DESTACADO

Samsung EX2F: Análisis y prueba a fondo

La SamSamsung EX2Fsung EX2F, anunciada en julio de 2012, es la representante de la marca coreana en la categoría de las cámaras compactas premium.

Sin duda se trata de una categoría que se está animando mucho últimamente por la competencia que están ejerciendo los smartphones a las cámaras digitales más básicas.

Hemos tenido la oportunidad de probar la Samsung EX2F durante unas semanas y en este artículos os traemos nuestras impresiones tras someterla a nuestras pruebas.

 

Características de las cámaras premium

Las cámaras premium tienen unas características comunes que se podrían resumir en:

  • Ergonomía adaptada a usuarios con mayores conocimientos fotográficos, con más accesos directos a las funciones más comunes
  • Unido a la anterior, mayores posibilidades de ajustes, aunque siempre conservando los modos “verdes” o completamente automáticos
  • Objetivos de calidad, más luminosos, que permite por tanto tener que recurrir menos a las sensibilidades ISO elevadas. Esto normalmente revierte en que la capacidad multiplicador del zoom sea inferior a otros tipos de cámara. Así, lo típico es un rango que empieza en los 24mm equivalentes y puede llegar a los 200mm a lo sumo, aunque se suelen quedar alrededor de los 100mm.
  • Sensores mayores de lo habitual hasta hace poco en las cámaras compactas y número de píxeles “moderado”. A menor densidad de píxeles en el sensor, menor “ruido” cuando utilizamos valores de sensibilidad (ISO) altas, lo que se traduce en imágenes más limpias con poca luz. La contrapartida es que un mayor tamaño de sensor implica que los objetivos deben ser algo mayores, aunque algunos fabricantes han conseguido cámaras premium auténticamente “de bolsillo” (no es el caso de la Samsung), a costa sobre todo de eliminar botones y accesos directos a las funciones.
  • Capacidad para disparar en modo “RAW”. Esto es, guardar la foto sin comprimir y sin aplicar la mayoría de los tratamientos a la imagen que las imágenes comprimidas jpg ya incorporan. Así, con un fichero RAW podemos ajustar a posteriori el balances de blancos (luz de día, tungsteno, nublado,…) o la luminosidad de la escena con un rango de valores superior a la de la imagen jpg. El fichero “RAW” es el equivalente digital al negativo fotográfico, mientras que el fichero jpg viene a ser la copia en papel, donde ya se han aplicado muchos ajustes.
  • Algunas cámaras pueden incorporar otras prestaciones “avanzadas” como una pantalla articulada (es el caso de la Samsung), un visor óptico, una zapata para montar un flash externo, etc.

 

Características principales de la cámara

Como hemos comentado, la Samsung EX2F es una cámara compacta premium cuyas características principales son:

  • Objetivo del fabricante alemán Shneider Kreuznach con una focal equivalente de 24 a 80mm (3,3x) y cuyas aperturas mínimas van de unos poco usuales 1,4 en posición 24mm equiv. a 2,4. en los 80mm, lo cual también es una buena apertura para la posición tele del zoom. El objetivo incorpora estabilizador óptico y la cámara tiene una modalidad extra de estabilización digital.
  • Sensor CMOS de 12 megapixeles, que tiene un tamaño de 7,44 x 5,58 mm, también conocidos como 1/1,7″. Los sensores CMOS se están imponiendo a los tradicionales CCD ya que permiten mayor velocidad general de proceso y mayores prestaciones por tanto en ráfaga y video.
  • Pantalla AMOLED de 3″ y 614.000 píxeles, totalmente articulada.
  • Grabación de video Full HD (1080p) a 30fps
  • Conectividad Wi-Fi, una característica a la que Samsung da mucha relevancia y que es común a su gama Smart Cameras. Con esta funcionalidad podemos guardar las fotos en el ordenador, compartirlas en las principales redes sociales e incluso controlar la cámara desde un smartphone.

 

Aspecto exterior

SONY DSC
Nikon P7100 vs. Samsung EX2F vs. Canon S95

La Samsung EX2F se engloba entre las cámaras intermedias, dentro de las premium, en cuanto a su tamaño. No es tan compacta como la serie S de Canon, por ejemplo, ni tan voluminosa como una Fujifilm X10, o la Canon GX1, que sería de las más grandes de este grupo de cámaras.

