Epic Games ha inventado una crisis en Fortnite para tener a los usuarios de su lado

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Epic Games es una compañía experta en crear campañas para atraer la atención mediática. No hay más que recordar las horas que pasamos contemplando un agujero negro en la pantalla sin saber qué iba a ocurrir como preludio del Capítulo 2.

Cuando Epic Games decidió lanzar su propio sistema de compras dentro de Fortnite, sabía perfectamente lo que iba a suceder. Si entras en un banco con una pistola, puedes esperar que te van a detener, independientemente de lo buenas o malas que sean tus intenciones.

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Ni Apple ni Google iban a permitir un sistema de pagos al margen de sus tiendas App Store y Google Play, ya que es una clara violación de las normas establecidas.

Sin duda, Epic Games sabía esto, y lo hizo a sabiendas de que a Apple no le temblaría el pulso antes de expulsar a Fortnite de la App Store, como lo haría con cualquier otra aplicación que se saliera de los límites. Las reglas no son opcionales.

Por eso, Epic Games tenía ya preparado ayer un vídeo con su propia versión de un famoso anuncio de Apple de 1984, así como un escrito de demanda contra Apple. Pocas horas después, Google también expulsó a Fortnite de su tienda y entonces Epic se sacó de la manga una nueva demanda contra Google

Vídeo publicado por Epic Games tras la expulsión de la App Store

Todo esto es prueba de que Epic diseñó la crisis de Fortnite en el móvil para ganarse a la opinión pública y tener a los jugadores de su lado en la lucha con Apple y Google. Epic podría haber demandado a Apple y a Google sin montar todo este alboroto.

Toda esta crisis inventada se reduce a dinero. Epic no está dispuesta a pagar la comisión del 30% y está aprovechando todo el debate alrededor del antimonopolio, ya que las grandes empresas de tecnología están bajo un mayor escrutinio de los reguladores en los EE.UU., Europa y otros lugares.

De los 10€ que pagarías a Fortnite por 1.000 paVos, 7€ van a Fortnite, y 3€ a Apple o Google. Cuando Fortnite ofreció la opción de pagar 8€ a través de su propio sistema de pagos por los mismos 1.000 paVos, lo presentó como un descuento del 20%. Pero el hecho es que 8 € resulta ser un 14,3% de aumento en las ganancias de Epic. ¿Por qué no bajó el precio a 7€ si el recorte de Apple y Google son 3€?

Epic está manipulando a la opinión pública con sus mensajes engañosos. Hace quedar a Apple y a Google como los enemigos a batir cuando Sony, Microsoft y Nintendo también aplican una comisión del 30% en las compras realizadas en sus respectivas consolas.

Incluso Samsung se queda con el 30% de las compras en su tienda Galaxy. Y YouTube se queda con un 45% de los ingresos de publicidad de los creadores de vídeos.

Lo que a Epic Games le gustaría es que Apple y Google no cobrasen ninguna comisión. Así los precios de sus productos bajarían y, por tanto, las ventas se incrementarían, por lo que Epic Games ingresaría más dinero.

Me resulta sorprendente que un 30% de comisión para mantener la App Store arriba le parezca caro a Epic Games, pero 12€ por un traje «salchicho» en Fortnite sea un precio justo.

 

Tampoco puedo entender que Epic Games demande a Apple por supuestas «restricciones anti competitivas» cuando en la tienda de Fortnite solamente pueden vender objetos virtuales y trajes ellos mismos.

¿No sería estupendo que otros desarrolladores pudieran crear trajes y objetos para venderlos en la tienda de Fortnite? Y sin pagar ninguna comisión a Epic Games, claro. Habría cola de diseñadores gráficos queriendo vender sus propias creaciones.

 

En su vídeo reinvidicativo, Epic Games termina con un mensaje apocalíptico:

Epic Games desafió el monopolio de App Store. En represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en «1984».

Si no fuera por Apple, no habría «mil millones de dispositivos» que puedan ejecutar Fortnite. Eso no sucede de la noche a la mañana.

Acceder a ese mercado masivo puede no ser barato, y Apple tiene derecho a fijar cualquier porcentaje de los beneficios que quiera. Así es como funcionan los negocios. Nadie obliga a nadie a comprar iPhones, nadie obliga a Epic a llevar sus juegos al iPhone, y nadie obliga a la gente a jugar a Fortnite.

Apple y Google ofrecen tiendas seguras para el usuario (al menos, mucho más segura que la chapuza que hizo Epic Games cuando creó su instalador), tanto en lo que se refiere a los datos del usuario como a la privacidad y seguridad de las transacciones.

La App Store y la Play Store están siempre en funcionamiento, todas las aplicaciones y descargas están siempre disponibles. Es la infraestructura en la nube de Apple y Google haciendo todo el trabajo. Epic no ha invertido dinero en nada de eso.

Apple y Google también revisan el código para garantizar la seguridad del usuario antes de que las apps lleguen a sus tiendas, y luego se encarga de la distribución hasta los dispositivos y sus actualizaciones, y protege los pagos. Ese 30% cubre todos esos gastos, y probablemente da un beneficio. Así es como funcionan los negocios.

