Facebook quiere arreglar las fotografías en las que sales con los ojos cerrados con ayuda de la IA (y lo consigue)

Seguro que te ha pasado alguna vez. Te van a tomar un retrato y, justo en el momento en el que pulsan el disparador, parpadeas, lo que en esencia arruina la captura.

Sin embargo, Facebook cree que esto no tiene por qué ser así. Los investigadores han creado un sistema de inteligencia artificial que puede retocar las fotografías de personas que parpadean para reemplazar los ojos cerrados con ojos abiertos generados por ordenador.

La herramienta utiliza una red generativa adversarial, o GAN, que es un sistema de aprendizaje automático de dos partes cuyos componentes compiten entre sí. Una red está entrenada para reconocer y clasificar si las imágenes de ojos abiertos son reales, y la otra red está entrenada para generar imágenes convincentes de ojos abiertos.

La red de generadores trata de crear imágenes cada vez más convincentes para engañar a la red de clasificadores, y la red de clasificadores trata de mejorar la detección de estas sofisticadas falsificaciones. Con el tiempo, cada parte de la GAN perfecciona sus habilidades y crea imágenes retocadas que son cada vez más convincentes. 

Esta técnica es similar a la popular herramienta de “relleno según el contenido” de Adobe Photoshop, que permite a los usuarios eliminar elementos indeseables, como objetos del fondo que distraen la atención, haciendo que el programa rellene el espacio con una estimación bastante buena de lo que debería ir allí.

Los sistemas actuales de IA pueden hacer un trabajo bastante decente a la hora de pintar rasgos faciales basados en imágenes generales de rostros humanos, pero hasta ahora han tenido dificultades para conseguir que el resultado se parezca a una persona concreta.

El artículo de investigación publicado en Facebook sobre su nueva herramienta explica que han conseguido superar este problema al incluir datos ejemplares, es decir, fotos de ejemplo de la persona objetivo con los ojos abiertos. Esto permite que la GAN aprenda sobre cómo se ven los ojos abiertos de la persona en particular y proporcione imágenes generadas que reflejen con precisión el color de piel, el color de ojos, la forma de los ojos y la posición.

Esto significa que el sistema puede generar imágenes personalizadas de los ojos de una persona, no sólo añadir un par de ojos genéricos.

El trabajo de investigación de Facebook incluye muchos ejemplos de imágenes retocadas de “antes y después” con ojos generados por ordenador, incluyendo fotos de Naomi Watts, la actriz de Stranger Things, Natalia Dyer y un retrato en blanco y negro de Gandhi.

Los resultados son sorprendentemente realistas y convincentes. En las pruebas, los encuestados a menudo confundían los ojos abiertos generados por la computadora con los reales o decían que no podían afirmar con seguridad si un par de ojos eran reales o generados por la computadora.

Sin embargo, la herramienta de Facebook no es perfecta. Todavía tiene problemas con ciertas combinaciones de colores en algunas fotos, y puede crear efectos extraños si los ojos están parcialmente cubiertos por las gafas o el cabello. Sin embargo, los investigadores creen que podrán superar ambos problemas.

Tal vez el obstáculo técnico más grande de la herramienta será tratar de arreglar las fotos cuando no hay buenos datos de ejemplo de la persona. Queda por ver cómo generará ojos abiertos convincentes si el sistema no tiene ninguna buena foto de ejemplo de la persona objetivo.  |  Fuente: Facebook (vía Slate)