Análisis del OnePlus 6T a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Ir a página :

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado del OnePlus 6T.
O

nePlus acostumbra a lanzar dos smartphones al año: el primero llega en la primera mitad del año y es el que más novedades introduce; mientras que el segundo llega en la segunda mitad y suele venir acompañado de mejoras incrementales.

» Te interesa: ¿Pensando en comprar un OnePlus 6T? Aquí tienes 20€/$20 de descuento en cualquier accesorio

En 2018, la compañía ha presentado el OnePlus 6 en mayo y el OnePlus 6T en octubre. Ambos guardan bastantes similitudes en rendimiento y fotografía pero el nuevo OnePlus 6T llega con mejoras como un menor tamaño de la muesca, un lector de huella en la propia pantalla y una batería de mayor capacidad.

El OnePlus 6T posee un panel Optic AMOLED Full HD+ de 6.4″ con “muesca”, procesador Snapdragon 845, 6 / 8 GB de RAM, 128 / 256 GB de almacenamiento UFS 2.1, cámara trasera dual de 16MP+20MP, cámara frontal de 16MP y batería de 3.700 mAh con carga rápida Fast Charge.

Como es habitual, el OnePlus 6T llega con un precio más bajo de lo que encontramos en smartphones de otras grandes marcas con especificaciones técnicas similares. El nuevo OnePlus 6T está a la venta por 549 euros (6GB/128GB), 579 euros (8GB/128GB) o 629 euros (8GB/256GB) a través de la web de OnePlus (consigue un cupón de 20€/$20 para accesorios aquí) y también en Amazon España.

He tenido la oportunidad de utilizar el OnePlus 6T de 8GB/128GB durante varias semanas y, a continuación, os presento mis impresiones sobre el dispositivo.

 

Índice del análisis

  1. Diseño y Pantalla
  2. Hardware y Batería
  3. Software, Multimedia y Llamadas
  4. Cámara
  5. Precio y Conclusiones

Diseño

Cuando Apple anunció el iPhone X el año pasado, pocos imaginaban que la inmensa mayoría de los fabricantes optarían por el mismo diseño de pantalla con muesca en sus nuevos smartphones de gama alta de 2018.

OnePlus fue una de las compañías que optaron por este diseño y el OnePlus 6 debutó con una generosa muesca en la zona superior de la pantalla.

Con el OnePlus 6T, sin embargo, la compañía ha conseguido reducir significativamente el tamaño del recorte gracias al uso de una muesca tipo “gota de agua” (también llamada “lágrima”).

A día de hoy, este es el tipo de muesca más pequeño que podemos encontrar un smartphone — si no contamos los diseños de pantallas deslizantes como los del OPPO Find X o Xiaomi Mi MIX 3 o las muescas perforadas que están por venir — y nos alegra mucho que OnePlus haya sido de los primeros en implementarlo.

Ahora bien, el espacio de la muesca es tan pequeño que OnePlus ha prescindido del LED de notificaciones.

Al igual que en el modelo anterior, OnePlus ofrece una opción para camuflar la muesca oscureciendo la zona de la pantalla a izquierda y derecha de la muesca que funciona bastante bien ya que los iconos de notificaciones y otros elementos aparecen en la franja horizontal oscurecida, por lo que no se desperdicia espacio.

El marco inferior de la pantalla sigue presente pero, de nuevo, OnePlus ha conseguido reducir el tamaño y ahora tiene una de las “barbillas” más pequeñas que hemos visto. A día de hoy ningún smartphone ha conseguido librase por completo del marco inferior como ha hecho el iPhone X / XS, pero el OnePlus 6T es de los que más se acercan.

Los marcos a los lados de la pantalla son bastante estrechos pero resultan claramente visibles ya que la compañía no ha curvado la pantalla a los lados. Las esquinas de la pantalla están redondeadas, con una curva sigue la forma de las esquinas del dispositivo.

El OnePlus 6T ofrece un ratio de pantalla-a-cuerpo de 86%, lo que supone un incremento respecto al OnePlus 6 (84%) y está en línea con otros smartphones de gama alta.

