Análisis del Honor View20 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Llévate un smartwatch Huawei Watch GTParticipar ]

Ir a página

Hardware

El Honor View20 llega con un procesador Kirin 980, un chip que debutó hace solo unos meses con el Huawei Mate 20 Pro y cuenta con mejoras interesantes en rendimiento, eficiencia y capacidades de IA.

El Kirin 980 está fabricado en un proceso de 7 nm, lo que significa que consume menos energía y es más potente que la generación anterior de procesadores de 10 nm., como el Kirin 970.

El Kirin 980 cuenta con ocho núcleos: dos potentes núcleos Cortex-A76 de alto rendimiento a 2.6 GHz, dos núcleos Cortex-A76 de alta eficiencia a 1.9 GHz y cuatro núcleos Cortex-A55 de eficiencia extrema a 1.8 GHz.

Un aspecto a destacar del Kirin 980 es la presencia de una Dual NPU (Neuronal Process Unit), que ofrece un 134% más de rendimiento y un 88% más de eficiencia que el procesador Kirin 970 al ejecutar tareas de Inteligencia Artificial.

El procesador viene acompañado por una nueva GPU Mali G76. Esta GPU, que debuta con el Kirin 980, ofrece un 46% más de potencia de procesamiento de gráficos con un 178% de eficiencia de energía mejorada en comparación con la generación anterior.

Las GPUs Mali nunca han conseguido estar a la altura de las GPUs Adreno que encontramos en los chips de Qualcomm, por lo que tengo curiosidad por ver cómo se comporta en este teléfono.

El Honor View20 llega GPU Turbo 2.0 que mejora notablemente el rendimiento gráfico de sus smartphones en ciertos videojuegos como Fortnite, PUBG, AOV, ROS, Mobile Legends: Bang Bang, Vainglory y Asphalt 9: Legend. El Honor View20 es uno de los tres únicos smartphones con Android que es capaz de mover Fortnite a 60 FPS.

El secreto de GPU Turbo es la creación de un modelo de red neuronal específico para cada juego y dispositivo. Para ello, se analiza el comportamiento del juego durante miles de horas y se crea un modelo que permite anticipar los requerimientos de energía/rendimiento. De esta forma, se consigue optimizar todos los elementos (CPU, GPU y Memoria) para lograr una tasa de FPS elevada y, sobre todo, estable.

De nada sirve un procesador potente si no es posible mantener un rendimiento sostenido en el tiempo. Por ello, HONOR ha incorporado un sistema de refrigeración líquida llamado NINE que se encarga de disipar el calor de forma muy eficiente.

Junto al procesador encontramos 6 u 8 GB de RAM, en función de la variante, que son más que suficientes para tener varias aplicaciones abiertas a la vez y disfrutar de una buena experiencia multi-tarea.

El rendimiento gráfico del Honor View20 en juegos de última generación es excelente

 

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 275.042 puntos, una puntuación bastante alta, a la altura de otros smarpthones con Snapdragon 845.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 3.302/9.703 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados muy buenos.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación alta sin ser espectacular de 7.699 puntos.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados altos en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura.

 

En la prueba CPU Throttling que mide la caída de rendimiento de CPU al cabo de 15 minutos de carga sostenida, el Honor View20 ha obtenido un resultado excelente ya que el rendimiento solo cae un 7%. Esto significa que el rendimiento al ejecutar apps muy exigentes (como juegos) se mantiene en partidas largas.

 

El Honor View20 ha obtenido unos resultados altos en las pruebas de rendimiento, aunque no llega a los valores que vemos en smartphones con procesador Snapdragon 845 de Qualcomm.

En el día a día, la interfaz del Honor View20 se mueve con fluidez y no he sufrido ningún problema de lentitud ni he experimentado lag a la hora de utilizar apps populares como WhatsApp, Twitter, Telegram, Facebook, Instagram, Netflix, Google Maps, etc.

