléfonos con especificaciones similares. Además, a diferencia de los modelos anteriores, no es necesario hacerse con una invitación para adquirir el teléfono, sino que está disponible para cualquier comprador.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el OnePlus 3 durante varios días, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades.

 

 

Diseño

OnePlus 3 - Teknofilo - 16Este año no hay teléfono de gama alta que no llegue con un cuerpo de metal, y el nuevo smartphone de OnePlus no podía ser la excepción.

El OnePlus 3 posee un chasis de aluminio construido en una sola pieza, que cuenta con un cuerpo estilizado y una apariencia sofisticada que no tiene nada que ver con otros teléfonos chinos.

El frontal del OnePlus 3 está cubierto por un cristal Gorilla Glass 4 con una curvatura 2.5D muy elegante que se introduce suavemente en el chasis de metal.

Si eres un poco manazas y estabas pensando en añadir un plástico protector a la pantalla, te alegrará saber que OnePlus ha decidido incorporar uno.

Dado que el protector viene aplicado ya de fábrica, se encuentra perfectamente centrado en la pantalla y, por supuesto, queda totalmente liso sin ninguna burbuja de aire.

Sin embargo, como se puede apreciar en la siguiente imagen, el tamaño del protector es algo escaso y no cubre la pantalla por completo, por lo que se llega a apreciar con bastante facilidad el contorno y, personalmente, no acaba de gustarme demasiado cómo queda.

OnePlus 3 - Teknofilo - 1b

 

La parte de atrás del OnePlus 3 es muy atractiva gracias a su acabado metálico, que resulta muy suave al tacto ya que no posee ninguna textura. Las líneas de antena están presentes, pero son bastante finas y no desentonan para nada con el conjunto. Un detalle que nos ha gustado es que las huellas no quedan marcadas en el metal.

La cubierta trasera del teléfono no es retirable, por lo que no podemos acceder a la batería ni a ningún otro componente interno. La tendencia actual es a fabricar teléfonos con cuerpos de una sola pieza (unibody), por lo que no nos sorprende que OnePlus haya optado por esta configuración.

La cámara trasera sobresale bastante más de lo habitual, y esto es algo que nos deja algo preocupados ya que OnePlus ha confirmado que el cristal de lente no es de zafiro. Esto significa que podría llegar a rayarse con el tiempo si apoyamos el teléfono sobre superficies rugosas.

Por otro lado, la protuberancia de la cámara unida a la curvatura de la parte de atrás hacen que, al colocar el OnePlus 3 sobre una superficie plana, este baile un poco al teclear o pulsar la pantalla con el dedo en los extremos. No es un problema grave pero si pulsamos con fuerza notaremos que no es tan estable como, por ejemplo, el Samsung Galaxy S7.

OnePlus 3 - Teknofilo - 8b

 

Dejando a un lado estos pequeños detalles, el teléfono transmite una elegante sensación de simetría y podría pasar perfectamente por un terminal diseñado por uno de los grandes fabricantes en lo que se refiere a diseño y calidad de los acabados. De hecho, su diseño nos recuerda mucho al de los teléfonos de gama alta de HTC.

El botón de Inicio es capacitivo e integra un rapidísimo lector de huella (del que hablaremos más adelante). Este botón está ligeramente hundido, por lo que resulta muy sencillo localizarlo con al tacto.

A ambos lados del botón de Inicio encontramos botones capacitivos que permanecen invisibles durante la mayor parte del tiempo, y se iluminan en color blanco con un punto cuando es necesario.

Es posible intercambiar la función de los botones a través de los ajustes del teléfono, así como habilitar una barra de navegación en pantalla si preferimos utilizar botones virtuales. Ahora bien, teniendo botones físicos no vemos mucho sentido a desperdiciar una parte de la pantalla con una botonera virtual.

A pesar de los materiales elegidos por OnePlus para la construcción del terminal, el teléfono resulta bastante ligero, ya que solo pesa 158 gramos, y es bastante fino, ya que su grosor supera por poco los 7 milímetros.

 

El acabado de metal y cristal del OnePlus 3 resulta muy atractivo a la vista y, además, hace que el teléfono resulte muy agradable al tacto cuando lo sostenemos en la mano – aunque algo resbaladizo dado que el metal es completamente liso.

La pantalla del teléfono es demasiado grande como para poder alcanzar todas las zonas de la misma al utilizar el teléfono con una sola mano. Sorprendentemente, OnePlus no ha incorporado ningún modo de uso con una sola mano.

El OnePlus 3 ha sido anunciado en dos colores – grafito y dorado – aunque por el momento solo se comercializa la versión en color grafito (gris). Más adelante llegará también una versión en color blanco, pero todavía no hay fecha.

OnePlus 3 - Teknofilo - 17La parte de delante del OnePlus 3 está ocupada principalmente por la pantalla, que no posee un marco bastante estrecho a los lados.

El espacio que queda por encima y por debajo de la pantalla no es demasiado amplio ya que, en general, OnePlus ha hecho un buen trabajo aprovechando el espacio (el ratio de pantalla a cuerpo es de un 73%, similar al Galaxy S7).

En la zona encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el altavoz del oído, los sensores de iluminación/proximidad y el LED de notificaciones, que apenas es visible cuando no está en funcionamiento.

En la parte inferior encontramos los dos botones capacitivos que permanecen invisibles cuando la pantalla del teléfono está apagada y, en el centro, el botón capacitivo de Inicio que actúa también como lector de huella dactilar.

