DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

Análisis de Google Chromecast y prueba a fondo

Analisis Chromecast

Google lanzó Chromecast en julio de 2013 en Estados Unidos y, según la compañía ha manifestado, el éxito de este dispositivo ha sido muy superior al que ellos esperaban. Esta semana se ha lanzado también en Europa, y ya es posible adquirirlo en nuestro país a través de Google o de distribuidores como Amazon.

Este pequeño dispositivo convierte cualquier televisor equipado con HDMI en reproductor de contenido multimedia procedente de un ordenador, teléfono móvil o tablet. Su bajo precio y sencillez de funcionamiento son las claves de su éxito.

Por cortesía de Google hemos tenido oportunidad de probar Chromecast y a continuación os contamos nuestras impresiones.

 

Diseño

Chromecast es un dispositivo de pequeño tamaño que se conecta a un puerto HDMI de nuestro televisor.

Según donde estén colocados los puertos HDMI de nuestro televisor, Chromecast puede quedar completamente oculto o sobresalir ligeramente. Es por ello que Google ha incluido un extensor HDMI que nos permite ocultar el dispositivo detrás del televisor en caso de que sobresalga.

Para funcionar Chromecast requiere energía que recibe a través de un puerto micro-USB. Google ha incorpora un cable USB que podemos conectar a alguno de los puertos USB de nuestro televisor. En caso de que no dispongamos de ninguno o estén ocupados, también incorpora un alimentador de corriente.

Chromecast - 3

 

 

Configuración

ChromecastUna vez que sacamos el dispositivo de la caja y lo conectamos a nuestro televisor, necesitamos hacer uso de un ordenador o un dispositivo móvil para conectarlo a nuestra red WiFi visitando la página web de configuración.

Aunque no fuimos capaces de completar el proceso de configuración desde un portátil Lenovo con Windows 7 (que utiliza un gestor propio de conexiones inalámbricas llamado Access Connections), no tuvimos ningún problema en llevarlo a cabo desde un iPhone 5s mediante la aplicación Chromecast.

Una vez configurado el dispositivo para conectarse a nuestra red WiFi, el envío de contenido se realiza desde alguna de las aplicaciones móviles Android o iOS compatibles o bien desde el propio navegador Chrome en PC, Mac o Chrome OS.

 

 

Funcionalidades

La forma de enviar contenido a Chromecast es a través del botón Cast que encontramos en las aplicaciones Android e iOS compatibles o en el navegador Chrome.

A día de hoy existen pocas aplicaciones compatibles con Chrome, ya que estas se limitan a YouTube, Google Play Movies o Google Play Music. Echamos en falta por ejemplo Spotify, para poder enviar música al televisor, algo muy deseado por muchos que tienen conectado el televisor a un sistema de sonido.

Reproducción de YouTube desde Android
Reproducción de YouTube desde Android en la televisión mediante Chromecast

 

Otras posibles aplicaciones que se beneficiarían de este sistema son los videoclubes online como Wuaki TV o servicios como Yomvi. En Estados Unidos la lista de aplicaciones compatibles es más amplia y algunas cadenas de televisión también disponen de aplicaciones capaces de enviar contenido a Chromecast.

Por suerte la comunidad de Android ha desarrollado algunas aplicaciones que hacen uso de Chromecast y, por ejemplo, AllCast permite reproducir imágenes y vídeos almacenados en nuestro teléfono.

El streaming desde aplicaciones móviles funciona muy bien, ya que el contenido no se envía desde el propio dispositivo móvil sino que es Chromecast quien lo recibe directamente través de Internet una vez que el dispositivo móvil le da la orden de reproducirlo. Esto hace que la reproducción sea muy fluida, ya que no hay una doble de transferencia – de Internet al móvil, y del móvil a Chromecast.

La segunda opción para enviar contenido a Chromecast es a través del navegador Chrome, ya que es posible enviar a nuestro televisor el contenido de una pestaña del navegador en tiempo real descargando una extensión de Chrome. El envío de la imagen puede hacerse en tres posibles calidades: estándar (480p), alta (720p) y extrema (720p con alta tasa de bits).

El envío de una pestaña del navegador permite enviar a la televisión prácticamente cualquier contenido, ya que es posible reproducir un vídeo, una imagen o una canción arrastrando el fichero correspondiente a una pestaña de Chrome. Además, esto permite visualizar vídeos de cualquier página web en el televisor o incluso enviar música de Spotify gracias a la versión web de este servicio.

