fbpx

Análisis del HTC U11 a fondo y opinión [REVIEW]


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Ir a página

Multimedia

Aunque algunos modelos previos de HTC contaban con altavoces estéreo, el HTC U11 llega con una configuración algo diferente. Aunque hay dos altavoces, HTC divide el sonido entre frecuencias altas/medias y bajas, y reproduce los primeros por el auricular del oído y el resto por la parte inferior del teléfono.

HTC ha mejorado los altavoces del HTC U11. En el superior, el bafle de agudos ahora ofrece una cámara acústica que permite que los agudos y los medios sean más ricos al oído.

En el altavoz inferior, el bafle de bajos cuenta con un altavoz nuevo y un diseño mejorado del circuito magnético para conseguir bajos a mayor volumen, más claros y más graves.

Si colocas el teléfono sobre una superficie plana, la cámara de resonancia se expande y la calidad del sonido mejora notablemente. Esto resulta muy útil si estás escuchando música, pero si sostienes el teléfono en la mano para ver un vídeo, este efecto se pierde.

El sonido del HTC U11 es mejor que el de la mayoría de los smartphones que he probado y es suficiente para disfrutar de vídeos ocasionalmente, pero obviamente no está a la altura del sonido que puedes obtener con cualquier altavoz Bluetooth.

Un aspecto interesante del HTC U11 es que cuenta con cuatro micrófonos omnidireccionales que ofrecen una gran calidad a la hora de realizar llamadas y grabar vídeo.

El HTC  U11 es compatible con audio de alta resolución, así que puede reproducir ficheros de sonido de 24 bits. Este incremento en la calidad se nota especialmente al conectar los auriculares USonic que HTC incluye en la caja y que llegan con conector USB-C dado que el HTC U11 carece de un conector de 3.5mm.

Estos auriculares cuentan con un conversor DAC integrado, cancelación activa de ruido y una funcionalidad que crea un perfil de sonido personalizado para tu oído.

Nada más conectarlos, el teléfono sugiere crear un perfil de sonido personal. El teléfono reproduce diversos tonos en cada oído para calibrar cómo escuchas cada frecuencia, y es posible tener un perfil distinto para cada par de auriculares.

Aunque no soy un experto en sonido, estos auriculares ofrecen una calidad de sonido muy buena, por encima de los auriculares que vienen incluidos con otros smartphones, aunque no llegan al nivel de otros auriculares que puedes comprar por separado.

 

Si arrastras tres dedos sobre la pantalla se activa la aplicación Connect, que te permite seleccionar alguno de tus altavoces cercanos compatibles con DLNA, Miracast, Chromecast e incluso AirPlay.

HTC ha decidido no duplicar esfuerzos y, en lugar de crear sus propias apps multimedia, recurre a las de Google. Por ello, el HTC U11 emplea Play Música como reproductor de música por defecto.

Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos. También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Por otro lado, la aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono, y la aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas. Además, la aplicación Fotos es capaz de mostrar las imágenes RAW capturadas por la cámara.

 

HTC no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utiliza las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla QHD que, como hemos comentado, ofrece una buena calidad de imagen.

Hemos reproducido algunos ficheros 1080p y 4K codificados con H.264 e incluso con el codec más moderno HEVC a una tasa de reproducción óptima con una gran suavidad.

Por supuesto, el HTC U11 es capaz de reproducir sin ningún problema vídeos procedentes de servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.

 

Cámara de fotos

HTC apostó hace años por las cámaras UltraPixel, que ofrecían una menor resolución a cambio de la promesa de una mejor calidad de imagen. Sin embargo, esta tecnología no ha acabado de triunfar y, en el pasado, las cámaras de HTC no han destacado.

Este año las cosas han cambiado y HTC parece haber hecho un gran trabajo con la cámara del HTC U11 ya que actualmente este teléfono ocupa la primera posición del ranking de DxOMark, aunque las puntuaciones de este popular benchmark no siempre coinciden con nuestra experiencia.

