Análisis de Xiaomi Mi A1 a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Precio y competidores

El Xiaomi Mi A1 está a la venta por un precio de 209 euros en su versión de 32 GB almacenamiento, y 229 euros para su versión de 64GB  de almacenamiento. Este terminal se puede comprar tanto en la web oficial de Xiaomi y en distribuidores como Amazon España.

El Xiaomi Mi A1 se ha convertido en un super-ventas ya que es difícil ofrecer unas especificaciones más potentes a un precio menor.

Por un precio similar, tenemos el Honor 9 Lite (229 euros) con pantalla de 5.65″ con aspecto 18:9 y resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras duales de 13MP+2MP tanto en la parte de delante como atrás y batería 3.000 mAh.

Otra opción interesante puede ser el BQ Aquaris VS Plus (219,9 euros) con pantalla de 5.5″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 430, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.400 mAh.

Conclusiones

Estamos acostumbrados a hablar y debatir sobre los terminales más punteros de cada año, pero los terminales asequibles ocupan un espacio muy importante en el mercado. La mayoría de los fabricantes se centran en innovar en sus dispositivos estrella, pero Xiaomi siempre ha prestado una especial atención al segmento más asequible.

Bajo esta idea nace el Xiaomi Mi A1, que junta un hardware bastante potente, dentro de la gama media, con el software de Android más puro posible de la mano de Google.

El Xiaomi Mi A1 es un smartphone que no defrauda, especialmente cuando metemos en la ecuación el precio, que lo hace aún más interesante si cabe.

Un diseño muy atractivo, materiales con buenos acabados, una doble cámara que realiza buenas fotografías, y el software más limpio posible son algunas de las características que definen al Xiaomi Mi A1.

El Xiaomi Mi A1 se mueve con gran rapidez gracias a un software ligero y un hardware potente, aunque en ciertas ocasiones se echa de menos algo más de fluidez. El software es gestionado por Google, lo que a priori debería permitir que se actualice de manera regular y rápida, aunque no está siendo el caso, al menos hasta ahora.

El lector de huellas está en una posición adecuada y funciona de forma eficaz y rápida, además de que  permite usar varios gestos, como por ejemplo el gesto para bajar la barra de notificaciones desplazando el dedo por el sensor.

Los pequeños retoques y ajustes que Xiaomi ha implementado sobre la capa Android One son muy acertados y se limitan al modo retrato en la cámara, una aplicación para mando a distancia, y pequeños cambios que no estorban.

El Xiaomi Mi A1 cuenta con una pantalla IPS LPTS de 5.5″ con resolución Full HD, lo que le otorga una nitidez elevada. La fidelidad de los colores es excelente para un smartphone de esta categoría de precios, aunque el brillo máximo se queda algo escaso.

 

El Xiaomi Mi A1 posee unas especificaciones de gama media, ya que cuenta con un procesador Snapdragon 625, 4GB de RAM y 32 / 64GB de almacenamiento.

Dejando a un lado los benchmarks, el Xiaomi Mi A1 se mueve muy rápido y con una fluidez buena, y no he encontrado problemas de lentitud o parones al utilizar apps frecuentes. Si comparas este terminal con otros de gama alta, notarás una velocidad similar al moverte por la interfaz o las apps, pero se percibe más lento cuando se trata de cargar una aplicación o juego pesado o cambiar de tarea.

En cuanto al almacenamiento, no debes de preocuparte si grabas muchos vídeos en 4K, traspasas películas o hacer millares de fotos, debido a que cuenta con un slot para tarjetas SD que te ayudará a no quedarte sin espacio.

La duración de la batería del Xiaomi Mi A1 es correcta, por lo que no tendrás problemas para llegar al final del día con un uso moderado.

El factor de eficiencia está muy bien conseguido, en gran parte por no incorporar demasiados cambios sobre la capa de Android y también por el procesador que utiliza.

El Xiaomi Mi A1 es compatible con carga rápida QuickCharge 3.0, y el proceso completo de carga lleva unas dos horas.

El Xiaomi Mi A1 viene por defecto con Android Nougat, aunque tan pronto enciendas el terminal te saltará una actualización para instalar Android Oreo 8.0.

Lamentablemente, a pesar de correr Android One, que supuestamente facilita las actualizaciones, todavía no ha recibido Android 8.1.

Xiaomi ha hecho pocos cambios sobre Android, salvo adaptar la aplicación de cámara e incorporar una app llamada Mi Remote, que permite controlar tu monitor, TV o proyector gracias al puerto de infrarrojos que incluye.

Su doble cámara trasera de 12MP con apertura f/2.2 y f/2.6 pero sin estabilización óptica no es rival para las cámaras de los grandes smartphones del momento, aunque es lo suficientemente competente como para tomar fotografías destinadas a redes sociales y fotografías de  calidad siempre que las condiciones climatológicas acompañen. Además, podrás hacer fotos en modo retrato como en otros grandes smartphones estrella.

En las pruebas realizadas, la cámara trasera del Xiaomi Mi A1 ha producido unos resultados buenos en condiciones de luz abundante, con imágenes nítidas y bien expuestas. En condiciones de poca luz, las limitaciones de la cámara de Xiaomi Mi A1 se ponen de manifiesto y las imágenes acusan algo de ruido y falta de nitidez, pero son razonablemente buenas para el rango de precios del terminal.

 

En cuanto a la cámara delantera, de 5MP, la calidad de las capturas es aceptable aunque tienden a verse algo borrosas.

En mi opinión, el Xiaomi Mi A1 es uno de los mejores terminales en relación calidad-precio que podemos encontrar en el mercado. Posiblemente se trate, junto con el Xiaomi Redmi 5 Plus, del smartphone más interesante de la gama media, con la ventaja de que el Mi A1 corre Android puro.

Si tienes alguna duda sobre que terminal comprar y quieres gastar poco más de 200€, el Xiaomi Mi A1 es tu terminal.

Lo mejor:

  • Buena construcción y materiales
  • Software limpio gracias a Android puro de la mano de Google
  • Cámara trasera dual con calidad correcta y efecto Retrato con desenfoque de fondo
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD, que puede ser formateada como almacenamiento interno.
  • Lector de huella dactilar en la parte trasera con gran rapidez y eficacia
  • Buena autonomía del teléfono y carga rápida QuickCharge 3.0 (aunque tarda 2 horas)
  • Presencia de LED de notificaciones
  • Puerto de infrarrojos y app Mi Remote
  • Conector de auriculares de 3.5 mm
  • Precio difícilmente superable
Lo peor:
  • Diseño tradicional con grandes marcos encima y debajo de la pantalla
  • Calidad de la cámara frontal mejorable
  • Sin NFC ni radio FM (aunque puede activarse fácilmente)
  • Actualizaciones no tan rápidas como es de esperar por parte de Google
Nota: El teléfono Xiaomi Mi A1 ha sido proporcionado amablemente por Xiaomi España para la realización de este análisis.

 

Ir a página