Google Maps: Estas son todas las novedades que llegarán a Android e iOS

Google Maps es una aplicación indispensable para millones de personas, que recurren a ella a diario para conocer el estado del tráfico, obtener indicaciones sobre cómo llegar a un lugar o descubrir nuevos restaurantes o comercios en los alrededores.

En Google I/O 2018, Google ha anunciado algunas funciones interesantes diseñadas para que Google Maps sea todavía útil, y también ha mostrado integraciones entre Google Maps y la cámara de tu teléfono para facilitar la navegación.

Google Maps se va a convertir en una herramienta mucho más personalizada ya que la compañía utilizará el machine learning para predecir aquellos lugares que te van a gustar en base a todo lo que sabe acerca de los lugares y lo que sabe acerca de tus propias preferencias. 

La nueva app Google Maps contará con una nueva pestaña Explorar que ofrecerá recomendaciones personalizadas, una herramienta para hacer planes con los amigos, y una nueva pestaña “Para ti” para informarte de lo que está pasando en tus zonas favoritas.

La mayoría de las nuevas características presentadas hoy residirán en la nueva pestaña “Explorar” de la aplicación. Si has venido utilizando Google Maps únicamente para obtener indicaciones, Google espera que las nuevas funciones te animen a utilizar la pestaña Explorar para descubrir nuevos lugares de moda para comer, obtener información sobre eventos en tu área, etc.

La pestaña Explorar incluye listas de bares y restaurantes de moda, y también podrás marcar aquellos restaurantes que has probado para hacer un seguimiento de los lugares que has visitado y los que aún no conoces.

Otra característica interesante que va a llegar a Google Maps es la llamada “Tu coincidencia”, que te permitirá saber si Google cree que vas a disfrutar de un restaurante o de un comercio en particular.

Esta función utiliza el aprendizaje automático para analizar lo que sabe sobre un establecimiento (su ubicación, precios, horas, opiniones de usuarios, etc.) y lo que sabe sobre tus preferencias de comida y bebida, los lugares has visitado en el pasado, y tus propias evaluaciones personales y restaurantes favoritos.

Los algoritmos están diseñados para evolucionar con el tiempo a medida que se introducen más datos personales en el sistema. El resultado es un porcentaje “Tu coincidencia” (similar al que Netflix utiliza para su algoritmo de recomendación) que debería darte una idea bastante buena de los nuevos restaurantes que debes visitar y los que deberías evitar en función de lo que Google sabe sobre tus preferencias.

Google va a añadir una forma de crear rápidamente una lista restringida de establecimientos para compartir con amigos. Esto permitirá generar una lista de opciones, compartirla con tus amigos y hacer que todos voten sobre dónde les gustaría ir.

Mientras te desplazas por la lista de restaurantes, podrás presionar sobre una ubicación para añadirla a la lista, que luego podrás compartir con un grupo de amigos.

Aunque no está directamente relacionado con las mejoras de la aplicación de Google Maps en sí, una de las nuevas funciones más interesantes que mostró Google fue la capacidad de superponer información de Google Maps directamente en la cámara de smartphone mediante una combinación de aprendizaje automático y realidad aumentada.

Google utilizará Vision Positioning System junto con los datos de Google Street View para determinar a qué apunta tu cámara y, superponer información relevante, como flechas que te indiquen la calle correcta hacia tu destino o información sobre un establecimiento.

Google ha anunciado que esta actualización llegará a las versiones Android e iOS de Google Maps en los próximos meses.