Cuando la pantalla se enciende, los dos botones – Tareas y Atrás – se encienden durante unos segundos y luego se vuelven a apagar hasta que tocamos la zona en la que se encuentra uno de los botones.

En mi opinión, hubiera sido más acertado marcar estos botones con alguna inscripción que facilite al usuario saber exactamente dónde se encuentran ambos botones y qué función tienen.

OnePlus 3 - Teknofilo - 18En la parte de atrás encontramos, en la zona superior, la cámara de fotos, que como ya hemos comentado posee un gran tamaño y sobresale notablemente de la superficie del teléfono.

Debajo de la cámara encontramos el flash LED, que es de un solo tono.

La mayor parte de la cubierta trasera está libre de cualquier elemento o adorno, como se puede apreciar en la imagen.

Debajo de la cámara y el flash encontramos el logotipo de OnePlus, en color negro, que es el único símbolo que denota que nos encontramos ante un teléfono de esta marca china.

Tanto en la parte superior como en la inferior podemos ver las líneas de antena, en color negro, que van de lado a lado del teléfono.

Estas líneas son necesarias para dejar pasar las ondas, ya que al poseer un cuerpo metálico las ondas no pueden atravesar fácilmente el chasis del teléfono.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y al lado, la bandeja para las dos tarjetas nano-SIM. El botón es firme y presenta un buen recorrido, por lo que resulta cómodo de apretar.

OnePlus 3 - Teknofilo - 19

 

En el lateral izquierdo encontramos el botón alargado de volumen y el interruptor de tres posiciones Alert Slider que permite ajustar las notificaciones.

OnePlus 3 - Teknofilo - 20

 

La parte superior del teléfono está libre de botones y conectores.

OnePlus 3 - Teknofilo - 21

 

La parte inferior del teléfono posee el conector USB Tipo-C, el conector de auriculares y el altavoz.

OnePlus 3 - Teknofilo - 22

 

Lamentablemente OnePlus no ha dotado al teléfono de protección frente al agua, por lo que debemos tener cuidado y evitar que el teléfono sufra derrames de agua, salpicaduras o lluvia.

OnePlus 3 - Teknofilo - 6

Pantalla

OnePlus ha lanzado una actualización de software que añade un modo sRGB que corrige muchos de los problemas de fidelidad de color del OnePlus 3. Hemos analizado de nuevo la pantalla aquí

El OnePlus 3 cuenta con un panel Optic AMOLED de 5.5″ con resolución Full HD, lo que implica una densidad de píxeles de 401 ppp, y además cuenta con la excelente protección Corning Glass 4.

 

La matriz de sub-píxeles del OnePlus 3 es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED, mientras que los paneles LCD cuentan con matrices RGB.

Las pantallas LCD cuentan con matrices RGB donde los sub-pixeles se colocan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), por lo que la resolución anunciada aplica por igual a los sub-píxeles rojo, verde y azul.

Sin embargo, en los paneles PenTile como el del OnePlus 3 los sub-píxeles se colocan en forma de rombo con una mayor cantidad de sub-píxeles verdes que de rojos o azules. Esto significa que la resolución efectiva del panel es inferior a 1080p cuando la pantalla muestra colores azules o rojos.

OnePlus 3 - Teknofilo - 5

 

En consecuencia, la densidad efectiva de píxeles del OnePlus 3 se encuentra por debajo de los 401 ppp. En la práctica esto significa que si colocamos un OnePlus 3 junto a un iPhone 6s Plus – ambos con pantalla 1080p de 5.5″ – la pantalla del iPhone se verá más nítida debido a que usa un panel LCD con matriz RGB.

¿Significa esto que la pantalla del OnePlus 3 no es nítida? A mis ojos, la pantalla del OnePlus 3 se ve bastante nítida y no noto una diferencia de nitidez apreciable al colocar el iPhone 6s Plus al lado. Sin embargo, si tienes muy buena vista de cerca y te fijas con atención, es posible que notes un ligero zigzagueo de las líneas verticales, especialmente en zonas de color rojo o azul.

OnePlus 3 - Teknofilo - 23Todo esto podría haberse solucionado con un panel con resolución superior, como QHD (2.560 x 1.440 píxeles), pero la compañía ha explicado que ha preferido mantener una resolución más baja para reducir el consumo de energía y el grosor del teléfono.

Hay que tener en cuenta que esto limita el uso del OnePlus 3 como dispositivo de Realidad Virtual, ya que se requieren pantallas QHD o 4K para no ver píxeles demasiado grandes al colocar el teléfono cerca de los ojos.

Samsung ha sido el encargado de fabricar el panel Optic AMOLED del OnePlus 3.

Este panel es el conocido Super AMOLED de Samsung pero con un contraste y una temperatura de color ajustados por OnePlus para mostrar colores más reales. Además este panel incorpora una capa de polarización dual que destaca la viveza de los colores.

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla del OnePlus 3 se encuentra alrededor de los 413 nits según nuestras propias mediciones, un valor algo escaso en comparación con otros teléfonos de gama alta.

Por su tecnología, es habitual que los paneles AMOLED ofrezcan un brillo máximo inferior a los de los paneles LCD, pero algunos fabricantes como Samsung han sorteado esta limitación incorporando un modo especial de brillo potenciado que se activa temporalmente al detectar la la luz del sol.

Lamentablemente OnePlus no ha incorporado este modo, por lo que, en la práctica, podemos tener algunas dificultades al utilizar el teléfono bajo el sol a plena luz del día.

[show-rjqc id=»116″]

 

El error medio en la fidelidad de los colores es algo elevado, 6.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 13.8 dE, un valor que también es elevado. Los fallos de color más acusados se dan en los tonos rojos.

