¿Debería Apple ceder ante la petición del juez de desbloquear el iPhone del pistolero de San Bernardino?

maxresdefault[1]

La noticia surgió ayer cuando un magistrado de Estados Unidos ordenó a Apple cumplir con el requerimiento del FBI de desbloquear el iPhone del pistolero de San Bernardino.

Horas más tarde, Apple publicó una carta abierta de Tim Cook explicando que crear una herramienta para saltarse la protección de este iPhone acabaría con la seguridad de todos los iPhones.

La carta de Cook parece admitir que es técnicamente posible para Apple acceder a la petición, pero que no tiene ningún interés en hacer algo que podría ser perjudicial para todos los clientes.

El problema radica en la limitación actual sobre el número de veces que puedes probar una contraseña antes de que el iPhone se bloquee durante un tiempo.

Esta limitación está impidiendo al FBI probar todas las combinaciones de manera rápida ya que, tras varios intentos fallidos, el iPhone se bloquea durante 1 minuto. Si vuelves a fallar, durante 5 minutos, si fallas de nuevo, durante 15 minutos, y así sucesivamente. Es posible incluso configurar el teléfono para que se borre todo el contenido tras 10 intentos fallidos.

La batalla entre la privacidad y la seguridad es una constante en la vida de Apple, y ahora el Gobierno de EE.UU. la ha centrado en un iPhone concreto utilizado por un presunto terrorista, posiblemente para crear una mayor presión social ante Apple.

Tras la respuesta de Apple, la Casa Blanca ha apoyado al Departamento de Justicia explicando que no se trata de crear una puerta trasera para todos los dispositivos sino solo para este terminal.

La carta abierta de Tim Cook ha sido publicada en la web de Apple y podemos leer opiniones en todos los medios. En general, parece que la inmensa mayoría de los clientes de Apple apoyan la posición de Tim Cook, mientras que los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos están del lado del FBI.

El FBI argumenta que acceder a los datos de este iPhone podría ayudar a entender cómo fue planeado el ataque de San Bernardino y quién más estuvo involucrado, y a evitar ataques futuros.

Aunque la orden judicial solo afecta a este iPhone, Tim Cook indica acertadamente que sentaría precedente para futuros casos y crearía una “llave maestra”.

Sea como sea, lo que probablemente muchos no sabíamos es que nuestros iPhones protegidos por contraseña son, a día de hoy, extremadamente seguros. A ver cuánto dura.

¿Debería Apple ceder a la petición de desbloquear el iPhone del presunto terrorista?

Quizás te interese

Así puedes utilizar una tarjeta micro-SD con un iPhone

Como es bien sabido por todos, el iPhone no tiene una ranura para tarjetas micro-SD, …