Tampoco he tenido problemas con la multi-tarea, ya que el Honor View20 con 8GB de RAM que he probado es capaz de ejecutar varias aplicaciones a la vez sin que notes que se cierran en segundo plano. El modelo con 6GB de RAM tampoco debería tener ningún problema en mantener un buen número de apps en memoria.

El Honor View20 mueve con soltura los juegos más exigentes

 

En cuanto a capacidad gráfica, como ya hemos comentado, el Honor View20 trae GPU Turbo 2.0. GPU Turbo debutó en el Honor Play y promete una mejora de rendimiento gráfico de hasta un 60% y un ahorro de batería de hasta 30% para los títulos compatibles (por ahora, media docena).

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, donde el teléfono ha obtenido unos resultados buenos pero por debajo de un buen número de smartphones de gama alta.

 

En la prueba GFXBench con APIs tradicionales, el Honor View20 ha logrado unos resultados correctos.

 

En las pruebas de GFXBench basadas en las APIs modernas de bajo nivel y alta eficiencia (Metal/OpenGL y Vulkan), consigue unos resultados buenos sin ser espectaculares.

 

En las pruebas de rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos resultados en los benchmarks claramente por debajo de otros smartphones de gama alta.

Para comprobar el rendimiento gráfico real en juegos 3D, he probado tres títulos 3D exigentes — Asphalt 9, Dead Effect 2 y PUBG  — y, en todos ellos, la experiencia de juego con el Honor View20 ha sido muy buena.

Utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos. En los tres juegos se obtiene una tasa estable de prácticamente 30 o 60 FPS, sin apenas pérdidas de frames, incluso en PUBG con el modo de calidad gráfica alta.

Juego FPS medio Estabilidad FPS Min. FPS Max. FPS %CPU
Asphalt 9 29 100% 28 31 7%
Dead Effect 2 59 100% 56 61 9%
PUBG 29 100% 28 31 11%

 

Como todos los smartphones, la superficie del Honor View20 se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D y, por supuesto, benchmarks.

Sin embargo, en el caso del Honor View20, he medido una temperatura de tan solo 35ºC en ciertas zonas de la superficie trasera tras jugar algunas partidas, por lo que el teléfono no resulta para nada molesto en la mano.

Este buen rendimiento térmico se debe probablemente al sistema de refrigeración líquida NINE, capaz de enfriar el área del procesador mediante un tubo de calor que va desde el módulo de la cámara hasta el chip cerca del área del lector de huellas dactilares y conduce el calor hacia el marco izquierdo.

Dado que con el Honor Play obtuve algunos avisos de sobrecalentamiento al ejecutar benchmarks, me alegra ver que estos problemas no están presentes en el Honor View20.

 

Honor incorpora una aplicación llamada Gestor que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de optimizar el funcionamiento del teléfono.

Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía, borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio, o desactivar Bluetooth si no hay ningún dispositivo para enlazar.

Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, restringir el uso de datos móviles / WiFi por parte de las apps, reducir el consumo de datos limitando las conexiones en segundo plano, controlar las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones flotantes o en el centro de notificaciones, buscar virus, y gestionar el consumo de batería.

 

El Honor View20 llega con 128 o 256 GB de almacenamiento interno, que no podemos ampliar mediante una tarjeta micro-SD (ni tampoco con una de las nuevas NM Card de Huawei), aunque probablemente no eches en falta más almacenamiento con ninguna de las dos variantes.

En el aspecto de conectividad, el Honor View20 es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 4G/LTE y NFC. Aparentemente, también posee un puerto para infrarrojos pero, sin embargo, no he encontrado ninguna app pre-instalada de mando a distancia.

Como hemos comentado en el apartado de Diseño, el Honor View20 ofrece la funcionalidad Dual SIM y permite insertar dos tarjetas nano-SIM.

Honor afirma que ha incluido tecnología de triple antena WiFi que mantiene una fuerte señal, aunque solo es compatible con la banda de 2.4 GHz que, personalmente, ya no utilizo debido a que ofrece una velocidad bastante inferior a la de 5 GHz.