Esto significa que los colores que se ven en la pantalla no corresponden con la realidad. En la práctica, esto significa que no deberías retocar fotografías en el móvil ya que puedes llevarte alguna que otra sorpresa al transferirla a un ordenador con una pantalla mejor calibrada.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 8.472 ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que la pantalla tiene un macado tinte de color azul que resulta claramente visible desde el momento en que enciendes el teléfono por primera vez.

OnePlus 3 - Teknofilo - 24El OnePlus 3 incorpora un ajuste que permite variar la temperatura de color. Si lo colocamos completamente a la derecha, la temperatura se acerca a los 6.500 ºK, aunque aún queda por encima.

OnePlus también ha incorporado el modo Noche que hace que todos los tonos sean más cálidos y, supuestamente, contribuye a que conciliemos mejor el sueño.

Como era de esperar al tratarse de una pantalla AMOLED, nuestro colorímetro ha medido un nivel de brillo para el color negro de tan solo 0,073 nits, lo que significa que es muy puro.

Si te gusta ver películas en el móvil, notarás que las bandas negras por encima y por debajo de la imagen son totalmente negras, en lugar de gris oscuro.

La pantalla tiene un excelente contraste, alrededor de 5.657:1, como era de esperar al tratarse de un panel AMOLED. Con el brillo al mínimo, el color blanco ofrece un brillo de 2 nits, un valor muy bajo que asegura que podemos utilizar el teléfono en lugares oscuros (por ejemplo, en la cama por la noche) sin que nos moleste el brillo a los ojos.

Los ángulos de visión del OnePlus 3 son excelentes y los colores no se ven afectados al observar el teléfono desde un ángulo extremo.

OnePlus 3 - Teknofilo - 25

Hardware y rendimiento

OnePlus 3 - Teknofilo - 26El OnePlus 3 cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 820, el más potente del momento.

Este procesador incorpora cuatro núcleos de hasta 2.2 GHz, y OnePlus ha optado por incorporar dos núcleos a 2.2 GHz y dos núcleos a 1.6 GHz.

Este procesador viene acompañado por una GPU Adreno 530 y por nada menos que 6 GB de RAM de tipo LPDDR4, una cantidad superior a la que vemos en la mayoría de los teléfonos estrella.

El almacenamiento interno es de tipo UFS 2.0, considerablemente más rápido que el almacenamiento eMMC que incorporan la mayoría de los terminales de este rango de precios.

Solo unos pocos teléfonos – como el Galaxy S6 / S7, el Xiaomi Mi 5 o el LG G5 – cuentan con almacenamiento UFS. Ni siquiera el HTC 10 cuenta con él.

Todas estas características están a la par de lo que ofrecen los grandes teléfonos estrella del momento – el Samsung Galaxy S7, el LG G5 o el HTC 10 – a pesar de que el teléfono solo cueste una fracción del precio de todos ellos.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

OnePlus 3 - Teknofilo - 27

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado espectacular de 141.525 puntos, una puntuación muy alta por encima de teléfonos muy potentes.

[show-rjqc id=»100″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 2350/5536 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados espectaculares.

[show-rjqc id=»103″]

 

En el apartado de almacenamiento, el OnePlus 3 no decepciona en las pruebas de AndroBench ya que gracias a su almacenamiento UFS 2.0 obtiene unos resultados muy elevados en todas las pruebas, por encima incluso de algunos teléfonos utilizan UFS 2.1.

[show-rjqc id=»125″]

 

Hemos comparado los tiempos de carga de varios juegos exigentes – Asphalt 8, N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5 – y el OnePlus 3 ha salido bastante bien parado, como se puede apreciar en la gráfica, aunque por alguna razón parece que Asphalt 8 se le «atraganta» un poco.

[show-rjqc id=»131″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 604 ms, un resultado bastante bueno aunque no espectacular.

[show-rjqc id=»104″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 6.868 puntos, un valor muy alto que supera a otros teléfonos con componentes igual de potentes gracias a su pantalla de menor resolución..

[show-rjqc id=»105″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados muy altos ya que su puntuación es de 28.858 puntos en Ice Storm Unlimited.

[show-rjqc id=»106″]

 

En la prueba SlingShot de 3DMark el teléfono ha obtenido unos resultados excelentes.

[show-rjqc id=»95″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido también unos resultados muy buenos.

[show-rjqc id=»107″]

 

Las puntuaciones que ha obtenido el OnePlus 3 en los distintos benchmarks son espectaculares ya que se encuentran en las franjas más altas de resultados en relación con otros teléfonos de gama alta, o incluso en primera posición.

Estos resultados indican que, como esperábamos, el OnePlus 3 es un teléfono muy potente, gracias a que incorpora los componentes más avanzados que podemos encontrar a día de hoy.

Dejando a un lado los resultados de los benchmarks y centrándonos en la experiencia de uso, el teléfono se maneja con total suavidad y no he notado en ningún momento signos de lentitud o del temido lag que sufren algunos teléfonos.

El interfaz se mueve con gran rapidez, las animaciones son suaves y fluidas, y las aplicaciones se abren rápidamente. Con el navegador Chrome he podido navegar por páginas web complejas, haciendo scroll y zoom por ellas con rapidez.

Un aspecto que merece la pena comentar es la multi-tarea del OnePlus 3, ya que ha aparecido un vídeo en el que se muestra que los 6GB de RAM del OnePlus 3 mantienen menos aplicaciones en memoria que, por ejemplo, los 4GB de RAM del Galaxy S7.

