Las 7 mejores cámaras de smartphone a examen


¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Corrección 29/6: La imagen que aparecía como “Retrato” del Sony Xperia XZ Premium era, en realidad, la imagen del Moto Z repetida. Hemos corregido el error incluyendo la imagen correcta del Xperia XZ Premium y hemos actualizado el texto. Asimismo, había algunas referencias erróneas al Huawei P9 Plus ya que el teléfono utilizado es el Huawei P10 Plus.

Una de las características más valoradas por los usuarios en un smartphone de gama alta es la calidad de su cámara de fotos. En los últimos años, la tecnología de lentes y sensores ha evolucionado hasta el punto de que muchos smartphones ofrecen una calidad que no queda lejos de la de una cámara tradicional.

Hemos querido analizar la calidad de imagen de los mejores smartphones del momento, con objeto de estudiar su comportamiento en cinco aspectos:

  • Nitidez de la imagen
  • Reproducción del color
  • Ruido en condiciones de poca luz
  • Retrato en exteriores
  • Selfie

Los teléfonos que han formado parte de la comparativa son los que podéis ver en la siguiente tabla.

Resolución sensor Distancia focal (equiv. 35mm) Tamaño sensor OIS Apertura
Sony Xperia XZ Premium 19 MP 25 mm 1/2.3″ No f/2.0
Samsung Galaxy S8+ 12 MP 26 mm 1/2.5″ f/1.7
iPhone 7 Plus 12 MP 28 mm 1/3″ f/1.8
LG G6 (Dual Cam.) 13 MP + 13 MP 29 mm + 12 mm 1/3″ + 1/3″ Sí + No f/1.8 + f/2.4
OnePlus 5 (Dual Cam.) 16 MP + 20 MP 24 mm + 32 mm 1/2.8″ + 1/2.8″ No + No f/1.7 + f/2.6
Huawei P10 Plus (Dual Cam.) 20 MP + 12 MP  No indicado  No indicado f/1.8
Moto Z 13 MP 23 mm 1/3.06″ f/1.8
Canon Powershot G5X 20 MP 24-100 mm 1″ f/1.8-2.8

 

Los dispositivos seleccionados son algunos de los smartphones de gama alta con mejores cámaras que podemos encontrar a día de hoy. Además, hemos añadido la cámara compacta Canon Powershot G5X con sensor de 1″ a modo de referencia.

Todas las fotografías han sido tomadas “a pulso”, sin trípode, para poner a prueba el funcionamiento del estabilizador óptico, y se ha utilizado el modo automático, que es como la mayoría de los usuarios utilizan la cámara de su smartphone.

 

Nitidez de la imagen

En esta escena tomada en condiciones de buena luz podemos apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones.

Aquellos smartphones con cámaras de mayor resolución deberían ofrecer imágenes más nítidas, pero existen otros factores — como la calidad de la lente o el tamaño del sensor — que también influyen en el resultado.

El LG G6 es el que ofrece la imagen más nítida: las letras de los carteles, las hojas de los árboles, los ladrillos y otros elementos se distinguen con mucha claridad. Ahora bien, debemos tener en cuenta que la cámara principal del LG G6 posee una distancia focal equivalente de 29mm, mientras que el resto de los teléfonos se mueven entre 23-28 mm. Esto significa que la cámara principal del LG G6 presenta un “pequeño zoom” que acerca la imagen, lo que explica el mayor detalle de las imágenes al recortar una zona en particular.

Dejando a un lado el LG G6, el Sony Xperia XZ Premium es el smartphone con sensor de mayor resolución y, por ello, ofrece una imagen más nítida que el resto de los smartphones.

El resto de smartphones — Samsung Galaxy S8+, Huawei P10 Plus, iPhone 7 Plus, OnePlus 5 y Moto Z — ofrecen una nitidez  bastante similar. Tampoco encontramos diferencias importantes en la reproducción de color y rango dinámico, salvo en el caso del Moto Z, que muestra una imagen algo quemada en los blancos.

 

A continuación os dejamos con las imágenes originales.

 

Colorido de la imagen

En esta escena hemos querido analizar cómo capta cada smartphone una imagen con mucho colorido.

El Sony Xperia XZ Premium muestran colores muy saturados, más vivos de lo que en realidad son. El OnePlus 5 tiende a captar unos tonos más cálidos, como puede apreciarse en el rojo, que es casi naranja.