En las pruebas que he realizado, la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

En la prueba de WiFi, el Honor View20 ha alcanzado los 130 Mbps de bajada y 68 Mbps con un router con WiFi 802.11ac y una conexión a Internet de fibra óptica. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 58 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida con una conexión de Masmovil.

Otro aspecto interesante en cuanto a conectividad es que Honor ha incorporado GPS de doble frecuencia que ofrece un posicionamiento más preciso. No obstante, en la práctica no he sido capaz de notar ninguna mejora.

En el apartado de ausencias, no podemos olvidanos de que Honor no ha incluido radio FM, algo que muchos usuarios echarán de menos.

El Honor View20 llega con un lector de huella en la parte de atrás, por lo que no resulta cómodo desbloquear el teléfono cuando está apoyado sobre una mesa. Dejando este detalle a un lado, el reconocimiento de huella es fiable y bastante rápido.

El uso de la huella no solamente permite desbloquear el dispositivo sino que también facilita proteger aplicaciones y contenidos multimedia de miradas no deseadas, así como acceder a un espacio privado.

El lector de huella del Honor View20 está situado en la parte de atrás

 

Honor ha incorporado también un sistema de detección facial llamado Face Unlock que permite desbloquear el teléfono con el rostro con solo levantar el teléfono y colocarlo frente a tu cara, sin ni siquiera tener que apretar el botón de encendido. Es posible tener activada la detección por huella y por rostro a la vez, así que puedes utilizar uno u otro indistintamente.

Face Unlock resulta fiable y rápido pero no es tan seguro como la huella. En mis pruebas, he conseguido que otra persona desbloquease el teléfono en menos de cinco intentos, el máximo permitido por Honor antes de bloquearse y pedir el código de seguridad, con una simple careta con mi rostro hecha a partir de una fotografía.

Si utilizas Face Unlock, puedes activar una pantalla de bloqueo inteligente que hace que las notificaciones solo se muestren cuando el teléfono te ve.

Batería

La batería del Honor View20 posee una capacidad de 4.000 mAh, una cantidad más que suficiente para alimentar un smartphone con este tamaño de pantalla.

 

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 11 horas y 12 minutos. Este resultado es excelente, como podemos ver en la siguiente gráfica, ya que supera a la mayoría de los smartphones de gama alta.

 

En el día a día, la autonomía del Honor View20 es excelente y no tendrás problemas para llegar al final del día con una cantidad suficiente de batería restante (en torno a un 30%) aunque hagas un uso bastante intenso del teléfono.

Si necesitas exprimir todavía más la batería, Honor ha incorporado un modo Ultra Ahorro de energía que solamente permite acceder a Llamadas, Mensajes, Contactos y tres aplicaciones de nuestra elección, así como un modo de Ahorro de Energía que limita la actividad de las apps en segundo plano, deshabilita los sonidos del sistema y la sincronización automática del correo y reduce los efectos visuales.

Otra opción que encontramos es la posibilidad de bajar la resolución de la pantalla a 720p para reducir el consumo de energía, bien sea manualmente o de manera automática, aunque no es una opción que recomendemos ya que el ahorro es mínimo y la nitidez se reduce significativamente.

 

Una funcionalidad para ahorrar batería que me ha gustado es que permite seleccionar para cada aplicación si puede iniciarse automáticamente, ser iniciada por otras aplicaciones o ejecutarse en segundo plano. El teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

Por último, el Honor View20 puede realizar un análisis del estado del teléfono para optimizar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones. Por ejemplo, la aplicación indica qué aplicaciones consumen energía con la pantalla apagada y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

 

El Honor View20 cuenta con el sistema de carga rápida Honor SuperCharge 5V/4.5A que debería cargar el teléfono rápidamente.

En mis pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 hora y 20 minutos. La carga es más rápida hasta el 80 por ciento, y después se ralentiza hastsa llegar al 100%. El 50% se alcanza en unos 25 minutos.

Proceso de carga de la batería del Honor View20

 

Lamentablemente el Honor View20 no cuenta con carga inalámbrica, una funcionalidad que cada vez está más presente en smartphones de gama alta pero que Honor no incorpora en sus dispositivos.

Ir a página