En la imagen vemos a la Samsung EX2F junto a una Nikon P7100 y una Canon S95, ambas tembién premium aunque de la generación anterior a la que está actualmente a la venta.

20D24360El volumen de la Samsung EX2F viene dado por su objetivo, cuya luminosidad sin duda evita que sea más compacto, y también por la pantalla articulada, que siempre añade un grosor extra.

De todas formas, el tamaño favorece el agarre de la máquina, y en este sentido la postura es agradable.

En la parte delantera, el anillo del objetivo invita a ser girado, pero si lo hacemos descubriremos que sólo sirve para ocultar una rosca que puede acomodar adaptadores para el objetivo (aunque no hemos visto ninguno entre los accesorios posibles para la cámara). También en la parte delantera tenemos una rosca que sirve para seleccionar parámetros entre las listas del menú Fn, o para seleccionar la apertura en el modo A, por ejemplo.

Samsung EX2F

La parte superior tiene dos diales de selección: el dial de los modos de exposición y uno dedicado a los modos de disparo. También está el botón de encendido y apagado, el disparador con el anillo de zoom alrededor y los orificios del micrófono externo.

En la parte izquierda está el flash, que se levanta manualmente y la zapata para flash externo o para poder acoplar un visor, que desafortunadamente sólo puede ser óptico.

 

En la parte posterior, además de la pantalla, tenemos un botón de acceso directo a la grabación de video (una funcionalidad muy práctica que se está generalizando últimamente), un botón de bloqueo de la exposición, el botón del menú principal y el botón Fn, con opciones para el modo disparo.

Más abajo se encuentran los cuatro botones que además tienen la función de dial giratorio, con selección del modo de flash, el modo de enfoque, la información de pantalla (DISP) y un botón dedicado a la Wi-Fi. Los botones situados en la parte inferior son el acceso al modo reproducción y el de borrado.

20D24316Los conectores de la Samsung EX2F están en la parte izquierda de la cámara, una salida HDMI y un conector micro-USB que hace las veces de carga, conexión a PC y de salida AV.

La parte inferior de la cámara tiene el acceso a la batería y la tarjeta y una rosca para trípode.

 

Ergonomía

La Samsung EX2F transmite sensación de calidad y solidez gracias al tacto metálico del exterior. Como hemos comentado anteriormente, el agarre es positivo, al ser mayor que otras cámaras más compactas. De hecho, logra un interesante equilibrio entre una cámara ‘de bolsillo’ pero poco manejable y una con muchos botones y accesos pero demasiado grande y poco ‘portable’.

La correa “de cuello” incluida es más adecuada a este tamaño que las correas “de muñeca” de las cámaras compactas, aunque entorpece un poco el uso de la pantalla.

20D24325Hablando de la pantalla, consideramos muy positivo la inclusión de la pantalla articulada.

De todas formas, y eso es un poco preferencia personal, hubiésemos preferido una pantalla más parecida a la de las últimas Sony NEX, o a la de la propia Samsung MV900F, ya que permiten disparar desde ángulos bajos o altos, incluso realizar autorretratos, y no tienen el inconveniente de tenerse que desplegar para poder cambiar el ángulo de visión.

La pantalla en sí de la Samsung EX2F es un punto fuerte de la cámara, es brillante, tiene un gran ángulo de visión y ofrece una buena definición de imagen. Nos ha parecido que muestra unos colores un poco fríos comparado con otras cámaras.

A pesar de que el anillo del objetivo no tiene funcionalidad, la cámara tiene un número importante de accesos directos. Donde encontramos alguna pega es en la poca posibilidad de personalización y en la decisión de dar preponderancia a ciertas funciones frente a otras. Esto es una apreciación personal, por supuesto, y depende del uso que se haga, pero parece complicado que un usuario vaya a acceder mucho más a las funcionalidades Wi-Fi que al ISO o al balance de blancos, que no cuentan con un botón dedicado como el primero.

La carga de la Samsung EX2F se puede realizar directamente vía puerto micro-USB con un cargador estándar. Esto sin duda es una ventaja ya que, a la comodidad de uso, se une el hecho de que estos cargadores son cada vez más omnipresentes y es fácil que nos saque de un apuro en caso de necesidad. El único pero es que, si se quieren usar dos baterías (recomendable con la duración observada) sería mejor hacerse con un cargador externo para poder cargar una mientras se usa la cámara.