En nuestras pruebas con el OnePlus 3 no hemos tenido ningún problema con la gestión de memoria, si bien la compañía ha admitido que pueden existir limitaciones en el número de aplicaciones abiertas ya que han preferido optimizar la duración de la batería frente a la multi-tarea. En todo caso, ya han aparecido formas de cambiar este comportamiento.

OnePlus 3 - Teknofilo - 11

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 530 es un 40 por ciento más rápida que la generación anterior y, por tanto, es perfectamente capaz de mover con suavidad pantallas con resolución 1080p.

Hemos probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8, que por defecto se configura en el modo de calidad alta, y el juego se desenvuelve con mucha fluidez sin pérdida aparente de frames. También hemos echado algunas partidas a N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5, que son una delicia en este teléfono.

Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de 40ºC, que no es un valor excesivamente alto y no resulta molesto.

El OnePlus 3 incorpora 64 GB de almacenamiento interno, que lamentablemente no pueden ser ampliados mediante una tarjeta micro-SD.

OnePlus 3 - Teknofilo - 28En el aspecto de conectividad, el OnePlus 3 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4GHz y a 5GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, y NFC. No posee radio FM.

El compartimento para SIM ofrece espacio para incorporar dos tarjetas nano-SIM, algo muy popular en China pero poco frecuente en los teléfonos occidentales.

El OnePlus 3 es capaz de operar en las bandas de 800, 1.800 y 2.600 MHz de 4G/LTE que operan en España, por lo que no tendremos ningún problema para aprovechar la máxima velocidad de nuestro operador móvil.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido correctas.

El OnePlus 3 alcanzó los 180 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 35 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

Por suerte, OnePlus ha incorporado un lector de huella dactilar en el botón de Inicio del teléfono. El registro de una huella dactilar es un proceso muy sencillo que solo lleva unos segundos, y permite registrar hasta cinco huellas diferentes. El reconocimiento es fiable y extremadamente rápido, tan solo 0,2 segundos.

Otros fabricantes permiten proteger el acceso a ciertas partes del teléfono (por ejemplo, ciertas aplicaciones o carpetas de fotografías) mediante huella, pero el OnePlus 3 no cuenta con estas funcionalidades.

OnePlus 3 - Teknofilo - 2

 

Batería

La batería del OnePlus 3 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh. Se nos antoja una capacidad algo escasa para un teléfono con pantalla de 5.5 pulgadas, especialmente teniendo en cuenta que el OnePlus 2 del año pasado contaba con una batería de 3.300 mAh.

[show-rjqc id=»109″]

 

A favor de la autonomía del OnePlus 3 tenemos que decir que posee una pantalla con resolución «solo» Full HD (que consume menos energía que QHD) y con tecnología AMOLED (que consume menos energía que las pantallas LCD), y además corre Android 6 Marshmallow que incorpora el modo «Doze» de ahorro de energía.

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el OnePlus 3 ha aguantado 7 horas y 24 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits.

Este valor de autonomía no es muy alto en comparación con otros teléfonos de gama alta, ya que queda al nivel del Samsung Galaxy S6 edge o el LG G5, pero por debajo del Samsung Galaxy S7 edge o el Xiaomi Mi 5.

[show-rjqc id=»108″]

 

En la práctica, la autonomía del OnePlus 3 es suficiente para aguantar un día completo, pero no mucho más. Otros teléfonos presumen de aguantar dos días, pero el OnePlus 3 se queda en un día, así que la recarga por la noche es obligatoria.

El OnePlus 3 no cuenta con perfiles de uso de batería ni con ninguna funcionalidad que nos permite controlar el consumo de batería más allá de lo que incorpora Android por defecto. En este aspecto echamos de menos algún modo de ahorro de energía o el modo Stamina que incorpora Sony.

El OnePlus 3 no cuenta con carga rápida Quick Charge 3.0, sino que la compañía ha optado por un sistema propio llamado DASH Charge.

OnePlus 3 - Teknofilo - 29

 

Según la compañía este sistema tiene algunas ventajas como que el teléfono no se calienta tanto durante la carga, lo que permite utilizar juegos y aplicaciones exigentes sin que el rendimiento se vea perjudicado. El inconveniente que tiene es que es necesario utilizar el cargador y el cable suministrados por OnePlus para conseguir carga rápida.

La compañía asegura que en 30 minutos la batería del OnePlus 3 se carga hasta un 63%, lo que supone un día completo de autonomía.  En nuestras pruebas hemos podido comprobar que esto es así ya que en 30 minutos hemos alcanzado el 68% de la carga (debemos tener en cuenta que partíamos de un 4% ya que cuando queda poca carga el teléfono se apaga automáticamente).

El proceso de carga es más rápido en las fases iniciales, de forma que alcanza el 90% de la  carga en tan solo 40 minutos, mientras que el 10% total restante lleva media hora más. En total, el OnePlus 3 se carga por completo en 1 hora y 10 minutos.

carga bateria

 

OnePlus no ha dotado al teléfono de carga inalámbrica, algo que por el momento pocos fabricantes incorporan, a pesar de ser una gran comodidad.

 

Software

2016-06-19 21.20.35El OnPlus 3 llega con Android 6.0 Marshmallow, y suponemos que se actualizará a Android N tan pronto como esté disponible.

Por encima de Android, la compañía incorpora su propia capa de personalización, que recibe el nombre de Oxygen OS.

Una de las ventajas de utilizar un teléfono OnePlus es que mantienen la garantía incluso aún después de hacer “root”.