El iPhone 7 Plus ofrece unos colores algo apagados pero más parecidos a la realidad, mientras que entre el resto de teléfonos no hay diferencias muy significativas.

 

A continuación os dejamos con las imágenes originales.

 

Ruido en condiciones de poca luz

En esta comparativa podemos apreciar el rendimiento de las cámaras de los distintos smartphones en condiciones de poca luz. En estas situaciones, el tamaño de píxel, la apertura de la lente, la presencia de estabilización óptica y el procesado software juegan un papel muy importante a la hora de capturar la imagen sin ruido (o “grano”).

La escena fotografiada solamente está iluminada por las farolas de la calle, y la luz de estas farolas es captada de forma bastante diferente por cada teléfono.

En cuanto a la calidad de imagen, llama la atención la excelente nitidez captada por el LG G6. El ruido está más contenido que en las imágenes captadas por otros teléfonos, ya que es posible leer las pequeñas letras de los carteles del establecimiento con bastante claridad. Los colores captados por el LG G6 también tienen más matices que los registrados por otros terminales.

Los siguientes en cuanto a calidad de imagen son, en mi opinión, el iPhone 7 Plus y el Samsung Galaxy S8+. Entre estos dos últimos, la imagen captada por el Samsung Galaxy S8+ es algo más nítida que la del iPhone 7 Plus.

A pesar de no contar con estabilización óptica, el OnePlus 5 ofrece una imagen bastante buena, aunque presenta un tono de color demasiado amarillento.

El Sony Xperia XZ Premium y el Huawei P10 Plus producen imágenes más borrosas. En el caso del Xperia XZ Premium, el gran tamaño de su sensor (es el más grande de la comparativa) no consigue contrarrestar el ruido que produce la mayor densidad de píxeles (también es el sensor de mayor resolución) ni la ausencia de estabilización óptica.

Por último, el Moto Z ofrece una calidad mejorable ya que el algoritmo de reducción de ruido es muy agresivo y no preserva ningún detalle.

Otra aspecto interesante es el balance de blancos, que se aprecia bien en el coche blanco de la foto entera: El Sony Xperia XZ Premium y el Moto Z no captan correctamente la iluminación, mientras que el resto acierta más con ligeras diferencias de tonalidad.

 

A continuación os dejamos con las imágenes originales.

 

Retrato en exteriores

Esta otra escena ha tenido lugar en la calle, delante de una pared con un intenso color morado, Antes de tomar cada fotografía, hemos pulsado sobre los ojos para fijar el enfoque sobre esa zona.

En este caso, la fotografía captada por el Huawei P10 Plus es probablemente la que más nos ha gustado en cuanto a la reproducción de color y la exposición de la imagen, sin zonas quemadas ni excesivamente oscuras. Sin embargo, la imagen no es tan nítida como la captada por el resto de smartphones y se nota un cierto sobre-proceso.

El LG G6 ofrece una imagen muy nítida, pero carece de contraste y presenta un tinte de color violeta muy pronunciado, posiblemente porque el fondo de la imagen ha confundido a la cámara. El Samsung Galaxy S8+ ofrece una imagen nítida, pero el tono de piel ha resultado ser demasiado amarillento.

No está tampoco nada mal la imagen capturada por el OnePlus 5, aunque el procesado de imagen para resaltar la nitidez la imagen parece algo agresivo y produce ciertos artefactos en la piel.

El Sony Xperia XZ Premium parece haber detectado que la escena es un retrato y ha aplicado un procesado a la imagen para suavizar la piel. Como resultado, se consigue una cara más “bella” pero, a la vez, más artificial. El teléfono ha captado los colores perfectamente y la exposición de la imagen también es correcta, sin zonas quemadas.

Por último, el Moto Z y iPhone 7 Plus ofrecen una buena calidad imagen, pero ciertas zonas de la cara están algo quemadas y el tono de color de la piel no es muy natural.

 

A continuación os dejamos con las imágenes originales.

 

Tanto el iPhone 7 Plus como el OnePlus 5 presentan una configuración de cámara dual con la lente secundaria de tipo “tele”, lo que permite simular el efecto bokeh de las cámaras reflex.

