DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

Análisis del Sony Xperia Tablet Z: potencia y resistencia en un cuerpo ultrafino

Sony Xperia Z a remojoSony anunció el Xperia Tablet Z durante la feria Mobile World Congress que tuvo lugar en enero de 2013, y lo comenzó a comercializar en España a finales de mayo.

El Sony Xperia Tablet Z presenta cambios importantes respecto a su predecesor, el Xperia Tablet S, como son el paso de un procesador Tegra a un procesador Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos, el incremento de tamaño y resolución de la pantalla hasta 10,1″ pulgadas y 1920 x 1200 píxeles, la inclusión de puerto MHL y emisor de infrarrojos, y la protección frente a agua y polvo.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el Sony Xperia Tablet Z durante algunas semanas y a continuación os traemos nuestras conclusiones.

Nota: Algunas secciones incluyen párrafos adaptados del análisis del smartphone Sony Xperia Z, al compartir ambos dispositivos muchas similitudes hardware y software.

Índice

  1. Aspecto exterior y diseño
  2. Pantalla
  3. Especificaciones técnicas y rendimiento
  4. Interfaz
  5. Multimedia
  6. Cámara de fotos
  7. Precio
  8. Conclusiones

 

Aspecto exterior y diseño

Sony Xperia Z - de ladoLa primera impresión cuando se sostiene un Sony Xperia Tablet Z es que tenemos en las manos un dispositivo extremadamente ligero y estilizado, cuyo diseño contrasta con otros tablets del mercado.

En efecto, el Sony Xperia Tablet Z posee un grosor de tan solo 6,9 mm., inferior incluso al que poseen los móviles más finos del mercado como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One, así como un peso de tan solo 495 gramos. Estas características hacen que el tablet presente un aspecto frágil y dé la sensación de que pueda partirse por la mitad si no se trata con cuidado, pero nada más lejos de la realidad.

Resulta complicado entender cómo Sony ha sido capaz de introducir en un cuerpo tan pequeño tanta potencia, cuando el resto de fabricantes se mueven en torno a los 600 gramos de peso y 10 mm. de grosor. Una posible explicación, como veremos más adelante, es que se ha sacrificado parcialmente la autonomía reduciendo el tamaño de la batería.

Modelo Pantalla Dimens. (mm.) Peso (gr.)
Kindle Fire HD
8.9″ 239 x 163 x 9 567
iPad con pantalla Retina 9.7″ 241 x 186 x 9.4 652
Sony Xperia Tablet Z
10,1″ 266 x 172 x 6,9
495
10.1″ 263 x 181 x 10,4
649
Samsung GT 2 10.1 10.1″ 257 x 175 x 9,7
581
Archos 101 XS 10.1″
273 x 170 x 8
600
Wolder miniTab LION 10.1″ 264 x 166 x 12 628
10.1″ 267 x 169 x 13 655

Sony Xperia ZEl Sony Xperia Tablet Z posee un particular diseño rectangular y estilizado con las esquinas ligeramente curvadas. En su aspecto predomina el color negro, que solo se ve alterado por el logotipo de SONY y el botón de encendido, ambos plateados.

El hecho de que el Xperia Tablet Z sea sumergible en agua ha llevado a que todos los conectores estén protegidos por una pequeña cubierta protectora, lo cual tiene como inconveniente que resulta un poco incordio retirarlos cada vez que queremos conectar algo como, por ejemplo, el cargador o los auriculares.

La parte frontal del tablet tiene un diseño minimalista ya que únicamente posee la pantalla (protegida por Gorilla Glass), el mencionado logotipo de SONY y la cámara frontal, careciendo de botones físicos o capacitivos.

La pantalla, cuando está apagada, es muy oscura y se confunde con el marco del tablet, dando la sensación de que la superficie de la pantalla es incluso mayor.

Sony Xperia Z - frontal

En la parte inferior encontramos, a la derecha, la tapa que oculta los conectores de micro-SD y de tarjeta micro-SIM, y a la izquierda la tapa que oculta el conector USB. A los lados también encontramos dos altavoces. En la parte superior no hay ningún conector.

Sony Xperia Z - inferiorSony Xperia Z - superior

En el lado izquierdo encontramos una tapa que oculta el conector de auriculares, el botón de encendido, la luz de notificación, los controles de volumen, el conector de carga y un altavoz. Tanto el botón de encendido como los de volumen son sencillos de apretar y bastante fáciles de localizar al tacto sin tener que mirar. En el lado derecho no encontramos ningún conector pero sí un altavoz.

