Análisis del Honor View20 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Llévate un smartwatch Huawei Watch GTParticipar ]

Ir a página

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la página de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Honor View20.
Honor presentó hace unas semanas su nuevo smartphone de gama alta, Honor View20, que viene a ser la versión occidental del Honor V20 presentado unas pocas semanas antes en China.

El Honor View20 es un smartphone que destaca en varios apartados. Por un lado, es uno de los primeros smartphones con un diseño de pantalla completa sin muesca (pero con orificio en pantalla para la cámara frontal) y, por otro lado, es el primero en contar con una cámara trasera con el nuevo sensor Sony IMX586 de 48MP, que viene acompañada por un sensor ToF 3D.

El aspecto del Honor View20 también llama la atención ya que la cubierta trasera utiliza tecnología de nanolitografía que refleja la luz formando un llamativo patrón en forma de “V” que no habíamos visto antes.

El resto de sus especificaciones técnicas no defraudan en absoluto ya que cuenta con una pantalla LCD de 6.4″ con resolución Full HD+, procesador Kirin 980, 6 / 8 GB de RAM, 128 / 256 GB de almacenamiento (no ampliable), cámara trasera de 48MP + ToF, cámara frontal de 25MP y batería de 4.000 mAh

El Honor View20 se comercializa por 549 € (6GB / 128GB) en colores Sapphire Blue y Midnight Black, y 699 € (8 GB / 256 GB) en colores Phantom Blue y Phantom Red.

Por gentileza de Honor, tuve oportunidad de asistir a la presentación del smartphone en París y he podido probar el Honor View20 durante varias semanas, por lo que, a continuación, os traigo mi análisis en profundidad.

Índice de páginas

  1. Diseño y Pantalla
  2. Hardware y Batería
  3. Software y Multimedia
  4. Cámara y Llamadas
  5. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

Tras un año dominado por smartphones con una muesca más o menos grande en el centro de la pantalla, el diseño (casi) todo pantalla del Honor View20 supone un soplo de aire fresco.

Honor ha prescindido de la tradicional muesca en favor de un orificio situado en la esquina superior izquierda de la pantalla que alberga la cámara frontal.

Este orificio tiene un diámetro de 4.5 mm. y ha sido creado a través de un complejo proceso de litografía en pantalla.

Aunque el Honor View20 no es el primer smartphone que vemos con pantalla perforada — el Samsung Galaxy A8s y el Huawei Nova 4 fueron anunciados con pantallas similares — sí que es el primero en estar a la venta oficialmente en España.

Además, la cámara frontal del Honor View20 es considerablemente más pequeña que la del Galaxy A8s.

La ubicación elegida para el orificio de la cámara frontal no es casual ya que, al sostener el smartphone en horizontal, el orificio quedará relegado a la esquina inferior izquierda y, por tanto, no interferirá con la barra superior de los juegos.

Esto no quiere decir que en algunos juegos no podamos encontrarnos con controles u otros elementos colocados en el lugar que ocupa la cámara pero, en general, suele ser un espacio que queda libre.

El orificio de la cámara no suele interponerse en los controles de los juegos

 

Además de haber eliminado la muesca, Honor ha conseguido que los marcos que rodean la pantalla sean muy estrechos, siendo únicamente el marco inferior algo más grueso que los otros tres.

Como resultado, nos encontramos ante un smartphone con un gran aprovechamiento del frontal ya que alcanza un ratio de pantalla-a-cuerpo de, según Honor, casi un 92%. En comparación, el Honor Play se quedaba en un ratio del 83%, por lo que la mejora es grande.

El uso de un ratio de pantalla alargado, 19.5:9, hace que el Honor View20 no sea demasiado ancho y, por tanto, resulte bastante manejable en la mano. No obstante, como ocurre con todos los teléfonos de un tamaño similar, no es fácil alcanzar todas las zonas de la pantalla con el pulgar al sostener el teléfono con una sola mano. Por suerte, Honor ha incorporado una funcionalidad de manejo con una sola mano.