Chromecast - Navegador
Navegador de PC en la televisión mediante Chromecast

 

Otra ventaja es que podemos abrir una nueva pestaña y seguir navegando mientras la pestaña original envía el contenido al televisor. En el aspecto de limitaciones, debemos tener en cuenta que existe un retardo notable de unos dos segundos entre PC y televisor, por lo que puede ser un poco frustrante si queremos enseñar a alguien en el televisor lo que estamos haciendo en el PC.

En las pruebas que hemos realizado, hemos notado que esta opción exige bastante carga de CPU, por lo que no es recomendable con PCs antiguos. Por otro lado, si ambos dispositivos PC y Chromecast están conectados a la misma red WiFi, es posible que el ancho de banda no sea suficiente.

De hecho Google recomienda conectar Chromecast en la banda de frecuencias de 2,4GHz y el PC en la banda de 5GHz, en caso de que el router y el PC soporten las dos frecuencias, con objeto de que no utilizan el mismo espacio radioeléctrico. Ahora bien no debemos olvidar que la banda de 5GHz tiene un alcance menor, por lo que esto puede provocar problemas de cobertura en el día a día.

Reproducción de YouTube desde Android en la televisión mediante Chromecast
Reproducción de Google Play Movies desde Android en la televisión mediante Chromecast

 

En las pruebas que hemos realizado, el envío de contenido desde aplicaciones móviles ha funcionado perfectamente, así como el envío de una pestaña estática o semiestática del navegador Chrome.

Sin embargo, la visualización de páginas con vídeos Flash o HTML5 no ha funcionado igual de bien. Por ejemplo al transmitir en calidad alta (720p) los vídeos de programas de Antena 3 a través de la web Atres Player, estos se reproducen a trompicones a pesar de utilizar una red 802.11n y estar el router WiFi, PC y Chromecast en la misma habitación. No obstante la reproducción funciona correctamente al bajar la tasa de bits a calidad estándar (480p).

 

Precio

Chromecast cuesta tan solo  - en distribuidores como Amazon España o en la propia página web de Google.

 

Conclusiones

Chromecast es una forma muy económica y simple de hacer streaming de contenidos multimedia desde nuestros dispositivos móviles u ordenadores a un televisor.

Por el momento el número de aplicaciones móviles compatibles es bastante limitado ya que en España se limita a tres aplicaciones de Google: YouTube, Google Play Movies y Google Play Music. Echamos en falta aplicaciones populares como Spotify o plataformas de vídeo bajo demanda como Wuaki TV o Yomvi.

Chromecast - 4

 

Una funcionalidad muy interesante es el envío de una pestaña del navegador Chrome de un PC, ya que esto permite retransmitir prácticamente cualquier contenido. Ahora bien, en algunos casos es posible que nos encontremos con problemas de fluidez en la reproducción de vídeos Flash/HTML5 de páginas web si seleccionamos la calidad alta (720p) de retransmisión.

En definitiva se trata de un dispositivo muy interesante a un precio muy atractivo para aquellos que necesiten reproducir contenidos en la televisión desde otros dispositivos. Esperamos que mejore todavía más a medida que se incorporen nuevas aplicaciones y funcionalidades progresivamente.

Lo mejor:

  • Tamaño pequeño, ocupa poco espacio conectado a nuestro televisor
  • Compatible con Android, iOS, Windows PC y Mac (aunque no es compatible con Windows Phone o Windows RT)
  • La reproducción de vídeo y música a través de las aplicaciones compatibles funciona perfectamente y con gran calidad de vídeo/audio
  • El envío de una pestaña del navegador Chrome permite transmitir prácticamente cualquier contenido multimedia desde un PC
  • Precio muy atractivo

Lo peor:

  • Pocas aplicaciones móviles compatibles, con algunas ausencias notables como Spotifyo videoclubes online
  • El envío de contenido desde un PC se limita a una pestaña del navegador Chrome, no pudiendo enviar la pantalla completa del ordenador, y existe un retardo significativo
  • Los vídeos de páginas web de Chrome se reproducen a trompicones en el televisor si se envían en alta calidad (720p)
  • No permite reproducir las fotografías o vídeos almacenadas en el móvil, salvo en Android usando aplicaciones de terceros

Quizás te interese

Google desarrolla un sistema capaz de recrear imágenes con buena resolución a partir de imágenes pixelizadas

Google Brain, una de las compañías de Alphabet dedicada a investigación, ha desarrollado un nuevo …