No lo probéis en casa: Los 8 núcleos del Galaxy S4 (modelo GT-I9500) funcionando a la vez

Los 8 procesadores del Galaxy S4 funcionando a la vezEl usuario DWSR de los foros de AndroidCentral ha estado probando en las últimas semanas un kernel modificado para su Samsung Galaxy S4  modelo GT-I9500 con ocho núcleos (el que se distribuye en España solo tiene cuatro núcleos). El objetivo era obtener la máxima potencia y rendimiento de su terminal.

Como sabeis, el procesador Exynos 5 octa-core de ocho núcleos tiene en realidad dos grupos de cuatro núcleos, uno de ellos funcionando a 1,6 y el otro a 1,2 GHz. Las tareas complejas son ejecutadas por el primer grupo mientras que las sencillas mediante el segundo, de forma que se ahorra batería.

El objetivo de DWSR era poner a los ocho núcleos a trabajar simultáneamente, lo cual es complicado porque todos deben trabajar a la misma frecuencia. Gracias a un kernel desarrollado por él mismo, consiguió con éxito  bajar la frecuencia de trabajo del grupo de 4 núcleos a 1,6 GHz hasta 1,2 GHz, y engañó al teléfono para que pensara que estaba en modo reposo (y activase los núcleos lentos) a la vez que tenía los núcleos rápidos funcionando. A partir de ahí fue incrementando la velocidad de reloj de todos los núcleos poco a poco.

Samsung Galaxy S4 chamuscadoSin embargo la alegría no duró mucho tiempo ya que el teléfono comenzó a calentarse cuando ejecutaba el test Quadrant, alcanzó los 77ºC y acabó chamuscado.

El benchmark Geekbench consiguió reconocerlo como 2,8 GHz, lo cual significa que cada grupo de procesadores funcionaba a 1,4 GHz.

En la foto del teléfono podéis apreciar que la batería tiene un color más oscuro de lo habitual debido al calor, aunque todavía funciona. Los puertos de carga inalámbrica están muertos. Otros circuitos también han sufrido graves daños. El puerto del altavoz acabó algo distorsionado pero suena más fuerte que nunca.

El usuario, lejos de achantarse, ya está pensando en las modificaciones que va a realizar para volver a intentarlo y tiene confianza en que logrará poner a los ocho núcleos en funcionamiento de manera estable.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Telefonía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.