Análisis del Pixel 3 XL a fondo y opinión


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página

Cámara de fotos

La cámara del Pixel 2 XL encabezó la clasificación de las mejores cámaras de smartphones de DxOMark hasta que su trono fue ocupado por el Huawei P20 Pro, por lo que las expectativas sobre la cámara del Pixel 3 están muy altas.

Mientras que la mayoría de fabricantes de gama alta confían en dos o tres cámaras en la parte de atrás del dispositivo, Google sigue fiel a la idea de una única cámara trasera ya que, según ha explicado, no ve necesario añadir más cámaras.

El Pixel 3 XL llega con una única cámara trasera de 12.2 MP (píxeles de 1.4µm) con una lente con apertura f/1.8 y enfoque mediante detección de fase con tecnología dual pixel. Además, la lente cuenta con estabilización de imagen óptica .

El Pixel 3 XL ha optado por una sola cámara, en lugar de dos como otros smartphones

 

Google ofrece un modo HDR+ que toma hasta 8 capturas sub-expuestas y las combina mediante complejos algoritmos matemáticos. Al sub-exponer cada disparo, el riesgo de que la foto salga movida se reduce y, al combinar varias instantáneas de la misma escena, el ruido se reduce notablemente.

Google está tan convencido de las bondades del modo HDR+ que ha ocultado el control que permite deshabilitarlo, aunque podemos hacerlo visible manualmente en los ajustes de la cámara. Al activarlo, aparece una nueva opción que se llama HDR+ mejorado, que permite tomar una fotografía con un rango ligeramente más dinámico.

Mientras que las fotografías con HDR+ se toman instantáneamente, las fotografías con HDR+ mejorado requiere un tiempo de procesado. En mis pruebas, he detectado que el modo HDR+ mejorado realiza una corrección del balance de blancos espectacular, como se puede apreciar en las siguientes imágenes de ejemplo.

Estas fotografías han sido tomadas en una zona de un restaurante con luz intensa azul, por lo que lo que se ve en las primeras fotografías refleja bien lo que capta el ojo huano. Al utilizar el modo HDR+ mejorado, el Pixel 3 XL corrige por completo el tono azul de la fotografía y se aprecian los colores reales.

El modo HDR+ mejorado hace maravillas a la hora de corregir el balance de blancos

 

Como novedad, el Pixel 3 XL permite guardar fotografías en formato RAW además de los JPEG convencionales — algo que agradecerán los aficionados a la fotografía.

Según Google, hay una diferencia importante respecto al resto de la industria ya que sus ficheros DNG son el resultado de alinear y mezclar hasta 15 capturas, lo que las hacen más parecidas al resultado que obtendrías con una réflex.

Otro aspecto interesante del Pixel 3 XL es que cuenta con chip Pixel Visual Core que ha sido mejorado con respecto al del Pixel 2 XL. Este chip es utilizado a la hora de tomar fotografías en alguno de los nuevos modos de disparo como Google Lens, HDR+, Mejor Toma, Autoenfoque en movimiento y Fotomatón

 

Comenzando por el modo Retrato, a pesar de tener una sola cámara, el Pixel 3 XL es capaz de detectar la profundidad mediante software y aplicar un efecto de desenfoque al fondo de la imagen.

Mientras que el año pasado el Pixel 2 utilizaba simplemente la información captada por los píxeles duales para estimar la profundidad, este año utiliza técnicas de IA que permiten, por ejemplo, detectar mejor elementos del fondo que se ven a través huecos del sujeto en primer plano.

A continuación podemos ver un ejemplo en el que claramente el desenfoque que realiza el Pixel 3 XL del fondo es mucho más acertado que el del Samsung Galaxy Note9, que enfoca algunas zonas del fondo de la imagen como si estuvieran en primer plano.

 

El Pixel 3 XL guarda dos versiones de las imágenes capturadas en modo Retrato, con y sin el procesado, por lo que siempre podemos volver a la imagen original si no estamos contentos con el resultado.

Además, es posible editar la fotografía y ajustar el grado de desenfoque a posteriori,  así como teñir el fondo de blanco y negro y dejar a la persona en color.

A continuación podemos ver un ejemplo de fotografía tomada en modo Retrato, donde podemos apreciar la diferencia entre la imagen original y la que ha sido procesada con este efecto. Si observamos la imagen a tamaño completo, podemos apreciar que el buen trabajo que hace el Pixel 3 XL a la hora de desenfocar el fondo de la imagen a pesar de tener una sola cámara.

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A continuación podemos ver algunos ejemplos de fotografías tomadas en modo Retrato. En general, el Pixel 3 XL hace un buen trabajo a la hora de separar el sujeto del fondo aunque, en ocasiones, tiene algunos problemas con el pelo.

Fotografías tomadas en modo Retrato

 

Google ha incorporado una funcionalidad llamada Mejor Toma que pretende evitar el problema de tomar una fotografía en el momento equivocado.

Mejor Toma comienza a tomar fotografías desde antes incluso de que pulses el botón de disparo y, una vez que has hecho la captura, selecciona cuál es la mejor fotografía — por ejemplo, aquella en la que todos salen sonrientes con los ojos abiertos y donde no hay elementos movidos o desenfocados.