Sony Xperia Z - izquierdaSony Xperia Z - derecha

 

La parte de atrás está construida en  plástico (policarbonato), en lugar de cristal templado como en el caso del teléfono Sony Xperia Z. La cubierta trasera resulta agradable al tacto y facilita el agarre al ser áspera, pero por contra atrae las huellas y es mucho más complicada de limpiar que el frontal de cristal.

En esta zona únicamente encontramos la cámara principal, situada en una extraña posición, cerca de una esquina, y el logotipo de NFC para marcar el área de detección de etiquetas o dispositivos compatibles con esta tecnología. En el centro encontramos el logotipo XPERIA en letras mayúsculas.

Sony Xperia Z - atras

 

Una de las características más publicitadas de la gama Xperia Z – tanto del smartphone como del tablet – es que posee la certificación IPX5/7 e IP5X, por lo que es resistente al agua y al polvo. No hemos podido resistir la tentación de someter al tablet a un buen remojón y, como era de esperar, ha resistido el chapuzón perfectamente.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Sony Xperia Tablet Z es resistente al agua, pero como se puede ver en el vídeo no es buena idea manejarlo bajo la lluvia o debajo de la ducha ya que la pantalla identifica continuamente falsas pulsaciones que pueden acabar borrando un documento o algo peor.

 

Pantalla

Sony Xperia Z - pantallaLa pantalla del Sony Xperia Tablet Z es de 10,1 pulgadas de diagonal, cuenta con tecnología LCD y una resolución de 1920 x 1200 píxeles, lo que implica una densidad de 224 pixeles por pulgada.

Esta resolución se encuentra por encima de lo que solemos encontrar en tablets de este tamaño, que habitualmente poseen una resolución de 1280 x 800 píxeles. Aunque no es el tablet con mayor resolución del mercado – el Google Nexus 10 cuenta con 229 ppp y el nuevo iPad de 4ª generación tiene 264 ppp ofrece una resolución elevada que permite ver los textos nítidos y en la que resulta muy difícil distinguir los píxeles individuales.

Sony también ha equipado el Xperia Tablet Z con su tecnología Mobile Bravia Engine y podemos afirmar que el texto, las fotos y los vídeos se ven fenomenal. Además, dado que la pantalla tiene un ratio más rectangular que el iPad 4, hemos encontrado el Sony Xperia Tablet Z mucho más adecuado para ver películas que el iPad.

Sony Xperia Z - pantalla

 

Otro aspecto que nos daba un poco miedo son los ángulos de visión, ya que el smartphone Sony Xperia Z adolecía de una pérdida severa de la intensidad del color al girar la pantalla. Sin embargo, en el Sony Xperia Tablet Z esto no es así y presenta unos buenos ángulos de visión, quizás motivado porque el tablet posee un panel LCD con iluminación trasera LED y el teléfono es una pantalla TFT. Esto es una gran ventaja ya que es bastante habitual compartir la pantalla del tablet con otras personas que no están colocadas justo en frente.

En cuanto al brillo, el tablet presenta un nivel aceptable de iluminación que permite utilizarlo en exteriores sin demasiada dificultad.

 

Especificaciones técnicas y rendimiento

Sony Xperia Z - cajaEl Sony Xperia Tablet Z posee un procesador de cuatro núcleos Qualcomm S4 Pro a 1,5 GHz. y una GPU Adreno 320. No se trata del procesador más potente del mercado pero hoy en día resulta difícil apreciar diferencias de rendimiento por encima de dos núcleos.

Además viene  acompañado de 2 GB de RAM, una cantidad más que suficiente para poder ejecutar varias tareas simultáneamente sin que el sistema tenga cerrar aplicaciones por falta de memoria.

Utilizando la app de benchmarking Quadrant, los resultados sitúan a este tablet en una posición privilegiada con una puntuación de 7.739 y lo mismo ocurre con el benchmark AnTuTu, donde logra una puntuación de 20.022.

En cuanto al rendimiento del navegador, el test de javascript Sunspider dio como resultado 827 ms. y el test Browsermark 2.0 otorga 2.038 puntos, un 60% por encima de la media de los navegadores de los tablets.

 

Estos resultados son similares a los que obtuvimos cuando analizamos el smartphone Sony Xperia Z, cuyo procesador de cuatro núcleos y memoria son idénticos, y no están muy lejos de los obtenidos por grandes bestias como el Samsung Galaxy S4.