El HTC U11 llega con un sensor «UltraPixel 3» de 12MP con una lente con apertura f/1.7 y estabilización óptica de imagen. HTC no se ha unido al carro de la cámara doble, demostrando así que sigue siendo posible obtener buenas capturas con un único sensor.

 

Para activar la cámara, podemos pulsar el icono de la app Cámara en el escritorio o arrastrar el icono de la cámara al centro de la pantalla cuando el teléfono está bloqueado. Estando la pantalla apagada, también podemos activar la cámara arrastrando el dedo hacia abajo dos veces o, si hemos configurado así Edge Sense, con un apretón en los marcos del teléfono.

El interfaz de la cámara es muy simple. A la derecha, encontramos dos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera y entre fotografía/vídeo. Encima del botón disparador encontramos una miniatura de la última fotografía tomada.

A la izquierda encontramos dos iconos para establecer las opciones de flash y de HDR. Si arrastramos la pantalla desde el borde izquierdo hacia el centro, accedemos a modos adicionales: Foto, Panorámica, Pro, Vídeo, Hyperlapse, Cámara lenta, Foto Selfie, Selfie Panorámico, Vídeo Selfie y Ajustes.

De todos estos modos, merece la pena destacar el modo Pro que ofrece un buen número de controles manuales para el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el punto de enfoque, y que además permite disparar en formato RAW.

 

La aplicación de Cámara de HTC siempre ha pecado de un cierto retardo, sobre todo al tomar capturas con poca luz. Esto sigue ocurriendo en el HTC U11 ya que, desde que pulsamos el botón de disparo hasta que la fotografía se toma, pasa un tiempo. Esto resulta especialmente molesto cuando tratas de capturar una fotografía de un niño, un animal o algo que no está completamente quieto.

Para analizar la calidad de la cámara, he realizado una comparativa entre la cámara del HTC U11 (12MP) con las de varios smartphones de gama alta: OnePlus 5 (16MP), Huawei P10 (20MP), iPhone 7 Plus (12MP), LG G6 (13MP), Samsung Galaxy S8 +(12MP), Moto Z (13MP) y Google Pixel XL (12MP).

En primer lugar, podemos observar una comparativa de fotografías tomadas a plena luz del día, para apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones.

Aquellos smartphones con cámaras de mayor resolución deberían ofrecer imágenes más nítidas, pero existen otros factores – como la calidad de la lente o el tamaño del sensor – que también influyen.

La imagen captada por el HTC U11 ofrece una buena calidad, aunque no tan nítida como la que ofrecen otros smartphones con mayor resolución – como el OnePlus 5 – que permiten apreciar mejor los detalles de las hojas de los árboles y los carteles. Por lo demás, la imagen presenta un colorido adecuado y una exposición correcta.

 

Esta otra escena ha sido captada por la noche, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

El HTC U11 ofrece una calidad de imagen bastante buena, a la par del Samsung Galaxy S8 o el iPhone 7 Plus, aunque por debajo del LG G6. La reproducción de los colores podría ser mejor ya que presenta un tinte amarillento bastante marcado que enmascara los colores reales de la escena.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC U11 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El HTC U11 puede grabar vídeo 4K, así como vídeos en cámara lenta. La calidad de los vídeos grabados en 4K es excelente.

El teléfono ofrece una funcionalidad llamada 3D Audio a la hora de grabar vídeo que permite potenciar el sonido de una fuente en particular si hacemos zoom sobre ella. Dado que solamente funciona al hacer zoom, la utilidad de esta función es limitada ya que todos sabemos que al hacer zoom digital se pierde calidad de imagen.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el HTC U11.

 

La cámara frontal es de 16MP y cuenta con apertura f/2.0, así como con la posibilidad de grabar vídeo 1080p.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que ofrece una calidad bastante buena.

 

Llamadas de voz

El HTC U11 ofrece una buena calidad de voz y, en las pruebas que hemos realizado, hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades gracias a sus cuatro micrófonos.

Ir a página