Mejor Toma funciona mejor en escenarios informales, donde es fácil perder una buena captura si pulsas el disparador en el momento incorrecto. Si no te gusta la captura que ha elegido el teléfono, puedes dirigirte a Fotos y escoger manualmente la mejor instantánea en la sección «Fotogramas de esta foto.»

A continuación podemos ver un ejemplo en el que, al pulsar el botón de disparo, hemos pillado a Sonia con los ojos cerrados. Al ver la fotografía en Fotos, el teléfono nos recomienda otra toma en la que aparece con los ojos abiertos.

Funcionamiento de Mejor Toma

 

Aquí se puede ver la fotografía original y la que recomienda el teléfono como la mejor toma:

 

Otra funcionalidad interesante a la hora de tomar fotografías de objetos en movimiento es Autoenfoque en movimiento. Basta con pulsar sobre el sujeto que deseas mantener enfocado a la hora de tomar una fotografía o vídeo, y aparecerá un círculo blanco encima que lo mantendrá enfocado incluso cuando se mueva o cuando te desplaces para encontrar el ángulo perfecto.

A continuación podemos ver un ejemplo en el que hemos pulsado sobre una persona y la cámara del Pixel 3 XL ha ido siguiendo a esa persona para asegurar que está enfocada en todo momento.

Funcionamiento de Autoenfoque en movimiento

 

Aunque el Pixel 3 XL solo tiene una cámara y, por tanto, no hay una lente teleobjetivo, Google ha incorporado la funcionalidad Zoom de alta resolución que viene a suplir esta carencia.

Según la compañía, esta función utiliza el movimiento natural de la mano cuando sostienes el teléfono al tomar una fotografía con zoom para capturar información adicional y añadir más resolución a las capturas. Esta técnica ya se ha utilizado con éxito en astronomía para obtener imágenes detalladas de la superficie de Marte.

La funcionalidad de Zoom de alta resolución solo se activa a partir de zoom 1.2x y, según la compañía, puede obtener resultados similares a los que obtienen otros smartphones con una lente de zoom óptico 2X.

En nuestras pruebas, el zoom de alta resolución ha funcionado realmente bien. Las siguientes fotografías muestran una captura del Pixel 3 XL con zoom 2X de alta resolución y una captura del iPhone XS con la lente que ofrece zoom óptico 2X.

Como podemos apreciar, el zoom de alta resolución 2X del Pixel 3 XL ofrece una calidad cercana al zoom óptico 2X del iPhone XS.

 

Google anunció durante la presentación del Pixel 3 XL una nueva funcionalidad llamada Night Sight que mejora la calidad de las fotografías tomadas en condiciones de escasa luz al combinar hasta 15 capturas, siempre que sostengas el teléfono con firmeza tras pulsar el botón de disparo. Sin embargo, esta funcionalidad no llegará hasta noviembre al Pixel 3 (y también a otros Pixel)

Centrándonos en la calidad de la cámara, en condiciones de buena luz, la cámara del Pixel 3 XL toma excelentes imágenes con gran nitidez, amplio rango dinámico y colores vivos, como podemos apreciar en estas fotografías de ejemplo.

Fotografías en condiciones de buena luz

 

Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen se resiente pero sigue ofreciendo unas capturas excelentes, como podemos apreciar en estas imágenes de ejemplo.

Fotografías en condiciones de escasa luz

 

A continuación, vamos a comparar la calidad de las fotografías captadas por el Pixel 3 XL con las obtenidas por el Pixel 2 XL (12MP), iPhone XS (12MP), Samsung Galaxy Note9 (12MP) y Oppo Find X (16MP).

En primer lugar, he querido comparar la calidad en condiciones de buena iluminación y, para ello, he ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras de todos los smartphones en el mismo momento.

El Pixel 3 XL ofrece una imagen nítida, aunque no me atrevería decir que sea superior a otros smartphones — de hecho, el Oppo Find X es el que produce una imagen más limpia. La reproducción de colores y el rango dinámico es bueno, aunque todos los smartphones que hemos comparado ofrecen unos buenos resultados.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de buena luz

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

La calidad de imagen captada por la cámara del Pixel 3 XL en condiciones de poca luz es buena pero, al menos en esta ocasión, no se nota una mejora respecto al Pixel 2 XL del año pasado, que ofrece prácticamente la misma nitidez y el mismo color. En este punto debemos comentar que la funcionalidad Night Sight para tomas nocturnas todavía no está activa ya que llegará el mes que viene al Pixel 3.

En cuanto al resto de dispositivos, el iPhone XS produce una imagen que, en mi opinión, es algo más limpia que la de los Pixel, y los colores son más realistas — las fotografías de los Pixel y del Samsung Galaxy Note9 se ven demasiado amarillentas.

Hablando del Galaxy Note9, el algoritmo de reducción de ruido es más agresivo, por lo que la imagen tiene menos ruido pero pierde detalle en las letras. Por último, la imagen del Oppo Find X posee una calidad muy mejorable.