A diferencia de otras capas de personalización como las que encontramos en LG o Samsung, OnePlus mantiene en gran medida la apariencia de Android estándar, algo que agradecemos.

Los cambios que ha introducido OnePlus con Oxygen OS no son estéticos sino de nuevas funcionalidades.

Una de las funcionalidades del OnePlus 3 es Shelf, una pantalla extra que se sitúa a la izquierda de la página principal. Durante la configuración inicial del teléfono, OnePlus ofrece la posibilidad de deshabilitarla, ya que parece ser algo experimental y ofrece pocas funcionalidades.

2016-06-19 21.23.02Por el momento en Shelf podemos encontrar tres widgets: el tiempo, aplicaciones más usadas, y contactos frecuentes.

Tiene cierta utilidad para acceder rápidamente a una aplicación o a un contacto, aunque lo más probable es que tus aplicaciones más frecuentes ya las hayas colocado en la pantalla principal.

Además podemos añadir otros widgets estándar a esta pantalla, si así lo deseamos.

Suponemos que OnePlus irá añadiendo nuevas funcionalidades, ya que por el momento Shelf no parece tener una gran utilidad. Si no quieres utilizarlo, puedes desactivarlo en los ajustes.

Uno de los aspectos a los que menos atención suelen prestar los fabricantes es al teclado, y normalmente encontramos mejores opciones en la Play Store que lo que el teléfono incorpora por defecto.

Sin embargo, OnePlus da a elegir dos opciones: el teclado estándar de Google y el excelente teclado Swiftkey, que es el más recomendado por su tecnología de predicción de palabras y la precisión del teclado en sí mismo.

OnePlus 3 - Teknofilo - 30OnePlus incorpora una funcionalidad de gestos que permite, por ejemplo, activar la cámara de manera instantánea o encender la linterna dibujando una ‘O’ y una ‘V’ respectivamente sobre la pantalla, cuando esta se encuentra apagada y el teléfono está bloqueado.

También es posible dibujar ‘>’, ‘<‘ o ‘||’ con el dedo sobre la pantalla para controlar la reproducción de música, o hacer doble toque en la pantalla apagada para encender el teléfono.

Otra de las funcionalidades que encontramos en el menú de ajustes es la facilidad de programar los botones táctiles que están debajo de la pantalla para cambiar su función. De esta forma podemos, por ejemplo, intercambiar los botones de ‘Reciente’ y ‘Atrás’.

También podemos habilitar la barra de navegación por software en pantalla, y asignar acciones si realizamos una pulsación larga o una doble pulsación sobre cualquiera de los tres botones capacitivos.

OnePlus nos da la posibilidad de cambiar activar un tema oscuro (blanco sobre negro) que es el más adecuado si quieres extender la autonomía del teléfono, ya que las pantallas AMOLED consumen menos energía al mostrar colores oscuros.

También es posible ajustar el color de la notificación LED que se muestra encima de la pantalla para ciertas funciones como batería baja o notificaciones.

 

La funcionalidad “Ambient Display” es bastante interesante ya que hace que la pantalla se ilumine para mostrarnos notificaciones cuando los sensores detectan que, por ejemplo, lo sacamos de un bolsillo o pasamos la mano por delante.

Algunas funcionalidades del OnePlus 3 están un poco escondidas. Por ejemplo, es posible modificar el número de iconos en el cajón de aplicaciones, incrementándolo hasta 6 x 5 o reduciéndolo hasta 4 x 3, o el tamaño de los iconos del escritorio.

Para ello tienes que mantener un dedo pulsado sobre una zona vacía de la pantalla principal y pulsar sobre el menú Personalizar que aparece. Allí encontrarás varias opciones para cambiar el tamaño de los iconos, la rejilla de aplicaciones, el aspecto de la barra de búsqueda o configurar los gestos de arrastrar la pantalla hacia arriba o hacia abajo”

 

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba. Lamentablemente no podemos colocar widgets en la pantalla de bloqueo, aunque sí que podemos eliminar notificaciones desde ahí.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas en forma de baraja. Si pulsamos sobre el icono de candado que aparece en cada aplicación, podemos protegerla para que quede permanentemente en memoria.

A diferencia de otros teléfonos, OnePlus no incorpora una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas.

 

Otra de las funcionalidades que encontramos es la posibilidad de seleccionar las notificaciones que queremos que nos interrumpan mediante el interruptor Alert Slider situado a un lado del teléfono.

Gracias al interrumptor, podemos seleccionar de forma cómoda si queremos que cualquier notificación nos interrumpa, solo las prioritarias o ninguna.

OnePlus 3 - Teknofilo - 31

 

Aplicaciones incluidas

El OnePlus 3 no incluye ninguna aplicación pre-instalada salvo las habituales de Google como Drive, Documentos, Hoja de Cálculo, Keep, Maps, Hangouts, Files, YouTube, etc.

Por supuesto el teléfono es compatible con Play Store, desde donde podemos instalar cualquier aplicación en nuestro teléfono.

OnePlus 3 - Teknofilo - 32

 

Multimedia

OnePlus 3 - Teknofilo - 10El OnePlus 3 cuenta con un único pequeño altavoz en la parte de abajo del teléfono, por lo que no cabe esperar mucho de la calidad del sonido.

Sin embargo, el altavoz nos ha sorprendido con una potencia bastante elevada y una calidad aceptable para tratarse de un altavoz de estas características.

Obviamente la calidad del sonido no puede competir con la de otros teléfonos que incorporan altavoces frontales estéreo.

