La gran mayoría de las noticias falsas sobre Israel/Hamas en X procede de cuentas verificadas

Las cuentas «verificadas» de la red social X (antes, Twitter) difundieron casi tres cuartas partes de las 250 publicaciones más virales que contenían noticias falsas sobre la guerra entre Israel y Hamás, según un estudio publicado por NewsGuard, una empresa que ha trabajado con la Comisión Europea en iniciativas contra la desinformación.

Tras comprar Twitter hace casi un año, Musk eliminó el sistema de insignias azules que verificaba la autenticidad de una cuenta. Ahora, cualquiera que pague 8 dólares al mes pueda ser «verificado».

Algunas de las afirmaciones falsas o sin fundamento difundidas por estas cuentas son que «Ucrania vendió armas a Hamás», que «Israel ha matado a 33.000 niños palestinos desde 2008», que «un vídeo muestra a niños israelíes o palestinos en jaulas», que «un vídeo muestra a altos cargos israelíes capturados por Hamás», etc.

«En conjunto, los mensajes que promovían estos mitos fueron vistos más de 100 millones de veces en todo el mundo en sólo una semana», dice el informe.

Musk arremetió ayer contra NewsGuard en varios posts, calificándolo de «estafa» que «debería disolverse inmediatamente.»

NewsGuard trabajó con la Comisión Europea en el Código de Prácticas de la UE sobre Desinformación, un sistema voluntario al que Twitter se adhirió antes de que Musk comprara la empresa. Musk retiró su plataforma del pacto sobre desinformación en mayo de 2023. Un estudio sobre el Código de Prácticas realizado para la UE por la empresa de análisis TrustLab descubrió que la desinformación es más frecuente en X que en Facebook y otras redes sociales.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
33%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
67%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario