Análisis del Samsung Galaxy A5 (2016) y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Interfaz y funcionalidades

Screenshot_2016-01-24-23-19-12El Samsung Galaxy A5 (2016) corre Android 5.1.1 Lollipop, aunque esperamos que sea actualizado a Marshmallow en un futuro ya que en 2016 esperaríamos que todos los nuevos teléfonos de este rango de precios llegasen con Marshmallow.

Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora la colorida capa de personalización TouchWiz.

TouchWiz ya no es la capa de personalización repleta de opciones del pasado, sino que Samsung simplificó el año pasado el interfaz eliminando funciones poco utilizadas y mejorando la claridad de las indicaciones visuales.

Ahora es bastante más frecuente encontrar palabras completas en el interfaz en lugar de iconos.

Por ejemplo, en la aplicación de Galería podemos leer arriba a la derecha las palabras CÁMARA y MÁS, en lugar de encontrar un icono de una cámara y unos puntos.

Aún con todo, en nuestra opinión, TouchWiz sigue teniendo una apariencia algo pasada de moda – con sombras y gradientes de color – si lo comparamos con la estética Material Design de Android puro.

Por defecto la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 8 iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio. Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×4, 4×5 o 5×5.

En la parte inferior puedes colocar cuatro iconos junto al acceso directo al cajón de aplicaciones.

La barra de notificaciones muestra una primera fila de iconos circulares que nos dan acceso rápido a ciertos ajustes. La barra de notificaciones también permite ajustar el brillo de la pantalla, así como acceder a S Finder y Conexión rápida.

S Finder es un buscador integral del teléfono, que nos permite localizar por nombre aplicaciones, ajustes del teléfono, ficheros, notas, conversaciones, imágenes, música y vídeos. Conexión Rápida permite conectar al teléfono a dispositivos cercanos como televisores, teléfonos o tablets a través de la red WiFi.

 

La pantalla de ajustes muestra unos iconos de ajustes rápidos que son personalizables y, a continuación, un listado de iconos iconos circulares organizados por categorías (Conexiones, Dispositivo, Personal, y Sistema) que permiten acceder a cada ajuste.

El Samsung Galaxy A5 (2016) cuenta con Flipboard Briefing, una pantalla que se encuentra a la izquierda de la pantalla de inicio y donde podemos ver una selección de noticias. En la página principal podemos ver arriba el artículo destacado de cada categoría y, si seguimos bajando, podemos ver todas las noticias de cada categoría.

Las categorías disponibles son Noticias, Negocios, Tecnología, Deportes, Celebridades, Ciencias, Entretenimiento, Moda, Comida, y Viajes.

 

La pantalla de bloqueo del Galaxy A5 (2016) muestra la hora y la fecha y, opcionalmente, también se puede hacer que muestre el nombre del propietario e información meteorológica

2016-01-23 19.57.01Desde la pantalla de bloqueo podemos acceder rápidamente a la aplicación de cámara de fotos gracias a un acceso directo en la parte inferior derecha de la pantalla.

También podemos acceder al marcador de llamadas gracias a un acceso directo similar situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

El Samsung Galaxy A5 (2016) incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, lo que permite aprovechar mejor la pantalla.

Para activar esta función tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles.

Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones: intercambiar ventanas, arrastrar y soltar contenido, y expandir una ventana para que ocupe toda la pantalla.

Lamentablemente no todas las aplicaciones pueden ejecutarse en multi-ventana, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook, WhatsApp, etc.

El teclado resulta cómodo de utilizar gracias al gran tamaño de la pantalla Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas.

Un aspecto molesto es que no hay una tecla dedicada para la ‘coma’ (,) en el teclado, sino que es necesario mantener pulsada la tecla de ‘punto’ (.) y después seleccionar la coma.

Por supuesto el teclado permite la entrada de texto mediante voz, que funciona escribiendo las letras sobre la pantalla para que el teléfono las reconozca. En la práctica, sin embargo, lo más rápido sigue siendo utilizar el teclado convencional.

 

Samsung ha incluido dos navegadores diferentes en el Galaxy A5 (2016): el propio navegador de Android personalizado por Samsung y el navegador Chrome de Google.

Screenshot_2016-01-24-23-25-22El navegador de Samsung posee algunas funcionalidades que no encontramos en el navegador Chrome, como la posibilidad de ampliar una zona de la pantalla si mantenemos pulsado un texto, lo que permite seleccionar y copiar un texto fácilmente.

A diferencia de Chrome, el navegador de Samsung no es capaz de sincronizar las pestañas abiertas con un navegador de escritorio.

Chrome también incorpora una función para reducir el tráfico de datos comprimiendo las páginas web en los servidores de Google antes de enviarlas al dispositivo.

Gracias al tamaño de la pantalla y su resolución, podemos ver cómodamente webs diseñadas para ser vistas en un ordenador de escritorio sin necesidad de estar ampliando continuamente la pantalla.

El Samsung Galaxy A5 (2016) también incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:

  • Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo coja para avisar de llamadas perdidas y mensajes
  • Silencio, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.

Samsung ha incorporado en el Galaxy A5 (2016) el sistema de pago Samsung Pay, que combina el uso de las tencologías NFC (Near Field Communication) y MST (Magnetic Secure Transmission) con el lector de huella dactilar para poder pagar en comercios utilizando el móvil como una tarjeta de crédito.

A diferencia de Apple Pay y Google Wallet, que utilizan NFC, Samsung Pay no solo ofrece transmisión a través de NFC, sino que su tecnología de transmisión magnética segura MST es compatible con terminales de pago antiguos, ya que el hardware que incorpora genera un pequeño campo electromagnético que simula el deslizamiento de una tarjeta de crédito.

Para completar un pago con Samsung Pay, todo lo que tienes que hacer es acercar tu móvil al terminal de pago de tarjeta de crédito, el TPV de siempre. Esto permite que este sistema de pago sea compatible tanto con módulos de pago por NFC como por terminales tradicionales. Samsung Pay está a punto de aterrizar en España de la mano de CaixaBank.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 15

 

Samsung sigue incorporando la suite de seguridad Knox, pensada especialmente para los usuarios empresariales, y que se integra con los principales fabricantes de soluciones de gestión de dispositivos móviles de ámbito empresarial como AirWatch, MobileIron o MaaS360.

El Galaxy A5 (2016) también soporta Smart Lock, lo que significa que no necesitas desbloquear el dispositivo con huella dactilar, PIN o contraseña si un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca – por ejemplo, un reloj inteligente, un auricular Bluetooth, etc.

Es fácil configurar nuevos dispositivos en los que confías, y también puedes configurar ubicaciones en las que confías, como tu casa o la oficina, aunque la aplicación te avisa de que el radio de estas ubicaciones es de 80 metros.

2016-01-23 20.11.59Samsung ha incorporado una utilidad llamada Smart Manager que permite gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad del dispositivo.

Las principales funciones que ofrece Smart Manager son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
  • RAM: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Informa sobre cambios no autorizados en el sistema, permite instalar la aplicación Mi para crear un espacio seguro, y busca malware.

Ir a página