¿Ha mejorado la calibración de la pantalla del OnePlus 3 con la esperada actualización?

OnePlus 3 - Teknofilo - 25

OnePlus ha lanzado hoy una actualización de software para el OnePlus 3 que, entre otras mejoras, introduce un nuevo modo sRGB dentro del menú de opciones de desarrollo.

Este nuevo modo de color responde a las críticas recibidas respecto a la calibración original de la pantalla del OnePlus 3, que mostraba colores distorsionados y un tinte azul bastante evidente, como pudimos comprobar en nuestro análisis.

 

Resultados de las pruebas

En nuestro primer análisis del OnePlus 3 realizamos diversas pruebas con un colorímetro X-Rite i1Display Pro y el software profesional CalMAN Ultimate, y ahora hemos repetido estas mismas pruebas.

La siguiente table muestra las diferencias entre los resultados de las pruebas con el modo de color original y con el nuevo modo de color sRGB:

  Modo de color
original
Modo de color
sRGB
Brillo máximo (nits) 413 420
Error medio fidelidad de color (deltaE) 6,9 2
Error máximo  fidelidad de color (deltaE) 13,8 3,9
Temperatura de color (ºK) 8472 6511

Comenzando con el brillo máximo, este no ha variado apenas ya que es un aspecto difícilmente mejorable mediante software.

La reproducción de los colores es ahora mucho más acertada, ya que el error medio ha pasado de 6.9 dE a tan solo 2 dE. Como referencia, un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable.

El error máximo también ha disminuido sustancialmente ya que ha pasado de 13,8 dE (en tonos rojos) a tan solo 3,9 dE (en tonos blancos)

La temperatura de color también ha mejorado sustancialmente ya que la pantalla del OnePlus 3 tenía un tinte azul muy marcado, que era apreciable en aplicaciones con el fondo blanco. Ahora la temperatura de color se acerca mucho a la ideal (6500ºK), por lo que no es posible apreciar ningún tinte de color.

A continuación podéis ver los dos análisis de fidelidad de color, uno al lado del otro, donde cada barra horizontal representa el error de representación de ese color.

En definitiva, OnePlus ha hecho un trabajo excelente con el nuevo modo sRGB. Gracias a este modo, el OnePlus 3 ha pasado de ser uno de los teléfonos con peor calibración de la pantalla a ofrecer una pantalla con una fidelidad de color excepcional.

 

¿Cómo queda ahora el OnePlus 3 frente a otros smartphones?

Aquí podéis ver los resultados que han obtenido otros teléfonos de gama alta en estas mismas pruebas.

  OnePlus 3 iPhone 6s Plus Galaxy S7 edge
(modo de color básico)
LG G5 Sony Xperia X Xiaomi Mi5
Brillo máximo (nits) 420 609 521 850 443 588
Error medio fidelidad de color (deltaE) 2 3.1 1.8 6.9 5.1 4
Error máximo  fidelidad de color (deltaE) 3,9 6.1 3.5 14.3 10.2 8.5
Temperatura de color (ºK) 6511 7173 6763 9337 8433 7566

El OnePlus 3 obtiene unos resultados excelentes, bastante parecidos al Galaxy S7 edge en el modo de colo Básico.

OnePlus 3 - Teknofilo - 14

 

¿Y si te gusta más del modo original?

Si has jugado a activar y desactivar el modo sRGB en el OnePlus 3 habrás notado que los colores pierden viveza. Esto es así porque el modo original no representaba los colores como son en realidad, sino que estaban sobresaturados.

Hay gente que prefiere colores sobresaturados a fieles a la realidad. Una pantalla mal calibrada parece estar más “viva” y, aunque el mundo que nos rodea no sea tan colorido, visualmente puede resultar más atractivo.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las fotografías que veas en la pantalla de tu móvil se verán de forma muy diferente cuando las transfieras a un ordenador con un monitor bien calibrado. Y por supuesto los juegos,las aplicaciones y las páginas web no las estarás viendo como el diseñador que las concibió quería que las vieras, sino con unos colores diferentes.

Por suerte OnePlus ha añadido el modo sRGB como algo opcional, así que siempre puedes jugar a cambiar entre ambos modelos antes de decidirte por uno permanentemente.

OnePlus 3 - Teknofilo - 12

Quizás te interese

Carl Pei da por resuelto el problema de la latencia de pantalla del OnePlus 3/3T

Quizás recuerdes que hace unos meses se habló bastante de los problemas de latencia del …

  • Diego Espinoza Mendez

    Muy buena, pero quisiera saber si lo que se estaba diciendo de las pantallas amarillentas es cierto? Y si fuera cierto eso se arregla con esa actualización o es un problema de hardware?

    • Jaire.

      ¿Lo de las manchas que le han aparecido a algunos? Eso es problema de hardware, y es un caso muy puntual, así que con la garantía le habrán mandado otro teléfono nuevo.

  • Gustavo

    Excelente aporte. Es gratificante encontrar en nuestro idioma fuentes que evalúen parámetros de forma técnica y no solo por simples “percepciones”.