Una característica negativa de la Samsung EX2F es la ausencia de un sensor de orientación, que hará que las imágenes tomadas en modo vertical deban ser rotadas si queremos visionarlas correctamente en una pantalla.

 

Reactividad y autonomía

La reactividad general de la Samsung EX2F es correcta para su categoría. La cámara se enciende y está lista para ser utilizada en menos de dos segundos y el apagado es todavía más rápido.

Respecto al enfoque automático, la cámara tiene varios modos: enfoque al centro, punto de enfoque automático, punto de enfoque seleccionado por el usuario y modo seguimiento. El enfoque nos ha parecido correcto en el uso normal de la cámara. Para sujetos que se mueven a cierta velocidad el modo seguimiento no es el más adecuado.

Existe una opción de enfoque manual que no es muy intuitivo de activar si no se lee el manual. El modo no tienen ninguna ayuda visual (el tan de moda actualmente focus peaking, por ejemplo) por lo que hay que fiarse de lo que se ve en la pantalla a tamaño normal.

También, cómo no, existe el modo macro, y los resultados son bastante satisfactorios como se puede ver en el ejemplo.

Modo macro en Samsung EX2F
Modo macro en Samsung EX2F

El apartado de la autonomía no es el fuerte de esta cámara. Aunque es cierto que al probar una cámara se abusa más del uso de la pantalla, menús, etc. con la Samsung no lográbamos ir mucho más allá de las 200 imágenes por carga. También hemos observado que cuando el indicador de batería baja del máximo la descarga es mucho más rápida a partir de ese momento (un hecho bastante común por otra parte).

 

Sistema de menús

El dial principal contiene los modos ‘típicamente fotográficos’, también conocidos como PASM , además del modo video, el modo ‘mágico plus’, el Wi-Fi y, como no, un modo ‘verde’ todo automático aquí llamado SMART.

Samsung EX2F

De este dial, aparte de los más típicos (disparo retardado, disparo continuo a diversas velocidades), cabe destacar el modo de predisparo. En este modo, cuando tenemos pulsado el obturador a medio recorrido (enfoque), la cámara va guardando imágenes, y cuando acabamos de pulsar a fondo se queda con las 10 últimas. Este modo es especialmente útil en escenas de acción, para asegurarnos de que recogemos la secuencia de forma satisfactoria.

También existe un modo de horquillado o bracketing que captura 3 imágenes distintas pudiendo escoger si se realiza con diferentes valores de exposición o de balance de blancos

El menú Fn nos ha parecido muy práctico ya que muestra de un vistazo los ajustes principales y permite modificarlos sin pasar por el menú principal. Una vez seleccionado el reglaje, se puede cambiar con la rueda frontal, lo que es bastante rápido, o entrando en cada reglaje, lo que da una visión más detallada de lo que se está tocando pero es más lento.

En la imagen podemos apreciar el menu Fn en el modo manual (M), que es en el que se pueden ajustar más parámetros: velocidad de obturador, apertura de diafragma, ISO, tamaño de imagen, calidad de imagen, medición de luz, balance de blancos, detección de rostros, tipo de enfoque, tipo de enfoque automático, filtro digital, filtro de densidad neutra (oscurece dos pasos de exposición la imagen), estabilizador y modo de flash.

El único inconveniente de este menú es que, dependiendo del modo en el que se esté operando, algunos reglajes están activados o no, y no siempre está claro el porqué. En la imagen vemos el menú con el modo SMART activado, donde sólo de puede cambiar el tamaño de imagen, la activación o no del filtro de densidad neutra y el flash.

 

Efectos digitales

Uno de los puntos fuertes de la Samsung EX2F es la gran cantidad de opciones posibles para aplicar efectos digitales a la imágenes. Eso sí, deberemos practicar un poco ya que estas opciones están repartidas por diferentes menús:

En el menú Fn hay un apartado llamado Filtro Inteligente, en el que encontramos bastantes opciones del modificación de la imagen tanto en modo foto como, algunos de ellos, en vídeo. Son efectos que se pueden aplicar tanto a posteriori como en el momento de disparar, lo que es una gran ventaja ya que podemos componer la foto sabiendo cual será el efecto final.