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono tampoco ha decepcionado en absoluto, sino que su puntuación de 9.403 puntos en el test Ice Storm lo sitúa por encima del Sony Xperia Z y cerca del el Samsung Galaxy S4.

3DMark

 

En cuanto a la sensación de uso, el tablet responde con rapidez tanto al movernos por los menús como al navegar por páginas webs complejas (por ejemplo TheVerge.com en la versión de escritorio). De igual forma es una delicia manejar Google Maps con el Sony Xperia Tablet Z gracias a su resolución y a la fluidez con las que nos desplazamos por el mapa.

Con objeto de poner al Sony Xperia Tablet Z en apuros, hemos probado el juego de carreras de coches Asphalt 7, cuyos gráficos 3D y efectos de física son muy exigentes en cuanto a potencia. El juego se mueve con total fluidez y suavidad, como se puede apreciar en el vídeo adjunto.

Aquellos aficionados a los juegos apreciarán la posibilidad de utilizar los mandos de la Sony PlayStation 3 para jugar con el Xperia Tablet Z.

 

El modelo que hemos probado posee 16 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan aproximadamente 11 GB libres y el resto es ocupado por el sistema. Esta cantidad es bastante escasa pero por suerte dispone de una ranura de expansión micro-SD, por lo que es posible ampliar la capacidad fácilmente y de manera económica.

Sony Xperia Tablet Z: Velocidad Wi-FiEn el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Tablet Z está bien dotado ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, Bluetooth 4.0 y, algunos modelos, también 2G/3G/HSPA/LTE. Adicionalmente ofrece GPS, NFC y un sensor de infrarrojos.

En la prueba de velocidad con Wi-Fi, el Sony Xperia Tablet Z ha obtenido buenos resultados de velocidad de transferencia, alcanzado en Wi-Fi una velocidad de descarga de 10,7 Mbps de bajada y de 5 Mbps de subida con una conexión a Internet de fibra óptica.

La batería del Sony Xperia Tablet Z es de 6.000 mAh, por debajo de otros tablets con un tamaño de pantalla similar que, en general, rondan los 7.000 mAh. y casi la mitad que el nuevo iPad de 4ª generación.

El menor tamaño de batería ayuda a que el grosor del tablet sea tan reducido, pero a cambio limita la autonomía del dispositivo. Sin embargo, en las pruebas que realizamos, el Sony Xperia Tablet Z se comportó razonablemente bien y pudimos utilizarlo durante 2-3 días sin necesidad de recargarlo. Un aspecto que nos ha sorprendido es que la carga es considerablemente más lenta que en otros tablets que hemos probado.

Modelo Pantalla Batería
Kindle Fire HD
8.9″ 6.000 mAh
iPad con pantalla Retina 9.7″ 11.560 mAh
Sony Xperia Tablet Z
10.1″ 6.000 mAh
10.1″ 7.140 mAh
Samsung GT 2 10.1 10.1″ 7.000 mAh
Archos 101 XS 10.1″ 6.800 mAh
10.1″ 6.000 mAh

Con objeto de ahorrar batería, el Sony Xperia Tablet Z posee el modo STAMINA que permite desactivar los datos móviles mientras la pantalla está apagada para todas las aplicaciones excepto aquellas que nosotros designemos manualmente.

Asimismo también dispone de un modo de Batería Baja que permite configurar el brillo de la pantalla, tiempo de espera y la activación de Wi-Fi, GPS, Bluetooth y sincronización cuando el nivel de batería está por debajo de un umbral.

 

Interfaz

El Sony Xperia Tablet Z que hemos probado corre Android 4.1.2, que no siendo el más moderno es bastante avanzado. Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización denominada Cosmic Flow, que tiene un aspecto elegante y no difiere demasiado del sistema Android original.

 

Administrador de tareasAl pulsar al botón de Tareas se muestran a la izquierda todas las aplicaciones abiertas en miniatura, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia un lado, al igual que se hace en Android original.

En la zona inferior de pantalla, Sony ha añadido un acceso directo a las denominadas Pequeñas Aplicaciones. Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones.

Por defecto se incluyen varias de estas aplicaciones pequeñas – administrador de capturas, calculadora, control remoto, grabador, navegador, notas y temporizador – pero es posible descargar muchísimas más de Google Play.

