Análisis del Huawei Mate 10 a fondo y opinión [REVIEW]


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Hardware

Uno de los aspectos más destacados del Huawei Mate 10 es la incorporación del nuevo chip Kirin 970, cuya característica más publicitada es que cuenta con una Unidad de Proceso Neuronal (NPU).

Huawei afirma que la NPU ofrece un rendimiento que es 25 veces el de una CPU, con una eficiencia energética 50 veces superior. Su rendimiento es 1.92 TFLOPS FP16 que, como referencia, es tres veces más de lo que la GPU del Kirin 960 ofrece (0.6 TFLOPS FP16).

Puesto en términos prácticos, Huawei afirma que esta NPU es capaz de distinguir 2005 imágenes por minuto, mientras que, sin utilizar NPU, esta cifra se reduce a 97.

Algunas de las aplicaciones a las que apunta Huawei son visión en tiempo real, Realidad Aumentada con bajo consumo de energía, entendimiento del lenguaje natural, etc.

El Kirin 970 ha sido desarrollado en un proceso de fabricación de 10nm de TSMC, mientras que el Kirin 960 era de 16nm. Con este procesador, Huawei se pone a la altura de sus competidores, ya que tanto el Snapdragon 835 como el Exynos 8895 están también construidos en procesos de 10nm.

La configuración de núcleos es similar a la del Kirin 960, con cuatro núcleos ARM Cortex A73 a 2.4GHz y cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 1.8GHz. La GPU integrada es Mali G72, que fue anunciada junto a los núcleos A75/A55 hace unos meses, en una configuración MP12. Según Huawei, esta GPU hace que el Kirin 970 ofrezca un 20 por ciento más de rendimiento gráfico y un 50% más de eficiencia energética que el Kirin 960.

Junto al procesador encontramos 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, que puede ser ampliada mediante una tarjeta micro-SD hasta 256GB.

A continuación vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos dará una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

El rendimiento del Huawei Mate 10 en las pruebas de benchmark es excelente

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 178.597 puntos, una puntuación extremadamente alta.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.896/6.603 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados altos a la altura de otros rivales de gama alta.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados espectaculares en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido una puntuación de 7.027 puntos, un valor muy elevado, que supera a otros smartphones e gama alta.

 

Pasando a las pruebas gráficas, en la prueba SlingShot de 3DMark el teléfono ha obtenido unos resultados buenos pero superados por otros dispositivos de gama alta.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos, aunque no tan altos como otros teléfonos de gama alta en ciertas pruebas.

 

Los resultados de rendimiento que ha obtenido el Huawei Mate 10 en las distintas pruebas de benchmark constatan que Huawei ha hecho un excelente trabajo con su procesador Kirin 970, que tiene poco que envidiar en potencia a los chips más avanzados de Qualcomm o Samsung.

Los 4GB de RAM del Huawei Mate 10 son suficientes para mantener en memoria un buen número de apps simultáneamente, y no hemos experimentado problemas a la hora de cambiar entre aplicaciones y disfrutar de la multi-tarea.

En cuanto al rendimiento gráfico, la GPU ha obtenido unos buenos resultados en los benchmarks, aunque quedan algo por debajo de lo que podemos ver en otros smartphones de gama alta.

El Huawei Mate 10 mueve a la perfección los juegos más exigentes

 

Hemos probado tres juegos 3D exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y, en todos ellos, el rendimiento del teléfono ha sido bueno. Los tres títulos se mueven con una tasa de imágenes por segundo elevada (30 o 60 FPS, según el juego) y no se producen parones.

Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno.

JuegoFPS medioEstabilidad FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme30100%No disponible9%
Dead Effect 260100%No disponible13%
Dead Trigger 230100%No disponible8%

Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta ligeramente al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. En el Huawei Mate 10, hemos llegado a medir una temperatura de 38ºC en ciertas zonas de la superficie trasera.

Con objeto de optimizar el rendimiento, Huawei ha incorporado una aplicación llamada Gestor que analiza el estado del teléfono y ofrece diversas formas de mejorar el funcionamiento del teléfono.

Entre otras, esta aplicación puede proponer cerrar ciertas aplicaciones para reducir el consumo de energía, borrar ficheros grandes o aplicaciones poco usadas para liberar espacio, o desactivar Bluetooth si no hay ningún dispositivo para enlazar.

Esta misma aplicación también permite bloquear llamadas y mensajes de ciertos usuarios, gestionar el tráfico de datos, controlar las aplicaciones que pueden mostrar notificaciones flotantes o en el centro de notificaciones, proteger el acceso a ciertas aplicaciones con contraseña o huella, limitar la ejecución de ciertas apps en segundo plano al bloquear la pantalla, controlar los permisos de las apps, y gestionar el consumo de batería.

 

El Huawei Mate 10 llega con 64 GB de almacenamiento, una cantidad que debería ser suficiente para la mayoría de los usuarios. Además, esta vez Huawei ha confirmado que todos los Mate 10 llegan con almacenamiento UFS 2.1, por lo que no se repetirá la misma historia que con el Huawei P10.