A continuación podemos ver el resultado de tomar fotografías con el modo Retrato de ambos teléfonos. La imagen captada por el iPhone 7 Plus ofrece un resultado más natural, mientras que el software de OnePlus 5 parece tener algunos problemas para distinguir parte del pelo del fondo.

 

Selfie

Algunos usuarios prestan más atención a la cámara frontal que a la cámara trasera, por lo que hemos probado a tomarnos un selfie con cada una de estas cámaras.

 Cámara frontal Resolución sensor Apertura
Sony Xperia XZ Premium 13 MP f/2.0
Samsung Galaxy S8+ 8 MP f/1.7
iPhone 7 Plus 7 MP f/2.2
LG G6 5 MP f/2.2
OnePlus 5 16 MP f/2.0
Huawei P10 Plus 8 MP f/1.9
Moto Z 5 MP f/2.2

 

El iPhone 7 Plus y el Huawei P10 Plus son los smartphones que muestran una imagen más natural, con un suavizado menos agresivo y colores más realistas. Ahora bien, hay quienes preferirán que la textura de su piel se vea difuminada, sin imperfecciones, por lo que no verán esto como una ventaja sino como una debilidad.

La imagen captada por el Sony Xperia XZ Premium peca de un procesado excesivo, que hace que se pierdan detalles como la textura de la piel, que parece de porcelana. Como hemos comentado antes, habrá quienes prefieran este resultado, sobre todo si el objetivo de la imagen es subirla a alguna red social.

Las imágenes captadas por el LG G6 y el OnePlus 5 son muy similares, con un colorido y una exposición correctas. En ambos casos la calidad de la imagen es bastante buena, aunque se pierden algunos detalles de la piel.

El Samsung Galaxy S8+ ha sobreexpuesto algunas zonas de la imagen, por lo que el resultado no es tan bueno. Por último, el Moto Z ofrece una imagen con un tono de color de piel algo amarillento, y un procesado de imagen excesivo (sin llegar al Xperia XZ Premium) que camufla los detalles de la piel.

 

A continuación os dejamos con las imágenes originales.

 

Fotografías originales

Aquí están todas las fotografías originales, que están disponibles en una galería de Flickr.

 

Conclusiones

Esta comparativa no pretende ser un análisis exhaustivo de las capacidades fotográficas de cada smartphone ya que hay otros parámetros a la hora de juzgar una cámara que no han sido estudiados: velocidad de enfoque, retardo en el disparo, velocidad de disparo en ráfaga, etc.

En este análisis nos hemos centrado en comparar subjetivamente la calidad de imagen en diversas situaciones. Dado que no todas las personas valoramos de igual forma la calidad de una imagen, hemos incluido también los ficheros originales para que cada uno pueda hacerse su propia opinión.

Todos los teléfonos que hemos probado poseen cámaras extraordinarias, superiores a la mayoría de los teléfonos del mercado. Resulta imposible elegir un ganador absoluto, ya que ninguno de los teléfonos ha destacado en todas las pruebas.

El LG G6 ha obtenido unos resultados excelentes ya que ofrece una elevada nitidez, una correcta reproducción de color y un rendimiento bajo poca luz muy bueno. No obstante, en la prueba de retrato tendríamos que incrementar el contraste mediante post-procesado para mejorar el resultado.

El Samsung Galaxy S8+ y el iPhone 7 Plus ofrecen también unos resultados notables. Sin destacar por encima de los demás en ninguna de las pruebas, las imágenes captadas por ambos smartphones son consistentemente buenos, por lo que nos encontramos ante dos “todoterrenos” que no defraudan.

El Huawei P10 Plus nos ha dejado con buen sabor de boca, sobre todo a la hora de capturar retratos y selfies aunque, cuando la luz escasea, no obtiene las capturas más nítidas. El OnePlus 5 también ofrece unos buenos resultados generales, aunque no llega al nivel de calidad de los smartphones estrella más caros.

En condiciones de buena luz, el Sony Xperia XZ Premium ofrece unos excelentes resultados en nitidez, colorido y exposición pero, cuando la luz escasea, la calidad de la imagen decae de forma significativa, algo que venimos viendo también en anteriores smartphones de la familia Xperia debido principalmente a la ausencia de estabilización óptica.

Por último, el Moto Z es el smartphone que pasa más desapercibido en la comparativa. Sus resultados son correctos pero no destaca en ninguna prueba en particular.

¿Con cuál de estos smartphones te quedarías por su cámara?