 

Sony ha dado relevo a su herramienta de integración de redes sociales de los últimos tres años, Timescape, en favor de Socialife. Esta herramienta tiene tres secciones:

  • Mi flujo, que muestra todas las actualizaciones o aquellas específicas de Facebook, Twitter, Youtube, YouTube o la extraña VKontakte.
  • Favoritos, que muestra las actualizaciones de nuestros contactos favoritos.
  • Descubrimiento, que nos sugiere noticias populares o sitios de noticias que podrían gustarnos de acuerdo a lo que leemos

Mientras que Timescape permitía instalar nuevas extensiones para otras redes sociales (LinkedIn, Flickr, Instagram, Google+, etc.) en Socialife esto no parece ser posible. La herramienta está optimizada para el uso en tablets y resulta muy cómodo leer las actualizaciones de estado o tweets de nuestros contactos a través de esta herramienta.

 

Socialife también incluye varios widgets para colocar en el escritorio. El widget principal de Socialife muestra una vista agregada de toda la actividad de nuestras redes sociales de forma similar a como lo hacía Timescape.

También existe una variante de este widget llamado Socialife (visual style) que muestra las actualizaciones mediante imágenes (una por actualización). A pesar de que visualmente queda atractivo, no nos parece demasiado práctico dado que el único texto que aparece es el nombre del autor y la antigüedad de la actualización, pero no se muestra ni el título ni el cuerpo del mensaje.

El widget Amigos de Socialife muestra una cuadrícula con tus amigos de Socialife y el número de actualizaciones pendientes de leer de cada uno. Para terminar, el widget Uso Compartido (cuyo nombre no nos parece demasiado explicativo) permite enviar una actualización de estado a una o varias redes sociales.

Widget de Socialife

 

Sony también ha incluido algunas aplicaciones exclusivas: Walkman, Álbum, Películas, Conexión Inteligente, Control Remoto, Sony Select, PlayMemories Online y PlayNow entre las más destacables. Las tres primeras – Walkman, Álbum y Películas – las comentaremos en la sección de Multimedia, por lo que a continuación pasamos a describir las restantes.

Conexión inteligenteLa aplicación Conexión Inteligente permite activar perfiles de estado del teléfono en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos. Por ejemplo por defecto nos encontramos con el perfil Noche que se activa entre 22:00 y 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador.

El perfil noche establece el modo de sonido Silencio e inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo el modo de sonido Normal al terminar. Es similar a la aplicación Llama que analizamos en Teknófilo, aunque con menos funcionalidades al no poder incluir la ubicación como un evento.

La aplicación Control Remoto hace uso del emisor de infrarrojos para controlar dispositivos multimedia como televisores, grabadores, receptores de audio/video, etc. e incluso permite grabar y reproducir macros (pulsaciones de varias teclas seguidas)

La base de datos que posee abarca muchas marcas pero no incluye modelos concretos, por lo que una vez seleccionada la marca del dispositivo es necesario probar manualmente decenas de tipos hasta dar con el de nuestro mando. Como ejemplo, hay 113 tipos distintos de mandos a distancia de televisores Philips.

En nuestras pruebas fuimos capaces de controlar sin problemas un televisor Samsung (el tipo 1 funcionó sin problemas) pero no conseguimos manejar un grabador TDT de Philips (aunque no probamos todos los posibles tipos) ni tampoco fuimos capaces de localizar la marca de nuestro reproductor multimedia Popcorn Hour.

 

La aplicación Sony Select es un mercado de aplicaciones de Sony que rivaliza con Google Play y, por tanto, con todos los mercados alternativos que ya existen.

En nuestra opinión Sony Select no aporta nada diferencial y, de hecho, en nuestras pruebas ni siquiera fuimos capaces de averiguar cómo buscar una aplicación en concreto sino que nos vimos obligados a recorrer las interminables listas de aplicaciones destacadas, aplicaciones populares, etc.

 

Music Unlimited y Video Unlimited son dos tiendas de contenido multimedia, la primera para comprar música y la segunda para comprar películas.

 

Por último, PlayMemories Online es un sistema de almacenamiento en la nube para fotos y vídeos, y PlayNow es otro mercado más de aplicaciones y juegos.

Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite (para visualizar ficheros de Microsoft Office) y Movie Studio (para editar vídeos en el teléfono).

En definitiva, Sony no ha puesto especial foco en diferenciar al Sony Xperia Tablet Z de sus competidores en el apartado software. La mayor parte de las aplicaciones exclusivas de Sony son sustitutos de las ya existentes y aunque la integración de redes sociales en Socialife resulta interesante, existen aplicaciones de terceros que también realizan estas funciones.