El Honor View20 posee un aspecto muy atractivo

 

Si nos fijamos en la parte de atrás, encontramos una llamativa cubierta trasera que, en palabras de la compañía, utiliza “tecnología avanzada de nanolitografía para crear una nanotextura invisible.”

Explicado con palabras más simples, se trata de un acabado de cristal con múltiples capas por debajo que reflejan la luz formando patrones en “V”. Aunque pudiéramos pensar que la “V” hace referencia a “View20”, Honor ha explicado que se ha inspirado en la famosa estatua de la Victoria de Samotracia a la hora de diseñar este patrón.

No resulta fácil captar con una cámara el efecto que produce la luz al incidir sobre la superficie trasera del Honor View20 pero basta decir que llama mucho la atención ya que una “V” brillante parece desplazarse por la parte de atrás al girar el teléfono. En un momento en el que cada vez los diseños de los smartphones son más parecidos, se agradece ver un toque de originalidad.

La cubierta trasera del Honor View20 presenta unos reflejos en forma de “V” muy llamativos

 

Los laterales de la parte de atrás están curvados a los lados, lo que le aporta un toque de elegancia, y además están teñidos de un color más oscuro que el resto del teléfono.

El Honor View20 está disponible en cuatro colores: Midnight Black, Sapphire Blue, Phantom Red y Phantom Blue (este es el que hemos probado). Las dos últimas variantes de color son fruto de una colaboración entre Honor y la marca de lujo MOSCHINO.

Dada la estrechez del marco inferior de la pantalla, Honor ha situado el lector de huella dactilar en la parte de atrás, a una altura bastante cómoda que hace que el gesto de colocar el dedo encima resulte natural.

Me hubiera gustado más ver un lector de huella bajo la pantalla pero esto hubiera obligado a Honor a emplear un panel OLED, lo que hubiera encarecido doblemente el teléfono.

La cámara trasera está dividida en dos módulos que están situados en la zona superior izquierda.

El primero de los módulos sobresale ligeramente, por lo que el teléfono baila al pulsar sobre la zona superior izquierda de la pantalla mientras está apoyado en una superficie horizontal. No es grave pero puede resultar algo molesto si usas el teléfono sobre una mesa.

La parte de atrás es completamente plana, por lo que no se adapta tan bien a la mano como otros terminales con forma más curvada. Con 8.1 mm de espesor y 180 gramos de peso, el Honor View20 es algo más grueso y pesado que otros smartphones.

A continuación, vamos a revisar los laterales del teléfono para ver qué botones y conectores encontramos.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima, el botón de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para albergar dos tarjetas nano-SIM. Lamentablemente no podemos utilizar una tarjeta micro-SD (ni tampoco una de las nuevas tarjetas NM Card anunciadas por Huawei)

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con un micrófono y lo que parece ser un emisor de infrarrojos (aunque no hemos encontrado ninguna app de mando a distancia).

 

La parte inferior del teléfono posee un conector USB-C en el centro y, a un lado, el conector de auriculares.

 

El agarre del teléfono es cómodo ya que los bordes laterales del teléfono no se clavan en la mano al sujetarlo con fuerza.

Por último, el Honor View20 no es resistente al agua, por lo que debemos tener precaución para que no se moje. Me hubiera gustado ver esta protección en el teléfono ya que es algo que cada vez más smartphones de gama alta incorporan pero, de nuevo, es comprensible que Honor haya prescindido de esta característica para mantener un precio más comedido.

Pantalla

El Honor View20 posee una pantalla con una diagonal de 6,4″ y un ratio casi 19.5:9, como es habitual en smartphones con grandes pantallas y marcos estrechos.

La resolución del panel es Full HD+ (2310 x 1080 píxeles), lo que resulta en una densidad de píxeles muy elevada de 398 ppp. Esto significa que es la pantalla del Honor View20 es muy nítida, con píxeles individuales resultan indistinguibles a simple vista.