El OnePlus 6T presenta un diseño muy atractivo con un acabado en cristal

 

El chasis del OnePlus 6T es de aluminio y la parte de atrás es de cristal, con un aspecto prácticamente idéntico al del OnePlus 6 salvo por la ausencia del lector de huella dactilar. Mientras que muchos fabricantes han optado por el cristal para poder incorporar carga inalámbrica, OnePlus lo ha hecho por motivos puramente estéticos ya que no cuenta con dicha funcionalidad.

OnePlus afirma que ha utilizado cristal Corning Gorilla Glass 6 para cubrir la pantalla, pero no da detalles sobre el recubrimiento utilizado para el cristal de la parte de atrás, por lo que no sabemos cómo es de resistente. Lo que sí que ha explicado OnePlus es que el cristal de la parte posterior consta de múltiples capas de vidrio que requieren un complejo proceso de fabricación.

La cámara trasera sobresale ligeramente de la superficie del teléfono pero, como está situada en el centro, el dispositivo no “baila” al pulsar sobre la pantalla cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa. El iPhone XS, por ejemplo, sí que presenta este pequeño problema dado que la cámara está colocada en una esquina.

 

El cristal delantero posee un acabado 2.5D, mientras que la parte de atrás está curvada ligeramente a los lados y refleja la luz de forma atractiva. El inconveniente del uso de cristal es que las huellas dactilares quedan bastante marcadas, sobre todo en la variante Mirror Black, por lo que tendrás que acostumbrarte a limpiarlo con un paño de vez en cuando

El OnePlus 6T cuenta con un grosor de 8.2 mm, lo que supone un incremento de 0.4 mm respecto al OnePlus 6T. No es de los smartphones más delgados pero tampoco es especialmente grueso. Además, como veremos más adelante, la capacidad de la batería ha aumentado por lo que parece que este incremento de grosor no es en balde.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontrados en los lados del smartphones.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y el interruptor de tres posiciones Deslizador de notificaciones que permite silenciar el teléfono fácilmente.

 

En el lateral izquierdo encontramos el botón alargado de volumen.

 

La parte superior del teléfono está libre de botones y conectores.

 

La parte inferior del teléfono posee el conector USB Tipo-C y el altavoz, y en el nuevo teléfono no hay conector de auriculares de 3.5mm.

 

El agarre del teléfono es bueno ya que los bordes del dispositivo no son angulosos sino que presentan una cierta curvatura que hace que no se claven en la mano. La curva de la cubierta trasera también contribuye a una cómoda sujeción.

La pantalla es demasiado grande para alcanzar todas las zonas al utilizar el teléfono con una sola mano. Sin embargo, OnePlus no incorpora una funcionalidad para reducir el tamaño de la pantalla y utilizarlo con una sola mano.

El OnePlus 6T está disponible en tres colores diferentes: Mirror Black, Midnight Blacy y Thunder Purple.

La variante Mirror Black ofrece acabado en espejo que recuerda a la cerámica y, como se puede apreciar en las fotografías, es la que hemos probado.

La variante Midnight Black ofrece con un acabado mate más sobrio pero, también, menos proclive a que queden marcadas las huellas.

Por último, la variante Thunder Purple ofrece un degradado que va desde el negro hasta el púrpura sobre un vidrio mate con una “S” en la parte posterior.

Recientemente, OnePlus ha anunciado una colaboración con McLaren, por lo que cabe esperar que pronto veamos una nueva variante del OnePlus 6T.

El OnePlus 6T no cuenta con ninguna certificación oficial frente al agua y el polvo, por lo que debemos evitar que el teléfono caiga en agua.

OnePlus afirma que el teléfono puede resistir el contacto diario con el agua (por ejemplo, lluvia ligeras o pequeños accidentes como que el teléfono caiga al fregadero) pero no está preparado para ser sumergido. Según la compañía, una certificación oficial IP eleva el precio del teléfono, y no creen que valga la pena, al menos por ahora.

Pantalla

El OnePlus 6T cuenta con un panel Optic AMOLED de 6.41″ con ratio 19.5:9 que, como hemos comentado, posee una pequeña muesca en la zona superior y está protegido por Corning Gorilla Glass 6 para evitar que se raye con facilidad.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2340 x 1080 píxeles) y, aunque puede parecer algo escasa en comparación con otros smartphones de gama alta, su densidad de píxeles (402 ppp) es más que suficiente para que los píxeles individuales sean indistinguibles a simple vista.