 

Multimedia

App WalkmanLa aplicación Walkman reproduce canciones almacenadas en el teléfono y en servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

El Sony Xperia Tablet Z cuenta con cuatro altavoces, como hemos visto anteriormente, colocados en los laterales, por lo que la música suena bastante bien, especialmente si lo comparamos con otros tablets que tienen el altavoz en la parte de atrás.

Walkman se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones. También permite buscar información del intérprete en Wikipedia, buscar letras en Google, buscar vídeos de karaoke o el vídeo musical en YouTube, y buscar la canción en PlayNow simplemente pulsando un botón.

La aplicación también permite descargar extensiones de Google Play, por ejemplo para descargar letras de canciones o mezclar canciones. Desde la aplicación también es posible editar directamente la información del fichero (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

El interfaz de la aplicación Walkman, como se puede apreciar en las capturas adjuntas, es exquisito ya que presenta un diseño moderno muy cuidado. El único problema que encontramos fue que al acceder a unidad de red el scroll no funcionaba por lo que no podías acceder a todas las canciones.

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales (Facebook, Picasa) y dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

 

La aplicación Películas es similar a Álbum salvo que está orientada a ficheros de vídeo y es capaz de descargar carátulas e información de las películas, de forma que muestra las películas y series de una forma que resulta muy atractiva visualmente.

App Peliculas

 

La reproducción de vídeo es buena y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de cuatro núcleos. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Tablet Z a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo y no reproduce pistas de sonido DTS .

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No
Potter.mkv No se cambia la pista
Planet.mkv No No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No No se reproduce

 

Cámara de fotos

El Sony Xperia Tablet Z posee una cámara principal de 8,1 megapíxeles y, aunque Sony presume de poseer un sensor retroiluminado, la calidad del mismo no es mejor de la que hemos visto en otros tablets similares.

El hecho de que Sony no haya incluido ni siquiera un flash ya deja entrever que la compañía no ha puesto demasiado foco en dotar al tablet de una cámara de calidad, lo cual es bastante lógico ya que un tablet no es un dispositivo que se utilice habitualmente para hacer fotografías. Además, la extraña posición de la lente en una esquina dificulta el encuadre, especialmente a distancias cortas.

Sony Xperia Z - Cámara

La aplicación Cámara debe ser accedida desde el menú de aplicaciones o la pantalla de bloqueo, ya que no existe un botón físico dedicado para la cámara, como ya se ha comentado.

El interfaz de la cámara está bastante cuidado y, como curiosidad, de vez en cuando muestra información útil en la esquina superior izquierda, como por ejemplo una advertencia de que la luz es insuficiente en escenas con escasa iluminación o el modo que la cámara ha seleccionado automáticamente. En este sentido es de los mejores interfaces de cámaras que hemos visto, tanto en tablets como en smartphones.

El Sony Xperia Tablet Z permite escoger diversos modos: Automático superior (desconocemos por qué no se llama simplemente automático), normal, cámara de vídeo, ráfaga, efecto de imagen, barrido panorámico, selección escena, cámara frontal y vídeo frontal.

Modos de la cámara

Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas e incrementar el rango dinámico. También dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Normal proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como la velocidad de ISO, la exposición y activar la función de HDR para tomar fotos con zonas con diferentes niveles de iluminación (por ejemplo a contra luz). Como novedad, el Sony Xperia Tablet Z también permite activar la funcionalidad HDR cuando graba vídeo.

El modo ráfaga permite tomar muchas fotos seguidas a una velocidad de hasta 10 imágenes por segundo, un ritmo bastante elevado para un teléfono móvil.

El modo de efecto de imagen permite escoger entre nueve efectos – nostálgico, miniatura, intenso, filtro, ojo de pez, esbozo, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.

Efectos de la cámara

 

El modo de barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.

Foto panorámica

 

El modo escena permite elegir entre 17 escenas: piel suave (predeterminada), instantánea suave, antidesenfoque por movimiento, apaisado (cuya traducción correcta debería ser paisaje), corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales.

Como se puede apreciar en las fotos adjuntas, la calidad de la imagen es correcta pero inferior a la cámara del teléfono Sony Xperia Z o cualquier móvil de gama alta.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 2,2 megapíxeles y puede grabar vídeo a 1080p aunque resulta más recomendable utilizar la cámara trasera para ese propósito.

 

Precio

Sony Xperia Tablet ZEl Sony Xperia Tablet Z se puede adquirir en Amazon España a partir de  EUR 499,00 para la versión con 16 GB. Es posible comprar versiones con más almacenamiento interno pero, dado que admite tarjetas micro-SD, resulta más rentable invertir en una memoria adicional de gran capacidad.