La posición del altavoz no es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano cuando sostenemos el teléfono en horizontal.

El OnePlus 3 incorpora su propio reproductor de música, que posee una interfaz extremadamente simple. Según la compañía, Play Music de Google trata de venderte una suscripción a su servicio de música en streaming a cada momento, mientras que su reproductor se centra en que disfrutes de la música.

La aplicación Música de OnePlus permite ordenar las canciones por título, artista o álbum, y ofrece la posibilidad de añadir etiquetas. De esta forma puedes etiquetar tus canciones como, por ejemplo, «gimnasio» o «fiesta» para crear listas de reproducción fácilmente.

 

Para ver fotografías, el OnePlus 3 cuenta con la aplicación Fotos de Google, que permite organizar las imágenes, realizar copias de seguridad de las mismas en tu cuenta de Google, y retocarlas gracias a un gran número de ajustes y filtros de imagen.

OnePlus no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utilizan las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 1080p que, como hemos comentado, ofrece negros profundos y colores vivos.

OnePlus 3 - Teknofilo - 33

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al OnePlus 3 a una completa batería de vídeos de prueba.

Estos son los detalles de los vídeos que hemos probado

Fichero Resol. Codec Codif. Audio Subs
Birds.mkv 1080p H.264 [email protected]
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] AC3
Elysium 4K.mp4 4K H.264 [email protected] AAC
Interstellar 4K.mp4 4K H.264 [email protected] AAC


 

A continuación mostramos los resultados de las pruebas de reproducción:

Fichero Vídeo Audio Subs
Birds.mkv No
HDDVD.mkv No No
Monsters.mkv No No
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No No
Potter.mkv
Planet.mkv No No No
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4 No No


 

Como se puede apreciar, el reproductor pro defecto no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

El teléfono ha sido perfectamente capaz de reproducir uno de los dos ficheros 4K que hemos probado con total fluidez, pero el otro no ha sido capaz de abrirlo. Aunque no tiene mucho sentido ver películas de una resolución tan elevada en la pantalla de un móvil, solemos utilizar esta prueba para evaluar la potencia del teléfono.

Los vídeos procedentes de otras aplicaciones, como YouTube o Netflix se ven perfectamente en el OnePlus 3.

OnePlus 3 - Teknofilo - 7

 

Cámara de fotos

La cámara principal del OnePlus 3 incorpora un sensor Sony IMX298 de tamaño 1/2.8″ con resolución de 16MP, una lente con apertura f/2.0 y un sistema auto-enfoque híbrido por detección de fase.

Además la cámara cuenta con un sistema de estabilización óptica, por lo que es capaz de compensar pequeños temblores de la mano. Esto debería mejorar la calidad de la imagen al tomar fotografías en entornos poco iluminados.

El interfaz de la cámara es muy simple. A la derecha, encontramos dos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera y ajustar opciones (cuadrícula, cuenta atrás y formato), así como el botón de captura de foto.

OnePlus 3 - Teknofilo - 34

 

Para enfocar un elemento de la imagen basta con pulsar sobre él y veremos cómo aparece un círculo en ese punto que nos permite además ajustar la exposición manualmente arrastrando el dedo en sentido circular.

Si arrastramos la pantalla hacia abajo accedemos podemos conmutar entre la captura de fotografías y la grabación de vídeo. A la izquierda tenemos un icono que nos permite establecer distintos modos de captura: lapso de tiempo, cámara lenta, foto, vídeo, manual y panorama.

En el modo Manual es posible modificar distintos parámetros como el balance de blancos, el enfoque, el tiempo de exposición y la sensibilidad ISO.

Al contar con enfoque por detección de fase, la cámara resulta ser bastante rápida enfocando en condiciones de buena luz. Cuando la luz escasea, el enfoque por láser que incorporan otros teléfonos resulta bastante más efectivo. A la hora de registrar la fotografía en sí, es decir, cuando pulsamos el botón de captura, la cámara es rápida.

OnePlus 3 - Teknofilo - 9

 

Hemos realizado una comparativa entre la cámara del OnePlus 3 (16MP) con las de varios smartphones: Xiaomi Mi 5 (16MP), iPhone 6s Plus (12MP, OIS), LG G5 (16MP), Samsung Galaxy S7 edge (12MP), Moto G4 Plus (16MP) y Sony Xperia X (23MP).

Aquí podemos observar una comparativa de fotografías tomadas sobre las seis de la tarde, cuando todavía había mucha luz. La imagen captada por el OnePlus 3 ofrece una buena nitidez, como se puede apreciar al observar las letras del cartel que sobresale o el contorno de los ladrillos. Se nota la mayor resolución del sensor de 16MP frente a otros teléfonos con resolución inferior – como el iPhone 6s Plus con 12MP.

Sin embargo, los colores de la imagen captada por el OnePlus 3 se ven más apagados y el contraste también está por debajo del de otros terminales. Por suerte son cosas que se pueden resolver fácilmente con post-procesado.

comparativas fotos dia

 

Esta otra escena ha sido captada pasadas las diez de la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

La imagen captada por el OnePlus 3 está algo sub-expuesta y, por tanto, se ve más oscura que el resto. Los colores también se ven algo más apagados. El ruido está bastante controlado y la imagen sigue ofreciendo una nitidez aceptable. Otros teléfonos, como el Sony Xperia X, aplican un algoritmo de reducción del ruido tan agresivo que acaben con cualquier detalle.