En caso de que 64GB no sean suficientes, el Mate 10 cuenta con una ranura para poder introducir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB. Lamentablemente Huawei sigue sin adoptar la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no es posible formatear la tarjeta micro-SD como si fuera una extensión del almacenamiento interno para instalar apps directamente en la tarjeta micro-SD.

Algunos fabricantes argumentan que con dicha funcionalidad no puedes utilizar la tarjeta para intercambiar datos con un PC, ya que está cifrada, y además el uso de una tarjeta SD de poco rendimiento afecta al funcionamiento del teléfono.

En el aspecto de conectividad, el Huawei Mate 10 es compatible con WiFi 802.11 b/g/n/ac a 2.4 GHz y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, emisor de infrarrojos y NFC. No incorpora radio FM.

Huawei también ha incorporado el primer módem LTE Cat. 18 con velocidad de descarga hasta 1.2 Gbps, y ha mejorado la tecnología para reducir el número de llamadas perdidas y cortes en la conexión de datos al desplazarnos a alta velocidad, por ejemplo en trenes rápidos.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

El Huawei Mate 10 alcanzó los 273 Mbps de bajada y 31 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30. En la prueba de 4G, se alcanzaron los 10 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

El Huawei Mate 10 cuenta con un lector de huella dactilar debajo de la pantalla que permite desbloquear el teléfono rápidamente, así como acceder a aplicaciones protegidas, colocando el dedo sobre el lector.

Una vez que has registrado las huellas dactilares, la pantalla se activa con solo colocar el dedo en la superficie, incluso sin tener que encender previamente la pantalla. Nos ha sorprendido la rapidez de desbloqueo, ya que es capaz de reconocer la huella dactilar en solo 0,33 segundos.

El lector de huella también funciona como tecla de navegación si activamos la opción en el menú de Ajustes. De esta forma, podemos prescindir de los botones virtuales de navegación y ganar algo más de espacio en la pantalla.

Con una pulsación larga vamos a la pantalla principal, con una pulsación corta vamos atrás y si arrastramos el dedo de derecha a izquierda accedemos a las tareas recientes.

El Huawei Mate 10 incorpora un lector de huella dactilar bajo la pantalla

 

Batería

La batería del Huawei Mate 10 posee una capacidad de 4.000 mAh, la misma capacidad que el Huawei Mate 9 del año pasado. Se trata de una capacidad bastante adecuada para un teléfono de este tamaño.

 

En la prueba de batería Work Battery Life 2.0 de PCMark, el teléfono ha dado un buen  resultado de 7 horas y 19 minutos, pero claramente por debajo del Huawei Mate 9 del año pasado y otros smartphones.

 

En el día a día, la autonomía del Huawei Mate 10 es buena. No tendremos problema en llegar al final del día a pesar de que hagamos un uso bastante intenso del teléfono durante el día.

Huawei ha incorporado una herramienta para gestionar el ahorro de energía dentro de la aplicación Gestor. Esta herramienta permite escoger entre un modo de ahorro de energía estándar y otro Ultra.

El modo estándar restringe la actividad de las aplicaciones en segundo plano, reduce o deshabilita algunas efectos visuales y sonidos, y deshabilita la recepción de correo en segundo plano para ahorrar energía. El modo Ultra cambia el interfaz a uno más simple y solo ofrece acceso a Llamadas, Mensajes y Contactos, aunque podemos añadir algunas apps adicionales.

El Huawei Mate 10 llega con una batería de 4.000 mAh

 

Una funcionalidad llamada Resolución Inteligente permite reducir automáticamente la resolución de la pantalla para ahorrar batería. También existe la posibilidad de bajar manualmente la resolución de la pantalla a Full HD o HD para reducir el consumo de energía.

La app Gestor también realiza un análisis del estado del teléfono para incrementar el ahorro de energía sugiriendo diversas acciones. Por ejemplo, la app indica qué aplicaciones son las que más energía consumen y qué ajustes podemos modificar para reducir el consumo de energía: bajar brillo de la pantalla, desactivar la vibración, desactivar la sincronización, etc.

Una funcionalidad que nos ha gustado es que permite seleccionar individualmente qué aplicaciones pueden seguir ejecutándose una vez apagada la pantalla. Además el teléfono también indica qué aplicaciones consumen mucha energía para que sepamos dónde vamos a obtener los mayores beneficios.

 

El Huawei Mate 10 cuenta con carga rápida y, en nuestras pruebas, el proceso de carga completo ha tardado un total de 1 horas y 26 minutos con el cargador incluido. El 80% de la carga se obtiene en poco más de 45 minutos.

El Huawei Mate 10 alcanza un 80% de carga en poco más de 45 minutos

 

Lamentablemente, el Huawei Mate 10 no cuenta con carga inalámbrica, algo que empieza a popularizarse entre los teléfonos de gama alta. Dado que la cubierta trasera es de cristal, nos hubiera gustado que Huawei añadiese esta tecnología.

Ir a página