Análisis del Xiaomi Mi 8 Pro a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Xiaomi Mi MIX 3 (+10€ de regalo al darte de alta en 💳 Bnext) [ Participar ]

Ir a página :

Software

El Xiaomi Mi 8 Pro llega con la capa de personalización MIUI Global 10, que se basa en Android 8.1 Oreo 

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en el escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocar los iconos. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los iconos que ha incorporado Xiaomi son simples y coloridos, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: Fondo de pantalla, Widgets y Ajustes.

Dentro de Ajustes podemos elegir los efectos de transición, establecer una pantalla como predeterminada y activar un par de opciones para rellenar celdas vacías y bloquear le diseño de la pantalla de inicio.

Pulsando sobre un botón Más accedemos a opciones adicionales, entre las que se encuentra la posibilidad de desactivar la Bóveda de aplicaciones.

Bajo este curioso se nombre se encuentra una funcionalidad consistente en una pantalla extra situada a la izquierda de la pantalla principal, donde se muestran tarjetas con información de apps y atajos. Por defecto encontramos accesos directos a ciertas apps, una tarjeta para tomar notas rápidas y una tarjeta que muestra los eventos del calendario.

 

El gran tamaño de la muesca ha reducido el espacio disponible a izquierda y derecha de la misma. Sin embargo, no acabo de entender por qué Xiaomi ha optado por no incluir ningún icono de notificación a la izquierda de la muesca ya que hay espacio para, al menos, tres iconos. A la derecha de la muesca, sin embargo, sí que aparecen iconos con la cobertura móvil, cobertura WiFi y carga de batería.

Esto significa que la única forma de saber que tenemos notificaciones pendientes es acceder a la pantalla de bloqueo o al panel de notificaciones.

Al arrastrar hacia abajo el panel de notificaciones vemos, en primer lugar, cinco ajustes rápidos que pueden expandirse a muchos más si arrastramos hacia abajo esa sección. A continuación encontramos el control de brillo, donde echamos de menos un botón para alternar entre brillo manual y automático.

Debajo están las notificaciones, que aparecen sobre un fondo blanco. Si arrastramos una notificación hacia la derecha, la descartamos, y si la arrastramos hacia la izquierda podemos ocultar las notificaciones de esa aplicación permanentemente.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba.

Estando la pantalla apagada, se puede activar la opción de que se muestre permanentemente la fecha, hora y mensajes de texto, pero lamentablemente no se ven iconos de apps con notificaciones, que sería muy útil.

En todo caso, un LED de notificaciones situado en la zona del altavoz informa de que tenemos notificaciones por leer.

Con la pantalla apagada, tenemos la opción de habilitar el encendido con un doble toque en la pantalla. Esta funcionalidad es muy apreciada cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa.

De igual forma, podemos activar que se encienda la pantalla al levantar el teléfono, lo cual también es interesante.

Dado que el Mi 8 Pro no tiene botones físicos, debemos recurrir a botones sobre la pantalla o, si preferimos, al control por gestos similares a los del iPhone.

Si activamos el control por gestos, arrastrar hacia arriba la pantalla desde el extremo inferior nos lleva a la pantalla de inicio pero, si paramos un instante antes de levantar el dedo, aparece la lista de aplicaciones abiertas. Por último, si arrastramos la pantalla hacia la derecha desde el borde izquierdo de la pantalla, vamos atrás.

Xiaomi ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube. Cada cuenta Mi Nube obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, galería de fotos, registro de llamadas, notas, ajustes WiFi, alarmas, agenda, grabadora, lista de números bloqueados, aplicaciones, y biblioteca de música.

Además, si te das de alta en Mi Nube, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo. Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB durante 3, 6 y 12 meses.

Los usuarios Premium cuentan además con algunas funcionalidades adicionales como una papelera en Mi Nube que mantiene los elementos borrados durante 60 días, incluyendo los contactos, reconocimiento facial más rápido y copia de seguridad del teléfono diaria.

