El control de la música de Spotify mediante Siri podría estar cerca

Las relaciones entre Apple y Spotify no atraviesan su mejor momento pero parece que ambas compañías están en conversaciones para llevar a iOS una funcionalidad que los usuarios de ambas plataformas han deseado durante mucho tiempo

Si las cosas van bien, Siri podría reproducir pronto canciones de Spotify mediante la interacción por voz. Según tres fuentes que hablaron con The Information, el plan es permitir el control de voz en los dispositivos de Apple para reproducir canciones, listas de reproducción y álbumes de Spotify.

En junio, Apple anunció que daría herramientas a los desarrolladores de aplicaciones de audio en streaming para trabajar con Siri. El asistente digital virtual podría permitir que personas que van conduciendo o que, por la razón que sea, no pueden acceder a la pantalla de su dispositivo, controlen aplicaciones como Spotify.

Como comentábamos al principio, Apple y Spotify tienen un conflicto abierto. Spotify se ha quejado del llamado «impuesto Apple» del 30%. Este es el porcentaje de ingresos generados por compras dentro de una app que Apple se queda como gastos de gestión.

Spotify se quejó de ello ante la Comisión de Competencia de la UE, que ha comenzado a investigar a Apple. Al dar su versión de la historia, Apple dijo que el 84 por ciento de las aplicaciones no pagan nada, incluida la propia aplicación Spotify soportada por anuncios.

Lo único que pagan a Apple son los 99 dólares del coste de la licencia de acceso a la App Store. Como tal, «sólo una pequeña fracción de sus suscripciones está sujeta al modelo de reparto de ingresos de Apple. Spotify está pidiendo que ese número sea cero».

Si la UE se pronuncia en contra de Apple, la empresa podría terminar pagando una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales totales. Eso significa que Apple podría tener que pagar 26.000 millones de dólares.

Aunque Apple y Spotify divergen en lo relacionado con el «impuesto Apple», permitir que Siri acceda a Spotify es algo en lo que ambas compañías parecen estar de acuerdo. Esto sería importante para los suscriptores de Spotify que poseen el altavoz inteligente HomePod de Apple, ya que el dispositivo está equipado con Siri. Actualmente, los usuarios de iPhone y iPad con la aplicación Spotify pueden reproducir música a través del HomePod sólo mediante AirPlay.