La matriz de sub-píxeles del OnePlus 6T es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles OLED. Esto significa que los sub-píxeles se colocan en forma de rombo con una mayor cantidad de sub-píxeles de color verde que de color rojo o azul. Por tanto, la resolución efectiva del panel es inferior a 1080p cuando la pantalla muestra colores azules o rojos.

Las pantallas LCD que poseen otros teléfonos cuentan con matrices RGB, donde los sub-pixeles se colocan uno a continuación de otro, en hileras rojo-verde-azul (RGB), por lo que la resolución anunciada aplica por igual a los sub-píxeles de cada color.

Matriz Pentile del panel del OnePlus 6T

 

En mi opinión, la pantalla del OnePlus 6T  se ve muy nítida y, a simple vista, no noto ninguna diferencia al colocar otros smartphones de más resolución al lado.

Además, smartphones de gama alta como el Samsung Galaxy S9+, con paneles de mayor resolución (QHD+, 2960 x 1440 píxeles) reducen la resolución de su pantalla a Full HD+ la mayor parte del tiempo para reducir el consumo de batería.

OnePlus podría haber optado por utilizar un panel QHD+ pero un panel Full HD+ consume menos energía, permite reducir el grosor del teléfono y, sobre todo, es menos costoso — algo que es especialmente importante para OnePlus.

El único inconveniente de esta resolución es que no permite utilizar apps de Realidad Virtual. Estas apps requieren pantallas con mayor densidad de píxeles para no ver píxeles demasiado grandes al colocar el teléfono cerca de los ojos. Dado que la Realidad Virtual no ha conseguido un gran empuje en los smartphones, no parece que esta limitación sea algo a tener en cuenta.

Samsung ha sido el encargado de fabricar el panel Optic AMOLED del OnePlus 6T, por lo que cabe esperar una gran calidad de imagen. El panel Optic AMOLED de OnePlus es el conocido Super AMOLED de Samsung pero con un contraste y una temperatura de color ajustados por OnePlus.

Según la compañía, la pantalla del OnePlus 6T cubre el 100% de los espacios de color sRGB y DCI-P3. Si no estás familiarizado con los espacios de color, el espacio sRGB (Rec. 709) es el estándar de Android, mientras que el espacio DCI-P3 ofrece una mayor gama de colores y es utilizado en la industria cinematográfica.

Espacios de color. Fuente: AVSForum

Existe un espacio de color aún más amplio llamado Rec. 2020, que cubre un 76 por ciento del espectro visible por el ojo humano.

Ningún panel actual es capaz de mostrar este espacio de color completo, sino que normalmente se quedan en torno al 60 por ciento.

El OnePlus 6T ofrece cinco modos de calibración de la pantalla: predeterminado, sRGB, DCI-P3, adaptativo y color personalizado.

El modo Predeterminado muestra colores algo sobre-saturados y, por tanto, menos fieles a la realidad, pero, en general, gustan más a los usuarios. Por otro lado, los modos sRGB y DCI-P3 están calibrados para los espacios de color que llevan el mismo nombre.

OnePlus no da ninguna explicación sobre el modo Adaptativo aunque nos gustaría pensar que se adapta al contenido de la pantalla para elegir un modo de color a totro. Por último, el modo Color Personalizado permite alterar la temperatura de color.

La pantalla del OnePlus 6T muestra colores muy vivos

 

A continuación, vamos a llevar a cabo un conjunto de pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro para conocer la calidad de la pantalla del OnePlus 6T.

Por defecto, está activo el modo Predeterminado, que cubre un 143% del gamut sRGB, lo que quiere decir que ofrece unos colores sobre-saturados. Este exceso de colorido produce imágenes visualmente más llamativas pero menos fieles a la realidad. Esto significa que, si retocamos una fotografía en el teléfono, es posible que nos llevemos una decepción cuando la veamos después en otro dispositivo.

Este modo tiene una ventaja importante y es que resulta muy útil cuando utilizamos el teléfono a plena luz del día dado que, bajo el sol, los colores pierden fuerza.

Por todas estas razones, en el modo Predeterminado, el error medio en la fidelidad de color respecto al gamut sRGB es mejorable, 6.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser muy elevado, 14.2 dE. Esto se debe al exceso de saturación de los colores que hemos comentado.