Se trata de un precio elevado que refleja que nos encontramos ante un tablet de gama alta, con unas altas prestaciones hardware y una construcción de gran calidad por encima de la media.

El Nexus 10, con un precio de 400 €, es un serio contendiente para este tablet ya que ofrece unas prestaciones similares (pantalla de más resolución, menores prestaciones hardware) por un precio ligeramente inferior.

Adicionalmente el Sony Xperia Tablet Z también cuenta con una base de carga que hace las veces de stand para mantenerlo recto, y que se puede adquirir en Amazon España por -.

 

Conclusiones

Sony ha construido un tablet inspirado en su smartphone estrella, el Sony Xperia Z, con el que comparte muchos atributos tanto de hardware como de software.

Lo primero que sorprende al ver el Sony Xperia Tablet Z es su diseño minimalista y, especialmente, su grosor, ya que con menos de 7 mm se sitúa como el tablet más delgado del momento. Otra característica destacable de su construcción es la protección frente al agua y el polvo, que nos salvarán de algún que otro susto si este verano llevamos el tablet a la playa o a la piscina.

Sony Xperia Z - empapado

La pantalla del Sony Xperia Tablet Z es una de las mejores que hemos visto en un tablet gracias a su elevada resolución de 1920 x 1200 píxeles y a la calidad de la imagen  (colores reales, brillo adecuado y buen contraste). Por suerte no adolece de los reducidos ángulos de visión que vimos en el teléfono Sony Xperia Z.

El Sony Xperia Tablet Z ofrece un rendimiento excelente gracias a su rápido procesador de 4 núcleos, sus 2 GB de memoria RAM y el almacenamiento interno ampliable fácilmente mediante una tarjeta micro-SD. En las pruebas que hemos realizado el tablet ha sido muy bien parado, tanto en los benchmarks sintéticos como en el uso real de aplicaciones y juegos exigentes.

En cuanto al software, incorpora las mismas funcionalidades que ya habíamos visto en el smartphone Sony Xperia Z. Si bien Sony ha incluido algunas aplicaciones exclusivas, en general no son más que sustitutos de las ya existentes en Android y no aportan una mejora sustancial sobre estas. No obstante el modo Stamina y las aplicaciones propias de Walkman y Películas son añadidos interesantes.

En definitiva, el Sony Xperia Tablet Z es un gran tablet, sin duda el mejor que hemos probado hasta la fecha, pero tiene un precio algo elevado acorde a sus prestaciones por encima de la media.

Sony Xperia Z - navegador

Lo mejor:

  • Diseño elegante, grosor mínimo  y una acertada selección de los materiales
  • Excelente pantalla de gran tamaño, alta resolución, buen contraste, buenos ángulos de visión y colores brillantes y naturales.
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera y unas características hardware muy potentes.
  • Modo Stamina que permite exprimir el máximo jugo a la batería de manera inteligente
  • Resistencia al polvo y, especialmente, al agua, lo que salvará a sus usuarios de algún que otro susto.

Lo peor:

  • Capacidad de la batería inferior a la de otros tablets de similar potencia y tamaño de pantalla, lo cual reduce su autonomía
  • Cámara de fotos de calidad correcta pero que no está a la altura del resto de características del tablet.
  • Aplicaciones exclusivas de Sony que no aportan apenas ningún valor diferencial frente a las aplicaciones estándar ya incluidas en Android.
  • Precio ligeramente alto en comparación con otras alternativas similares.

Puntuación: {rating}

Nota: El Sony Xperia Tablet Z ha sido cedido amablemente por Sony para la realización de este análisis.

Quizás te interese

Sony anuncia un evento de presentación de nuevos dispositivos el 27 de febrero

En los últimos días hemos visto algunas filtraciones que apuntan a que Sony podría estar preparando …

  • Sergio

    Buen día,quisiera saber si esta tablet es compatible con un smart tv samsung UN4075500

  • quiroisra

    es un engaño no es del todo resistente o tiene defectos de fabricacion pero despues nadie se hace responsable aunque pongas tu cara de pendejo y les digas; pero si si les cerre todas las tapitas. chinga tu madre sony esto es una estafa…….

  • Keniia

    Wiiiiii… Pues yo tengo esta tablet desde el año pasado, y se ha caído a la picina, en la playa, en el río y múltiples caídas… Y puesss estaaa vivaa!!! Excelente Sony!!!! Love it….