La calidad de la imagen con poca luz es buena, a la par que la del Xiaomi Mi 5 (quizás algo más nítida la del OnePlus 3) pero no llega al nivel del LG G5 o el Samsung Galaxy S7 edge.

comparativas fotos noche

 

Las fotografías originales captadas por las cámaras de todos los móviles están en esta galería de Flickr.

En definitiva, la cámara del OnePlus 3 ofrece una buena calidad de imagen, tanto en condiciones de buena iluminación como cuando la luz escasea, aunque queda por debajo de otros teléfonos de gama alta como el LG G5 o el Samsung Galaxy S7 edge.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el OnePlus 3 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes.

 

El OnePlus 3 puede grabar vídeo a 4K con una velocidad de 30 fps, que resulta en una tasa de unos 42 Mbps con un sonido a 96 Kbps. La grabación con resolución Full HD no es a 60 fps, sino que está limitada a 30 fps.

El teléfono también es capaz de capturar vídeos a cámara lenta a 720p/120fps y vídeos time-lapse.

Los vídeos tienen una calidad correcta, como se puede apreciar en este vídeo grabado con el teléfono con resolución 4K.

 

La cámara frontal cuenta con un sensor Sony IMX179 de 8MP con píxeles de tamaño 1.4 μm y apertura f/2.0, lo que permite capturar selfies con una calidad bastante aceptable.

Ofrece además un modo belleza que permite ajustar el nivel de procesado para que salgas bien guapo en tus selfies, así como detección de sonrisa para iniciar una cuenta atrás de tres segundos cuando la cámara detecta que has sonreído.

A continuación os dejo con un selfie tomado con la cámara.

https://c3.staticflickr.com/8/7442/27514633010_b200acbec3_h.jpg

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

OnePlus 3 - Teknofilo - 35

Precio

El OnePlus 3 esta a la venta por 399 euros a través de la tienda online de OnePlus. Además del teléfono puedes hacerte con fundas protectoras y otros accesorios como un cargador para el coche.

El precio del OnePlus 3 es una de sus mejores bazas ya que los teléfonos de las grandes marcas que cuentan con características comparables, como el Samsung Galaxy S7 ([amazon template=precio&asin=B01BYTVOXW]), el LG G5 ([amazon template=precio&asin=B01D2J8I8G]) o el HTC 10 ([amazon template=precio&asin=B01E610EB8]) cuestan significativamente más.

Como hemos comentado a lo largo del análisis, el OnePlus 3 es uno de los teléfonos con mayor potencia del momento, pero presenta algunas limitaciones en aspectos como la pantalla o la cámara en comparación con otros teléfonos de gama alta. De igual forma, carece de algunas funcionalidades como protección frente al agua, carga inalámbrica, ranura para micro-SD, radio FM, etc. que otros teléfonos poseen.

El único teléfono que, en nuestra opinión, compite en precio con el OnePlus 3 es el Xiaomi Mi 5, que no está a la venta oficialmente en España pero puedes adquirirlo en tiendas chinas. En el momento de escribir este análisis, el precio del Xiaomi Mi 5 es de 291 euros (32GB) y 351 euros (64GB) en Gearbest.

El Xiaomi Mi 5 posee un diseño muy atractivo en cristal y metal, y también llega con unas especificaciones muy potentes, idénticas a las del OnePlus 3 en muchos aspectos. Su pantalla es algo más pequeña, 5.15″, y corre la capa de personalización MIUI, que ofrece bastante funcionalidades pero a veces da algunos problemas al utilizar la ROM en español.

OnePlus 3 - Teknofilo - 36

 

Conclusiones

El OnePlus 2 del año pasado fue presentado por la compañía como el flagship killer, un calificativo que le costó alguna que otra crítica ya que, a pesar de tener un precio muy competitivo, el terminal no hacía sombra a los grandes teléfonos del momento.

OnePlus 3 - Teknofilo - 37Este año OnePlus parece haber aprendido la lección y ya no publicita el OnePlus 3 como un teléfono arrasador, sino como una alternativa muy interesante por prestaciones y precio.

Comenzando por su aspecto, el OnePlus 3 se ha unido a la moda de los teléfonos unibody de metal y cuenta un diseño muy atractivo.

De hecho, el OnePlus 3 bien podría haber ser ideado por los ingenieros de HTC, ya que guarda cierto parecido con los teléfonos estrella de esta marca, sobre todo en la parte de atras.

El frontal del OnePlus 3 se encuentra cubierto por un cristal Gorilla Glass 4 con curvatura 2.5D, y la parte de atrás está ligeramente curvada para adaptarse a la forma de la mano. Dado que el metal es totalmente liso, puede resultar algo resbaladizo en la mano.

La cámara trasera del OnePlus 3 sobresale algo más de lo que nos gustaría y el cristal que protege la lente no es zafiro, por lo que debemos tener cuidado al apoyarlo boca arriba para que no se raye.

La pantalla del OnePlus 3 posee un buen tamaño, 5.5 pulgadas, y cuenta con un panel Optic AMOLED con resolución Full HD. Aunque la mayoría de teléfonos estrella de 2016 cuentan con pantallas QHD de mayor resolución, OnePlus ha optado por sacrificar la nitidez en favor de una mayor autonomía. Por suerte la pantalla se ve bastante nítida a pesar de su matriz PenTile, y no tendrás ningún problema.

El panel AMOLED utilizado por OnePlus 3 garantiza unos negros extremadamente profundos y unos colores muy vivos. Sin embargo, el brillo máximo de la pantalla está por debajo del que encontramos en otros teléfonos de gama alta, por lo que cuesta un poco más ver la pantalla bajo el sol.