 

Otra de las funcionalidades que encontramos es un modo Silencio / No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible establecer a qué días y a qué horas se debe activar este modo automáticamente.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de tres minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo desde el botón de Inicio hacia la derecha o la izquierda, en función del lado al que queremos que se quede la pantalla reducida. Es posible incluso seleccionar el tamaño de la pantalla reducida: 3.5, 4 o 4.5 pulgadas

Xiaomi también ha añadido una bola flotante similar al que podemos encontrar en otras capas de personalización, y que permite acceder a los botones capacitivos, al de bloqueo y al de captura.

Una opción interesante de MIUI es Segundo espacio, que permite crear un espacio separado en el teléfono, protegido por contraseña, donde podemos almacenar contactos, imágenes, archivos y aplicaciones que no son accesibles desde el espacio principal. Además, en función de qué contraseña introduzcamos en la pantalla de bloqueo o qué dedo usemos para desbloquear por huella, accedemos a uno u otro espacio automáticamente.

Una funcionalidad relacionada con la anterior es Bloqueo de aplicaciones, que permite restringir el acceso a ciertas apps mediante huella dactilar o patrón. También resulta interesante Aplicaciones duales  que permite clonar una aplicación que no permita configurar múltiples cuentas como WhatsApp o Facebook.

Xiaomi también permite asociar gestos y pulsaciones de botones con ciertas acciones como abrir la cámara, realizar una captura de pantalla, iniciar Google Assistant, desactivar la pantalla, encender la linterna, cerrar la app actual, abrir la pantalla dividida o mostrar menú. Lamentablemente no es posible seleccionar que se abra una app de nuestra elección.

 

La capa MIUI es muy completa, pero puede resultar algo complicada ya que no es fácil moverse por las opciones. Por ejemplo, algunas de las funciones que encontramos en la aplicación Seguridad están también accesibles en los Ajustes del teléfono, y localizar dónde está la opción que buscas no siempre es sencillo.

Tampoco las explicaciones son siempre demasiado claras y, en ocasiones, debemos recurrir a prueba y error para entender qué hace cierta opción. Por ejemplo, el nombre de “Bóveda de aplicaciones” no es demasiado descriptivo.

Otro aspecto que no me gusta de EMUI es que, en ocasiones, muestra publicidad en aplicaciones del sistema como Música o el Gestor de Archivos, y recientemente, también en los Ajustes del Sistema.

El Xiaomi Mi 8 Pro llega con el navegador de MIUI preinstalado, que incorpora algunas mejoras respecto a Chrome, como un modo nocturno, que invierte el fondo de pantalla y los colores de las letras, y un modo lectura que elimina los elementos innecesarios de la página web y agranda las letras para facilitar la lectura.

Este navegador cuenta asimismo con una utilidad para reducir el consumo de datos, y además permite descargar ficheros desde páginas web. También ofrece algunas otras funcionalidades adicionales como hacer scroll con las teclas de volumen, deslizar desde el borde para volver/pasar página o cambiar de pestaña, modificar el motor de búsqueda, etc.

 

Xiaomi también ha incorporado la aplicación Gestor de archivos, que permite gestionar los ficheros almacenados en el teléfono. Posee una opción llamada Limpieza profunda que permite eliminar archivos en cache, archivos obsoletos, etc.

Otra de las apps incorporada es Seguridad, que ofrece varias funciones:

  • Limpiador, que permite eliminar archivos en cache, obsoletos, etc.
  • Análisis de seguridad, que busca virus y riesgos en el teléfono
  • Batería, que permite configurar el ahorro de batería
  • Uso de datos, que permite controlar el uso de redes WiFi y Móviles para cada aplicación.
  • Lista de bloqueo, que permite bloquear números de teléfono para SMS y llamadas
  • Adminitrar aplicaciones, que permite controlar qué apps se inician automáticamente al encender el teléfono y qué permisos tienen las apps

Por extraño que parezca, dentro de Seguridad también encontramos una funcionalidad llamada Acelerador de velocidad en juegos  que permite configurar diversos parámetros a la hora de jugar como establecer prioridad en la conexión de datos para el juego, restringir la sincronización en segundo plano, borrar caché, contestar llamadas automáticamente con manos libres, etc.

