Apple responde a la reclamación de Spotify ante la Comisión Europea

Apple ha contestado a la reclamación que ha puesto Spotify frente a la Comisión Europea explicando que el popular servicio de música en streaming “quiere quedarse con todos los beneficios del ecosistema de la App Store […] sin hacer ninguna contribución a ese marketplace.”

Apple añade que ha generado ingresos para los desarrolladores por valor de 120.000 millones de dólares ofreciendo una plataforma segura, y que Spotify quiere saltarse las reglas que cumplen el resto de las apps.

“Spotify tiene todo el derecho a determinar su propio modelo de negocio, pero nos sentimos en la obligación de responder cuando Spotify envuelve sus motivaciones financieras en retórica engañosa sobre quiénes somos,” escribe la compañía.

El principal argumento de Spotify es que el propio servicio de música de Apple, Apple Music, no está sujeto a las mismas restricciones que su app. “Las apps deberían poder competir de forma justa por méritos, y no en base a quien es el dueño del App Store,” escribió el CEO de Spotify.

Apple ha respondido a todas las reclamaciones punto por punto, y ha criticado el tratamiento que hace Spotify de músicos y artistas.

Apple señala que ha contactado con Spotify en relación a Siri y Airplay, “nos han dicho que están trabajando en ello, y estamos dispuestos a ayudarles donde podamos”. Añadió que Spotify está “profundamente integrado” en Carplay, y que sus desarrolladores pueden acceder a las mismas herramientas que cualquier otra persona.

La compañía se muestra sorprendida por la queja de Spotify sobre su app para Apple Watch, diciendo que “la revisamos y aprobamos con el mismo proceso y la misma rapidez con la que lo haríamos con cualquier otra aplicación. De hecho, la aplicación Spotify Watch es actualmente la aplicación número 1 en la categoría Watch Music”.

Con respecto a la tasa de App Store, Apple señala que el 84 por ciento de las aplicaciones no pagan nada, incluida la propia aplicación Spotify soportada por anuncios. Lo único que pagan a Apple son los 99 dólares del coste de la licencia de acceso a la App Store. Como tal, “sólo una pequeña fracción de sus suscripciones está sujeta al modelo de reparto de ingresos de Apple. Spotify está pidiendo que ese número sea cero”.