Al apelar a la conciencia de los jugadores con esta campaña, Epic espera que Apple y Google se sientan presionados, ignorando intencionadamente que Fortnite funciona en iOS y Android gracias a sus creadores, los mismos que le hacen ganar miles de millones de dólares en ventas de objetos virtuales y trajes «salchicho» a pesar de la comisión.

Es fácil apoyar al «rebelde» en esta lucha y es lo que se propone Epic Games con esta campaña, pero conmigo que no cuenten.

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Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
4 Comentarios
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  • markos
    16 agosto 2020 at 11:56

    Que artículo más lamentable y sesgado. Podrías haber intentado dar una opinión más neutral o más objetiva.

    Un 30% es un porcentaje muy alto. Son normas establecidas por 2 compañías que tienen un duopolio y por las que tienes que pasar sí o sí si quieres entrar en la industria de la telefonía móvil.

    Por ejemplo, si yo vendo un juego por 10€. 2€ son de IVA. De los 8€ que me quedan, el 30% se lo llevan estas plataformas. Me quedan unos 5,70€. Y de esa cantidad, si eres autónomo, pues de media, hacienda se puede quedar con un 30%… Me quedan 4€ escasos… Sin contar otros gastos.

    Mientras tanto compañías como Apple y Google haciéndose de oro.

    Y no solo eso. Si no que además, estás totalmente indefenso en caso de que por ejemplo, decidan cerrarte tu juego porque a ellos igual les parece ofensivo, o igual lo consideran inapropiado, etc. (No sería el primer caso de cierre de una app sin que las razones sean claras). Creo que en esto la UE está moviéndose para que no sea así (igual te parece mal viendo tu forma de pensar).

    Esto no es una opinión para que Epic venda salchichas a 12€ sin pasar por caja. Las tiendas de apps hay que mantenerlas y tienen que ser rentables para sus empresas. Pero teniendo en cuenta los márgenes que manejan y ciertos favoritismos (Spotify, Netflix, Amazon, todas vienen algo y pagan 0), creo que igual algo de razón tiene Epic.

    Me imagino que sí tan a favor estás de estas prácticas, no te importará que un día Google decida borrarte del mapa, que cierre tú cuenta de AdSense porque considera que tú tráfico es sospechoso y tú no puedas hacer absolutamente nada porque no hay nadie que pueda regular esto. Y hacemos que algo tan extendido a día de hoy como la telefonía e internet esté en manos de un par de empresas.

    Y dicho esto, decir que no soy fan de Epic. De hecho no me gusta nada como maneja el tema de exclusivos a base de talonarios en PC, ni soy fan de Fortnite.

    Posiblemente el artículo menos profesional que he visto en la página desde que la visito.

    • 16 agosto 2020 at 12:27

      Mezclas el poder que tiene Apple y Google con la comisión de la App Store, que son cosas distintas.

      El 30% es lo mismo que cobran Sony, Microsoft y Nintendo en sus tiendas de consola. También es ese el porcentaje que cobra Samsung en su Galaxy Store.

      Amazon se lleva entre un 30% y un 65% de los libros autopublicados por los usuarios.

      Twitch se lleva el 25% de la publicidad y el 50% de la suscripciones.

      Steam se lleva un 30% si tu juego genera menos de 10 millones de dólares, 25% entre 10 y 50 millones y 20% si genera más de 50 millones

      Y Epic quiere poner su propio sistema de pago y no pagar nada… muy justo, sí 🙄

  • markos
    16 agosto 2020 at 14:41

    Mezclas videoconsolas y servicios. No es comparable. De hecho, compañías como Sony o Microsoft pierden dinero en ciertos momentos con la venta de su hardware y tienen que suplirlo con las licencias y comisiones a las desarrolladoras para poder vender en su plataforma. ¿Por qué Microsoft está virando Xbox hacia los servicios? Por que ahí es donde está la pasta y donde pueden sangrar dinero al usuario y a third parties. No vendiendo super ordenadores a precio de aspiradoras.

    Si la empresa en la que yo trabajo se está haciendo de oro, en parte gracias a lo que yo hago, pues igual no está mal exigir que en lugar de cobrar 1000€, cobrar 1200€. La App Store, Twitch, Steam, Google Play… todas las que tú quieras, son productos/empresas que existen gracias al contenido generado por terceros. ¿Que pagar 0€ como pretendía Epic está mal? Pues por supuesto que lo está (está fatal)… Pero seguro que hay un punto intermedio más justo.

    Esa es la objetividad o el punto de vista que he echado en falta en el artículo. Me ha parecido más una rabieta contra Epic que otra cosa.

    • 16 agosto 2020 at 16:24

      Tú dices que un 30% es injusto aun sin saber los costes de la App Store.

      ¿Es 12€ es un precio justo para el traje “salchicho” de Fortnite? ¿O son 3€ un precio justo?

      El precio lo fija el que vende. Si no te gusta, nadie te obliga a comprar. Así funcionan los negocios.

      El único que tiene una rabieta de niño pequeño es Epic, que se cree que puede lanzar su propio sistema de pago y saltarse las normas de Apple y Google.

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