Análisis del Honor View20 a fondo y opinión

Ir a página

Software

El Honor View20 corre Android 9 Pie y, por encima del sistema operativo, Honor incorpora incorporado su propia capa de personalización Magic UI 2.0.1.

Magic UI es el nombre que da Honor a su adaptación de la capa EMUI de Huawei. Se trata de una capa software que modifica en gran medida el diseño de Android y añade muchas funcionalidades adicionales.

Personalmente, la estética de Magic UI (como la de EMUI) no me acaba de convencer ya que los iconos tienen un aspecto algo anticuado y las copiones de configuración están algo enrevesadas.

Un aspecto curioso de EMUI es que la pantalla de bloqueo puede alternar entre diferentes fondos de pantalla que son descargados automáticamente por el teléfono.

Estando en la pantalla de bloqueo, en la esquina inferior derecha tenemos un acceso a la cámara de fotos. Si deslizamos el dedo desde la parte inferior hacia arriba, aparecen unos accesos directos a la grabadora, la calculadora, la linterna, el cronómetro y las notas. Me gustaría que estas acciones rápidas también estuvieran disponibles con el teléfono desbloqueado

Encima de estos accesos rápidos tenemos algunos controles para interactuar con el fondo de pantalla de la pantalla de bloqueo. Pulsando sobre el icono de la derecha, podemos acceder al apartado Portadas donde podemos suscribirnos a fondos de pantalla temáticos de Honor, Fotografía Leica, Viajes, Transporte, Personajes famosos, Estilo, General y Deportes. .

El Honor View20 llega con un gestor de temas que permite cambiar el aspecto del teléfono. Es posible incluso personalizar cada tema en particular alterando el estilo de la pantalla de bloqueo, el fondo de pantalla de bloqueo, el fondo de la pantalla principal y el estilo de los iconos, pero no la fuente utilizada para el tipo la letra.

Estos temas también afectan a los esquemas de color de las aplicaciones incluidas de serie en el teléfono. El teléfono llega con 11 temas pre-instalados y es posible descargar muchos más.

El Honor View20 incorpora un gestor de temas que permite modificar el aspecto de la interfaz

 

Al arrastrar la pantalla desde el centro hacia abajo estando en el escritorio, se abre la búsqueda de Magic UI que permite localizar contenido en aplicaciones, contactos, mensajes, etc. e incluso sugiere algunas apps. Esta es una funcionalidad bastante útil que cada vez está presente en más smartphones.

Por defecto, el Honor View20 muestra todas las apps instaladas en el escritorio pero perite recuperar el cajón de aplicaciones para que los iconos estén todos reunidos en un solo lugar.

También permite establecer una pantalla principal con estilo simple, donde solo se muestran unos pocos botones grandes. Se trata de una opción indicada para niños o personas mayores

Por defecto, el Honor View20 no tiene activado el cajón de aplicaciones

 

Estando en la pantalla de inicio, podemos desplazarnos a la izquierda para acceder a Google Feed, que muestra las noticias más recientes sobre temas de tu interés.

El dispositivo no cuenta con botones físicos sino que muestra una barra inferior de navegación con los habituales botones virtuales – Atrás, Inicio y Tareas – que son personalizables ya que el teléfono permite elegir entre cuatro combinaciones. También es posible activar el uso de la interfaz mediante gestos, que son bastante intuitivos.

La zona de notificaciones presenta cinco accesos rápidos en la parte superior, que se expanden a muchos más si arrastramos la pantalla hacia abajo. Debajo de estos accesos encontramos el control de brillo de la pantalla (que no incluye un botón para activar el ajuste automático) y, a continuación, las últimas notificaciones.

 

Magic UI ofrece algunas funcionalidades curiosas como alinear automáticamente los iconos al eliminar una aplicación o agitar el teléfono para alinear los iconos de la pantalla principal. Podemos establecer distintos efectos de transición entre las pantallas del escritorio, así como escoger el tamaño de la cuadrícula: 4×6, 5×5 o 5×6.

Magic UI permite elegir si queremos que los iconos muestren un símbolo (un punto de color) que indique si hay una notificación pendiente o un mensaje no leído, o incluso escogerlo a nivel individual para cada app.

 

Uno de los aspectos que más me gusta de Magic UI es la posibilidad que ofrece de gestionar individualmente los permisos de cada aplicación para distintos propósitos, ya que permite:

  • ajustar los permisos de cada aplicación para mostrar notificaciones y la ubicación de las mismas
  • elegir para cada aplicación si queremos que se muestre el símbolo en el extremo superior derecho del icono cuando hay notificaciones o mensajes
  • ajustar los permisos de cada aplicación para seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla.
  • ajustar los permisos de cada aplicación para utilizar la conexión WiFi o de datos móviles en primer plano, en segundo plano y en itinerancia, y conocer el consumo de datos por cada tipo de conexión

De esta forma podemos tener un control absoluto sobre las aplicaciones, y ajustar su uso a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos decidir que Twitter no pueda ejecutarse en segundo plano para ahorrar batería, o que un juego no pueda hacer uso de la conexión de datos móviles en ningún caso.

 

El Honor View20 ofrece una función de control por voz. Si no encuentras el teléfono y sabes que está cerca, o si tienes las manos ocupadas y necesitas realizar una llamada, puedes utilizar el control por voz para buscar el teléfono y hacer llamadas.

El comando de voz por defecto ser «Dear Honor» pero también podemos grabar nuestra propia frase de activación, aunque Huawei advierte de que el reconocimiento puede no funcionar tan bien.

Honor incorpora control por gestos que permiten dar la vuelta para silenciar, levantar para disminuir el volumen del timbre / alarmas o activar el dispositivo, acercar al oído para responder/hacer llamadas en modo altavoz o con altavoz, capturar la pantalla con dos golpes en la pantalla con el nudillo, abrir aplicaciones dibujando letras con el nudllo dedos o dividir la pantalla con el nudillo.