La temperatura de color es 7.497ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que implica un marcado tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Por suerte, OnePlus ha añadido un ajuste de color blanco llamado Balance de color que permite alterar el nivel de rojo, verde y azul de la pantalla.

Resultados con el modo de pantalla Predeterminado del OnePlus 6T

 

El modo sRGB está pensado para reflejar con mayor fidelidad el gamut sRGB, que es el que se utiliza normalmente en la industria informática y de los smartphones. Este es el modo que debes elegir si buscas la máxima fidelidad de color en los contenidos de apps y juegos de acuerdo con cómo los diseñó el desarrollador — aunque los colores se ven más apagados que con el modo Predeterminado.

Con el modo sRGB activo, la pantalla del OnePlus 6T cubre un 99% del gamut sRGB. El error medio en la fidelidad de color es excelente, tan solo 2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser solo 5.7 dE. La temperatura de color, 6.495 ºK, está muy cerca del valor de referencia, 6.500ºK.

Resultados con el modo de pantalla sRGB del OnePlus 6T

 

Por último, con el modo DCI-P3 activo, la pantalla cubre un 95% de este gamut, que es un valor muy elevado.

En este modo, el error medio en la fidelidad de color resulta ser también excelente, 1.8 dE (un valor por debajo de 5.4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser 3.7 dE, un valor magnífico. La temperatura de color, 6.508ºK, está muy cerca del valor de referencia, 6.500ºK.

Resultados con el modo de pantalla DCI-P3 del OnePlus 6T

 

El brillo máximo del OnePlus 6T con el brillo automático desactivado es de 421 nits según mis mediciones. A diferencia de otros smartphones, no hay un modo de potenciación temporal del brillo por encima de este valor aunque tengamos activado el modo de brillo automático y estemos bajo la luz del sol.

Como podemos apreciar en la gráfica comparativa, el brillo máximo del OnePlus 6T con la pantalla totalmente blanca es más bien bajo.

En parte, esto se debe a que las pantallas OLED no destacan en brillo frente a las LCD cuando la pantalla se muestra totalmente blanca, pero sí que lo hacen en entornos mixtos con píxeles blancos, negros y de otros colores. Ahora bien, hay smartphones con pantallas OLED que ofrecen un brillo máximo mucho más elevado, por encima incluso de los 600 nits.

 

El color negro es muy profundo, hasta el punto de que nuestro colorímetro ha sido incapaz de medir ningún nivel de brillo. Esto significa que es realmente negro y que el contraste es, teóricamente, infinito.

Las pantallas OLED tienen un comportamiento peculiar al ser observadas´desde un ángulo. Por un lado los emisores de luz están más cerca de la superficie, y esto hace que el contraste y el brillo varíen menos al desplazarnos respecto al centro, pero por otro lado la matriz Pentile provoca que los colores se distorsionen.

En el caso del OnePlus 6T, los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un ángulo. Solo al observarla desde ángulos muy extremos se empiezan a ver bandas multi-color en la pantalla.

Con respecto al OnePlus 6, he notado una mejora en el motor de vibración háptica de la pantalla del OnePlus 6T. Mientras que en los modelos anteriores la vibración era demasiado intensa y provocaba un sonoro zumbido, en el OnePlus 6T es mucho más sutil.

Estando el OnePlus 6T bloqueado con la pantalla apagada, podemos encenderla al hacer un toque sobre la pantalla. La pantalla también se enciende automáticamente cuando recibimos una notificación o cuando detecta movimiento.

Lamentablemente, el OnePlus 6T no ofrece la funcionalidad de Pantalla Siempre Activa y, dado que tampoco hay LED de notificaciones, no sabemos cuándo hay notificaciones pendientes salvo que interactuemos con el smartphone.

El OnePlus 6T cuenta con el Modo Noche, que activa un filtro de luz azul para reducir la fatiga ocular limitando la cantidad de luz azul que emite la pantalla. Este modo se puede activar manualmente, a ciertas horas, o desde que se pone el sol hasta que amanece. Es posible controlar la intensidad del efecto.

También incorpora un Modo Lectura que, en función de las condiciones de luz ambiental, ajusta la temperatura de color de la pantalla y su calibración para facilitar la lectura de textos, y activa un modo blanco y negro. Es posible añadir aplicaciones para se active de forma automática el modo lectura al abrir dichas apps.

Ir a página :