El Honor View20 incluye un modo llamado resolución inteligente que está activado por defecto y disminuye automáticamente la resolución de la batería para ahorrar batería. También podemos reducir la resolución de manera manual a HD+ (1540 x 720 píxeles) pero es algo que no recomiendo ya que la nitidez sufre en exceso.

La pantalla LCD IPS del Honor View20 posee un orificio en la esquina superior izquierda

 

La pantalla del Honor View20 es de tipo IPS LCD, mientras que muchos smartphones de gama alta poseen paneles OLED, que ofrecen una mayor amplitud cromática, un mayor contraste, un mayor nivel de brillo máximo y un menor consumo de energía.

La matriz de sub-píxeles del Honor View20 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB, los sub-píxeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Honor View20 ofrece dos modos de pantalla: Normal y Vívido. El modo normal está pensado para ofrecer colores más realistas, mientras que el modo vívido ofrece un colorido más intenso y es el que viene activado por defecto.

En el modo normal, la fidelidad de los colores es correcta ya que el error medio (Delta E) es 4.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da con un valor de 7.4 dE.

En este modo, el smartphone cubre el 92% del espacio de color sRGB estándar de Android y queda a un 68% del espacio de color más amplio, DCI-P3, utilizado habitualmente en la industria cinematográfica. El color blanco presenta una temperatura de color de 7.579ºK, lo que indica que la pantalla posee un cierto tinte azulado.

Modo de pantalla Normal del Honor View20

 

En el modo vívido, que es el que viene activado por defecto, la fidelidad de los colores empeora ya que este modo satura excesivamente los colores para que sean más vivos. El error medio (Delta E) es 6.2 dE y el error máximo alcanza los 11.3 dE.

En este modo, el smartphone cubre el 100% del espacio de color sRGB y el 96% del espacio de color DCI-P3, por lo que presenta una gran amplitud cromática.

El color blanco presenta una temperatura de color de 9.128ºK, un valor demasiado alto que indica que la pantalla posee un tinte azulado bastante marcado. Por suerte, Honor incorpora un ajuste que nos permite corregir la temperatura de color y hacerla más cálida, si así lo deseamos.

Modo de pantalla Vívido del Honor View20

 

El brillo máximo del Honor View20 se encuentra alrededor de 460 nits con el brillo al máximo en modo automático. A diferencia de otros smartphones, el Honor View20 no posee un modo que potencie temporal de brillo cuando nos encontramos bajo una luz muy intensa.

Este valor de brillo es bajo incluso para un teléfono de gama media, como se puede apreciar en la siguiente gráfica comparativa. Esto significa que, en condiciones de mucha luz, por ejemplo bajo el sol, podemos tener algunas dificultades para leer la pantalla con claridad.

 

El color negro no es demasiado profundo (0,37 nits) y, en consecuencia, el contraste ofrece un valor algo escaso, alrededor de 1.240:1, como es habitual en las pantallas LCD. Los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, aunque el nivel de brillo se reduce de manera importante al girar el teléfono.

Un aspecto que merece la pena mencionar para los más detallistas es que la pantalla se oscurece en la zona cercana al marco inferior de la pantalla, así como alrededor del orificio de la cámara frontal. Este oscurecimiento se nota especialmente en aquellas aplicaciones con fondo blanco y, aunque no es un problema grave, es algo a tener en cuenta.

Aunque Honor no hace ninguna referencia a soporte HDR, he comprobado con algunos vídeos de YouTube que la pantalla es capaz de reproducir contenidos en HDR sin ningún problema.

Honor ha incorporado un modo lectura que viene a ser el equivalente al modo noche que vemos en otros smartphones. En este modo, se filtra la luz para aliviar el cansancio visual. Puede ser activado manualmente o, si preferimos, programar la hora de inicio y final.

Por último, Honor no ha incorporado la funcionalidad de encender la pantalla con un doble toque, algo que resulta bastante cómodo cuando tenemos el teléfono apoyado sobre la mesa, ni tampoco cuenta con Pantalla Siempre Activa (Always On Display) o la Pantalla Ambiente.

Ir a página