Comparativa de la calidad de la imagen en condiciones de poca luz

 

Aquí incluimos las fotografías originales, en caso de que quieras examinarlas en detalle.

 

El año pasado, Google presentó Lens y este año el Pixel 3 presenta una integración más estrecha con esta funcionalidad. En el Pixel 3 XL, solo necesitas abrir el visor de la cámara y pulsar varios segundos sobre el objeto que te interesa para acceder a Google Lens.

Con Lens, es posible buscar lo que estás viendo para comprar artículos online, copiar y traducir texto, identificar lugares de referencia, identificar plantas y animales y, todo ello, en tiempo real desde la app de Cámara. Algunas de estas funcionalidades están presentes incluso sin conexión — por ejemplo copiar texto.

El Pixel 3 XL trae una funcionalidad exclusiva de Lens para leer tarjetas de visita y reconocer automáticamente campos como el nombre, dirección, email, etc. Desde la propia app de Cámara podemos añadir el contacto a nuestra agenda.

Google Lens puede ahora reconocer los campos de una tarjeta de visita

 

El Pixel 3 XL incorpora un nuevo modo Patio de Juegos que viene a ser la evoluciòn de las AR Stickers. Este modo permite añadir personajes y pegatinas animadas al entorno captado por la cámara gracias al uso de la Realidad Aumentada. Los personajes interactúan entre sí.

Cuando tomamos un selfie con el modo Playground activo, la cámara separa al usuario del fondo mediante segmentación del cuerpo en tiempo real y coloca al personaje justo detrás de notros para que sea más realista (antes siempre aparecía en primer plano). Además, como se puede ver en esta secuencia, responde a nuestras expresiones faciales.

 

El Google Pixel 3 XL posee dos cámaras frontales de 8 MP. La cámara normal posee un ángulo de visión de 75º, viene acompañada por una lente f/1.8 y ofrece enfoque automático por detección de fase. La nueva cámara gran angular ofrece un ángulo de visión de 97º (un 184% más campo de visión que el iPhone XS según Google), cuenta con una lente f/2.2 y enfoque fijo.

El objetivo de la nueva cámara frontal es poder tomar selfies en los que quepan grupos sin tener que recurrir a un palo para selfies. Google no ofrece un botón para conmutar entre ambas cámaras sino que basta con ajustar el nivel de zoom con la barra deslizadora para que cambie de forma transparente entre ambas cámaras.

Después de capturar una foto de grupo con la cámara gran angular, el teléfono corrige la «distorsión de ojo de pez» que presentan a menudo las imágenes captadas con gran angular.

A continuación podemos ver dos fotografías, una tomada con el angular normal y otra con el gran angular.

 

La calidad de los selfies es excelente, como podemos apreciar en esta imagen donde se aprecia perfectamente el detalle del pelo.

Selfies tomados con la cámara frontal

 

A la hora de tomar selfies, Google ha añadido un nuevo flash sintético gracias a la iluminación de toda la pantalla. Además, según ha explicado Google, este flash se aplica selectivamente sobre las caras de las personas que aparecen en la fotografía para iluminarles a ellas y no al fondo.

A continuación podemos dos fotografías, una tomada sin flash y otra con flash. La fotografía con flash ofrece una iluminación del rostro más uniforme, sin tantas sombras.

 

La cámara frontal también es capaz de tomar fotografías en modo Retrato, y el resultado es bastante bueno como podemos apreciar en este ejemplo.

 

Google  ha incorporado un modo Fotomatón que, una vez activo, captura selfies automáticamente cuando reconoce sonrisas, poses y caras divertidas.

En cuanto a la grabación de vídeo de la cámara trasera, el Pixel 3 XL puede grabar vídeo a 1080p y 4K a 30 fps pero no puede grabar vídeo 4K a 60 fps — algo que no entendemos dado que el Snapdragon 845 es perfectamente capaz de grabar vídeo a esta resolución y tasa de imágenes. Como novedad, el Pixel 3 XL es capaz de grabar vídeo con sonido estéreo.

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad pero no es tan compatible .

Google ha añadido una opción para cambiar automáticamente la tasa de FPS durante la grabación de vídeo. La gente tiene problemas para decidir cuál es la mejor velocidad de fotogramas antes de grabar un vídeo, y esta nueva función permite a la app de Cámara decidir a qué velocidad grabar, 30 o 60 FPS, dependiendo de lo que aparezca en pantalla. La función puede incluso cambiar de velocidad en medio de una grabación.

La cámara trasera del Pixel 3 XL ofrece estabilización óptica de vídeo. Según Google, es posible tener estabilización en resoluciones de hasta 4K pero la grabación en 1080p proporciona los mejores resultados de estabilización.

Los vídeos tienen una calidad muy buena, destacando especialmente la estabilización del vídeo, como se puede apreciar en estos dos ejemplos.

Vídeos grabados con el Pixel 3 XL a 1080p y 4K

 

La cámara frontal es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 FPS y cuenta con estabilización digital de vídeo que actúa recortando ligeramente la imagen para que los rostros queden estables.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Pixel 3 XL en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

Ir a página