OnePlus 3 - Teknofilo - 4

 

La reproducción de colores de la pantalla también es mejorable. El color blanco ofrece un tinte azulado bastante marcado y en nuestras pruebas la fidelidad de los colores no es demasiado buena. En la práctica esto significa que, por ejemplo, no deberías retocar las fotografías en el móvil ya que puedes llevarte una sorpresa cuando la veas en otro dispositivo mejor calibrado. Con la actualización de software del 4 de julio, la pantalla del OnePlus 3 ofrece una fidelidad de colores exquisita al activar el nuevo modo de color sRGB.

El OnePlus 3 posee unos componentes muy potentes – procesador Snapdragon 820, 6GB de memoria RAM de tipo LPDDR4 y almacenamiento UFS 2.0 – por lo que solo cabe esperar un rendimiento espectacular.

OnePlus 3 - Teknofilo - 38En efecto, el OnePlus 3 ha dado la talla en todos los benchmarks y ha obtenido puntuaciones muy elevadas en las pruebas de CPU, GPU y Almacenamiento, quedando en muchos casos en primera posición.

Aquí debemos tener en cuenta que muchas pruebas se ven influenciadas por la resolución de la pantalla, y el OnePlus 3 juega con ventaja por su panel «solo» Full HD.

Dejando a un lado los benchmarks, el rendimiento en el día a día es excelente. El interfaz se mueve con suavidad y no hemos notado ningún parón ni signo de lag al ejecutar apps y juegos 3D exigentes como Asphalt 8, N.O.V.A. 3 o Modern Combat 5 por citar algunos.

Afortunadamente no hemos notado ningún problema con la multi-tarea, a pesar de algunas informaciones publicadas sobre que el OnePlus 3 hace uso de una gestión de memoria demasiado agresiva y saca aplicaciones de la memoria rápidamente. En nuestras pruebas no hemos sufrido este problema, aunque OnePlus ha reconocido que ha favorecido la autonomía frente a la multi-tarea.

El OnePlus 3 llega con una batería no reemplazable de 3.000 mAh, una capacidad algo escasa para un terminal con pantalla de 5.5″. En la prueba de batería PCMark, el OnePlus 3 ha ofrecido una autonomía media, y en nuestra experiencia el teléfono aguanta bien un día de uso moderado pero no destaca especialmente por su autonomía.

Por suerte el OnePlus 3 incorpora el sistema de carga rápida DASH Charge que es capaz de cargar algo más del 60% de la batería en media hora, y alcanza el 90% en tan solo cuarenta minutos. El inconveniente de este sistema de carga es que requiere el uso del cable USB y el cargador DASH que vienen en la caja para aprovechar la alta velocidad de carga.

OnePlus 3 - Teknofilo - 12

 

En el apartado fotográfico, el OnePlus 3 ofrece unos resultados bastante buenos. En condiciones de buena luz las imágenes son nítidas y, cuando la luz escasea, el ruido hace acto de presencia pero está bastante contenido. Ahora bien, otros teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S7 o el LG G5 ofrecen imágenes más nítidas.

En el apartado software, el OnePlus 3 llega con Android 6 Marshmallow con la capa de personalización Oxygen OS, que es poco intrusiva y mantiene en gran medida la apariencia de Android original.

Oxygen OS añade algunas funcionalidades interesantes, como la Pantalla Ambiente, el encendido de la pantalla con un doble toque, la personalización de los botones táctiles y el Modo Oscuro, por citar algunas. No obstante, echamos de menos algunas opciones para controlar mejor el consumo de la batería, aplicar temas al interfaz del teléfono, etc.

OnePlus 3 - Teknofilo - 13

 

Por supuesto, la característica estrella del OnePlus 3 es su precio, ya que está a la venta por tan solo 399 euros. Sus principales competidores, teléfonos de gama alta con características técnicas similares, cuestan mucho más dinero.

En definitiva, si andas detrás de un teléfono que ofrezca un rendimiento muy potente, una cámara muy equilibrada y una pantalla de gran tamaño, pero no quieres gastarte 700 euros, no busques más: el OnePlus 3 es el teléfono que andabas buscando.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo con cuerpo de metal de una sola pieza y un acabado excelente
  • Pantalla AMOLED con excelente contraste y negros muy profundos
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias al potente procesador Snapdragon 820, los 6GB de RAM LPDDR4 y el almacenamiento UFS 2.0
  • Capa de software Oxygen OS con algunas funcionalidades que mejoran las prestaciones de Android (por ejemplo, Pantalla Ambiente, doble toque para activar pantalla, etc.)
  • Garantía del teléfono incluso tras realizar root
  • Carga rápida DASH Charge capaz de cargar un 60% de batería en tan solo 30 minutos y un 90% en 40 minutos
  • Rendimiento de la cámara principal correcto incluso en condiciones de poca luz (aunque por debajo de otros teléfonos de gama alta)
  • Lector de huella dactilar que desbloquea el teléfono rápidamente
  • Precio muy atractivo para las características del terminal

Lo peor:
  • Brillo máximo de la pantalla por debajo de otros teléfonos de gama alta
  • Almacenamiento limitado a 64GB sin posibilidad de ampliación con micro-SD
  • Capacidad de la batería algo escasa, lo que le otorga una autonomía correcta (un día) pero por debajo de otros teléfonos de gama alta
  • Ausencia de carga inalámbrica
  • Ausencia de resistencia al agua

💾 ¡Chollo! Llévate Windows 10 "gratis" y más ofertas en productos Microsoft [ Ver ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario