¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

El HTC One M8 activa un polémico modo «Alto Rendimiento» durante la ejecución de benchmarks

AnTuTu en HTC One M8

El año pasado Samsung fue acusado de inflar los resultados de los benchmarks al descubrirse ciertos fragmentos de código que ponían al Galaxy Note 3 a trabajar por encima de lo normal cuando detectaban que se estaban ejecutando ciertos benchmarks

Más tarde un informe afirmaba que casi todos los teléfonos Android que no provienen directamente de Google hacen algo parecido.

Antes de que se anunciara el HTC One M8 [ver análisis], ciertos benchmarks filtrados del nuevo teléfono mostraban resultados por encima de todos los competidores, incluso del Galaxy S5, en ciertas pruebas.

Ahora estos resultados se están poniendo en duda ya que hay dos nuevas versiones de una de las aplicaciones de benchmarks más populares: AnTuTu. Según laweb ePrice, AnTuTu X es una nueva versión del benchmark que combate algunas de las técnicas de “engaño” y proporciona una medida más auténtica de cómo un teléfono podría funcionar bajo condiciones del mundo real.

Nosotros mismos hecho la prueba y, efectivamente, los resultados de AnTuTu X (33.191 puntos) son inferiores a los de AnTuTu X (36.149) y, de hecho, en AnTuTu X el HTC One M8 queda por debajo del Sony Xperia Z Ultra o el Samsung Galaxy Note 3. Según hemos podido saber, el Samsung Galaxy S5 obtiene 33.357 puntos, el Sony Xperia Z2 consigue 32.508 puntos y el LG G Pro 2 se queda en 29.787 puntos.

 

Cuando se le ha preguntado a HTC cómo se comporta el HTC One M8 con aplicaciones de benchmark como AnTuTu, esta ha sido la respuesta:

“Las pruebas de Benchmarking buscan determinal el máximo rendimiento de la CPU y la GPU y, al igual que el motor en un coche deportivo de alto rendimiento, nuestros ingenieros realizan optimizaciones en ciertos escenarios para producir el bejos rendimiento posible. Si alguien quisiera saltarse esta optimización de benchmarks hay formas de hacerlo, pero creemos que habitualmente esto no va ser el caso.”

No solamente HTC está admitiendo que el HTC One M8 se pone en un modo de alto rendimiento cuando detecta una aplicación de benchmarking, sino que HTC deja claro que no lo consideran un “engaño” sino una potencial funcionalidad:

“Para aquellos que necesitan velocidad, proporcionamos una forma de liberar esta potencia incorporando un nuevo Modo de Alto Rendimiento en las opciones del desarrollador que puede ser activado y deshabilitado manualmente. El HTC One M8 está optimizado para proporcionar el mejor equilibrio entre rendimiento y vida de la batería, pero creemos en la elección del cliente, dado que hay muchas veces que el deseo de rendimiento supera a la necesidad de duración de la batería.”

HTC ha indicado que este modo no está disponible todavía en los dispositivos de EE.UU. pero que llegará pronto con una actualización de software. En el HTC One que hemos probado en Teknófilo sí que es posible activar este modo, tal y como te lo contamos en este tutorial.

De hecho, en nuestras pruebas, al ejecutar el test de javascript Sunspider observamos una diferencia apreciable, en torno a un 6%, entre tener el modo High Performance activado o no.

En defintiva, cada vez podemos fiarnos menos de los benchmarks ya que los fabricantes buscan forma de incrementar la puntuación en ellos que, a nuestro juicio, son bastante cuestionables ya que no representan el uso habitual del teléfono. Por cierto si todavía no has visitado nuestro análisis del HTC One M8 te animamos a hacerlo.