 

Mi Drop es una app que nos permite enviar ficheros de forma rápida a otros usuarios de Mi Drop cercanos o a un ordenador. La transferencia se realiza mediante WiFi y Bluetooth, por lo que no gastas datos móviles.

Mi Community nos da acceso a la comunidad de usuarios de Xiaomi, que siempre se ha caracterizado por ser bastante activa. Además, la compañía organiza bastantes eventos en grandes ciudades si vives en una de ellas.

Por último, Comentarios permite enviar informes de problemas o sugerencias a la compañía sobre el Mi 8 Pro, y Tienda Xiaomi es un enlace a la tienda online de Xiaomi.

Multimedia

El Xiaomi Mi 8 Pro solo cuenta con un pequeño altavoz en la parte de abajo del teléfono, por lo que no cabe esperar un gran calidad del sonido.

El altavoz suena con una potencia bastante elevada, aunque la calidad del sonido no es especialmente reseñable, sobre todo a volúmenes elevados.

La calidad mejora cuando conectamos unos auriculares, ya que entonces el sonido llega limpio y con una potencia adecuada.

El Xiaomi Mi 8 Pro ha prescindido del conector de auriculares, por lo que debemos hacer uso de auriculares Bluetooth o utilizar el adaptador de USB-C a 3.5mm que incorpora Xiaomi en la caja.

Centrándonos en el software, el reproductor de música posee varias pestañas: Reproducido recientemente, favoritos y mis listas de reproducción.

También podemos seleccionar canciones, artistas, álbumes y carpetas, así como ordenar las canciones por fecha, nombre o número de reproducciones.

Es posible ocultar archivos de audio de corta duración o pequeño tamaño (que normalmente son tonos de notificación o sonidos de aplicaciones) y filtrar carpetas. También es posible aplicar efectos de sonido gracias a un ecualizador y posee ajustes predeterminados para determinados tipos de auriculares.

Aplicación Música

 

El Xiaomi Mi 8 Pro llega con una aplicación de Galería que muestra dos pestañas: Fotos y Álbumes. Dentro de la pestaña Fotos están todas las fotografías y vídeos seguidos, mientras que en la pestaña Álbumes encontramos algunas secciones especiales para Personas, Panorámicas, Capturas de pantalla, etc.

Dentro del apartado Álbumes, si arrastramos la pantalla hacia abajo podemos acceder a un álbum privado protegido por contraseña para que podamos almacenar nuestras imágenes más privadas.

Al pulsar sobre una fotografía podemos compartirla a través de otras apps, proyectarla en una pantalla, eliminarla, editarla, mostrarla en el mapa, añadirla a un álbum, esconderla en un álbum oculto, establecerla como fondo o foto de contacto, o asignarla a un contacto.

El editor integrado ofrece distintos efectos de imagen, herramientas de recorte y ajustes de luz para retocar nuestras fotografías.

Aplicación Galería

 

El Xiaomi Mi 8 Pro incorpora un reproductor de vídeo con una interfaz muy básico pero permite ajustar el volumen, el brillo y recortar fragmentos del vídeo.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla 1080p que, como hemos comentado, ofrece negros profundos y un brillo elevado. Hemos probado a reproducir vídeos 4K codificados tanto con H.264 como con el codec HEVC más moderno, y el teléfono ha podido reproducirlos sin problema.

Por supuesto, también podemos disfrutar de vídeo de servicios de streaming como Netflix, Amazon u otros pero conviene saber que el Xiaomi Mi 8 Pro solo cuenta con la biblioteca Widevine L3, por lo que no es posible ver contenidos de estos servicios de streaming en HD sino que se queda en SD (960 x 540 píxeles).

En YouTube, sin embargo, sí que podemos disfrutar de contenido en HD e incluso en formato HDR.

Ir a página :