¡SORTEOS! Sorteo internacional de un Huawei P10 Plus [ Ver sorteo ]

La popular app de fitness Strava revela la ubicación de bases militares en el mundo

Strava, la popular aplicación para el seguimiento de carreras, ciclismo y natación, ha publicado un mapa de actividad de sus usuarios que revela las ubicaciones de bases militares en todo el mundo.

La publicación de la empresa muestra todas las rutas realizadas por sus usuarios en todo el mundo. Fue publicado en noviembre de 2017 pero ha sido este fin de semana cuando el estudiante australiano Nathan Ruser se dio cuenta de que los rastros de los usuarios de Strava en ciertos países permiten identificar a los militares de Estados Unidos y de otras naciones. 

Mientras que muchas de las principales ciudades y regiones son de colores brillantes debido a las enormes cantidades de actividad, los emplazamientos militares destacan por ser centros de actividad en zonas más tranquilas como Siria, Afganistán o Somalia. Eso se ve potenciado por el hecho de que la aplicación es más popular entre los usuarios de Occidente que los de lugares como Oriente Medio o África.

Strava permite a sus usuarios registrar su ejercicio vía GPS usando un teléfono o pulseras como Fitbit, que han sido entregadas a las fuerzas estadounidenses en el pasado.

En la mayoría de los casos, los datos públicos pueden ser útiles. Pueden ayudar a encontrar nuevas rutas para salir correr o incluso identificar a otros corredores con los que hacer ejercicio o competir. Con más de mil millones de actividades registradas en el mapa, ofrece una interesante visión de cuántas personas en el mundo se ejercitan.

El servicio ofrece un modo privado que no comparte información fuera de la aplicación. La compañía dijo que su mapa de calor se basa sólo en datos públicos. Parecería, pues, que el personal militar está compartiendo públicamente su información, quizás sin saberlo o darse cuenta de la implicación.

El mapa no incluye información de usuario, pero, como han demostrado otros usuarios en Twitter, es posible visitar el servicio y buscar usuarios basándose en las rutas que han realizado públicamente. Eso podría exponer la identificación de militares y mujeres.

“Nuestro mapa de calor global representa una vista agregada y anónima de más de mil millones de actividades subidas a nuestra plataforma. Se excluyen las actividades que han sido marcadas como privadas y zonas de privacidad definidas por el usuario. Estamos comprometidos a ayudar a la gente a entender mejor nuestra configuración para darles control sobre lo que comparten”, dijo Strava al Washington Post en una declaración.

Un portavoz militar estadounidense dijo al periódico que está investigando el asunto.

» ¡Sorteos! Sorteo internacional de un Huawei P10 Plus [ Ver sorteos ]