Honor ofrece una interesante funcionalidad llamada Aplicación Gemela que permite iniciar sesión con dos cuentas diferentes en la misma app al mismo tiempo. Esto es útil para apps como WhatsApp o Facebook que no permiten configurar varias cuentas.

Otra funcionalidad útil es Espacio Privado, que crea un nuevo escritorio donde mantener lejos de miradas ajenas apps, fotografías, vídeos, música y cualquier otro contenido.

Honor permite asociar un PIN y una huella dactilar diferente a este espacio, de forma que si los utilizamos en la pantalla de bloqueo, accedemos directamente a este escritorio. El único problema es que, si tienes activado el reconocimiento facial y te reconoce la cara, accedes automáticamente al escritorio principal.

Si solo queremos restringir el acceso a una o varias apps, podemos hacer uso del Bloqueo de aplicaciones, que permite proteger mediante huella dactilar o reconocimiento facial el acceso a una aplicación. También es posible crear una Caja fuerte para proteger el acceso a ciertos contenidos como imágenes, vídeos o archivos.

Magic UI también incorpora una funcionalidad de Gestor de contraseñas que permite almacenar los nombres de usuario y contraseñas localmente en el smartphone y acceder a ellas mediante la contraseña de la pantalla de bloqueo.

Honor incorpora una funcionalidad llamada Huawei Share que permite compartir archivos entre dos dispositivos Huawei sin utilizar datos móviles, así como con ordenadores Windows o macOS conectados a la misma red WiFi. También es posible imprimir de forma inalámbrica.

Aplicaciones preinstaladas

Honor ha incorporado una aplicación llamada Salud que, como su propio nombre indica, nos permite controlar nuestra actividad física. La aplicación permite marcar objetivos de pasos al día y peso, registrar cuándo vamos a hacer ejercicio, y llevar el control del número de pasos caminados, la distancia recorrida y el número de pisos subidos.

La aplicación puede conectarse con fuentes externas de datos como Google Fit para hacer un mejor seguimiento de nuestra actividad física.

 

Otra de las aplicaciones que incorpora es App Gallery, una tienda que recomienda juegos y aplicaciones pero que no aporta nada frente a Play Store salvo descargar las apps propias de Huawei. Algo parecido ocurre con la app Honor, que simplemente abre la página web de Honor en tu país.

Honor ha precargado unas pocas apps de terceros como Booking, Netflix y Amazon. Por suerte todas las apps pueden ser desinstaladas si no las vas a utilizar.

Multimedia

El Honor View20 incorpora un único altavoz en la parte inferior del teléfono, junto al conector USB Tipo-C, por lo que resulta bastante fácil taparlo con la mano cuando utilizamos el teléfono en horizontal.

La reproducción de sonido del Honor View20 es buena a la hora de reproducir música, ver vídeos o jugar ya que el altavoz emite con bastante potencia..

No suena tan bien como otros dispositivos que cuentan con altavoces estéreo pero es suficiente para la mayoría de los usuarios.

Si acostumbras a escuchar música con auriculares, te alegrará saber que Honor incluye una tecnología de audio 3D a la que denomina Histen.

Esta tecnología permite disfrutar de diversos modos de reproducción a través de tus auriculares: automático, audio 3D, natural y estándar.

El Honor View20 incorpora también un ecualizador de sonido de diez bandas con varios modos predefinidos.

En la práctica, el sonido se escucha muy bien con auriculares, aunque mi oído poco entrenado no aprecia una mejora sustancial con respecto a otros smartphones de gama alta.

 

Como curiosidad, el Honor View20 incorpora una funcionalidad llamada Fiesta que permite sincronizar la reproducción de música a través de múltiples teléfonos para crear un efecto de sonido envolvente inmersivo.

Para que funcione es necesario que todos los teléfonos estén conectados a la misma red WiFi, y los amigos pueden unirse escaneando un código QR que aparece en la pantalla o acercando los teléfonos para emparejarlos por NFC.

 

El Honor View20 incorpora su propio software de reproducción de música con una interfaz simple y minimalista que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.

El color de fondo del reproductor de música se ajusta a la portada del disco que se está reproduciendo en cada momento, lo cual le añade un toque colorido bastante atractivo.

La portada en sí misma se muestra dentro de un círculo, y en caso de que el fichero de música incorpore la letra de la canción, esta también aparece en el reproductor. La app permite crear listas de reproducción y marcar canciones como favoritas.

El reproductor de música no es capaz de descargar portadas automáticamente desde Internet y, aunque es posible reproducir la música en un dispositivo de sonido externo, no es posible reproducir música que esté almacenada en otros dispositivos de red.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La nueva app incorpora ahora capacidades de IA para crear Recuerdos (álbumes dinámicos según la fecha, la hora y la ubicación de las foto) y Descubrir (clasificar fotos automáticamente en función del contenido).

La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas herramientas básicas para recortar, ajustar el color, modificar el contraste, etc.Nada nuevo que no hayamos visto antes.

 

Honor ha incluido una app específica para reproducción de vídeo, y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros compatibles con suavidad gracias a su procesador.

Hemos reproducido algunos vídeos 1080p y 4K codificados con H.264 y con el codec más moderno HEVC, y todos ellos se han reproducido bien. Por supuesto, también hemos podido disfrutar de películas de servicios de streaming como Netflix, HBO o Amazon TV sin problemas.

El Honor View20 cuenta con la certificación Widevine L1, por lo que es posible ver contenidos en HD procedentes de servicios de streaming como Netflix — muchos smartphones se quedan en Widevine L3 y solo reproducen el contenido en SD.

Ir a página