A continuación mostraremos algunos de los filtros que nos han parecido más interesantes:

 

En el dial de modo de disparo se encuentra el llamado “Mágico Plus”, representado por una cámara con una estrella, donde se encuentran diferentes opciones:

  • Modo escena, son las típicas “escenas” en las que la cámara ajusta sus parámetros para reproducir de la forma más adecuada diferentes situaciones. Las escenas que encontramos son: paisaje, texto, ocaso, amanecer, luz de fondo, playa nieve y foto 3D, que será reproducible en televisores 3D. No hemos encontrado el típico modo de “foto de acción”.
  • Modo panorama, que puede ser 2D o 3D. El modo 2D se comporta de forma similar a las Sony NEX, es decir, se pulsa el disparador, se hace un barrido por la zona a fotografiar a velocidad moderada y la cámara va haciendo fotos que luego une automáticamente. Funciona muy bien y lo preferimos al modo panorama 3D, que consiste en que la cámara ayuda a componer superponiendo la foto anterior para que lo ésta se ajuste al máximo.

Modo panorama de Samsung EX2F

  • Hay un modo llamado live panorama, que nos has costado un poco de dominar y que permite insertar varias tomas de una mismo sujeto mientras se va moviendo. Los resultados son curiosos, aunque la imagen resultante no permite demasiadas ampliaciones por su calidad limitada:

Modo live panorama en Samsung EX2F

  • Modo “Marco Mágico“, que permite enmarcar una foto dentro de una selección de marcos precargados.
  • Modo disparo dividido, que permite juntar varias fotos en una siguiendo distintas plantillas (2-3 fotos en vertical u horizontal)

Modo Disparo Dividido de Samsung EX2F

  • Modo picture-in-picture, en el que se puede insertar una fotografía dentro de otra.
  • Modo pincel artístico, que da un efecto de dibujo/pintura a una foto y, a la hora de reproducirla, lo hace en forma de un pequeño video en el que se muestra cómo se va “dibujando” la escena.
  • Modo alto rango dinámico (HDR), que es un modo interesante, destinado a poder reproducir una escena en la que hayan grandes contrastes luz/sombra. Esto se hace capturando dos fotografías con distinta exposición y combinándolas en el resultado final. Como podemos apreciar en el ejemplo, funciona bastante bien.

SAM_0760SAM_0759

  • Modo productor de películas creativas, destinadas a producir vídeos a partir de fotos y  vídeos almacenados.

 

Calidad de imagen

Además de la ergonomía y funciones, la razón de ser de las cámaras premium es la calidad de imagen, y en este apartado ya podemos adelantar que la Samsung EX2F no nos ha defraudado en absoluto.

De todas formas debemos recordar que, aunque el sensor de las cámaras premium en general y de la Samsung EX2F en particular son más grandes que los sensores corrientes de una cámara compacta, la distancia que les separa de una réflex APS-C o incluso de una micro 4/3 es considerable. En el siguiente gráfico extraído de la entrada Image sensor format de la Wikipedia tenemos una comparativa de dichos tamaños, siendo el 1/1.7″ el correspondiente a la EX2F:

File:Sensor sizes overlaid inside - updated.svg

Esto tiene influencia en el ruido a altos valores de ISO (a mayor tamaño de sensor menor ruido) pero también en la profundidad de campo. A menor tamaño de sensor, mayor profundidad de campo y por contra, menor capacidad de ‘aislar’ al sujeto de la imagen desenfocando el resto (por ejemplo, en retratos).

Calidad de imagen: ruido

La Samsung EX2F mejora muy claramente los resultados de una compacta típica, permitiendo el uso de sensibilidades hasta ISO 800 con resultados muy aceptables.

A continuación ofrecemos algunas imágenes de la Samsung Ex2F (izquierda) comparada con una compacta de gama baja Nikon L25 (centro) con un sensor pequeño (17,28 mm cuadrados) y una cámara Sony de primera generación Sony NEX-3 (derecha) con un sensor de 370 mm cuadrados, frente a los 48 de la Samsung. Como podemos observar en el detalle, el sensor de la Samsung EX2F da un resultado muy satisfactorio y en esta comparativa en concreto se acerca más a la Sony que a la Nikon.

 

Los niveles de ruido son bastante aceptables hasta ISO 800, que se puede utilizar sin temor si no pretendemos ampliar demasiado la foto resultante. En este sentido nos hubiese gustado poder modificar las preferencias del modo ISO automático, de forma que el rango de sensibilidades que puede seleccionar la cámara incluyese los 800, en vez del rango 80-400 prefijado.

