Las tres cuartas partes de los smartphones tendrán chips de IA en 2022

El número de smartphones equipados con un chip de inteligencia artificial pasará de 190 millones a 1.250 millones en 2022, lo que significa que las tres cuartas partes de todos los dispositivos vendidos ese año tendrán probablemente IA.

La mayoría de los smartphones que se venden actualmente tienen alguna funcionalidad de IA pero, en muchos casos, estas funcionalidades se basan en la nube o en la capacidad de la CPU/GPU.

A medida que la IA se va integrando cada vez más en las tecnologías de consumo, los fabricantes y desarrolladores creen que integrar chips de IA permitirán una nueva generación de aplicaciones y reducirán el consumo de energía.

«Vemos a los asistentes de voz como una de las primeras aplicaciones en beneficiarse del procesamiento basado en dispositivos», dijo Gareth Owen, Director Asociado de Investigación de Counterpoint Research. «Hoy en día, la mayor parte del procesamiento de voz en los smartphones se basa en la nube. Sin embargo, los asistentes de voz podrán procesar los comandos más rápidamente y responder más rápidamente con el procesamiento en el dispositivo. También resuelve los problemas de privacidad».

Apple y Huawei están entre los primeros en incluir procesadores IA dedicados en sus procesadores, pero Qualcomm también ha hecho un esfuerzo importante con sus últimos lanzamiento.

«Con Qualcomm uniéndose a la lucha e incorporando la aceleración de la IA basada en hardware en su último Snapdragon SoC por primera vez, la adopción del silicio de la IA en los teléfonos inteligentes es inevitable en toda la industria», agregó Peter Richardson, director de investigación de Counterpoint Research.

Y con Qualcomm deseoso de ampliar las capacidades de IA a sus chips de bajo coste,, esta tendencia se extenderá rápidamente a los teléfonos de gama media e incluso de gama baja.