Los modos 1600 y 3200 de la Samsung EX2F son de emergencia aunque usables, y los modos extendidos (hay que habilitarlos por menú) deberían usarse en alguna situación en la que sean imprescindibles para realizar una toma que no queremos perdernos bajo ningún concepto. Los resultados de estas sensibilidades extremas son muy pobres como podemos comprobar en la siguiente comparativa (el modo 12.800 además disminuye la resolución):

Comparativa ISOs en Samsung EX2F

Calidad de imagen: objetivo

Como hemos comentado, el objetivo de la Samsung EX2F es muy luminoso a 24mm (f1,4) y 80mm (f2,7). Esto permite poder disparar en condiciones de poca luz sin tener que forzar mucho la sensibilidad y pudiendo disparar también a velocidades relativamente altas.

La calidad del objetivo nos ha sorprendido gratamente. En objetivos de cámaras con sensores mayores (tipo réflex por ejemplo) es muy común encontrar que las máximas aperturas de los objetivos penalizan mucho la nitidez de las imágenes. En este caso el efecto no es tan evidente, por lo que la cámara se puede usar sin temor con esos parámetros.

Apertura f1,4
Apertura f1,4

Y la misma imagen a una apertura intermedia, f3,5, donde no se aprecian grandes cambios en definición o viñeteo:

Apertura f3,5
Apertura f3,5

Por otra parte, el objetivo incorpora estabilización óptica que resulta bastante efectiva como podemos apreciar en la imágenes.

 

Existe una segunda estabilización, digital, que funciona subiendo la sensibilidad para buscar velocidades de disparo más altas. Hay que usarlo con cuidado y sabiendo el efecto que tendrá sobre la calidad de la imagen. Con este modo activado no se puede cambiar la ISO manualmente.

Una característica que hemos observado es que el objetivo de la Samsung EX2F tiene cierta tendencia al denominado efecto flare (en inglés) producido por el sol cuando entra directamente en el objetivo. Sin duda los objetivos de cámaras mayores, particularmente las reflex, son más resistentes y pueden contar con la protección de los parasoles.

Efecto flare en Samsung EX2F
Efecto flare en Samsung EX2F

Finalmente, el fabricante, quizás consciente de que el rango de zoom puede resultar corto para algunos, incorpora la función smartzoom, que teóricamente permite ‘estirar’ los 80mm a unos 105mm sin perder demasiada calidad. Lo hemos probado y la verdad es que no se puede comparar con un verdadero zoom óptico. Os dejamos las imágenes para que juzguéis por vosotros mismos:

 

Calidad de imagen: flash

El flash de la Samsung EX2F se acciona manualmente y hemos observado que tarda un poco más en cargarse de lo normal en cámaras similares. Al estar elevado, el efecto de ojos rojos del flash es menor que cuando está alineado con el objetivo.

De varios retratos con flash sólo nos ha aparecido el efecto de forma clara en una de ellas (y no en todos los sujetos de la misma):

 

Calidad de imagen: RAW

Como hemos comentado en la introducción, una característica común de las compactas premium es la posibilidad de grabar en formato RAW. Esta opción, si bien da muchas posibilidades a la hora del postproceso, también multiplica el tamaño de los archivos por 5 y ralentiza bastante la escritura a la tarjeta.

Aunque es una opción que tiene más sentido cuanto mayor sea el tamaño del sensor, es una opción que aplaudimos para aquellos a los que les gusta tener un control absoluto de los resultados finales.

Calidad de imagen: Vídeo

La cámara incluye la capacidad de grabar vídeo con calidad full HD con una cadencia de 30 fps. También se puede escoger resoluciones menores, pero no se puede cambiar la frecuencia de captura. El zoom óptico se puede usar durante la grabación, así como la estabilización. El manual advierte que podrían introducir algún ruido parasitario pero en nuestras pruebas en exteriores no han resultado problemático.

Hay diversos modos de captura a frecuencia alta, pero sólo hasta 10 segundos de grabación, por lo que su aplicación es limitada.

Hemos reproducido algunos vídeos de ejemplo en una televisión LED de 40″ y el resultado es muy correcto en cuanto a definición y fluidez, por lo que podemos concluir que la Samsung cumple para grabar vídeos ocasionales, pero no puede sustituir a una cámara de video por el alcance limitado del zoom y por la falta de controles sobre los parámetros de exposición.

A continuación dejamos un vídeo de ejemplo tomado por la Samsung EX2F:

 

Wi-Fi

Como hemos comentado, Samsung da gran importancia a las funcionalidades Wi-Fi de sus smart cameras. En la Samsung EX2F las posibilidades son:

  • Enviar fotos a un smartphone usando la aplicación MobileLink (Android, aunque el manual no garantiza que funcione al 100% en teléfonos distintos a los Galaxy).
  • Controlar la cámara desde un smartphone con la aplicación Remote viewfinder.
  • Compartir fotografías en redes sociales como Facebook, Youtbe, Picasa,…
  • Subir fotos a la ‘nube’ Skydrive de Microsoft
  • Enviar fotos por email
  • Compartir fotos por wi-fi con un PC
  • Ver fotos en televisores con Wi-Fi

En nuestro caso hemos probado una de las opciones que consideramos más interesantes, que es la de compartir en redes sociales directamente desde la cámara. Concretamente hemos subido algunas fotos a Picasa/Google+.

El proceso es relativamente sencillo pero la primera vez puede resultar trabajoso debido al hecho de tener que introducir usuarios y contraseñas a través de los botones (la pantalla no es táctil). Otra dificultas fue el ‘celo’ de Google que no nos dejó conectar a Picasa hasta que no hemos verificado que estábamos al tanto de un ‘extraño’ intento de conexión por un ‘dispositivo desconocido’.

Una vez pasados estos contratiempos las subsiguientes subidas deberían resultar mucho más sencillas.

Parece que la apuesta por la conectividad Wi-Fi es imparable y cada vez más fabricantes las incorporan entre las funcionalidades de algunas de sus cámaras. De hecho, precisamente Samsung es uno de los fabricantes que va más allá y experimenta con el concepto de ‘cámara Android’ con su Galaxy Camera.

 

Galería de fotos

 

Precio

La Samsung EX2F se vende en Amazon España a un precio de -, un precio muy competitivo para la categoría de cámaras en las que compite.

 

Conclusiones

Tras pasar unas semanas con ella, hemos de concluir que la experiencia de uso de la Samsung EX2F nos ha dejado un buen sabor de boca. Si bien no es la más mediática de su categoría, quizás por no ser una marca con tanto pedigrí fotográfico como otras, lo cierto es que tiene argumentos para ser una opción a tener muy en cuenta.

Cumple con creces las características principales de las cámaras premium – construcción, funcionalidades y calidad de imagen – y añade algunas características destacables como la luminosidad de su objetivo y las funcionalidades Wi-Fi.

Quizás el mayor inconveniente de la Samsung no está en ella sino en lo animada que está su categoría y por tanto, en la cantidad y variedad de competidores existentes. Algunos de ellos apuestan ya por sensores más grandes, que prometen por tanto mayor calidad de imagen y que por comparación dejan en peor lugar a las que siguen apostando por el tradicional 1/1,7”.

No obstante, montar un sensor mayor implica un mayor coste y eso provoca que actualmente la Samsung EX2F se sitúe entre las cámaras más competitivas de su categoría.

Lo mejor:

  • Buena construcción y ergonomía
  • Pantalla orientable y con buena visibilidad y definición
  • Zoom con gran angular, luminoso y de buen rendimiento óptico
  • Ruido contenido hasta ISO 800
  • Conectividad Wi-Fi, aunque creemos que todavía evolucionará mucho
  • Carga en la cámara y con cargador estándar micro-USB (pero preferiríamos que incluyese también un cargador externo)
  • Precio actual competitivo en su categoría

Lo peor:

  • Zoom algo corto en la posición ‘tele’ para algunas aplicaciones
  • Duración de la batería limitada
  • El uso de RAW penaliza el rendimiento
  • Pocas opciones de personalización del interface, acceso a Wi-Fi redundante
  • Ausencia de sensor de orientación de imagen
  • Menú algo confuso en ocasiones (efectos repartidos, opciones disponibles solo en algunos modos).
  • Entorno muy competitivo, tendencia a usar sensores mayores en su categoría lo que eleva las exigencias en la calidad de imagen

Nota: la cámara Samsung EX2F probada ha sido cedida amablemente por Samsung para la realización de esta prueba.

Quizás te interese

Los nuevos auriculares in-ear de Samsung con cancelación de ruido llegarán junto al Galaxy S8 por 140 dólares

El año pasado escuchamos rumores sobre que Samsung estaba preparando el lanzamiento de auriculares inalámbricos …